Línea 4 de Metro Bilbao: En estudio la conexión con la Línea 3 por Abandoibarra

Imagen a tamaño original 

 

La línea 4 va cogiendo forma. Tras el anuncio por parte del ejecutivo vasco del adelanto de los plazos de construcción de la conexión Moyua-Rekalde y la supresión del tranvía hace unos meses, parece que el proyecto no se va a quedar sólo ahí. Según publica hoy El Correo, el Gobierno Vasco está estudiando la ampliación de esta línea más allá de la Plaza Moyua y conectarla con la Línea 3 -ya en obras- y el Aeropuerto a través de la estación de Matiko. Esta posibilidad se valorará en el estudio informativo que se adjudicará en el próximo mes y que se presentará en un año.

 

Parece lógico pensar, que en el caso de hacerse la conexión Moyua-Rekalde, el proyecto no se quede solo ahí. Como ya he dicho en ocasiones anteriores, esta línea tal cual -con solo 3 o 4 estaciones- sería poco funcional, incompleta, autista e inconexa además de carísima económica y socialmente (todos recordamos Bilbao totalmente levantado por las obras de Metro) comparándola con el beneficio real que supondría para la ciudad en su conjunto.

 

Aquí os muestro un gráfico aproximado que he hecho para que todo el mundo se haga una idea:

 

 

Esta ampliación devuelve el sentido a esta línea, la conecta con puntos estratégicos del área metropolitana y amplía enormemente los beneficios que reportaría a la ciudad. La ampliación, según se explica, consistiría en la continuación de la conexión Moyua-Rekalde hasta Abandoibarra -con una estación en Plaza Euskadi- y desde ahí, da el salto a la margen derecha de la Ría –incorpora una estación en la Universidad de Deusto- para finalmente conectar con la Línea 3 y el aeropuerto a través de la Nueva Estación de Matiko.

 

Imagen a tamaño original

 

Desde luego, la línea resultante ganaría estaciones, acercaría el aeropuerto al centro y, sobre todo, daría mayor y mejor servicio a una mayor cantidad de ciudadanos, incluyendo toda la zona de Rekalde.

 

Lo que yo interpreto como ideal de esta ampliación es que los trenes que den servicio a la futura Línea 3 podrían continuar su recorrido por la Línea 4. Es decir, de confirmarse este extremo, desde Otxarkoaga se podría viajar hasta Rekalde pasando por Txurdinaga, Casco Viejo, Matiko, Abandoibarra y Moyua, entre otros, conectando con la línea 1-2 en Casco Viejo y  Moyua y con el aeropuerto en Matiko. Creo que unidas todas estas características sí que compensarían un importante desembolso económico por parte de las instituciones.

 

Un punto clave (y muy complicado, en mi opinión) de este proyecto será la conexión en Matiko y el paso subfluvial entre la Universidad de Deusto y Abandoibarra. El estudio planteará una estación en Plaza Euskadi y otra en la Universidad de Deusto y desde ahí la conexión con Matiko. Entre estas estaciones hay relativamente poca distancia, hay que cruzar la Ría y la estación de Matiko, prácticamente se encuentra a cota 0. Es decir, en pocos kilómetros de distancia habría que salvar un desnivel importante. Todo esto, insisto, si la pretensión fuera la continuidad del recorrido de los trenes de la Línea 3 a través la Línea 4 hasta Rekalde.

 

En cualquier caso, el coste de la línea será muy importante, se haga o no esta ampliación. Veremos qué ocurre dentro de, aproximadamente, un año.


 

Más artículos sobre la Red de Metro:

 


 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Línea 4 de Metro Bilbao: En estudio la conexión con la Línea 3 por Abandoibarra

  1. Eneko dijo:

    Yo creo que la estacion de la Universidad de Deusto, serà la misma que la que existe actualmente de Euskotren, no creo que se pongan a perforar otra vez todo, aunque nunca se sabe…
    Por cierto, muy bueno el articulo 🙂

    Me gusta

  2. K. dijo:

    Tiene bastante mejor pinta que el proyecto anterior.
    Lo único que no me convence mucho es la conexión con el aeropuerto. La mayoría de los usuarios del metro deberían hacer dos transbordos para llegar al aeropuerto …

    Me gusta

  3. K. dijo:

    También quitaría la conexión de la L3 con el casco viejo.

    Me gusta

  4. URIBARRIKO dijo:

    Quería comentar que a mi no me parece bien que se proponga el eliminar la conexión con el Casco Viejo. El caso es que ésta línea no es solo la línea 3 de metro, sino que también formaría parte de la línea del Txorierri. Ésta ha estado tradicionalmente conectada al casco Viejo y eliminiar esta estación resultaría un paso hacia atrás. He utilizado ésta línea muchas veces ya que he trabajado en Zamudio y el caso es que ‘impresiona’ todo el mundo que bajando en el Casco Viejo, no lo hace para conectar con línea 1,2 de metro si no que salen a la calle en el cAsco! Y es que si lo piensas ésta estación atiende a barrios como Csco, Atxuri, Bilbao la Vieja, San Francisco e incluso Abando… Además gracias al paso de la línea 3/Txorierri/aeropuerto se va a aporvechar para renovarla completamente.
    Y cuales son las razones para eliminarla? ir entre uribarri y zurbaran pasando por el Casco o sin pasar tendrá una diferencia de 4 minutos máximo.
    Por otra parte, por supuesto que estoy de acuerdo con la ampliación propuesta y me parece una idea brillante (más aún si Matiko no fuera término de la línea 4) pero os imaginais Abandoibarra levantado enterito para meter el cajón de debajo de la ría? Es una movida para Bilbo volver a as obras, pero en especial en esta zona recién construida (aunque en plaza Euskadi lo veo más sencillo…).

    Me gusta

  5. URIBARRIKO dijo:

    Después de toda la txapa metida se me olvidaba comentar que en cuanto el tema de los transbordos (K. no tengo nada en tu contra eh! jejeje) no sonnecesarios dos para la gente de margen derecha e izquierda sino que podrían elegir entre hacer dos transbordos en Moyua más Matiko o bien ir al kasko y coger directos el tren al aeropuerto

    Me gusta

  6. K. dijo:

    jajaja no pasa nada Uribarriko.
    En relación a la conexión con el aeropuerto la duda es si las unidades que circulen por la línea 3 o incluso por la 4 van a circular también por el ramal que conecta por el aeropuerto. Es decir, si pasará como en la línea 1-2 si vas desde Bilbao, que hay servicios a la margen derecha y a la margen izquierda y no tienes que andar haciendo transbordos en San Inazio si coges el tren correcto. Si eso fuera así mi valoración sería diferente, pero creo que todavía no está el tema cerrado. Espero que acierten con este detalle porque me parece importante.
    Sobre la estación del casco viejo puede que tengas razón. La gente que quisiera bajar de Txurdinaga al Casco viejo (por ejemplo) tendría que dar una vuelta bastante larga, y el CV sí que es un sitio concurrido.

    Me gusta

  7. Anónimo dijo:

    AdemA; has reproducido exactamente lo que venía en El Correo; pero El Mundo también habla sobre ello un día antes; y no dice lo mismo. La Web está en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/paisvasco/1259655776.html Copio el texto a continuación. Saludos y gracias.
    La línea 4 del metro se prolongará hasta Deusto para conectar con el aeropuerto.
    La línea cuatro de Metro Bilbao, que sustituirá al fallido tranvía a Rekalde, finalmente no acabará en la Plaza Moyua, como se pensó en un principio. Eusko Trenbide Sarea aprovechará la oportunidad que se presenta con la creación de esta nueva infraestructura y ha decidido que el trazado se prolongará hasta la estación que EuskoTren tiene en Deusto, para ir desde allí hasta el aeropuerto de Loiu.
    “Queremos que en vez de ser la línea Moyua-Rekalde se prolongue hasta Deusto para que pueda conectar con la futura línea del aeropuerto, a través del túnel de Artxanda, y que se puedan hacer transbordos con la línea tres Etxebarri-Matiko”, anunció ayer el vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno, durante unas conferencias sobre infraestructuras del País Vasco organizadas por Unidad Editorial.
    Los vecinos de Rekalde e Irala podrán entonces acudir a Zabalburu, la Plaza Bizkaia y Moyua, donde habrá un intercambiador con la línea 1, enlazar con la línea tres en Deusto y con el futuro trazado que conectará con el Aeropuerto de Bilbao. “Cubrirá una población de 50.000 habitantes y estimamos que puede trasladar a diez millones de viajeros al año”, explicó Gimeno.

    Me gusta

  8. Ander dijo:

    El que escribio esa noticia en El Mundo no sabia de que estaba hablando. Lo que explica AdemA es lo correcto.

    Me gusta

  9. Anónimo dijo:

    Opino que el gráfico está muy bien; las estaciones propuestas en proyecto pasan por el centro de los lugares importantes a los que no llega la línea 1-2; pero opino que se puede hacer mejor. Mi propuesta es la siguiente. Mantener todas las estaciones pero cambiar el sistema de líneas.
    Yo crearía una nueva Y. El tronco común sería parte de la Línea 4. Desde Rekalde hasta Universidad De Deusto. Es decir: Rekalde; Irala; Zabálburu; Moyua; Abandoibarra; Universidad de Deusto.
    A partir de la parada de Universidad de Deusto se haría la división. Giraría a la derecha enlazando las Líneas 3 y 5 gracias a la nueva estación de Sarratu. Es decir: Matiko; Uribarri; Casco Viejo; Zurbaranbarri; Txurdinaga; Otxarkoaga; San Antonio de Etxebarri; Sarratu; Aperdibai; Bengoetxe; Galdakao; Hospital; Usansolo. La llamaría Linea 3.
    A partir de la Universidad de Deusto giraría a la izquierda. La siguiente parada sería la de Deusto que tendía acceso directo a la actual estación de Deusto de la Linea 1-2. Con ello se habría cerrado un anillo de Metro Bilbao. Luego seguiría hacia las estaciones de la línea del aeropuerto en Metro Bilbao (en vez de hacerlo desde Matiko en Eusko Tren): La Ola; Sondika; Aeropuerto. Seguiría hasta conectar con la futura línea de tranvía de la UPV. Seguiría hasta el parque tecnológico de Zamudio y quizás hasta Bermeo. La llamaría Línea 4.
    ¿Qué os parece la idea?

    Me gusta

  10. Iñaki dijo:

    Pues yo lo que haría sería continuar con la línea 3 por la margen derecha, después de la estación de matiko que parase en universidad de deusto y que enlazara con la estación de deusto para que continuase por zorrozaurre, zorroza, la punta, lutxana y se uniera con ansio. Seguido, una estación en la zona megapark y que enlazara con urbinaga. Finalmente si se pudiese pasaría al otro lado de la ría parando en leioa y en la UPV.
    Con lo que respecta a la línea 4, después de las estacines de rekalde, irala, zabalburu, moyua y abandoibarra, cruzaría la ría para unirse con la estación de matiko y de ahí continuar hasta el aeropuerto.
    Bueno, son solo suguerencias que al final sólo se quedaran en esta magnífico blog.
    Un saludo

    Me gusta

  11. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  12. madaria2 dijo:

    volvemos a la linea 4 con nuevos ímpetus. Pero ahora que hemos aprendido algo del despilfarro pongo este comentario. ¿No sería una buena solución ir desde Matico a empalmar en Deusto con la linea 1 y dejarla en Indautxu o en Moyua y llegar a Rekalde? ¿ Mucho tráfico en el segmento común? Pero nos ahorraríamos una pasta gansa.

    Me gusta

  13. asier lorenzo dijo:

    no seria mas barato reultilizar la antigua, deusto lezama, y que se conectasen los trenes en matiko,

    Me gusta

  14. Pingback: Puesta en servicio de la Línea 3 de metro | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s