Operación Garellano: Los Elegidos.

Desde Bilbao en Construcción! estaremos muy atentos a la evolución de este importantísimo proyecto localizado en una zona tan céntrica de la ciudad. Esperemos poder mostraros en Enero todas las propuestas presentadas al igual que, por supuesto, el ganador del concurso en Marzo. Copio parte de la noticia de Bilbao Ria 2000 donde anuncia y presenta a los 5 concursantes:
 

         IA+B/MVRDV/GRAS.

         Junquera Arquitectos SLP

         Carlos Ferrater Lambarri / Luis Domínguez Visuales

         Rogers Stirk Harbour + Partners.

         Suárez & Santas Arquitectos.

 

23/10/2008




ELEGIDOS LOS CINCO EQUIPOS DE ARQUITECTURA QUE OPTARAN A ELABORAR EL MASTER PLAN DE GARELLANO

 

 

El Jurado que elegirá el proyecto ganador del Concurso de Ideas convocado por BILBAO Ría 2000 para elaborar el Master Plan de Garellano ha elegido a los cinco equipos de arquitectura que presentarán sus propuestas.

 

 Los cinco equipos elegidos son:

IA+B/MVRDV/GRAS. Los arquitectos titulares de este equipo son el holandés Winy Maas, el vizcaíno Iñaki Aurrekoetxea y el mallorquín Guillermo Reynes. Entre sus proyectos destacan el Hotel Dómine (con Javier Mariscal), el edificio Mirador de Madrid, el Centro Comercial “Gyre” de Tokyo y las oficinas “Unterföhring Park Village” de Munich.  

Junquera Arquitectos SLP. Jerónimo Junquera, propietario del gabinete, está en posesión de dos Premios Nacionales de Arquitectura y ha participado en proyectos como la rehabilitación y ampliación de la Biblioteca Nacional y el Centro de Alto Rendimiento deportivo de Sierra Nevada

Carlos Ferrater Lambarri / Luis Domínguez Viñuales. Ferrater tiene su propio gabinete en Barcelona (CF OAB) y Domínguez es fundador y director del gabinete Katsura, con sede en Bilbao. Algunas obras destacadas de Ferrater son el Palacio de Congresos de Catalunya y la estación del AVE de Zaragoza. Ambos arquitectos han participado conjuntamente en proyectos como dos bloques de viviendas en Abandoibarra que flanquearán la Torre Iberdrola.

Rogers Stirk Harbour + Partners. El presidente de este gabinete, Richard Rogers, gano el Premio Pritzker en 2007 y es autor de edificios como el Centro Pompidou de París o el Millennium Dome de Londres. Se presentó a este concurso acompañado por Simon JB Smithson, Director de la oficina que la compañía tiene en Madrid.

Suárez & Santas Arquitectos. Asier Santas (Bilbao, 1972) y Luis Suárez (Oviedo, 1974), cuyo gabinete tiene su sede en Bilbao, han firmado proyectos como el Auditorio de Soria o el Parque Empresarial de Arte Sacro  de Sevilla. Han participado este año en la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

 

Las bases del concurso establecían que, de los cinco finalistas, tres serían elegidos por el Jurado entre los concursantes que se presentaran y otros dos equipos de arquitectura serían invitados a participar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao y BILBAO Ría 2000, a la vista de la calidad de los equipos concursantes, propusieron al Jurado que designara a cuatro finalistas y eligiera, entre los concursantes, a un arquitecto local joven “cuya acreditada calidad en los trabajos realizados y presentados” permitiera garantizar “la calidad propositiva exigible”.

 El Jurado aceptó esta propuesta y seleccionó como gabinete de arquitectura local joven a Suárez & Santas antes de iniciar la deliberación sobre la elección del resto de finalistas.

Una vez establecida la identidad de los concursantes, éstos tienen de plazo hasta mediados de enero para presentar sus propuestas. Los paneles y maquetas que presenten los finalistas serán objeto de una exposición pública durante la cual se recogerá la opinión y las sugerencias de los visitantes, de las que se extraerán unas conclusiones que serán transmitidas al Jurado.

Una vez clausurada la exposición, se reunirá el Jurado, que tiene previsto dar a conocer el fallo en marzo de 2009.”

 

http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/cas/home/home.aspx

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Operación Garellano: Los Elegidos.

  1. cursos dijo:

    esperemos que de verdad sean de protección oficial.

    Me gusta

  2. idealista dijo:

    aún así..no hay dinero para comprar pisos.

    Me gusta

  3. Erik dijo:

    Y a donde carajos se van a llevar el Termibús???

    Me gusta

  4. AdemA dijo:

    Hola Erik, bienvenido.
    La termibus será trasladada a la futura Intermodal de Abando. Esperemos que pronto se pongan en serio con ella ya que esto lleva “en estudio” desde hace un par de décadas.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Erik dijo:

    He contactado con Bilbao Ria 2000 y me han dicho que por el momento, no tienen ninguna intención de mover la estación de San Mames, y de hecho en la zona remarcada, tampoco es todo todo (aparte del Termib´s) para viviendas.
    un saludo

    Me gusta

  6. AdemA dijo:

    Gracias por la información Erik,
    Claro, Bilbao Ría 2000 no va a anunciar nada (y menos a modo particular) hasta no tener un proyecto para la intermodal.
    Pero lo cierto es que la actual Termibus es temporal, como ya se ha dicho en muchas ocasiones.
    Respecto a la parcela que ocupará el proyecto, el 15% del suelo ha de reservarse a espacios verdes y de esparcimiento e incluiría el solar de termibus. (supongo que el proyecto tendrás sus fases escalonadas de ejecución)
    Un saludo Erik y gracias por participar!

    Me gusta

  7. Manci dijo:

    Por fin parece que van quitar la “temporal”estacion de autobuses de Bilbao. Ya era hora…¿Donde se van a exponer las propuestas? De verdad van a tener en cuenta los comentarios de los visitantes??Parece un acto para quedar bien con los ciudadanos. Muchas felicidades por el Blog, es muy completo. Continuad asi!!

    Me gusta

  8. carmen mujika dijo:

    Kaixo:esperando q el proyecto megalomano del Sr. Azkuna se lleve a cabo,abogo a la figura de Ricardo Bastida precursor de un Bilbao 2020 en el año 1908. Un saludo Carmen

    Me gusta

  9. Zapatones dijo:

    No conozco a Suarez, pero Santas es un maldito genio, no necesita dejar un sello personal en lo que diseña o idea, la calidad, funcionalidad y responsabilidad con la que aborda sus proyectos es una firma inconfundible. (y raras veces valorada con suficiente interés por los jurados y o compromisarios)

    Me gusta

  10. AdemA dijo:

    Hoy mismo veremos su propuesta!
    Bienvenido Zapatones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s