Presentado el Proyecto de la Intermodal de Abando

Satellite

Infografía de la futura estación. Bilbao.eus

El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado esta mañana la futura Intermodal de Abando. Tras el acuerdo alcanzado el año pasado, en el que se decidió que el Tren de Alta velocidad llegara a la ciudad de manera soterrada, los técnicos de las tres instituciones han trabajado coordinados para definir el que será el gran nudo de comunicaciones de la capital bizkaína. Una vez definida cómo será la estación, Fomento pondrá en marcha de manera inmediata la tramitación del Estudio Informativo.

Características de la nueva estación:

“En el diseño de la nueva estación de Abando destacan por encima de todo los criterios de seguridad y funcionalidad, además de que ofrecerá múltiples servicios para las personas usuarias. La solución acordada, contempla una estación intermodal integrada, con conexión directa con Metro Bilbao, con un intercambiador de autobuses de 13 dársenas, así como con un parking de 550 plazas y una zona para taxis.

satelite1

Vista Satélite de la Estación y usos de los espacios resultantes. Bilbao.eus

La solución dispone de una estación con amplios espacios, con un diseño que permite alta confortabilidad para las personas usuarias, y además tiene cabida para múltiples usos de servicios complementarios al ferroviario.

La nueva terminal posibilitará una perfecta integración y transformación urbana con los entornos del ensanche de la ciudad y la parte vieja de la misma. La accesibilidad desde la estación se podrá realizar indistintamente desde la Plaza Circular, Hurtado de Amezaga, Jose Maria Olabarri, como desde la calle Bailén. Todos estos cambios hacen que la zona vaya a ser mucho más permeable.

s1

Sección de la Nueva Estación de Abando. Bilbao.eus

En la nueva estación de Abando se agruparán todos los servicios de cercanías y largo recorrido que actualmente llegan a Bilbao, además de los futuros servicios de Alta Velocidad.

La estación se configurará como un elemento de sección rectangular de dimensiones aproximadas de 80×25 m. y se situará completamente soterrada bajo la actual playa de vías auxiliar de Adif. Estas vías desaparecerán completamente tras la finalización de las obras, permitiendo la permeabilidad completa. El soterramiento de las vías continuará hacia la zona de Cantalojas, donde también se cubrirán completamente las vías actuales.

Para el correcto funcionamiento de la estación se ha diseñado una estación en 2 niveles:

  • En el nivel -1 se situarían los servicios de cercanías, tanto de las líneas de Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz, la línea de cercanías a Orduña y la línea actual de vía métrica de Balmaseda.
  • En el nivel -2 se sitúan los andenes correspondientes a las vías de ancho internacional de Alta Velocidad.
  • Se incorpora una nueva entreplanta donde se situará el vestíbulo de acceso de la estación correspondiente a largo recorrido/Alta Velocidad

El acceso se realiza desde el vestíbulo de la actual estación de Abando a cota de calle Hurtado de Amézaga, mediante un pozo de grandes dimensiones que comunica los diferentes niveles, donde se sitúan los vestíbulos de cercanías y Alta Velocidad. Este espacio se ubica bajo la marquesina de celosía metálica de la actual estación de Abando, que se integra en la nueva infraestructura.

Desde la perspectiva de la futura ordenación urbana, la solución ofrece posibilidades de retornos que puedan contribuir a la financiación de la inversión. Asimismo, el proyecto contempla las situaciones provisionales, ya que se mantienen en todo momento los servicios ferroviarios, evitando así mayores afecciones.”

Fuente: Bilbao.eus

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras, Planes Urbanísticos, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Presentado el Proyecto de la Intermodal de Abando

  1. Aitor dijo:

    Parece que a la marquesina la pegan un viaje y la recortan, no?
    Tampoco vep clara cual va a se su función….no se

    Me gusta

  2. Pingback: Abando, no más “barbaridades políticas”! | Bilbao en Construcción!

  3. bilbaino dijo:

    ¿Como que “el” proyecto? Dirás “otro” proyecto más. Ha habido tantos que hace años perdí la cuenta.

    Uno se iba a inaugurar en el año 2000.

    Me gusta

  4. Fernando dijo:

    Muchos proyectos verdaderamente. Mejor es presentar estudios que proyectos. La viviendas entre Bailen 1 y 9 que están en la zona mas bajo, en un proyecto anterior se dejaban libres de edificaciones para no embutirlas entre la ría y el nuevo proyecto. Ahora mismo según el último plano facilitado quedan muy perjudicadas. Un tanto asfixiante este nuevo planteamiento. Creo que ese espacio debería reconsiderarse, y en general las alturas de los edificios y la separación entre los mismos con el resto de edificaciones de Bailén, permitiendo dar un enfoque mas abierto e integrador.

    Me gusta

  5. Grijix dijo:

    Si no se soterra no hay que edificar burradas para recuperar ese soterramiento, Los inconvenientes de un soterramiento son bien sabidos, dificil ampliacion, modificacion, deficiente ventilacion, dependencia de continua luz artificial, ventilacion, mas peligro de evacuacion en caso de acciddente, ataque terrorista etc. Lo mismo se aplica a las edificaciones de altura. En este caso tenemos espacio de sobra para hacer una buena remodelacion de las instalaciones actuales, usando adecuadamente las vias de apartado y el ridiculo aparcamiento en superficie, regenerar Bilbi como es debido, crear una extension que recupere la sensacion de “catedral del transporte” del S XIX.

    Un soterramiento o rascacielos solo tiene cabida economicamente si el precio del terreno fuera tal que incluso se sacaran beneficios con esa recalificacion a la carta. En este caso no se cumple esta premisa, la calidad de la estacion misma y los nuevos edificios sufriria a raiz de querer ajustar las perdidas lo maximo posible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s