La Reconversión de Bilbao: Introducción a la Ciudad

Primeramente quisiera saludaros a todos y daros la bienvenida al que, espero, sea NUESTRO blog sobre Bilbao y sus proyectos tanto urbanísticos, arquitectónicos o de infraestructuras.

Considero oportuno que la primera publicación sea una introducción a la propia ciudad.

Bilbao en la Actualidad

En la actualidad Bilbao es una metrópoli formada por pequeños municipios de Bizkaia en torno a su ria que juntos forman una ciudad de cerca de 1 millón de habitantes. Se trata de el mayor núcleo urbano de Euskadi y su principal motor económico.

1copiaeb31.jpg

  

Posee uno de los mayores puertos comerciales de España, así como el aeropuerto más importante del Arco Atlántico Eupopeo. Su nueva Feria de Muestras (Bilbao Exhibition Centre)es una de las mayores del estado junto con las de Barcelona, Madrid y Valencia.

Euskadi

Bilbao goza de una de las mayores rentas per capita de Europa y sus ciudadanos disfrutan de una gran calidad de vida,al igual que el conjunto de Euskadi. En su entorno más inmediato podemos encontrarnos con grandes espacios naturales que contrastan con el ambiente urbano de la ciudad.

Bilbao Satelite

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El ayuntamiento de Bilbao nos lo explica perfectamente es su página web:

Los orígenes de Bilbao no han podido ser determinados con exactitud, pero ya existía una población asentada en ambas márgenes de la ría del Nervión que había alcanzado un importante desarrollo antes de su constitución como Villa. Fue Don Diego López de Haro V, señor de Bizkaia, quién en 1300 le concedió el título a la ciudad debido a su significativa relevancia como núcleo comercial y marinero en la época.


La singular ubicación de la Villa le permitió seguir creciendo. El comercio marítimo se desarrollaba con rapidez, mientras que la antigua población se extendía por ambos lados de la ría. Los intercambios comerciales también favorecían el enriquecimiento cultural de la ciudad, impulsado igualmente por los peregrinos que llegaban a Bilbao camino de Santiago de Compostela.

A lo largo de los siglos XV y XVI Bilbao consolidó su posición comercial, convirtiéndose en el núcleo económico más importante del Señorío de Bizkaia.

Bilbao 1575
Fuente: Wikipedia

El crecimiento económico se ralentizó a finales del siglo XVI y a lo largo del XVII, pero no se frenó su expansión urbanística. El siglo XVIII dio un nuevo impulso a la Villa, que seguía medrando económicamente y buscaba nuevos espacios para su creciente número de habitantes. Sin embargo, fue el siglo XIX el que transformaría definitivamente la ciudad. Bilbao experimentó un desarrollo sin precedentes, basado en la explotación de las cercanas zonas mineras, que contribuyó a potenciar el comercio marítimo y la actividad portuaria, mientras surgía con fuerza una importante industria siderúrgica y la construcción de buques se convertía en un elemento fundamental del crecimiento económico.

Ensanche Bilbao
Fuente: Libro Proyecto Ensanche de Bilbao Alzola, Achúcarro y Hoffmeyer (1876)

A comienzos de siglo XX, Bilbao es la gran referencia económica del País Vasco y una de las más importantes del Estado. Su crecimiento espectacular, acompañado de un importante desarrollo cultural, sólo se verá interrumpido con la Guerra Civil (1936-1939), pero después la ciudad retomará su capacidad de creación de riqueza, convirtiéndose en un gran polo de atracción para muchos inmigrantes que llegaban a trabajar en la floreciente industria bilbaína. El paisaje urbano e industrial de la Villa volvería a modificarse para afrontar su acelerada expansión, que desbordó a la ciudad y se extendió por los municipios vecinos, en ambas márgenes de la ría del Nervión, constituyendo el actual Gran Bilbao.

Bilbao 1950
Ensanche de Bilbao en 1950 Fuente: Wikipedia

Sin embargo, tras su auge económico, a finales del siglo XX la industria siderúrgica entra en una profunda crisis que obliga a la ciudad a repensar los fundamentos de su desarrollo económico. En pocos años la Villa y los municipios de su entorno se verán obligados a afrontar la difícil reconversión industrial y a gestionar sus consecuencias negativas.

Guggenheim por AdemA
Fuente: Propia

Después de años de incertidumbre económica, Bilbao recupera su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.

Euskalduna por AdemA
Fuente: Propia

Es aquí donde comienza nuestro blog!

Bilbao en el Futuro

Tras lo expuesto en la publicación anterior quisiera que nos introdujéramos en el futuro de Bilbao. Este futuro pasa, lógicamente, por los proyectos que construirán y compondrán el Bilbao del mañana.

No quiero entrar en detalles de cada uno de los planes, entraremos a analizarlos uno por uno más adelante.

Con ese propósito me serviré de la ayuda del video de un compañero, Xabier Pagola, que seguro muchos de vosotros ya conoceréis pero que para otros muchos será aun desconocido. En el mismo se enumeran muchos de los proyectos de Bizkaia, acompañados de imágenes y un tema musical que, a pesar de que pueda gustar más o menos, casa perfectamente con la reconversión de Bilbao.

Gracias y felicidades de nuevo por el video Xabi:

Saludos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Fotografía, Infraestructuras, Urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Reconversión de Bilbao: Introducción a la Ciudad

  1. Xabier dijo:

    Excelente presentación AdemA. Te deseo mucha suerte con el blog, que tiene una pinta estupenda.

    Me gusta

  2. fotocasa dijo:

    de las ciudades mas modernas de europa..es genial.

    Me gusta

  3. Ananas dijo:

    CC como t llama
    no comprendo je suis Française et moi no conprendo ton truc sur l’espagne …
    ta l’air sympa alors comme vous dite chez vous “buenos tardes ” a +++ =D SA F2 UN BONOME LE TRUC COMME SA =D
    C MARRANT ALLER BAY ET ADIOS AMIGOS ENFIN J4CROI QU4ON DIT COMME SA
    P.S JE SUIS EN 4°6 et j’ai 14 ans ( yo tengo 14 anos )
    bon j’ai un controle sur l’espagne en histoir alors a +++ ps vu que je suis blonde souhaite-moi bonne chance …
    signée: Anaïs surnon Ananas …

    Me gusta

  4. FERNANDO dijo:

    HERMOSA CIUDAD MODERNIZADA A PASOS AGIGANTADOS
    DE SER GRIS PASO A SER VERDE
    DIGNA DE SER VISITADA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s