Adjudicado a G&C Arquitectos el Estudio de Alternativas para la Estación de Abando

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado el contrato para la realización del estudio de alternativas de ordenación urbana de la Estación de Abando a G&C Arquitectos (Gonzalez Cavia y Cabrera) La propuesta del estudio de Loiu ha resultado ganadora por 90.000€ con un total 82,9 puntos, imponiéndose a Idom (81,9) y Erdu-Hiritek (79,49)

bilbao

El orden de puntuación ha sido el siguiente:
Clas Alternativa Abando

Por ahora, no tenemos documentación sobre las propuestas de G&C para el ámbito, esperemos que el Ayuntamiento la publique próximamente.

ambitoTal y como comentábamos en la entrada anterior sobre la licitación de este  concurso “Concurso de Alternativas Urbanísticas para la Estación de Abando”, se trata de una parcela de más de 100.000 m2 que resultará de la cubrición de la playa de vías de Abando tras la llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao.
condicionantes
De esta manera, el consistorio da el primer paso para la reconversión de esta importante zona en pleno corazón de Bilbao y da por bueno el acuerdo alcanzado entre Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento para que la alta velocidad entre a Bilbao de manera soterrada.

Como decimos, el principal objetivo de este proyecto es el soterramiento de la Estación de Abando y su conversión en la gran estación ferroviaria de Bilbao aglutinando Alta Velocidad, Media y Larga distancia y los servicios de Cercanías tanto de Renfe como de Feve.

Como consecuencia de este soterramiento se creará un parque central de 40.000 m2 (la mitad que el Parque Doña Casilda, aproximadamente) sobre la propia estación, se rehabilitarán edificios industriales cerca de San Francisco, se le dará un nuevo uso a la cubierta de la estación actual y se crearán nuevos espacios residenciales, comerciales y terciarios que ayudarán a rentabilizar la costosa operación.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Planes Urbanísticos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Adjudicado a G&C Arquitectos el Estudio de Alternativas para la Estación de Abando

  1. cbguille dijo:

    Pero cuál de todas las opciones que aparecen en las fotos ha salido?

    Me gusta

  2. jehosua suarez miranda dijo:

    Pero se van a hacer Rascacielos? Espero que si y que sean lo mas altos posibles. Imagen de sobriedad y modernismo.

    Me gusta

  3. chuache dijo:

    Tongooooooo, ese estudio lo conocen en su pueblo, quiero ver rascacielos de unas 30 plantas y de cristal.

    Me gusta

    • Este estudio ha diseñado todas las zonas libres de Zorrotzaurre y la sede de BiscayTik en Getxo, por ejemplo. Yo también soy favorable a que en esta zona se libere el mayor espacio posible construyendo en altura, pero eso no te lo garantiza un “estudio de prestigio internacional” y para diseñar el espacio a base de “rascacielos de cristal” tampoco es necesario.

      Me gusta

  4. leonardo dijo:

    Son muy buenos arquitectos los de G&C, y todavía mejores personas. Sin embargo creo que el alcalde Aburto, o quien le maneja sin darse cuenta, les va a utilizar para que sean los responsables de la desaparición de la marquesina. Si os fijáis los estudios que orbitan alrededor del PNV no se han adjudicado el trabajo y lo han dejado escapar. Raro, raro….

    Apuesto pinto de tortilla y caña a que de la marquesina solo dejan el trozo que va de Paddre Lojendio a la vidriera, los sería perder la ultima oportunidad para tener una plaza publica cubierta al estilo de toque hizo Moneo en la marquesina de la Estación de Atocha en Madrid.

    Me gusta

    • Espero que no sea así y la mantengan en su totalidad.

      Me gusta

    • Odriozola dijo:

      “Aburto o los que lo manejan.. “. ¿ Es necesario ser despreciativo y ofensivo ? Una agresividad estúpida y gratuita.

      Me gusta

      • Leonardo dijo:

        Pues sí. A Aburto le manejan, es una gran persona pero la alcaldía en ciertos aspectos (urbanismo) le viene muy grande. Los grupos de presión de la hostelería y la construcción tienen demasiada mano larga en urbanismo, aunque si te soy sincero es más por la falta de regeneración política (40 años de PNV) que por la falta de control del alcalde.

        Es la asignatura pendiente de nuestra ciudad; la sana alternancia, que llegara no lo dudes. Pero mientras llega espero que los constructores no se queden con nuestra estación.

        Un saludo

        Me gusta

      • Odriozola dijo:

        Vaya hombre, se trataba de la alternancia. Por cierto, ahora mismo esta el PSE en el Ayto, y antes EA, y antes Gorordi, y antes el PP. Tu, Leonardo, lo que pasa es que no quieres que esté el PNV. Legitimo.

        Me gusta

  5. Ricardo dijo:

    No me termina de convencer, tiene toda la pinta de ser un Garellano 2 o peor, lo unico que se es que no voy a vivir ahi ya que esta al lado de San Francisco, toda la gentuza de por alli, van a estar en ese parque central liandola y trapicheando, a ver quien pasa por ahi por la noche.

    Me gusta

  6. jehosua suarez miranda dijo:

    Rascacielos altos futuristas y de cristal!! Que es Bilbao centro!!

    Le gusta a 1 persona

  7. wyup dijo:

    yo creo que lo más importante sería que los edificios que flanqueen García Salazar y Hdo. de Amézaga sean de un tamaño acorde al resto de edificios, no bloques que encajonen la calle y le tapen la luz. Las opciones ‘a’ y ‘c’ encajonan García Salazar y la opción ‘b’ instala tres torres ‘monolitos’ rectangulares y adyacentes que proyectan sombra constante y desentonan con las edificaciones clásicas y ordenadas de Hdo. de Amézaga. Esta arteria tiene carácter histórico y esas torres llaman demasiado la atención. Lo ideal para mí sería no amontonar edificios y que establezcan continuidad con manzanas más pequeñas y rectangulares con edificios multiuso elegantes y modernos, en vez de torres de residencias. Éstas podrían ser hacia el interior y respetando las alturas.

    Me gusta

    • Patxi dijo:

      Se necesita construir en altura y que sean rascacielos altos y bonitos, es el centro de Bilbao y es una oportunidad de oro.

      Me gusta

      • wyup dijo:

        Creo que la especulación de viviendas es el error del que debiéramos aprender. Creemos un urbanismo nuevo, del siglo XXI, edificios de diseño, creatividad.. pretender financiar la obra especulando con bloques de viviendas tipo Tetris de cristal es un error.

        Me gusta

  8. Pacomio dijo:

    Espero que hagan blocazos gigantescos de cientos de metros de altura

    Me gusta

  9. Celta dijo:

    Sin infografias esto no vale nada.

    Me gusta

  10. Javier Ortiz de Cosca dijo:

    En el proyecto hay que conciliar muchos intereses. No podrá contentar a todos. Obtener el máximo de dinero para financiar el soterramiento y que no penalice de las finanzas públicas. Lograr un solar para utilización cultural. Dejar un parque. Unir un barrio con el centro con una calle. No molestar a los que viven en el entorno con las obras. No proyectar sombras sobre algunos edificios existentes. No me gustan los edificios altos pero no hay más remedio que construirlos. Espero que los arquitectos acierten en el diseño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s