La Diputación encara las que serán las obras más importantes del Siglo XXI en Bizkaia

“Será, seguramente, la obra más importante del siglo XXI en Bizkaia”. Con estas palabras ha anticipado Unai Rementeria, diputado general, el anuncio del plan integral diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para atajar el problema de densidad de tráfico que sufre la red metropolitana. Una solución global que introduce nuevas formas de movilidad para el territorio y dibuja un nuevo mapa de carreteras sobre dos grandes actuaciones: la segunda fase que completará la Variante Sur Metropolitana y un túnel que conecte las dos márgenes bajo la ría.

Con esta decisión se plantea una nueva forma de moverse por Bizkaia a futuro y se ofrece una solución de presente para acabar con la saturación que sufren los 3 nudos más críticos de la red: Rontegi (soporta 137.000 vehículos diarios), Max Center (127.000 vehículos) y La Avanzada (114.000 vehículos).

507303822_201805101246169283563_18621

Puntos Críticos de la red viaria del Bilbao Metropolitano

Dos actuaciones que la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha de manera inmediata: “Mañana mismo aprobamos la licitación de la fase 1b de la Variante Sur Metropolitana, que conectará el tramo actual con la AP-68 en Arrigorriaga y le dotará de todo su sentido original. Y en un mes, iniciaremos la siguiente actuación. Un túnel que una La Avanzada, la A-8 y la Supersur. Un túnel que una la rotonda de Artaza con el eje del Ballonti”.

Gráfico Fases Variante Sur Metropolitana

Gráfico Fases Variante Sur Metropolitana, Diputación Foral de Bizkaia

Las dos actuaciones van a suponer una inversión global de 580 millones de euros. Y su puesta en marcha no será simultánea: se prevé que la segunda fase de la VSM pueda estar operativa en 2023, mientras que el túnel bajo la ría no lo estaría hasta 2027. Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur alcanzará los 24.000 vehículos diarios. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.

Vídeo explicativo de la DFB de ambas actuaciones:

Túnel multimodal

El trazado exacto del túnel bajo la ría deberá determinarse en un estudio informativo que va a adjudicarse en el plazo de un mes y ha adelantado que esta infraestructura contará con espacio para albergar modelos de transporte diferentes al coche, abriendo así la puerta a crear una infraestructura multimodal: “Un túnel sin peaje de unos tres kilómetros por el que no solo circularán vehículos. Insisto en que esta actuación tiene que servir al presente y al futuro. Desconocemos cómo será la movilidad del futuro. Pero este túnel estará preparado para el futuro. Será un túnel con cabida para otros modelos de transporte además del coche. Y ese futuro nos dirá si por ahí tendrá que ir una lanzadera, un autobús eléctrico u otro tipo de sistema”.

Este túnel bajo la ría pone, además, fin a la vulnerabilidad de la red de alta capacidad de Bizkaia ante la falta de alternativa a Rontegi. Aun siendo la alternativa más cara, es la que mejor ha pasado los análisis en ámbitos como la captación de tráfico o el ratio coste-beneficio de entre las alternativas técnicas que se han venido barajando (Axpe y Lutxana)

Fuente: Bizkaia.eus

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Diputación encara las que serán las obras más importantes del Siglo XXI en Bizkaia

  1. Usuario avanzada dijo:

    En 2027 será realmente necesario ese túnel y un coste publico de 380 millones? No sería mas sensato y económico realizar acciones a corto plazo y mucho más baratas como eliminar los peajes de la supersur y crear un corredor entre Urduliz y Mungia para la gente que va al parque tecnológico de Zamudio, Derio, aeropuerto,…?
    Así como crear planes de concienciación para el transporte publico o colectivo, uso del teletrabajo, horarios flexibles, …
    Sin olvidar que todavía es posible mejorar significativamente el transporte publico para que la gente opte por utilizarlo más.

    Me gusta

  2. Nicoru dijo:

    El túnel es el mejor destino de los impuestos ¿Para que se pagan impuestos? Para solucionar estos problemas. Y el que no se lo crea que vaya por La Avanzada por las mañanas.

    Me gusta

  3. Odriozola dijo:

    No hay mas que ver los trazados previstos para darse cuenta que la solución pergeñada es la mas lógica y adecuada. La Supersur cumplirá su labor de forma mas eficaz al comunicar con la meseta – y también desde la meseta hacia Cantabria – y por otro lado, miles de usuarios que viajan desde la Margen Derecha pasando por Rontegi y se desvían hacia Portugalete, Santurtzi, Trápaga, etc. además de descongestionar la Avanzada ahorrarán una enorme cantidad de tiempo y riesgos.

    Si, además, el subfluvial prevé un diseño para incluir futuros trazados de tren, el servicio publico del área metropolitana de Bilbao podría dar un salto de gigante en el futuro mas o menos próximo. Buenos, muy buenos proyectos.

    Y encantado de ver otro puente de Manterola – formidable ingeniero y diseñador de puentes – en Bolintxu.

    Le gusta a 1 persona

  4. Grijix dijo:

    El meter un FFCC por el subfluvial es ciencia ficcion, esas dos acciones estan encaminadas a quitarse de encima traficos de paso separar los traficos intermetropolitanos con los que pasantes y entrantes/salientes. Deberia haber canon por el subfluvial.

    Me gusta

  5. Odriozola dijo:

    Grijix, no entiendo absolutamente nada de lo que escribes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s