Reportaje Fotográfico: Así es la Línea 3 de Metro de Euskotren

IMG_1244

Estación de Casco Viejo, Línea 3 de metro de Euskotren. borjagomezfotografia.com

Este fin de semana he hecho una rápida visita a la recién estrenada Línea 3 de metro de Euskotren. La nueva infraestructura que atiende a los barrios del norte de Bilbao estaba prácticamente vacía. Era de esperar: Domingo de Resurrección, al mediodía y con un Bilbao repleto de turistas pero vacío de bilbaínos.

Euskotren ha elegido bien las fechas para la inauguración, estos días de poca afluencia de pasajeros permiten a la operadora rematar detalles y corregir los posibles errores que se vayan detectando. Las verdaderas pruebas de fuego vendrán las próximas semanas, con la línea a pleno rendimiento.

IMG_1292

Estación de Kukullaga, Línea 3 de metro de Euskotren. borjagmezfotografia.com

Para el reportaje traté de visitar las estaciones más representativas o peculiares: la reconstruida estación de Casco Viejo como nudo de comunicaciones, Matiko como estación semisoterrada, Etxebarri en superficie y Uribarri en caverna.

cEjjLiy

Línea 3 de metro. Euskotren

Todas me han parecido amplias, luminosas y con un buen diseño, muy en la línea de toda la red de metro. La señalización de la estación de Casco Viejo, en cambio, me pareció algo confusa.

En general, tengo que decir que la Línea 3 me ha gustado bastante. Pese al cambio de operador, la esencia y el diseño de Metro Bilbao al que estamos acostumbrados se mantienen e incluso se mejora con la nueva iluminación de las estaciones.

Algo por debajo de estos elevados estándares de calidad de Metro Bilbao está sin duda el servicio, cuya frecuencia baja a 7,5 minutos en hora punta contra los 2,5 del tronco central de la línea 1-2 y la capacidad de las unidades UT 900 de CAF, aunque de momento estas prestaciones pueden ser suficientes teniendo en cuenta la población servida.

IMG_1356

Estación de Matiko, Línea 3 de metro de Euskotren. borjagomezfotografia.com

Otro detalle más que quizá se vaya corrigiendo en las próximas semanas: dentro de los propios trenes eché de menos planos la Línea 3 y del conjunto de la red ferroviaria de Bilbao donde el viajero pueda consultar dónde quiere ir más allá del luminoso que indica la próxima parada y la estación de destino del tren.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reportaje Fotográfico: Así es la Línea 3 de Metro de Euskotren

  1. falonso99 dijo:

    Perdona pero poco lo as observado.O como se nota que no vas en silla de ruedas,vagones mas estrechos,no giran sillas,bancos fijos que no se pliegan.Lo peor de todo es que por ejemplo la entrada tan peculiar de la calle zumaia N 35 no tiene acceso para personas en sillas de ruedas carritos de niños etc..Después de despropiarnos a la fuerza,y ahora te dice que ellos no tienen nada que ver que es eusketren, y eusketren que lo lo tiene alquilado.A y falta de ascensor son en la mayoría,y para ir de una estación, o donde haya ascensor, hay algunos tramos del recorrido que tienes que ir por la calzada.
    Por que muchas aceras están sin rebaje.Perdona por el rollo que te e dado Un saludo y pasar buen día.

    Me gusta

  2. Patricia dijo:

    A mí me preocupa el tremendo impacto sonoro que se genera en las inmediaciones de la estación de Matiko. También resulta impactante el ruido dentro de la propia estación cuando llega el vagón. tan impresionante que necesariamente he de taparme los oídos.
    Respecto al impacto sonoro en el exterior, tengo carta certificada de Euskotrenbideak acerca de las mediciones realizadas en la Plaza Uzturre (Matiko) y están a escasos puntos de los límites legales establecidos. Aseguran que van a tratar de paliarlo…Por otra parte, me sorprende sobremanera que realicen las pruebas sobre la ventilación a las 02:30 hrs. de la madrugada …sí, sí…han leído bien. Hoy mismo, 23 de Junio. En este caso, no hay ventana cerrada que valga; toda mi casa es el túnel soterrado con la maquinaria de ventilación en marcha. Después de este decepcionante resultado hubiera preferido estar como estaba: sin la mal llamada Linea 3 del metro que es un tren y que tampoco es un metro, porque su función es de lanzadera.
    Gracias,

    Me gusta

  3. Pingback: Así será el nuevo Frontón de la Esperanza | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s