Los Nuevos Accesos a Bilbao por San Mamés ya son una realidad

Nuevos Accesos a Bilbao por San Mamés. borjagomezfotografia.com

Tras el cierre de los viaductos de Sabino Arana el viernes, este fin de semana se ha abierto al tráfico el nuevo acceso a Bilbao por San Mamés. De esta manera, la Diputación Foral de Bizkaia ha atendido las reclamaciones que los vecinos de la zona vienen realizando desde hace años. La reordenación de los accesos a la capital bilbaína ha supuesto una inversión pública total de 215 millones de euros. Es, se mire por donde se mire, una obra colosal.

Nuevos Accesos a Bilbao por San Mamés. borjagomezfotografia.com

Nuevo Acceso a Bilbao por San Mamés. borjagomezfotografia.com

Reordenación de Basurto. bilbaoenconstruccion.com y bizkaia.net

Reordenación de Basurto. bilbaoenconstruccion.com y bizkaia.net

La remodelación ha afectado a más de un kilómetro y medio de la autovía A-8, la cual se ha soterrado a su paso por el barrio de Lezeaga en Basurto y cuya plataforma se ha ampliado hasta el enlace con el Corredor del Cadagua.

Gráfico de los Accesos a Bilbao. Bilbao.net

Gráfico de los Accesos a Bilbao. Bilbao.net

Vista Aérea de los Accesos por San Mamés. Bizkaia.net

Vista Aérea de los Accesos por San Mamés. Bizkaia.net

Vista Aérea de los Accesos por San Mamés. Bizkaia.net

Vista Aérea de los Accesos por San Mamés. Bizkaia.net

Vista Aérea de los Accesos por San Mamés. Bizkaia.net

Vista Aérea de los Accesos por San Mamés. Bizkaia.net

Vista Aérea de los Accesos por San Mamés. Bizkaia.net

Vista Aérea de los Accesos por San Mamés. Bizkaia.net

Se han construido nuevos ramales de entrada y salida a Bilbao mediante túneles y viaductos cubiertos hasta la calle Zunzunegui, junto a San Mamés. También se ha enlazado directamente con el barrio de Basurto a través de conexiones con la Avenida Montenvideo. En total, con esta actuación se liberarán más de 70.000 m2 de espacios libres en la villa.

Gráfico de los nuevos accesos. Bilbao.net

Gráfico de los nuevos accesos. Bilbao.net

La apertura de este nuevo enlace ha provocado la reapertura de la entrada a Bilbao por Juan de Garay debido a que la capacidad de la nueva vía no podrá absorber en su totalidad el tráfico que soportaba el viaducto de Sabino Arana.

Gráfico de los nuevos accesos. Bilbao.net

Gráfico de los nuevos accesos. Bilbao.net

Gráfico de los nuevos accesos. Bilbao.net

Gráfico de los nuevos accesos. Bilbao.net

Por otra parte, la Diputación de Bizkaia ya ha adjudicado el derribo de los viaductos de Sabino Arana por un importe total de 4 millones de euros, obras que comenzarán este mismo verano.

Derribo de Sabino Arana. Bizkaia.net

Derribo de Sabino Arana. Bizkaia.net

Vista Aérea de Sabino Arana en 2008. Bilbao.net

Vista Aérea de Sabino Arana en 2008. Bilbao.net

Para rematar la faena, falta que el Ayuntamiento de Bilbao encargue el nuevo diseño y la necesaria remodelación de la Avenida Sabino Arana.

Avenida Sabino Arana en 2009. borjagomezfotografia.com

Espero que las circunstancias lo permitan y que este proyecto no se dilate en el tiempo y podamos verlo anunciado lo antes posible.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Infraestructuras, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Los Nuevos Accesos a Bilbao por San Mamés ya son una realidad

  1. oxana dijo:

    Me parece un error que se derribe el viaducto de Sabino Arana deberían quedar ambas entradas habilitadas y en pleno funcionamiento. O como mucho dejar cerrado Sabino Arana cuando no sean horas punta.

    Me gusta

  2. Daniel dijo:

    He estado mirando en google maps street view la avenida y la verdad es que va a quedar un espacio fantástico. Ahora espero que hagan un buen proyecto y como dices, no quede en el tintero. Un proyecto donde primen el comercio, los negocios y la vida de la ciudad y sobre todo que sea un espacio arbolado y verde que tanto necesitamos en Bilbao.
    Gracias una vez más por el report.

    Me gusta

  3. Leioaztarra dijo:

    AdemA que opinas de que el nuevo acceso no llegue directamente a la rotonda de trafico o al sagrado corazón?
    Me refiero a detrás del nuevo san mames y sobre las vías de tren de la antigua C4 (la que llegaba a Bilbao-Parke/Guggenheim).

    Se ve muy bien lo a lo que me refiero en la 3ª fotografía de este articulo. De hecho tu mismo lo dibujaste en el mapa del articulo Nuevo plan de Accesos a Bilbao

    Me gusta

    • Grijix dijo:

      Ese era el original proyecto, se ve en los mapas del PGOU de Bilbao, creo que este plan es mas urbano y menos de grandes vias rapidas y capacidad. Ese plan proponia un enorme puente que sobrevolaba Zorrozaurre y conectaba con el actual tunel bajo Deusto. Cosas de ese plan se han implementado, cosas no. Creo que lo realizado mejora al plan.

      Me gusta

      • Anónimo dijo:

        Pregunta para quien sepa: ¿Con los accesos a Bilbao por San Mames se acaban todas las obras de acceso a Bilbao por carretera? ¿O queda algun otro proyecto mas pendiente o alguna reforma viaria de alguna entrada a Bilbao? Me imagino que lo primordial ahora seran los puentes de Zorrozaurre ¿no?

        Me gusta

  4. Telemako dijo:

    Yo también creo que el acceso debería haber entrado directamente a Sagrado Corazón por la cornisa de Olaveaga, entre el nuevo estadio de futbol y la ria.. Es una zona con mucha pendiente hacia la Ria y dedicar esa ladera a comunicaciones, tal y como ya esta hoy dia ( la carretera general, el tren, el otro tren la autopista..) hubiese sido una buena zona de comunicaciones intensiva, concentrada, mejor que meter los coches por Luis Briñas . Siempre se fastidia a alguien al hacer una obra de estas y siempre alguien protestará. Yo hubiera votado por haber hecho el acceso a Sdo Corazón directamente . Me parece mas fácil, mas lógico que el lio que han montado

    Me gusta

  5. Leioaztarra dijo:

    No decía exclusivamente a sagrado corazón, digo de tener dos salidas.
    Ademas se podría montar una muy gorda en ese punto, que muchos coches vienen de Enekuri vía puente Euskalduna, otros de Gran Via y la supuesta entrada.

    Raro que no se haya hecho, mas cuando el campo también es nuevo. Obras conjuntas para econimizar coñe!
    Tendrá algo que ver con que las vías son de Renfe y no hay competencias para quitarlas?

    Saludos!

    Me gusta

  6. Odriozola dijo:

    Oxana, lo que es un error es tu sugerencia de mantener el viaducto de Sabino Arana por si acaso… Es elemental y matemáticamente demostrable (Teoría de Colas) que la mejor solución en cualquier actividad al que acceden varios o multitud de clientes (coches) atendidos por mas de un servidor (accesos) es distribuir uniformemente su servicio, hasta llegar al equilibrio. En otras palabras, es mas importante tener un conjunto de accesos a Bilbao de mas o menos igual accesibilidad que uno enorme equivalente. Tener el viaducto de Sabino Arana absorbiendo el 40% del Trafico es una aberración que tiende a actuar como un agujero negro. Por tanto, los que han reducido la capacidad del acceso a San Mames han actuado con buen criterio circulatorio.

    Me gusta

    • oxana dijo:

      Odriozola, yo en ningún sitio escribo lo de “por si acaso”, creo que pongo más bien “deberían quedar ambas entradas habilitadas y en pleno funcionamiento”. Tampoco entiendo a qué viene lo de la teoría de colas, en ningún sitio digo que el nuevo acceso no se debiera de haber construido o que no se hubiera reabierto el acceso por Juan de Garay. Lo que quiero decir, igual no me explico muy bien…, es que: a día de hoy, yo ni demolería ni cerraría el acceso por Sabino Arana, dejaría TODOS los accesos abiertos. Un saludo.

      Me gusta

      • Odriozola dijo:

        Oxana, supongo que si como tu dices “dejarías TODOS los accesos abiertos”, incluyendo el de Sabino Arana, es bastante lógico que yo te pregunte y ¿ para qué, si TODOS abiertos no son necesarios ?.. y salvo que tu tengas una respuesta concreta que yo no llego a adivinar, lo mas probable es que me respondas “por si acaso”. Bueno Oxana, dejémoslo.

        Me gusta

  7. Bueno dejemoslo, dice Odriozola, los que opinan parecen que saben mas que los que lo han proyectado, decalificando quien ha estado muchas horas delante de los planos, aqui como en todas partes hay mucho Ingeniero, escondido, que solo opina sin saber de la misa la mitad, total intentar subvalorar a los que hacen algo, mientras no se demuestre lo contrario, que para ello el tiempo es el mejor juez, de momento para mi les doy un 10, GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO

    Me gusta

    • Hasta los.......... dijo:

      Menudo ingeniero estás hecho…..

      A día de hoy la caída en el volumen de coches en moviimiento cada día ronda el 40% con respecto a 2006 o 2007.

      Cuando la economía vuelva a su ser y el paro vuelva a cifras normales, la mierda de entradas que han hecho para sustituir a las de Sabino Arana van a dar unos problemas de campeonato.

      Todos hemos visto como se colapsaban las viejas entradas todas las tardes, y eso que eran 4 carriles de entrada.

      Ahora con solo 2 va a ser épico.

      Y lo que si que es absurdo es negar la realidad como tu lo haces con argumentos sin fundamento alguno.

      Me gusta

  8. oxana dijo:

    @Odriozola. Dejaría todos abiertos por el simple hecho de existir. No veo hoy día ningún motivo para su cierre y demolición salvo el interés de unos pocos, los propios vecinos que llevan quejándose muchos años y las constructoras “amigas” que derribaran y reacondicionaran la zona, por supuesto todo ello pagado con pólvora del rey.

    Quiero que quede claro que no estoy en contra de los nuevos accesos a Bilbao y en la demolición de Sabino Arana y todo lo que se quiera, pero no ahora. Creo que hay obras mucho más importantes en Bizkaia que se deberían haber acometido hace décadas y siguen estancadas, como por ejemplo la salida por línea férrea de las mercancías del superpuesto de Bilbao o los ejes radiales especialmente los de Gerediaga-Elorrio y Boroa-Igorre. Bajo mi punto de vista, una vez más el amiguismo y el cortoplacismo de los políticos ha hecho que se altere, a mi punto de vista el orden lógico de las prioridades de Bizkaia.

    Si yo fuese el señor Bilbao no derribaría el viaducto, invertiría el dinero en otra cosa más útil para el conjunto de la provincia.

    Me gusta

  9. Odriozola dijo:

    Oxana, me obligas. Molesta la gente que tira la piedra y esconde la mano. Si tienes algún dato concreto sobre eso que tu denominas “constructoras amigas” dejando caer, o, mejor, enmierdando, con lo de “amiguismo”, sería muy conveniente precedieses con la denuncia pertinente.

    También eso de “si yo fuese el señor Bilbao” haría esto o lo otro. Lo dudo, en primer lugar por las escasas capacidades que reflejas y en segundo lugar porque esa visión cesarista de la política no encaja con las mayorías y minorías que existen en una sociedad democrática. En este caso, las Juntas Generales de Bizkaia. Por cierto, esta obras y la demolición contaron con el voto unánime de los grupos presentes en dicha Asamblea.

    Me gusta

    • oxana dijo:

      @Odriozola: utilizas tu “obligada” réplica para discutir de asuntos colaterales al que estábamos tratando “los nuevos accesos”, no “los chiringuitos del gobierno”; de eso no discutirás conmigo y menos en este blog.

      Siguiendo la lectura de tu post, veo que cuando faltan argumentos atacas y descalificas, te quedas en la forma y no entras a discutir el contenido. Vuelvo a leer tu post por si se me ha escapado algo, pero sigue sin aportarme nada nuevo respecto a lo que estábamos tratando.

      Dejaría aquí mi réplica, pero por cortesía te contestaré:
      – No escondo la mano, puedes leer una entrada del Martes, 21 de Mayo de 2013 en http://www.bizkaia.net donde aparece la UTE que se ha llevado la obra, ver quién realiza las grandes obras en Bizkaia desde hace décadas o tener experiencia licitando o presentandote a concursos. También podemos creer que con décadas de gobierno monocolor, desde el 79 con Makua, las corruptelas y los chiringuitos sólo se dan “al sur del Ebro” y que nosotros vivimos en el país de la piruleta.
      – El segundo párrafo es para enmarcar. ¡Oh, pobre de mí! incapaz con aires de César ¡que ser tan despreciable!, que será de mí… ¡que la omnisciencia de Odriolzola El Magno me ilumine y libere de la oscura ineptitud e ignorancia en la que estoy sumido!

      Un saludo… Marco Tulio!! 😉

      Me gusta

  10. Arkaitz dijo:

    Debo ser un poco corto, pero con la nueva entrada a Bilbao tengo que dar una vuelta tremenda para entrar a Luis Briñas o en su defecto a la calle que está entre ingenieros y San Mamés. Es necesario bajar hasta Sagrado Corazón y volver a subir para entrar a Briñas? Me parece una vuelta absurda y congestionar el tráfico por congestionar.

    Igual lo estoy haciendo mal, que ruta es la mejor para entrar/salir por el nuevo acceso desde la calle que está entre San Mamés y Luis Briñas?

    Me gusta

    • randywwf dijo:

      Cuando entres, vete direccion rekalde, das la vuelta a Termibus y… tachan ‘Luis Briñas’

      Me gusta

      • Arkaitz dijo:

        El tramo de Luis Briñas al que quiero llegar es dirección prohibida desde ahí, recuerdo que quiero llegar más o menos donde esta el viejo San Mamès, rn frwnte de la escuela de ingenieros, donde eta el pacha vaya.

        Me gusta

  11. Hasta los _ _ _ _ _ _ _ de los jetas dijo:

    1.- La autopista estaba antes que las viviendas de alrededor. Si tanto se quejan del ruido que no se hubieran comprado una casa allí.

    2.- Nos gastamos 215 millones de € en unos accesos que tienen la mitad de capacidad que los anteriores

    3.- El tráfico ahora pasa debajo de una universidad a la que va a molestas MUCHÍSIMO y por la calle Luis Briñas cuyos vecinos se están quejando con toda la razón del mundo.

    4.- Debido a la crisis el tráfico ha bajado un 50%. Cuando se recupere la economía esos accesos van a ser impracticables.

    5.- Debajo de la autopista de Sabino Arana hay unas 400 plazas de aparcamiento que van a desaparecer.

    Los vecinos de Sabino Arana SON UNOS JETAS Y UNOS CARADURAS, y los gestores políticos unos impresentables.

    Mañana mismo me junto con otras 50 personas y nos construimos unas casas delante de la pista del aeropuerto. Luego les consultaremos A ESTOS JETAS DE SABINO ARANA como se monta una plataforma de quejas para que quiten el aeropuerto.

    NO ME CONFORMO CON QUE NO HAYA RUIDO, YO QUIERO QUE QUITEN LA AUTOPISTA…..

    Me gusta

  12. Jonma dijo:

    Arkaitz, puedes probar a girar esa “rotonda” que hay justo antes de entrar en la autopista. No estoy seguro, pero creo que la única posibilidad de llegar ahí, si estás entrando en Bilbao, es girar hacia Rekalde, ir por Perez Galdós, coger Luis Briñas hacia Zunzunegi, y después sentido a la autopista. Ahí tomando esa rotonda que te decía a la derecha creo que se puede llegar donde decías.

    Me gusta

  13. duende dijo:

    cuanta ignorancia

    Primero, el 70% de las viviendas de Sabino Arana estaban antes que la autopista. Cuando esta se construyó por la querida alcaldesa del régimen contestó a los vecinos que la hacía porque a ella no la había elegido el pueblo, y que hacía lo que le daba la gana.
    Segundo, este tipo de scalestrix, se construyeron en varias ciudades del estado, y se fueron quitando paulatinamente, porque el urbanismo actual y la calidad de vida de una ciudad moderna asi lo exigen.
    Tercero, recordar que la zona de de Zunzunegui era una trinchera ferroviaria,que pasaba por debajo de la uni, con ratas de tamaño de gatos, gatos del tamaño de tigres, y que la gente utilizaba como vertedero tirando de todo.La progresión y amejoramiento de la ciudad va equilibrando los barrios, de eso se trata, de que poco a poco la calidad de vida en común suba, y ser un poquito solidario.
    Cuarto, una ciudad moderna opta por núcleos urbanos no congestionados, tratando de que el recorrido desde que entres a la ciudad hasta tu destino sea el mínimo, forzando a si es necesario, se hagan mas kms por circunvalaciones para que cada uno entre a la ciudad desde cerca de su casa, y que al centro sea complicado entrar, porque para eso esta nuestro metro y nuestro bus, deficitarios economicamente, equilibrados con nuestros impuestos, y que tratan de dar una rentabilidad social.

    Tratar de retrasar el derribo para priorizar ejes radiales es como no comprarse una camiseta en HM porque me voy a comprar un coche el año que viene. Con 4 millones de euros no pones ni las casetas de obra de un eje radial.

    Un saludo.

    Me gusta

  14. Pingback: Finaliza el derribo del Viaducto de Sabino Arana | Bilbao en Construcción!

  15. gdpablo dijo:

    – Time-lapse del desmantelamiento de Sabino Arana: 8 meses de trabajo resumido en 10min

    – Time-lapse del desmantelamiento de Sabino Arana: 8 meses de trabajo resumido en 2min

    Ha concluido la retirada de los antiguos accesos a Bilbao por la Avenida de Sabino Arana, tras ocho meses de trabajo y una inversión de 2.785.000 €.

    La pieza más pesada de las elevadas ha alcanzado las 722 toneladas a una distancia del suelo de 17 metros; y el tablero retirado con más peso, 1.200 toneladas, sobre la calle Novia Salcedo, tuvo que ser dividido en dos mitades para facilitar el trabajo de la grúa”. Los tableros retirados en estos ocho meses de trabajo suman 1.324 metros lineales y 23.850 metros cuadrados. Una vez en el suelo, tableros y pilares han sido despedazados para separar los elementos metálicos de la estructura antes de su reutilización.

    El hormigón se ha introducido como relleno en los cajones del dique de cruceros de Getxo y forma parte de diferentes explanadas en distintos puntos de Bilbao. Por su parte, el acero ha sido reciclado por gestores autorizados, las pantallas acústicas se han recolocado en la A-8 entre Basauri y Ermua, y el aglomerado se ha trasladado a la planta especializada en su tratamiento de la Diputación Foral de Bizkaia. La superficie total generada una vez demolidos los viaductos, incluidos los estribos y espacios entre ramales, es de 29.340 metros cuadrados. En el derribo de los antiguos accesos a Bilbao, han participado 131 trabajadores y durante los denominados picos de obra se ha llegado a contar con 57 personas de manera simultánea.

    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s