Proyecto Urban-Galindo, el emblema de la transformación de Barakaldo

Recreación del proyecto final de Urban Galindo

El proyecto Urban-Galindo de Barakaldo es, sin duda, uno de los más representativos del cambio que ha experimentado el Bilbao Metropolitano. Estos terrenos ribereños del municipio fabril fueron unos en los que, durante el siglo XX, se levantaban las enormes fábricas y chimeneas de la que fuera la empresa más importante del país: Altos Hornos de Vizcaya.

Estado del proyecto Urban Galindo en el año 2005

Terrenos de Urban Galindo en 1998

La crisis de finales de los ochenta y principios de los noventa provocó el cierre de la empresa y estos extensos terrenos se liberaron convirtiéndose en grandes espacios de oportunidad.

Altos Hornos de Vizcaya durante la década de los 50.

A finales de la última década del pasado siglo la sociedad Bilbao Ría 2000 se hizo cargo de los mismos diseñando un masterplan para la zona donde se incluían viviendas, edificios industriales, zonas verdes, infraestructuras deportivas y nuevos viales.

Bloques residenciales en Urban Galindo. Arquiplan.

Bloques residenciales en Urban Galindo. Arquiplan.

En pocos años el cambio fue espectacular y, aún hoy, el proceso de construcción se sigue desarrollando. Uno de los iconos que primero se construyó fue el Nuevo Lasesarre, del arquitecto Eduardo Arroyo (NO.MAD), estadio que ha obtenido multitud de premios por su calidad arquitectónica al igual que su otra obra dentro del masterplan:  la Plaza del Desierto.

Estadio Lasesarre. borjagomezfotografia.com

Parque lineal del Galindo. borjagomezfotografia.com

Además, se crearon nuevos viales que articulaban la nueva zona de expansión como la Avenida de Altos Hornos, se construyeron miles de viviendas, el Puente de Manterola sobre el río Galindo que une esta zona con La Punta en Sestao, se rehabilitó el Edificio Ilgner como vivero de empresas y se construyeron nuevas zonas verdes y espacios de esparcimiento como la Plaza Pormetxeta, inaugurada hace un par de años.

Bloques residenciales. borjagomezfotografia.com/

Puente sobre el Galindo. borjagomezfotografia.com

Puente sobre el Galindo. borjagomezfotografia.com/

Precisamente, junto a esta plaza se construirá el próximo icono del proyecto urbanístico: la Torre Pormetxeta diseñada, al igual que la plaza homónima, por MTM Arquitectos y Xpiral. Se tratará de un rascacielos 22 pisos y unos 80 metros de altura de acero y vidrio cuya forma inclinada evocará una gran grúa como homenaje al pasado industrial de la ciudad y una construcción horizontal de 5 pisos de altura que completará el conjunto.

Torre Pormetxeta MTM y Xpiral

Plano de Urban Galindo y Torre Pormetxeta

En total se construirán 9.200 m2 destinados a viviendas, 1.643 m2 destinados a oficinas, 604 m2 a comercial y 4.791 m2 de aparcamiento. En estos momentos el proyecto está parado a la espera de que Bilbao Ría 2000 venda el solar.

Plaza Pormetxeta. Fotografía: David Frutos

Vista Aérea de Plaza Pormetxeta. Fotografía: David Frutos

Hace pocos meses se inauguró la ampliación de la Avenida de AHV tras la cubrición de las vías de RENFE. Esta nueva arteria, está preparada para que en el futuro su zona central pueda albergar la línea circular del Tranvía de Barakaldo.

Ampliación Avenida AHV y nuevos bloques residenciales en construcción. Foto: Jaureguizar

Ampliación Avenida AHV y nuevos bloques residenciales en construcción. Barakaldodigital.com

A ambos lados de la ampliación, se levantarán los próximos edificios residenciales de Urban-Galindo. En el lado más cercano a la ría y la Dársena de Portu se comercializan los solares de venta libre, al otro lado los 4 bloques de protección oficial que el Gobierno Vasco ya tiene licencia de obras.

Parcelas libres pendientes de comercializar. Bilbao Ría 2000

Al final de la Avenida, en la rotonda de Larrea, la construcción del primero de los residenciales libres está muy avanzada. Es al otro lado de esta rotonda donde se rematará el proyecto con la construcción de otra torre de viviendas de 19 plantas (Parcela AL-24).

Nuevos muelles. borjagomezfotografia.com

Nuevos muelles. borjagomezfotografia.com/

Entre estos residenciales y la ría quedará una parcela triangular de 40.000 m2 calificada como equipamental donde todavía no se ha decidido qué construir, pese a que en su momento se habló de un parque de ocio. Además, Bilbao Ría 2000 urbanizará otros 20.000 m2 contiguos como parque lineal paralelo a la ría.

Mapa Final Urban Galindo. Bilbao Ría 2000

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Deportivos y Comerciales, Fotografía, Parques y Zonas verdes, Planes Urbanísticos, Urbanismo, Vivienda y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Proyecto Urban-Galindo, el emblema de la transformación de Barakaldo

  1. mikel dijo:

    Habrá que ver cuantos proyectos se caen a costa de la crisis, adios a la fiesta del ladrillo.
    Eso si, la torre, al menos en maqueta, es preciosa pero lo que mas me a gustado de todo el post es volver a ver el maldito puente de Axpe, a ver cuando se hace!

    Me gusta

  2. Endika dijo:

    No entiendo la obsesión de borrar de nuestra historia el pasado industrial de la zona. Podrían remodelar alguna de las estructuras para otros usos como museos, centros culturales, restaurantes…etc. Un buen ejemplo es el Distillery Historic District de Toronto. Pelotazo urbanístico. Otro barrio “más”, cuando podría ser un barrio “único.”.

    Me gusta

  3. En este proyecto hay 3 edificios/estructuras industriales que se conservan y se rehabilitan: El edificio Ilgner, la Sede de AHV y el Cargadero de Mineral de la Franco Belga.

    Me gusta

  4. Josh dijo:

    Buena exposicion del entorno y de proyectos a futuro. Como decia Mikel, espero que estos ojos lleguen a ver la Torre Pormetxeta, el punte de Axpe, la zona comercial, puerto deportivo….sinceramente he llegado a imaginarlo y me gustaria que no se alejara mucho de la futura realidad.
    Un vecino.

    Me gusta

  5. Pingback: Bilbao Exhibition Centre: Bizkaia se muestra al mundo. | Bilbao en Construcción!

  6. Popeye y Vilma dijo:

    Me parece que hay mucho bloque de pisos y pocas zonas verdes,sobre todo,en la zona que está como res al 1,ahí debería ir o debe ir un parking infantil que ya es hora.Menos ladrillo y más naturaleza.

    Me gusta

  7. Ana dijo:

    Muy buena selección de fotos. Respecto a la imagen de los años 50, ¿cuál es la fuente original?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  8. yantsa dijo:

    hola me gustaaria que alguien me dijera si merece la pena vivir en el barrio de pormetxeta

    Me gusta

  9. Mikel Mith dijo:

    Todo esto se parece a las increibles torres que iban a construir en Luchana (Barakaldo), al parque empresarial de Burceña y al proyecto de puerto deportivo del muelle de Urban Galindo…

    Me gusta

  10. Pingback: 5 Proyectos Residenciales en Bilbao | Bilbao en Construcción!

  11. Pingback: Proyecto Kössler: Astrabudua abre una ventana a la Ría | Bilbao en Construcción!

  12. ramon dijo:

    actualizaciones por favor!

    Me gusta

  13. teo dijo:

    Tengo la intención de vivir en esa zona junto con mis tres hijos y mi mujer ya que prácticamente vivimos en Barakaldo.Mi mujer y yo trabajamos allí, mis hijos estudian también en Barakaldo y mis suegros también viven en Barakaldo. Por favor, me gustaría saber que promotora construirá en RES-AL 6 y RES-AL 7.

    Me gusta

  14. Pingback: Amenabar construirá un nuevo residencial en Urban Galindo | Bilbao en Construcción!

  15. Pingback: Las obras de la Variante Sur Ferroviaria comenzarán en 2020 | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s