Bilbao AurreraGO! Variante de Rekalde

El objetivo de esta propuesta es el de la supresión de la barrera urbana que supone a día de hoy el tramo de la autopista A8 a su paso por Rekalde. Rekalde-zona-liberadaSe proponen 3 propuestas:

Captura de pantalla 2016-08-06 a las 18.15.14

PROPUESTA 1: TRAZADO SEGÚN EL PTS DE CARRETERAS DE BIZKAIA:
El PTS propone un trazado, a un nivel muy esquemático, cuyo primer tramo de túnel discurriría bajo los barrios de Betolaza y Uretamendi, saliendo posteriormente a la luz en un viaducto que salva las calles Iturrigorribidea y Aluzetabidea, en el extremo norte del Parque de San Antonio de Iturrigorri. El punto de salida de este viaducto se sitúa muy cercano al edificio semicircular existente en el no 21 de Iturrigorribidea y el punto de entrada a los pies del edificio Alhóndiga de Gaztelondo. Este punto de entrada es el comienzo del último tramo en túnel, que atravesará la pequeña colina donde se ubica el barrio de Artzazu para salir delante de los campos del Polideportivo Municipal de El Fango, donde se fusionará con el trazado actual de la A-8.Captura de pantalla 2016-08-06 a las 18.16.48
Las posibles afecciones de esta infraestructura serían tanto acústicas, como paisajísticas y posiblemente también cabrían afecciones directas sobre algún edificio como el semicircular de la calle Iturrigorribidea, al edificio de la Alhóndiga de Gaztelondo o al Polideportivo de Rekalde.
No obstante, en la actualidad la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo estudio de alternativas que incluye soluciones en túnel, del que no se tiene aún suficiente información.

PROPUESTA 2: TRAZADO RECOGIDO EN EL PGOU VIGENTE:
La propuesta de trazado que presenta el PGOU tiene su comienzo y fin en los mismos puntos que el esquema planteado por el PTS, sin embargo su trazado discurre más hacia el sur, totalmente en túnel y con una mayor longitud. Captura de pantalla 2016-08-06 a las 18.16.16Este trazado en túnel discurre por el sur del parque de San Antonio de Iturrigorri y con una mayor curvatura. El trazado comienza a la altura de Basurto y discurre bajo los barrios de Monte Carmelo, Iturrigorri y Gardeazabal, para enlazar con la A-8 en los campos del Polideportivo de El Fango.rekalde-zona-liberada-3
En este caso las mayores afecciones se producen sobre el Polideportivo municipal de El Fango, que verá disminuida la superficie de terrenos de juego exteriores.

PROPUESTA 3: TRAZADO DESDE LA SUPERSUR:
Esta última alternativa de trazado que se propone plantea integrar la variante, en parte, en la Supersur, alejándola del suelo urbano en Peñascal y Uretamendi. Esta alternativa minimiza los impactos sobre la trama urbana sin embargo su trazado se desarrolla durante algunos metros más que la anterior, e igualmente en túnel.rekalde-zona-liberada-2
Este trazado discurre totalmente en túnel y tiene una longitud aproximada de 2,4kilómetros. Esta alternativa precisa de su correspondiente estudio de viabilidad técnica y económica.

Fuente: bilbao.net

Un saludo,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras, Parques y Zonas verdes, Planes Urbanísticos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bilbao AurreraGO! Variante de Rekalde

  1. fernando eguiluz dijo:

    Cuando hace algún tiempo ya se publicó en ésta página éste futuro desarrollo de la zona ya dejé un comentario sobre el tema. Es uno de esos proyectos “faraonicos” que Bilbao creo que necesita.Conseguir que sobre un plano inclinado que va del puente que uniría Uretamendi con el parque de Iturrigorri hasta la supersur recorriendo todo el valle, se construya un barrio que por encima de ese plano sea viviendas , oficinas , etc, solo peatonal y por debajo del plano inclinado rellenarlo con garajes , talleres y calle amplia que conecte por supuesto con Rekalde pero tambien con la nueva A-8 y la supersur llenando ese fondo de valle que reconstruya todo ese barrio deficitario en casi todo- De entrada sobre el nuevo puente de la A-8 va un paseo que lleva a los vecinos del barrio de Uretamendi al parque .Las alturas creo que dan y sale casi un kilometro cuadrado de plano inclinado al 4%
    .

    Me gusta

  2. Javi dijo:

    Aunque pueda parecer una locura así de entrada, se podría estudiar la posibilidad de eliminar el tramo de Solución Sur entre Cruces y Larraskitu, aprovechando la infrautilizada VSM para el tráfico de paso y para los accesos a Bilbao desde el Kadagua-San Mamés y Larraskitu-Juan de Garay, reformando los enlaces actuales y evitando ejecutar la costosa variante de Rekalde.
    Se eliminaría así también el viaducto de Zorroza y se liberarían espacios para crear aparcamientos disuasorios, por ejemplo.
    Evidentemente se debería eliminar el peaje actual (y deficitario) de la VSM, por lo que sería preciso realizar un análisis multicriterio para valorar todos los aspectos positivos y negativos, y sería necesario completar la VSM hasta la AP-68 al menos, proyectos que, por otra parte, ya estarían contemplados en el PTS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s