Zorrozaurre: El proyecto que transformará definitivamente Bilbao ya está en marcha.

Foto-proyecto-Urbanización

Urbanización de Zorrozaurre: Unidad de Ejecución 1 http://www.zorrotzaurre.com

El proyecto de regeneración de Zorrozaurre comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2003 con la presentación de los primero bocetos de Zaha Hadid. Polémicas, cambios y muchos trámites administrativos después, en 2012, se aprobaba de manera definitiva el Master Plan de Zorrozaurre. En estos últimos 5 años hemos visto cómo se construían los edificios de Idom y la Clínica del IMQ, se tendía el primer puente entre la futura isla y Deusto, se concretaba el diseño de las zonas verdes y la urbanización del proyecto o comenzaban a levantarse las primeras viviendas en la orilla derecha del Canal de Deusto.

Y lo que nos queda! Pasarán años, seguramente más de una década, hasta que veamos este proyecto totalmente construido, espero poder informaros de lo que acontezca durante este ilusionante (al menos para mí y estoy seguro de que para muchos de vosotros también) período que se nos avecina. En esta entrada quisiera actualizar la información sobre cómo discurren en estos momentos los trabajos en Zorrozaurre.

Recreación Igaribi

Vista Aérea de Zorrozaurre desde Abandoibarra. Montaje: Iñaki Igaribi

Vayamos por partes:

Puente San Ignacio-Zorrozaurre: Adjudicadas las obras, estarán finalizadas a mediados de 2019.

Puente San Ignacio-Zorrozaurre

Puente San Ignacio-Zorrozaurre http://www.Zorrotzaurre.com

Puente San Ignacio desde Idom

Vista desde el Edificio de Idom. Fuente: Iñaki Alonso

El puente que unirá el barrio de San Ignacio con la futura isla de Zorrotzaurre ha sido diseñado por los ingenieros de caminos Enrique Elkoroberezibar y Sergio Saiz, de LKS Ingeniería. Tendrá 75 metros de largo, sin apoyos en el cauce, y una anchura total de 28 metros.

Puente San Ignacio-Zorrozaurre

Puente San Ignacio-Zorrozaurre http://www.Zorrotzaurre.com

El reparto de la anchura será: 6,7 metros de calzada para dos carriles de tráfico rodado; 7,0 metros para dos carriles exclusivos para el autobús; 2,5 metros para un bidegorri bidireccional; y 8,8 metros para las dos aceras peatonales.

Noticia 09/02/2018 http://www.zorrotzaurre.com

Visesa ha adjudicado el concurso para la realización de las obras de construcción del puente que unirá San Ignacio con Zorrotzaurre a la UTE formada por las empresas Ferrovial-Agroman S.A. y Viconsa S.A.

El presupuesto de la UTE ganadora ha sido de 8.337.611,20 euros, IVA no incluido yl plazo de ejecución de las obras se fija en 17 meses

Nuevas Viviendas: Jaureguizar comenzó las obras de los 6 primeros bloques de viviendas de la orilla derecha del Canal de Deusto a principios del año pasado y se estima que las obras finalicen a mediados de 2019.

Obras Jaureguizar

Obras Febrero 2018 Viviendas libres y VPO en Sarriko Fuente: Iker Santos

Obras Jaureguizar

Obras Febrero 2018 Viviendas libres y VPO en Sarriko Fuente: Iker Santos

received_10155784727840709

Vista de la zona de apertura del canal Fuente: Eneko Elexpuru

Urbanización Fase A de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre: Presentadas las ofertas, pendiente de adjudicación de las obras.

Captura-de-pantalla-2018-02-02-09.54.57

Urbanización de Zorrozaurre: Fase A de la Unidad de Ejecución 1 http://www.zorrotzaurre.com

Igaribi montaje faseA

Urbanización de Zorrozaurre: Fase A de la Unidad de Ejecución 1 sobre vista satélite Fuente: Iñaki Igaribi

La Unidad de Ejecución 1 tiene una superficie total 389.654 metros cuadrados repartidos en tres zonas diferenciadas: la Margen Derecha del Canal de Deusto -desde San Ignacio hasta Botica Vieja-; la Punta Sur -que se extiende hasta la antigua fábrica de Artiach-; y la Punta Norte-comprendida entre el Depósito municipal de vehículos hasta el final de Zorrozaurre.

g&c

Zonas verdes en Zorrozaurre. Fuente: G&C Arquitectos

En cuanto a la zona de San Ignacio, el límite del proyecto sigue paralelo a la Avenida Zarandoa, que se ensancha hacia la zona del canal, creando un paseo de 20 metros de anchura a dos niveles: uno a la cota actual del muelle, con un carácter de paseo y zona estancial, creando espacios volcados al agua para recordar su pasado portuario; y el otro, elevado 1,5 metros sobre él, con un carácter más estancial y con arbolado.

g&cespacios-libres-de-zorrozaurre-03

Zonas verdes en Zorrozaurre. Fuente: G&C Arquitectos

En la zona de Deusto, se reordena el tráfico entre los túneles de Enekuri y la rotonda de Euskalduna, mediante la prolongación de la calle Ballets Olaeta para comunicar el barrio con el centro de la ciudad, mientras que la calle Morgan sólo tendrá el sentido de circulación hacia los túneles.

g&cespacios-libres-de-zorrozaurre-02

Zonas verdes en Zorrozaurre. Fuente: G&C Arquitectos

El aspecto más relevante de la zona de Ribera de Deusto es la peatonalización del entorno de las viviendas existentes, a modo del Casco Viejo de Bilbao, y la transformación de la calle Ribera de Deusto en un paseo peatonal hasta la antigua fábrica Artiach.

Imagen-noticia-19-10-16.-Alegaciones-P-Urbanización

Fase A U. Ejecución 1 de Urbanización Zorrozaurre. http://www.zorrotzaurre.com

Además, se van a renovar y completar las infraestructuras urbanas en la zona de Ribera, hasta el último edificio de viviendas existente situado en la Ribera de Zorrozaurre. El funcionamiento de la red viaria en esta zona permitirá la entrada y salida inmediata desde y hacia el Puente Frank Gehry.

Noticia 02/02/2018 http://www.zorrotzaurre.com

Presentadas las ofertas al concurso para la ejecución de las obras de urbanización de la Fase A del proyecto de Zorrotzaurre

Un total de nueve ofertas se han presentado al concurso convocado por la Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre para la ejecución de las obras de urbanización de la Fase A del proyecto de Zorrotzaurre, cuyo plazo de presentación finalizó el miércoles y cuyo presupuesto base de licitación era de 13.020.209 euros (IVA no incluido).

Igualmente, se han presentado nueve ofertas al otro concurso convocado por la Junta de Concertación para la dirección de obra de los mencionados trabajos de urbanización de la Fase A. El plazo de presentación de ofertas para este concurso finalizó ayer jueves y su presupuesto base de licitación era de 240.000 euros (IVA no incluido).

Ballets Olaeta

Urbanización Calle Ballets Olaeta. http://www.zorrotzaurre.com

La zona a urbanizar está en la margen derecha del canal de Deusto y se extiende desde Elorrieta hasta la calle Ballets Olaeta, actualmente en fase de urbanización.

Derribos: Se han derribado ya 2/3 de los edificios previstos en la Unidad de Ejecución 1 y se espera que los trabajos finalicen durante este verano.

Antes y Después

Derribos en Punta Sur Zorrozaurre: Antes y Después. Fuente: Deia

Rellenos en Zorrozaurre: Acuerdo entre instituciones implicadas, previsiblemente el concurso se convocará durante 2018 y las obras comenzarán en 2019.

Plan Especial Zorrozaurre

Rellenos en Zorrozaurre http://www.zorrotzaurre.com

idom5

Vista del Canal de Deusto desde Elorrieta Fuente: @borjagomezfotografia

Se trata de la modificación física del trazado del canal de Deusto, gracias a la cual se ganarán unos 50.000 metros cuadrados que forman parte de la Actuación Integrada 2 de Zorrotzaurre.

Noticia 23/01/2018 http://www.zorrotzaurre.com

Firma de un Convenio de colaboración entre las administraciones para la realización de los rellenos en el canal de Deusto

Para ello, la Autoridad Portuaria convocará un concurso para licitar la obra de los rellenos, articulado a través de un contrato patrimonial de venta de cosa futura. Previamente, el Consejo de Ministros debe aprobar el pliego de condiciones del concurso.

El objetivo es adjudicar el concurso a lo largo de 2018, de forma que las obras puedan comenzar a principios de 2019.

Apertura canal: reiniciadas las obras, se estima que a finales de este año finalicen.

Aérea Canal

Vista Aérea Canal de Deusto. Fuente: Agvar Arquitectos

Tasadas Jaureguizar

Viviendas Tasadas y apertura del Canal de Deusto http://www.vivezorrozaurre.com

Las obras a realizar consisten en la excavación para abrir el canal de Deusto y la creación de los muelles en ambas orillas. La franja que se tiene que abrir es de 490 metros de largo, 75 de ancho y 10 de profundidad y supondrá la retirada de unos 360.000 metros cúbicos de tierra.

Noticia 08/08/2017 http://www.zorrotzaurre.com

La terminación de las obras de la apertura del canal de Deusto será realizada, finalmente, por la UTE formada por TECSA, Construcciones Murias y Drace Infraestructuras, debido a la retirada de la UTE que había efectuado la oferta ganadora del concurso efectuado para tal fin.

La nueva adjudicación del contrato se ha realizado a la oferta que quedó segunda en el concurso y va a suponer un aumento del presupuesto de las obras en unos 650.000 euros ya que el presupuesto pasa ahora a ser de 10.186.341 euros (IVA no incluido) con un plazo de 12 meses.

Este es el segundo concurso que el Ayuntamiento de Bilbao realiza para la adjudicación de las obras de apertura del canal de Deusto.

En el anterior, adjudicado en febrero de 2014 y que incluía también la construcción del puente Frank Gehry (que hoy une Deusto con Zorrotzaurre), fue adjudicado a una UTE formada por Exbasa, Viuda de Sainz, Balzola y Urssa por un importe de 17,3 millones de euros (IVA excluido) y un periodo de ejecución de 18 meses.

En octubre del 2016, el Ayuntamiento decidió rescindir este contrato ante la negativa de la UTE a cumplir con los requerimientos del Ayuntamiento para que se reanudaran los trabajos de la obra paralizados desde hace meses como consecuencia de las diferencias habidas entre el Consistorio y la UTE sobre el coste del contrato.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zorrozaurre: El proyecto que transformará definitivamente Bilbao ya está en marcha.

  1. Pingback: Ferrater ya trabaja en la nueva Facultad de Medicina de Deusto | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s