Torres Bolueta, los residenciales más altos de Euskadi.

AdemA Exposición Pública Bolueta Las antiguas fábricas que se asentaban en el barrio de Bolueta dejarán paso en unos años a 7 modernos edificios de viviendas en forma de abanico que se abre hacia el, todavía, rio.

Este proyecto, elaborado por la ingeniería bilbaína Idom, ganó en 2004 el concurso de ideas para la regeneración de la zona. El comienzo de las obras se ha ido retrasando en el tiempo debido a problemas técnicos y burocráticos. De hecho, el proyecto original incluso ha tenido que modificarse incrementando la altura de algunas torres y reduciendo la de otras. Parece ser que, en cuanto acaben los movimientos de tierras dentro de un par de meses, comenzarán las obras de los primeros edificios.

 El proyecto viene impulsado por las empresas del Gobierno Vasco, Orubide y VisesaAyuntamiento de Bilbao y Vallehermoso. En el mismo se contemplan 1.100 viviendas de las cuales el 60% serán protegidas.

 Satelite Localización Bolueta

El complejo tendrá 7 edificios y 5 de ellos serán esbeltas torres residenciales. Tras la modificación del proyecto orginal, 2 de esas torres tendrán 28 plantas y unos 95 metros de altura, lo que las convertirá en los edificios residenciales más altas de Euskadi y unos de los edificios más altos que solo serán superados, por ahora, por la Torre Iberdrola, las Torres Sefanitro y la Torre BEC.

Alturas Bilbao en construcción y arkimia

Además de las viviendas el proyecto incluye zonas verdes, de esparcimiento y la reestructuración viaria de la zona. Se encuentra muy bien comunicado ya que cuenta con la parada de Bolueta de la Línea 1-2 de Metro Bilbao y también con la actual línea de Euskotren que será reconvertida en tranvía en el futuro. Otra característica del complejo es la sosteniblidad ya que utilizará una central que a través de energias renovables podrá autoabastecerse de energía.

Exposición Pública proyecto orginal Bolueta AdemA

 Más imágenes del proyecto final:

arkimia bolueta

arkimia bolueta

arkimia bolueta

arkimia bolueta

arkimia bolueta

PGOU del Ayuntamiento de Bilbao e imágenes del proyecto orginal:

AdemA Bolueta original

AdemA Bolueta original

PGOU  Bilbao

Incluyo imágenes que pertenecen al blog arkimia, de Fernando Martinez, y propias de la exposición pública del proyecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Torres Bolueta, los residenciales más altos de Euskadi.

  1. Luis dijo:

    Hola Adema:
    He seguido tus comentarios a través de varios foros de Skyscrappers y otros foros de internet, esta tarde encuentro este Blog tuyo, con contenido de lo mas interesante… 😉 (Gracias!!)
    Especialmente, me interesa este proyecto de Bolueta, que casi desde las ventanas de mi casa lo estoy siguiendo y que no veo el dia, en el que porfin este terminado.
    Nada mas por el momento Adema, agradecerte tu trabajo y gracias por la info, y el trabajo que en el vuelcas y dedicas.
    Un saludo.
    Luis.

    Me gusta

  2. oj dijo:

    y dale con las viviendas protegidas. no hay mayor discriminacion que hacer viviendas protegidas. no hay derecho k una persona que gana poco (porque generalmente trabaja poco) viva como un rico en una casa nueva, que se compre una vieja y ya ira mejorando como hemos hecho todos.¿estas de acuerdo madrazo??

    Me gusta

  3. Luis dijo:

    Sin ganas de abrir polemicas y con el beneplácito del manager de este blog… al penúltimo interviniente… no tienes ni puta idea de lo que dices…!! Que valiente es la inculltura majo…
    Lo siento Adema, pero es que hay ciertas cosas, que…
    Luis.

    Me gusta

  4. AdemA dijo:

    Sin compartir las formas de Luis, coincido plenamente en el fondo de su comentario.
    Sin entrar a valorar si la estrategia de las VPO es la más correcta (quizá sea la única oportunidad de compra de una vivienda para mucha gente) o no (algunos expertos en economía aseguran que la construcción VPO encarece la vivienda libre), el comentario de oj “no hay derecho k una persona que gana poco (porque generalmente trabaja poco) viva como un rico en una casa nueva” es de lo más desafortunado que he leído últimamente.
    Sin duda, la raíz de esta afirmación radica en una profunda ignorancia sobre la situación real que viven la gran mayoría de los jóvenes de nuestra sociedad, entre los que me incluyo. No creo que merezca la pena dar más explicaciones de lo absurdo del comentario ya que estoy seguro de que la mayor parte de los participantes y lectores de Bilbao en Construcción! son conscientes de ello.
    Un saludo y gracias por participar.

    Me gusta

  5. Kazbayadûm dijo:

    Ya puestos a despotricar al pobre chaval y como respuesta a Luis, diré que atrevida es la ignorancia y que antes de salir a salvar el mundo des tres vueltas a tu propia casa. Si de verdad crees/creeis que la vivienda es cara porque hay unos señores muy malos que cobran mucho y que la VPO es el santo grial porque ofrece casas a buen precio, allá vosotros. El pobre “oj” solo ha dicho lo que opina con la información que tiene. Vuestras opiniones no me parecen menos respetables que la suya. Para mi ambos no teneis ni puta idea con el beneplacito del administrador de esta página, por supuesto si quiere darlo.
    Los ricos son ricos porque roban (directa o indirectamente), los pobres pueden ser pobres por multiples motivos. Y la VPO es una lotería para darnos un poco de falsas esperanzas. El verdadero problema está de base en la economía y los bancos, en los prestamos y cómo no en la gestion poco transparente de esos ricos. En cuanto a la afirmacion casi topica de “la situacion de la mayoria de los jovenes” nada tiene que ver con la situacion/encarecimiento/especulacion de la vivienda, sino mas bien con el sistema laboral y una vez más la propia economia. Si cada año por estas fechas pagaramos de golpe los impuestos del año, descrubririamos que pagamos un 70% en impuestos, ahí es donde quizás empezariamos a ver de donde viene el problema de la vivienda.
    Como pista os dire que los precios han subido tanto estos años entre otras razonas para evitar una compra masiva de pisos con capital extranjero, lo cual nos habria llenado el pais de casas de veraneo guiris y los precios se habrian encarecido igualmente. Lo cual no significa que esté de acuerdo. A mi juicio lo que se deberia hacer es plantear mayores deducciones por la vivienda, especialmente a la juventud a la que habria que apoyar mas dada su situacion (de la misma manera que se apoya a los jubilados y desempleados). Pero claro, si ya dedicamos un 70% del sueldo (investigad porqué tanto) a los servicios que tenemos ahora, no quiero imaginar en que desembocaria lo otro. En cualquier caso las VPO pueden ser de gran ayuda depende de como se lleven a cabo, pero mas que VPOs creciendo como setas lo que se necesita es una gestión más transparente como dije antes.
    Siento si parece que me enerbo, pero el pobre “oj” solo ha dicho su opinión y me ha sorprendido que otro diera su opinión pero llamándole ignorante sin explicar por qué, como si todos nos hubieramos dado cuenta de la barbaridad que ha dicho. Quizá él ignora más de lo que cree. Quizá yo me estoy pasando de listo. Quizá estoy un poco harto de oír hablar del tema.
    En cuanto a las torres Bolueta, son bastante curiosas pero siguen sin gustarme los edificios altos en una zona tan cerca de los montes como es Bilbao. Diría que rompe con el paisaje, ¿no creeis? En un ciudad como Vitoria no me sorprenderían, se van a extender por una llanura y al final, quieras que no, se convierte en un lugar de urbanitas. Los renderizados no ayudan mucho. Para mí, rompe con el espíritu de la villa de lugar cercano, como de pueblo grande y moderno. No sé, no quiero remover el tema de los rascacielos en Bilbao pero a mi no me gustan XD. Que haya un 60% de proteccion oficial puede ser una gran noticia y lo de la autogeneración habrá que saber mas. Espero fotos de la zona para ver como queda.
    Agur

    Me gusta

  6. AdemA dijo:

    Bienvenido Kazbayadûm,
    En primer lugar pedirte de que moderes tus comentarios, al final voy a tener que borrarlos todos para que el blog no se convierta en un gallinero, al igual que el de Luis. Al margen de eso, el resto del comentario, me parece muy interesante y enriquecedor.
    Por otro lado decirte que la generalización que ha hecho OJ sobre la gente que gana poco “trabaja poco” no es una simple opinión sino una falsedad que puede llegar a ofender a quién se encuentre en esa situación. Desde luego, ningún rico (salvo excepciones contadas y herederos varios) comenzó su carrera laboral cobrando el sueldo de un directivo. No entremos en los casos de la gente que trabaja de sol a sol, en condiciones pésimas, para ganar un sueldo de risa.
    ¿El porqué? Tiene que estarlo en la base de la economía, no lo niego. Pero una persona que gana lo que gana y busca piso, te aseguro que no va a centrar sus esfuerzos en cambiar el sistema establecido. Las VPO quizá sean “pan para hoy, hambre para mañana” para el sistema económico pero para una persona sin demasiados recursos es “pan para 50 años”, que no está mal. Y, repito lo dicho en mi anterior comentario, no soy ningún defensor a ultranza de las VPO, no creo que sea una solución óptima ni global.
    Respecto a las torres de Bolueta y los rascacielos en Bilbao y Vitoria, que me parece más interesante y un tema más propio del blog:
    Reconozco que me encantan los rascacielos pero te copiaré un comentario que escribí en Bilbao en Construcción! en el cual creo que explico el porqué mi apoyo a los edificios en altura de la manera más objetiva posible:
    “(…)Sin duda la importancia de crear zonas verdes para los ciudadanos es altísima, pero no olvidemos que también lo es la creación de vivienda y riqueza. Bilbao es una ciudad que apenas dispone de terreno para crecer, ni siquiera para mantenerse ni económicamente ni demográficamente. Recordemos que la ocupación media de una vivienda disminuye con el paso de los años, por lo tanto se necesitan más viviendas aunque la población se mantenga.
    Los bilbaínos, en primer lugar, comen de las empresas y viven en viviendas y luego, además, pasean, hacen deporte y disfrutan de su ciudad. Por lo tanto, hay que satisfacer las necesidades de TODOS los bilbaínos y, sobre todo, sus necesidades básicas. La única forma de cumplir tal objetivo es mediante edificios en altura que consuman en menor número de metros cuadrados de nuestro escaso y preciado suelo y que permitan también la construcción de parques, paseos, equipamientos, etc.
    De esta manera no sólo se conseguirá paliar el importante problema de vivienda que tiene Bilbao, si no también que los vecinos que ya tienen un lugar donde vivir puedan disfrutar de más zonas verdes y de esparcimiento.“
    Creo que esa escasez de espacio se da en Bilbao, no así en Vitoria. De todas maneras, me parece que en áreas urbanas céntricas ha de construirse de la manera que describo si bien las afueras de la ciudad se pueden dar diversas tipologías de edificación: unifamiliares, viviendas de baja densidad y densidad media, etc. Siempre teniendo en cuenta las directrices del PTP del Bilbao Metropolitano (mayor densidad en zonas con buen transporte público para una mayor eficacia del mismo, espacios públicos, etc.) lo cual ayudará a hacer una ciudad equilibrada y de calidad.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Kazbayadûm dijo:

    Moderaré mis comentarios, si yo soy un chico muy moderado O:) Sigo pensando que lo de “oj” es solo una opinion basada en sus propias experiencias y en su propia perspectiva. Además sin compartir las formas de oj, coincido plenamente en el fondo de su comentario, aunque no es toda la verdad (si eliminais el parentesis teneis otra frase). Yo mismo, trabajo a turnos, no libro los fines de semana, trabajo en un entorno toxico y peligroso, sufro las inclemencias del clima, entorno con un alto nivel acustico… y gano bien, pero estoy fuera de toda ayuda, entregado a los miles de pisos especulados del mercado. Resulta que alguien que gane un poquito menos entra en el bombo y puede tener un pisito chulo barato (personalmente no me importa, no tengo esa gusa de tener piso propio). El sistema de VPO deberia ser acorde al sueldo, claro, pero tambien para todos los que compran su vivienda principal especialmente si son jovenes o comienzan una familia. Y ahi es donde entra el tema de los concursos, tan injusto es sortearlos como limitarlos. Como dije anteriormente, las deducciones y un desglose del precio destapando quien ha especulado y cuanto, son mejor solucion. Veriamos que los ayuntamientos estan subvencionando sus mejoras en parte mediante revalorizacion de terrenos (que es el mecanismo que les ha dado el gobierno) empujados por la masificacion innecesaria a mi juicio de las inmobiliarias y empujados porque no nos demos cuenta de lo caro que es nuestro gratuito estilo de vida y les sigamos votando.
    Siguen sin gustarme los rascacielos AdemA 😛 No me creo que, con un crecimiento demografico tan bajo como el nuestro y aun disminuyendo la ocupacion media de la vivienda, sea necesario expandirse tanto y tanto. Hay un monton de pisos vacios en montones de sitios y me gustaría mas reformar/modernizar algunos (que no todos) edificios antiguos. Comprendo que la gente tienda a concentrarse en las ciudades, pero es una cuestion puntual a la que se esta dando demasiada importancia. La masificacion y concentracion de la poblacion es poco sostenible en otros aspectos que el de los servicios y acabará (confió en que pronto) por pasar factura y salir a la luz. A mi me gusta como se ha hecho en Vizcaya, con un crecimiento expandido en varios nucleos (barakaldo, getxo, bilbao…) pero bien comunicado, con nucleos urbanos pero sin rascacielos. Disponer de un paisaje con tantos valles y cimas te permite hacer diferentes espacios aparentemente aislados pero cercanos. Mi limite son 12 pisos y solo en algunos edificios de viviendas 😛 a partir de ahi me parecen moles muy grandes!! será que no me gustan las ciudades. El crecimiento demografico de la Tierra en su conjunto tiene un limite, no vamos a estar tantos como para necesitar rascacielos en todas partes y cuando hagan falta porque la ciencia ha solucionado el equilibrio sostenibilidad-demografia, los rascacielos de ahora estaran viejos. Vamos que para mi falta mucho mucho 😛 Para la colonizacion de un planeta, si que me parece mas util 🙂 o en una zona que no va a tener ningun vestigio de naturaleza, como puede ser una capital grande o Vitoria. Pero Bilbao tiene la posibilidad de ser una bonita capital no-masificada (cruzo los dedos).
    Pero centrandome en los edificios en si de la Torre Bolueta. ¿Habeis visto que columnas utilizan a ras de suelo?. ¡Inclinadas! A ver como quedan en la realidad, ya me pasaré. ¿La posicion de abanico es por algun motivo? Ojala hubiera mas fotos o renderizados 🙂 La verdad no le hacen justicia, casi parecen oficinas con ese acabado en las ventanas. Me recuerdan a unos edificios de VPO que se hicieron en las afueras de Zaragoza si mal no recuerdo eran todos de VPO. ¿Los jardines van a ser especiales, con agua de la ria o algo?
    Agur
    P.D: ¿Pagaríamos un 70% (aprox) de nuestro sueldo en impuestos de hacerlo de una sola vez? Los empresarios pagan el equivalente a mas de un 40% del sueldo del trabajador en concepto de seguridad social y similares, asi que si habitualmente tu sueldo es 100 deberias cobrar 140. Luego hacienda se suele llevar una tercera parte en la declaracion de la renta y retenciones en la nomina. Esto nos deja con unos 70 de esos 100 para nuestro supuesto disfrute. El sueldo es para pagar cosas con un IVA de entre el 7% y el 16%. Los de IVA de lujo son menos pero mas caros, de media podriamos decir que un 10% de tus 70. Por ultimo queda la inflaccion, que es una forma encubierta de cobrar impuestos. El dinero pierde valor porque el estado ha gastado de mas y necesita ajustar cuentas, pero tu sueldo no sube hasta el año siguiente. El IPC, el precio de la vida, sube un 4% o asi y esta ligado a la inflaccion, pero este valor tiene en cuenta cosas como el precio de las flores u operaciones de cirugia estetica [ver ipcreal.com]. Contando solo lo mas habitual, resulta que sube casi un 10% y con el mismo sueldo compramos un 10% menos de lo que creiamos que podiamos. En total de 140 que se supone que producimos durante 8 horas, un 70% (40+30+7+14/140) se va en pagar nuestro gratuito estilo de vida. A mi me parece mucho dinero, o bien bajamos nuestro estilo de vida o bien buscamos por donde se está yendo ese dinero 😉

    Me gusta

  8. cursos dijo:

    seguro que son carísimos..pero muy bonitos.

    Me gusta

  9. aryienne dijo:

    Me ha gustado mucho el comentario de Kazbayadûm sobre los pilares de apoyo, ya que describe muy bien lo que son los renders: una bonita mentira, muy políticamente correcta.
    Los edificios parecen masas de colores casi transparentes, y las texturas de las fachadas nunca tienen a bien representar la carpintería, aunque sea aproximadamente. Estos edificios ni siquiera se van a parecer a las infografías.
    En fin, qué se le va a hacer. Los apoyos inclinados son una bonita forma de hacer que una carga vertical, muy sencilla de apoyar, acabe siendo algo complicado e ingobernable. Y además ayudan a que los ciegos se den cabezazos 🙂
    Entiendo que las exigencias de superficie urbanizable eran muy altas, porque me parece que el tema del soleamiento está muy justo: hay zonas entre edificios que van a tener más sombra que otra cosa.
    Viendo la parcela, esto parece que podía resolverse de dos formas básicas: haciendo una curva aproximadamente paralela al río, o haciendo canales perpendiculares al mismo. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, por supuesto. Pero una de las ventajas de esta solución sería una mayor relación con el río, que echo de menos en los renders… se me escapa algo?
    Uhmmm, me gustaría ver el estudio de soleamiento de las torres extremas sobre los edificios existentes.

    Me gusta

  10. Un boluetano mas dijo:

    Hola a todos. Yo también soy residente en el barrio de Bolueta y llevo viendo ya unos años el solar vacío y sin apenas movimiento. Sabeís en que momento del proceso de construccion se encuentran? Porque varios políticos llevan ya diciendo meses que empiezan en breve pero no concretan nada. Y dada la situación económica actual igual no llega a hacerse nunca.
    Un saludo y gracias

    Me gusta

  11. Un boluetano mas dijo:

    Llevo con interés el proceso que se está dando en Bolueta.
    pero tras mucho tiempo de ver que el proyecto no avanza empiezo a ser exceptico y a pensar que sin mas fue otra promesa política más incumplida (claro que en el extrarradio de Bilbao, pòrque en el centro esto no se si pasaria). En que fase del proyecto estamos? Se va a llegar a realizar alguna vez?
    Gracias y un saludo

    Me gusta

  12. Aker dijo:

    Hola a todos!
    Tengo entendido que existe una falla la cual van a rellenar y continuar con la edificación, pero ésto hace meses que lo dijeron, supongo que por lo menos habrán terminado de descontaminar el suelo. Hasta dentro de 6 años no terminarán la obra, asi que, paciencia. Si hay alguien que pueda aportar algo más …

    Me gusta

  13. MiladydeWinter dijo:

    Me parece genial torres super altas y super divinas OTRA BILBAINADA!!!!y que pasa con las crecidas del rio??Que se creen que van a desaparecer?no se supone que hay una prohibicion al respecto de edificar en el caudal??sobre planos todo es precioso hasta que nos encontramos con los problemas por no hacer las cosas bien,no hay mas que tirar de archivo para ver cuantas veces y no hace mucho la ultima vez que esos terrenos quedaron anegados entre el rio y las lluvias y la idea de hipotecarse para salir nadando no me convence o que pase como en Gobelas cuyos problemas a dia de hoy no han sido resueltos y temen cada vez que sube el cauce…espero que las edifiquen en condiciones si no mejor que cambien de idea no mas chapuzas que siempre paga el pobre ciudadano aunque igual alguno tiene la excelente idea de decir que tienen piscina disponible segun temporada.

    Me gusta

  14. avestruz dijo:

    A Milady, si me equivoco que me corrijan pero esa zona se ha estado inundando últimamente cada poco debido a las tareas de descontaminación del terreno y cuando se culmine esa zona (a este ritmo lo de 2014 que acaban de decir suena tan creíble como todos los plazos que dieron anteriormente…, que aún recuerdo a la Madrazo (re)anunciar este proyecto a bombo y platillo durante la última campaña electoral municipal…) estará a una cota más alta para evitar inundaciones, al igual que ocurrirá (me lo confirmarán mis tataranietos cuando vengan a visitarme al inframundo) con Zorrozaurre.

    Me gusta

  15. AdemA dijo:

    Así es aveztruz, es de sentido común que la cota no va a quedar igual que la actual.

    Me gusta

  16. MiladydeWinter dijo:

    Si me imagino que para presentar los proyectos habran tenido que dar una serie de “garantias” de que eso no volvera a ocurrir evidentemente si no lo adornan como que no se consiguen los permisos pero eso tambien se ha hecho antes en otros sitios y pese a parecer de “sentido común” han terminado sirviendo para nada.
    A ver si esta vez es realmente útil y efectivo jajaja,tendremos que esperar a ver que ocurre,el tiempo es el único que demostrara que es una obra bien hecha o si es otra chapuza mas…esperemos las noticias de los tataranietos jajajaja.

    Me gusta

  17. undostres dijo:

    Buenas.Me han ofrecido una casa cerca de donde se van a construir las torres, en la parte alta de un edificio industrial en ibarsusi…Las torres se harán o no, no lo sé, dependera de los de corbata, pero alguien sabe en caso de hacerse el plan urbanistico de los alrededores? y en caso de no hacerse… se hará alguna mejora en el barrio?. Me da un poco de yuyu comprarme una casa alli, y que en tres días me expropien o echen del edificio porque quieren hacer un estanque para patos.
    eskerrikasko

    Me gusta

  18. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  19. Pingback: Proyecto Bolueta: Adjudicado el diseño de las dos primeras torres a Varquitectos. | Bilbao en Construcción!

  20. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  21. torresbolueta dijo:

    Buenas,

    Todo aquel que este interesado en la promoción de las Torres de Bolueta, puede acceder a mi blog. En el encontrareis, noticias, fotos, e información sobre este proyecto.
    También puede servir para intercambiar información.

    http://torresbolueta.wordpress.com/

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s