Euskotren llegará al corazón de Bilbao

Fotografía del usuario Serie 252Imagen Original*

 

La intención de llevar Euskotren a la futura Intermodal de Abando es clara. Hace unos meses se daba a conocer que Eusko Trenbide Sarea estaba estudiando las posibles formas de que la línea que lleva a Durango y Bermeo entrara directamente al centro de Bilbao sin necesidad de transbordo alguno.

La posibilidad que los técnicos de ETS e Ineco han presentado a Euskotren es la de un túnel de más de 3 kilómetros que parte de Bolueta-Santutxu hasta Abando. El futuro recorrido desterraría la estación de Atxuri como final de línea y la sustituiría por la futura intermodal donde los usuarios de Euskotren podrían enlazar con Metro Bilbao, Cercanías Renfe, FEVE, Euskotran, el tren de alta velocidad y, seguramente, con la futura estación de autobuses.

 

Nuevas Unidades de Euskotren, fotografía de Serie 252*

 

En el siguiente mapa os muestro un recorrido aproximado de cómo podría quedar la futura red ferroviaria con la posible entrada de Euskotren a Abando:

 Entrada a Bilbao Euskotren y red Ferroviaria 2011 Google Earth 

El coste del túnel sería de unos 82,5 millones de euros y el período de construcción estimado podría ser de 4 años. Otra de las novedades que incorpora el estudio previo es la de la construcción de una estación en Bilbao La Vieja, cerca del Puente de San Antón, para que los vecinos de la zona de Atxuri no pierdan la conexión ferroviaria que en estos momentos disfrutan.

 

UT 3500 camino a Bermeo, fotografía de Serie 252*

 

Por lo que a mí respecta, se trata de una gran noticia el firme compromiso que está mostrando el Gobierno Vasco en llevar Euskotren a Abando. Se trata de una iniciativa muy acertada y que llevará a la actual línea a mejorar sustancialmente sus cifras de usuarios y, por lo tanto, su rentabilidad social. Llegados a este punto de consenso, la manera de introducir la línea en el ensanche puede ser algo más discutible debido a la importante inversión requerida para llevar a cabo esta solución. Quizá pudiera haber otras soluciones más baratas como la que Hibai propone en Euskoscrapers.

 

Confiemos en los estudios técnicos.

 

*Muchas gracias por las fotografías de las unidades de Euskotren al uruario de flickr Serie 252. Os recomiendo su galería, sobre todo a los amantes de los trenes.

 

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Euskotren llegará al corazón de Bilbao

  1. Anónimo (otro) dijo:

    Fabuloso todo.

    Me gusta

  2. Pmochales dijo:

    Gracias por vuestras imágenes y planos. Todo se entiende mucho muejor.
    Saludos,

    Me gusta

  3. Propuesta mía dijo:

    Y no sería mejor que euskotren despues de haber pasado la estación de Bolueta cruzara la ria mediante un puente a la altura del puente de Miraflores y se metiera en tunel hasta abando por debajo de miribilla haciendo parada en bilbao-La vieja, encima de la plaza de La cantera. Seguro que el proyecto se abarataria, ya que el tunel seria mas corto y no pasaria por debajo de la ria. Espero que se haya entendido.

    Me gusta

  4. madaria dijo:

    Una vez mas daros un aplauso bien fuerte por la excelente presentación con la que siempre hacéis vuestra página. En cuanto a este tema concreto en algún otro sitio ya he escrito que no entiendo esa fiebre por duplicar servicios y centralizar todo en un Bilbao cada vez mas grande y disperso. Hay un metro excelente que llega a Basauri y que conecta con el tren de la costa en varios puntos.¿No preferirían los usuarios del tren pasarse al excelente metro siempre que el billete no les cueste más que ir a Atxuri? ¿Seguro que los que vienen a Bilbao en Euskotren van a coger otro tren en Abando para ir a no se donde? ¿ No sería mejor recuperar los cinco kms. que ahora emplea el tren en dar vueltas alrededor del nervion-ibaizabal desde Basauri a Atxuri y convertirlos en paseos u otra cosa y Atxuri convertirlo en un centro cívico que tanta falta hacen en el barrio? ¿ No sería mejor hacer una pequeña intermodal tipo Urbinaga en uno de esos puntos de contacto? Bastantes preguntas hago pero una básica ¿porque duplicar servicios con el coste que ello tiene?

    Me gusta

  5. oxana dijo:

    A mi personalmente como usuario de ese tren de Lunes a Viernes me parece bien que la línea llegue hasta Abando. El como ya es cosa de la gente que esté trillada en este tipo de proyectos, aunque la opción que expone Hiabi me parece bastante buena excepto lo de que llegue a la estación de la Concordia y no a la futura de Abando.
    Por cierto la primera foto no corresponde con la línea Bilbao-Bermeo/San Sebastian.

    Me gusta

  6. AdemA dijo:

    No Oxana,
    Es una fotografía de la línea Deusto-Casco Viejo cuyo tramo ya está en desuso.

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    Un articulo interesante. Gracias por informarnos a todos. Será de utilidad.

    Me gusta

  8. por una mejor infraestructura dijo:

    no me parece tan caro teniendoen cuent que la linea 3 cuetse casi 200 y linea 4 ni decir…. Lo que si obserbo es que entre bolueta y bilbao la vieja se podria hacer una parad, no se como se llama la zona

    Me gusta

  9. Alexander dijo:

    Mi pregunta es sobre la estacion de Atxuri. ¿Que ocurriria con ella si este proyecto se hace realidad?

    Me gusta

  10. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  11. Pingback: Concurso de Alternativas Urbanísticas para la Estación de Abando | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s