Abando, no más “barbaridades políticas”!

No suelo hacerlo, pero hoy el cuerpo me pide dar mi opinión sobre el futuro diseño de Abando. Estamos hablando de 90.000m2 que se liberarán en pleno centro neurálgico de la ciudad.

satelite1

Vista Satélite de la Estación y usos de los espacios resultantes. Bilbao.eus

Por un lado tenemos las declaraciones de los políticos:

Escucho declaraciones del Concejal de Planeamiento Urbano de Bilbao, Asier Abaunza, afirmando que no habrá rascacielos en la cubierta de la futura Intermodal de Abando. Previamente el Alcalde de Bilbao, Jose María Aburto, ya había declarado durante la presentación de la nueva estación que “no se realizarían barbaridades urbanísticas” (menos mal, ya me siento más tranquilo) Por su parte, Luis Eguiluz, concejal del PP declaraba: “no queremos rascacielos como los de Garellano en el centro. Las viviendas deben estar a la altura del resto de edificios de la zona, de unas 7 plantas” para a continuación defender, aparte de viviendas, la construcción de un polideportivo, un ambulatorio, una sala de reuniones (¿?) o, incluso, la Ampliación del Bellas Artes.

c311321981c39884bb4bacb99d5a208ao

El Garellano del futuro. Montaje por @igaribi

Por otro lado tenemos la realidad:

Como decimos, la construcción de la nueva estación soterrada liberará 90.000 m2 en Abando, en pleno centro de la ciudad y en lo que será el mayor nudo de comunicaciones de Bizkaia.

condicionantes
Se va a mantener sólo el 80% (aproximada y lamentablemente) de la cubierta de la Estación de Abando y la estación de La Concordia para usos ferroviarios que, en total, ocuparán una extensión de más de 15.000 m2

ambito

También se van a mantener edificios industriales de Particular del Norte, con una extensión de 1.600 m2

Abando-propuesta-3D

Habrá un “gran” parque central de algo menos de 40.000 m2 (recordemos que Doña Casilda sin ser un parque grande, ni mucho menos, tiene una extensión de 85.000m2, más del doble)

Abando-propuesta-parque-3D

Es decir, la superficie destinada a la construcción de edificios tanto residenciales como terciarios o equipamentales no llega a los 35.000m2

Ya se ha confirmado que en la operación se construirán 1.000 viviendas. También se van a construir oficinas. Y, además de eso, se pretenden edificar equipamientos para el barrio, como leíamos antes: un museo, ambulatorio, polideportivo, etc.

Ya que nuestros políticos comparan este proyecto con Garellano, decir que la parcela del antiguo cuartel tiene una superficie total de 27.000 m2 donde se acabarán construyendo un total de 1.029 viviendas. Para poder encajar ese número de viviendas y un “mini-parque” de unos 5.000 m2 se han tenido que diseñar 5 torres de entre 36 y 24 pisos de altura, además de 8 bloques horizontales de entre 6 y 9 alturas. Supongo que a esto se refería nuestro Alkate cuando hablaba de “barbaridades urbanísticas”.

Bizkaia Dorrea

Bizkaia Dorrea, Grupo Arrasate

Os preguntaréis: ¿Por qué se hizo esto en Garellano? Para eso debemos remontarnos bastantes años atrás:

En primer lugar, el número de VPO a construir en Garellano se tuvo que incrementar debido a que en Abandoibarra se dejaron de construir las viviendas de protección pública que correspondían por ley.

Como podéis observar, a petición del Ayuntamiento, Cesar Pelli redujo las alturas de los edificios de las propuestas iniciales para adecuarla a los edificios cercanos del Ensanche. En consecuencia, se redujo el número de viviendas.

aba93

Propuesta Ganadora del Consurso para el Masterplan de Abandoibarra. Cesar Pelli, 1992

aba94

Segunda propuesta del Masterplan de Abandoibarra. Cesar Pelli, 1993

aba98

Propuesta Final del Masterplan de Abandoibarra. Cesar Pelli, 1998

Eso si, la rentabilidad de la operación se mantenía edificando sólo las viviendas libres y trasladando, como decíamos, las viviendas de protección oficial correspondientes por ley a Garellano.

Volviendo a Garellano, (la “barbaridad urbanística”) también se incrementaron las viviendas de venta libre porque se decidió que esta operación iba a financiar el soterramiento de la línea de FEVE en Basurto.

Es decir, el número de viviendas final en esa pequeña parcela proviene de decisiones puramente políticas.

Garellano. Luis Vidal.

Masterplan de Garellano. Richard Rogers

En segundo lugar, el diseño de las torres deja mucho que desear. Esto se ha permitido desde el Ayuntamiento y Bilbao Ria 2000 favoreciendo a las constructoras y no imponiendo (a través del pliego de condiciones), tal y como estaba previsto inicialmente, el diseño de cada una de las torres a los 5 finalistas del concurso: Ferrater, Suarez y Santas, MVRDV, Junquera Arquitectos o el propio Richard Rogers (que esperemos que, este sí, acabe diseñando la última y más alta torre)

Por no mencionar que posteriormente se decidió recargar la zona aún más con la nueva Termibus con su hotel y residencia, el Estadio San Mamés, el Polo Tecnológico de la UPV y, ya que estamos, la nueva facultad de Medicina junto a Basurto.

SARBIDE BERRIAK 2 copia

Reordenación de Basurto. bilbaoenconstruccion.com y bizkaia.net

Es decir, realmente, Garellano es una “barbaridad política” que los arquitectos y urbanistas han tenido que encajar en esa parcela como buenamente han podido.

Abando es una parcela con enormes posibilidades donde se tiene que satisfacer a todo el mundo: debe financiar buena parte de la estación, deben conservarse edificios históricos, casi la mitad de la superficie se debe destinar a un parque central y se deben construir equipamientos para los vecinos. Bastante complicado lo tiene ya el equipo de arquitectos como para que, además, salgan los políticos de turno haciendo declaraciones limitando alturas e imponiendo tipologías de edificación de acuerdo a gustos personales o intereses partidistas.

Satellite

Infografía de la futura estación. Bilbao.eus

Yo me pregunto: ¿cómo pretenden encajar esa cantidad de viviendas, equipamientos, oficinas y demás en esos 35.000m2 edificables en bloques de no más de 7 alturas? La única posibilidad es construyendo toda la superficie disponible, estrechando calles y reduciendo al máximo las zonas libres. En definitiva, volver al modelo desarrollista de los años 60 que tan nefasta huella ha dejado en nuestra ciudad.

Añado varios ejemplos de arquitectura que podemos ver hoy en día, la mayor parte de los proyectos están en ciudades europeas:

En mi opinión, es mejor idea levantar 4 o 5 torres estilizadas con un diseño cuidado y moderno en el entorno de la estación donde, sin ocupar apenas superficie, se concentre buena parte de la edificabilidad residencial, comercial y terciaria de la operación en este punto creando una zona atractiva, que combine patrimonio histórico y vanguardia arquitectónica, aprovechando el tirón de lo que será una de las principales entradas de a la ciudad tanto para trabajadores como visitantes.

s4

Sección de la Nueva Estación de Abando. Bilbao.eus

De esta manera, en el resto de la superficie se podrían edificar menos edificios y de menor altura, adaptándose a la tipología de edificación del Ensanche y Bilbao La Vieja, se liberaría más espacio para equipamientos y zonas libres y de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de los barrios colindantes y de todos los bilbaínos en general.

Más ejemplos:

No estoy hablando de crear un clúster con edificios de 300 metros de altura, no. Estoy hablando de aprovechar el poco espacio que tenemos de acuerdo con la escala de nuestra ciudad, impulsando su desarrollo tanto arquitectónico como económico y mejorando el bienestar de todos los bilbaínos.

bilbao-alturas-1076x701

Bilbao desde las Alturas. Fuente: Elperiodico.com

No volvamos a realizar una “barbaridad política” y dejemos a los arquitectos y urbanistas trabajar y presentar sus soluciones, que son los que realmente saben.

Una vez presentadas las distintas soluciones y con todos los datos encima de la mesa, podríamos ser los ciudadanos los que eligiéramos la que más nos convenza.

Nota: Los ejemplos de arquitectura que he añadido los han propuesto diferentes foreros de Euskoscrapers

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Abando, no más “barbaridades políticas”!

  1. gecemat dijo:

    100% de acuerdo

    Me gusta

    • Juanjo Olaizola dijo:

      ¿Y no sería mejor no soterrar una estación, soterramiento que el ferrocarril no necesita para nada ya que tiene sitio más que de sobra en la actual estación, y así ahorrar al contribuyente la barbaridad de millones que cuesta este capricho, de modo que no sea necesario construir barbaridades que, en el mejor de los casos, solo permitirán recuperar el 20% del coste del suelo que se genere en la operación?

      Le gusta a 1 persona

      • Gonzalo dijo:

        Soterrar las vías es fundamental para coser la ciudad y unir al.centro esos barrios bolsa como son Bilbao la vieja y demás.esos barrios han estado marginados del centro durante décadas por ser un fondo de saco y estar unidos al resto de la ciudad por un par de estrechisimas calles. Unas vías del ave a cielo abierto habrían sido una hipoteca urbana para otros 30-40 años que Bilbao no se podía permitir.
        Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Las torres de por sí no son malas, pero hay que ponerlas bien y tener un poco de tacto con el diseño….si el pgou lo permite. Esperemos que la última reodenacion del centro urbano no sea un desastre Hong kongiano como garellano…

        Me gusta

  2. Jose Mª dijo:

    De acuerdo. Podríais indicar quién es el autor del artículo ?

    Me gusta

  3. Bruno dijo:

    Alguien que se opone a construir en altura en una ciudad con tan poco suelo edificable como Bilbao es alguien que no se puede quejar del desorbitado precio de la vivienda en Bilbao. Los políticos bilbainos que se oponen a construir en altura están contribuyendo al inasequible precio del metro cuadrado en Bilbao.

    Le gusta a 1 persona

  4. oliver dijo:

    total y absolutamente de acuerdo, que cierren el pico y dejen trabajar que la papeleta de Abando es considerable teniendo en cuenta todos los matices y condicionantes (por cierto, yo tb apuesto por la edificación en altura)

    Me gusta

  5. Koldo dijo:

    Totalmente de acuerdo. De hecho cuando describias como te parece la mejor opción a la hora de edificar la zona, me daba la sensación de que describias un boceto en sketch up que acabo de hacer. Si quieres echarle un ojo me comentas.
    Un saludo

    Me gusta

  6. Lemur dijo:

    No hay que malgastar saliva con la gente que se queja por sistema. Vivimos en una sociedad donde todo el mundo se piensa con el derecho a opinar. Pues bien también esta el derecho de tapar la boca. Como pretenden financiar obras de semejante calibre? claro, la gente lo quiere todo y gratis. Hay tanta ignorancia en este mundo. Que hagan torres estilizadas y bellas. Hay que aprovechar el espacio

    Me gusta

  7. Lemur dijo:

    Y la cubierta me parece razonable que la recorten un 20% para dar continuidad a la calle padre Logendio. Mientras respeten la cristalera y parte de la estructura ya es suficiente. Que aporta un mazacote tan grande?. Tampoco nos vamos a engañar ni que fuera el Grand Palace de Paris…

    Me gusta

  8. Mikel dijo:

    yo sólo espero que en la solución final de Abando se contemple aliviar el tráfico rodado que en la actualidad azota Zabalburu y Autonomía y se resuelva para bien, la trinchera de Bilbao la Vieja

    Me gusta

  9. Alejandro dijo:

    Yo soy un vecino y propietario del edificio alto que hay detrás de la estación de Renfe de Abando, situado entre ella y la estación de Santander y Bailén: la calle José María Olávarri … tan depauperada ahora por grupos marginales que se pelean, ensucian y roban en la estación …
    En algunos proyectos, veo que en la playa de vías hay una pequeña construcción, parece que de oficinas ferroviarias, frente a nuestro edificio, pero en otros proyectos no aparece, sólo se ve el ras de suelo …: ¿cómo va a quedar finalmente? … porque a algunos vecinos -no es mi caso, que vivo en una altura elevada- les quitaría las vistas y la luz …
    Por otro lado, aunque por una parte soy un ignorante arquitectónico, por otra me gusta como mero aficionado la arquitectura civil, y soy conservador, en general, de las cosas bonitas, viejas o antiguas que tienen su valor, etc … Pero no acabo de ver el mantenimiento de esa cubierta, que parece un gran hangar, en medio de una zona remodelada, que además funciona como obstáculo entre un lado y otro, si es que la alternativa fuese espacio abierto y diáfano, parques, paseos, etc … Incluso viviendas, sin esas barbaridades a las que os referís de Garellano, tendrían una mayor utilidad social. Es cierto que la vidriera es preciosa (soy hijo de ferroviario, y he crecido con todo ello a mi alrededor), quizás se le pudiera encontrar otra ubicación (hay un museo vasco del ferrocarril, u otra mejor y más visible, no sé) pero la eliminación de ese hangar en un lugar tan apelmazado como es el centro de una ciudad, le daría más respiro …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s