Así será el nuevo Frontón de la Esperanza

IMG_20181114_204905.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

La elevada complejidad técnica de la ejecución de la nueva estación de ZazpiKaleak exigía la demolición del antiguo frontón de la Esperanza, con el fin de permitir el acceso a la maquinaria de excavación a la ladera de Mallona.  El proyecto diseñado para ocupar el solar de Esperanza 4 plantea un único volumen que englobe dos construcciones, el frontón y un edificio con varias dependencias, así como un vestíbulo de acceso que permita el acceso a ambas.

FB_IMG_1542227609986.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

El nuevo frontón de La Esperanza será un recinto cerrado, de 30 metros de longitud y 20 metros aproximados de anchura, que se adosa a la medianera del edificio nº2 de la calle Esperanza. La disposición así elegida garantiza que la visual de los residentes en el citado edificio no se vea empeorada desde la fachada trasera del edificio.

IMG_20181114_204927.jpgAsí, el frontón se configura en torno a tres paredes que son a la vez campo de juego y estructura. En esta componente de diseño juega un papel fundamental la orientación del propio frontón. Por una parte debe evitarse la incidencia de luz solar directa que produzca deslumbramientos durante el juego pero al mismo tiempo, se debe permitir la entrada de luz natural suficiente para minimizar los costes de explotación.

IMG_20181114_204918.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

Las paredes de juego son de hormigón armado mientras que el resto del cerramiento se ha optado por un muro cortina para dar ligereza al conjunto. Cuenta, además, con unas gradas elevadas en cuya parte inferior se instalan los aseos y vestuarios (3).

IMG_20181114_204903.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

El graderío contará con 7 filas de asientos, lo que le confiere altura suficiente para albergar una zona de instalaciones bajo su estructura a cota de cancha. Estas 7 filas permitirán un aforo aproximado de 300 personas sentadas.

IMG_20181114_204900.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

Este frontón estará gestionado por Bilbao Kirolak como el resto de dependencias deportivas municipales de la ciudad.

DIMENSIONES DEL NUEVO FRONTÓN

La tipología adoptada es la de pared izquierda con las dimensiones siguientes:

  • Longitud de Frontón: 30 metros
  • Anchura de cancha: 10 metros
  • Anchura de Contracancha: 4 metros
  • Altura de Frontis: 10 metros
  • Anchura del Frontis: 11 metros
  • Altura de la Pared Izquierda: 10 metros

Hasta la demolición del antiguo frontón en 2015, éste era utilizado por dos clubes de pelota y uno de frontenis y era sede de actividades extraescolares colegio público Maestro García Rivero de Atxuri, así como de talleres de pelota, torneos, ferias y centro de reunión del distrito.

IMG_20181114_204923.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

EDIFICIO ESPERANZA, 4

La parcela remanente tras la demolición del antiguo frontón será completamente edificada. La nueva edificación de titularidad municipal planteada tiene un objetivo doble; por un lado, servir de soporte al nuevo frontón en altura y, por otro, aprovechar el nuevo espacio disponible y de oportunidad en medio de una zona urbana muy densa.

1542215743_248506_1542215838_album_normal.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

Para ello se ha diseñado un edificio de 5 plantas con una superficie construible de 240 m2 aproximados en la planta baja y las dos primeras. Esta cifra se reduce a 160 m2 en las 2 últimas plantas del edificio. Parte de esta superficie deberá ser empleada como vestíbulo de acceso.

Este edificio municipal dará respuesta a demandas del barrio, por ello algunas de las plantas tendrán un uso para asociaciones y agrupaciones del Casco Viejo como espacios públicos de distrito, y a las restantes plantas se les asignará un uso equipamental, para ocio infantil, juvenil y familiar, además de para la instalación de una biblioteca infantil. Será un equipamiento de barrio.

IMG_20181114_204911.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

El alcance del proyecto del edificio en el presente documento es inferior al exigido para el frontón. Únicamente será necesaria su definición a nivel estructural y de cerramientos de fachada. Con el objeto de realizar una aproximación realista y de no condenar diseños posteriores, se plantea en el presente proyecto una distribución de usos en cada planta, habiéndose adoptado, además, una configuración estructural muy ambiciosa, con un único pilar que interrumpa un único espacio muy diáfano.

IMG_20181114_204920.jpg

Nuevo Frontón de la Esperanza. Fuente: Bilbao.eus

Se ha diseñado un vestíbulo único para el acceso a las diferentes plantas del edificio nº4 de la calle Esperanza y al frontón. Es un espacio donde convivirá el uso deportivo y el uso equipamental que albergará cultura y ocio familiar.

Más información 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Deportivos y Comerciales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s