El Puente de San Ignacio ya une la isla de Zorrozaurre con Elorrieta

Colocación del tablero el puente de San Ignacio completada Fotografía: Viconsa

Ayer a las 6 de la tarde la UTE formada por Ferrovial y Viconsa terminó las espectaculares maniobras para la colocación del tablero del nuevo Puente de San Ignacio que salvará el Canal de Deusto para unir la isla de Zorrozaurre con Elorrieta. Esto supone un nuevo hito en el desarrollo del desarrollo urbanístico más importante que se ejecuta en Bilbao.

Tal y como describe en su web Viconsa:

Maniobras para la instalación del tablero el puente de San Ignacio Fotografía: Viconsa

El nuevo puente de San Ignacio se ubicará en el canal de Deusto y unirá la que será la isla de Zorrotzaurre (margen izquierda) con la Avenida Zarandoa a la altura del cruce con la calle Islas Baleares (margen derecha).
La margen izquierda (isla de Zorrotzaurre) es una superficie más o menos horizontal aproximadamente a la cota +2,50/+3,00. La margen derecha, desde la alineación del muelle hasta la Avenida Zarandoa es una superficie también horizontal a la cota +3,80/+4,00, ocupada actualmente por naves industriales en desuso.
El puente queda encajado a lo largo del eje 4 de la ordenación viaria correspondiente al futuro desarrollo de la isla de Zorrotzaurre. Dicho eje cruza el canal de Deusto a la altura de la calle Islas Baleares (Margen derecha) y presenta una alineación recta en planta una vez alcanza el estribo de la margen izquierda.
Si bien, en el ámbito del puente actualmente la anchura del canal es de unos 111 metros, con la actuación de relleno de la margen izquierda está quedará en 75 metros. Esta será la luz entre caras de estribos del nuevo puente. El estribo de la margen derecha se alineará con la línea de muelle actual y el de la margen izquierda será paralelo a éste a 75 metros.

En primer lugar se ejecutarán las cimentaciones y los estribos, para lo cual se crearan recintos «estancos» a base de sistemas de tablestacas metálicas.
Cada estribo es diferente y por lo tanto, aunque la ejecución será simultánea, la forma de los recintos también. Hay que tener en cuenta que cuando se inicie la construcción de este puente, el canal ya estará abierto en su punto de aguas arriba, por lo que plantear la opción de «cerrar» provisionalmente el canal de margen a margen eliminaría la capacidad hidráulica recientemente ganada y por ello es una opción a desechar.
Además, hay que tener en cuenta la simultaneidad de las obras de relleno de margen izquierda en el tramo coincidente con el puente.

A partir de este punto, entramos en la fase de colocación del tablero, por lo que al igual que se ha ejecutado el estribo de margen derecha, ya se habrá ejecutado el de la margen izquierda.

Un saludo!

Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Puente de San Ignacio ya une la isla de Zorrozaurre con Elorrieta

  1. Menuda labor de ingenieria, con ansias para ver en un futuro el resultado.

    Me gusta

  2. Yo dijo:

    Esta pag se ha quedado paralizada o qué?? Ya no ponéis nada más??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s