“Puerta Bilbao” Las fábricas dejan paso definitivamente al futuro

PuertaBilbao El Correo Hace algo más de un mes, la nueva compañía formada por Iurbentia y Fonorte Inmobiliaria, Iurbenor, compró los terrenos sobre los que se asienta actualmente la fábrica de Befesa. 37.000 metros cuadrados que completan los 250.000 totales que ocupará el recientemente bautizado proyecto “Puerta Bilbao”.

 

Sobre este proyecto, que antes denominábamos genéricamente “Proyecto Sefanitro”, como recordareis, ya hemos hablado en Bilbao en Construcción!. En este caso comentaremos los cambios respecto al boceto inicial y los nuevos datos que se han ofrecido tras la adquisición del total del solar por la compañía promotora. Además, os mostraré unas cuantas imágenes recientes desde una perspectiva un tanto especial del estado en el que se encuentran los derribos de las antiguas fábricas que hasta ahora se asentaban en el solar.

 

 

 Respecto al proyecto, la novedad más importante es que finalmente se ha descartado la construcción de dos rascacielos inclinados que serán sustituidos por una sola torre residencial de 150 metros de altura cuyo diseño será encargado a un arquitecto de prestigio internacional.

Según aseguran sus promotores, las vistas de las viviendas serán espectaculares, llegando incluso a divisar el mar desde los últimos pisos. Haciendo un cálculo rápido, el nuevo rascacielos tendrá, por lo menos, unos 40 pisos de altura. Con estos datos, se convertiría en el segundo rascacielos más alto de Euskadi, tras la Torre Iberdrola, y en el residencial de mayor envergadura, muy por encima de las Torres Bolueta o el complejo Isozaki Atea.

*Imagen de la maqueta del boceto inicial con las dos torres inclinadas que serán sustituídas por una única de 150 metros.

Junto con las de este edificio se construirán un total de 2.000 viviendas, tanto de VPO como libres.

 En este proyecto, además del residencial, están previstos usos terciarios y equipamientos sociales (90.000 m2 del terreno reservado para tal fin). Se construirán edificios de oficinas singulares y cabe la posibilidad de que alguna importante empresa establezca aquí su sede central. Además, dentro del ámbito comercial, los promotores mantienen conversaciones con los principales grupos de distribución y con una importante cadena de grandes almacenes.

 Destaca la importante reserva de terrenos para zonas verdes (unos 80.000 m2), la recuperación de la vegetación del monte Rontegi y, sobre todo, el canal que se construirá. Esta lámina de agua se pretende que pueda albergar actividades de ocio, dividirá el complejo en dos y lo dotará de una personalidad propia.

 

 Respecto a los derribos de las fábricas, las obras están muy avanzadas quedando únicamente en pie las instalaciones de Befesa que no se desmantelarán hasta que su nueva fábrica en terrenos ganados al mar en el superpuerto esté terminada. Supongo que en breve comenzará la descontaminación de suelos para la posterior urbanización del solar.

 También os muestro una comparativa del solar hace un par de años y el solar en la actualidad, tras el derribo de la Sefanitro. Sobre todo, para los que no conocisteis la fábrica en su momento.

 Una imagen curiosa es la del solar en primer plano con los nuevos edificios en altura que se han construido en Barakaldo en los últimos años de fondo: La Torre BEC por un lado y las 9 Torres de San Vicente por otro. Con una altura, respectivamente de 100 metros y unos 70-75 metros (22 pisos).

 

 Pero, a mi juicio, la imagen más espectacular es la del derribo de los contenedores esféricos junto a la Ría que durante décadas han formado parte de la imagen de esta parte de la ribera Barakaldesa. En la siguiente fotografía, de principios de Abril de 2008, podemos ver cómo la primera de las esferas metálicas ya ha sido derribada por la maquinaria.

Puerta Bilbao AdemA

 

 

 

 Además, os muestro unas cuantas imágenes y panorámicas de las vistas del resto del Gran Bilbao desde este punto. En un futuro trataré de publicar un artículo fotográfico mostrándoos una colección de vistas de la ciudad desde los puntos elevados más espectaculares de su entorno.

Panorámica:

 

Puerta Bilbao AdemAPuerta Bilbao AdemAPuerta Bilbao AdemAPuerta Bilbao AdemAPuerta Bilbao AdemAPuerta Bilbao AdemAPuerta Bilbao AdemAPuerta Bilbao AdemAPuerta Bilbao AdemA

 

 

 

Un Saludo!


Artículos relacionados: 

  


Actualización 10/07/08

 Unos meses después de que os adelantaramos, tanto desde Bilbao en Construcción! como desde Euskoscrapers, que las conocidas como Torres Sefanitro iban a ser sustituídas por un solo rascacielos residencial; los responsables del mismo lo han confirmado y han dado más detalles del mismo en la presentación oficial de “PuertaBilbao”.

 La pena es que el nuevo edificio a visto reducida su altura hasta los 126 metros y el diseño (esperemos que sea simple volumetría) ha sido modificado de manera sustancial. Os adjunto una noticia e imágenes de El Correo Digital

 PROYECTO urbanístico ‘PuertaBilbao’
El proyecto, que contará con una inversión de 660 millones de euros, incluye la edificación de una torre de 120 metros de altura
10.07.08 – 16:03
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Fotografía, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.