Reforma del Centro de Negocios Albia, SG2A

Actualizo la entrada ya que hemos tenido acceso a las infografías expuestas en el propio hall del complejo de la reforma diseñada por el estudio de arquitectura SG2A. Tal y como apostamos en su momento el material a utilizar parece ser alucobond y vidrio. Pese a que la calidad de las fotografías no es la mejor, nos podemos hacer una idea del resultado final de la reforma.

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Valorando la propia reforma, y habiendo leído las opiniones de varios de mis compañeros de Euskoscrapers, el acuerdo parece unánime: mantener la parte alta del edificio (la txapela, digamos) y los primeros pisos (los garajes) con los materiales y colores actuales cubriendo el resto del cuerpo del edificio de material blanco no es, a mi juicio, estéticamente interesante.

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

Reforma Edificio Albia, SG2A

la foto 4-2

Igualmente, y siguiendo con la estética, no reformar el otro edificio del complejo Albia no parece tener mucho sentido. Seguramente haya razones de peso para ello, no lo dudo, pero el resultado, a mi juicio, no es para nada atractivo.

Esperemos que según vaya avanzando la reforma pueda ir mejorando nuestra opinión. Ojalá.

Complejo Albia borjagomezfotografia.com 2004

Complejo Albia borjagomezfotografia.com 2004

El Centro de Negocios Albia es uno de los más grandes y céntricos de Bilbao. Inaugurado en 1970, consta de dos torres: una de 19, que llega hasta una cota máxima de unos 70 metros de altura, y otra de 13 pisos de altura con un hall común entre ambas.

Paseo de Uribitarte- borjagomezfotografia.com

Complejo Albia borjagomezfotografia.com 2004

La edad del edificio está comenzando a pasar factura y en los últimos meses se han producido varios desprendimientos de varias placas cerámicas de la fachada que han obligado a los propietarios del edificio a acometer algunas reformas de urgencia para evitar situaciones de riesgo a los miles de trabajadores del complejo.

Complejo Albia borjagomezfotografia.com 2004

Torres Albia, Isozaki e Iberdrola en obras. borjagomezfotografia.com

Según informaba Deia hace unos días, el estudio de arquitectura Sans Gironella a presentado a los propietarios un informe del estado del edificio y de las alternativas para abordar la reforma integral de la piel exterior del edificio.

Vista de la Torre Albia borjagomezfotografia.com

Vista de la Torre Albia borjagomezfotografia.com

Esta intervención pretende modernizar y hacer del mismo un complejo eficiente, energéticamente hablando, mediante la sustitución de sus obsoletos ventanales de madera y eliminando los aparatos de aire acondicionado de las fachadas sustituyéndolos por otros localizados en la cubierta o en patios interiores.

Skyline de Uribitarte. borjagomezfotografia.com

Se trata de una magnífica oportunidad para dotar al edificio de una fachada digna del Bilbao del Siglo XXI que aune eficiencia energética y mejora estética. Hay diversas opciones y materiales a utilizar a la hora de renovar la piel exterior del edificio: desde mallas metálicas perforadas, hasta una fachada ventilada de vidrio, pasando por el más económico alucobond. Esta última opción es la que, creo, cuenta con más posibilidades: se trata de ligeros paneles de aluminio y núcleo de plástico de una amplia gama de colores que dotan al edificio de una imagen moderna y actual. Este tipo de material es muy utilizado en edificios de nueva construcción, sobre todo en oficinas y edificios industriales.

La Ría y la luna desde La Salve. borjagómezfotografia.com

Un buen ejemplo puede ser el edificio del INE situado en Paseo de la Castellana de Madrid:

Edificio INE. borjagomezfotografia.com

Con la reforma de este complejo y la del Rascacielos de Bailén, que ya se está ejecutando, solo quedaría el edificio Sanreza de Plaza Zabalburu como edificio alto y céntrico de oficinas que necesite un lavado de cara urgente.

Ya es hora de que el Edificio Albia salga en la foto de los turistas junto con las Torres Isozaki!

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Edificios Terciarios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Reforma del Centro de Negocios Albia, SG2A

  1. Tom dijo:

    Gracias por este magnifico blog y por tu trabajo!
    Un saludo,
    Tom

    Me gusta

  2. oxana dijo:

    No sólo el exterior sino que el interior también se debería reformar, como por ejemplo ha hecho ETS en las dos plantas que ocupan.

    El que de verdad clama al cielo es el edificio San Reza… necesita una renovación total interior y exterior, de servicios de HVAC, ascensores, aislamiento, etc.

    Me gusta

  3. Julen dijo:

    Grandisima noticia por muy esperada.

    PD.: Por la altura no entraría en este grupo pero a ver si se hace algo con el edificio de Tráfico del Sagrado Corazón…(Por ejemplo dinamitarlo 😀 y hacer una ampliación del Museo Marítimo con un edificio vanguardista que revalorice el propio museo)

    Me gusta

  4. Mark dijo:

    y el edificio de trafico? Es el mas feo de la ciudad de largo! Gran blog

    Me gusta

  5. Capichulo dijo:

    Qué lo tiren de una vez…

    Me gusta

  6. guest dijo:

    El de trafico mas feo que el Sanreza de Zabalburu?? Imposible, el de Zabalburu es el edifio mas feo que pueda existir

    Ahora si, la idea de Julen es genial

    Me gusta

  7. J dijo:

    Yo secundo la moción esa de dinamitar el edificio de trafico. Afea toda la ciudad

    Me gusta

  8. m4rkhoz dijo:

    Buff… deberíamos tomar nota otras ciudades y reformar esas torres de oficinas que se construyeron en la década de los 60-70 y darles una nueva imagen.

    Me gusta

  9. madaria dijo:

    La idea de Julen de hacer una ampliación del museo marítimo sería una magnifica idea si hubiera dinero para hacer algo emblemático y además fuera medianamente rentable. Consolidaría una zona de museos que haría de Bilbao una mejor ciudad y por tanto más visitada. Pero no creo que haga falta, para eso, tirar nada. Tiene espacio suficiente hasta las vías del antiguo trazado del tren para hacer un super-edificio

    Me gusta

  10. Fernando dijo:

    Bieen! Siempre me pareció un horror de edificio que desentona con todo lo que se está haciendo por la zona. Una buena dinamitada tampoco le vendría mal, junto con el de tráfico, el de zabálburu y el que que está en la entrada de Deusto.

    Me gusta

  11. oxana dijo:

    ¿el museo marítimo es rentable social y/o económicamente? yo rehabilitaría lo que hay o de tirar y hacer otra cosa, haría otro rascacielos para oficinas para tráfico y el resto para otros usos, un edificio de forma cilíndrica que se pueda acceder desde el muelle y desde la acera a través de pasarelas.

    Me gusta

  12. Julen dijo:

    Bueno pues nada voy haciendo el pedido de Goma2

    Siempre me ha parecido que el Museo Marítimo tendría que tener más protagonismo en el Bilbao del siglo XXI. En primer lugar por hacer justicia a nuestra historia ya que todo lo que somos hoy en día se cimenta en siglos de actividad portuaria y mercantil, además de industrial.

    Un nuevo edificio singular supondría un revulsivo para atraer visitantes al museo y para consolidar la zona de museos como apunta madaria.

    Me gusta

  13. A mi siempre me ha parecido que ese edificio tenía un impacto visual grande en esa zona. Creo que se deberían replantear el proyecto y diseñar algo acorde con la zona.

    Me gusta

  14. szuazo dijo:

    Amo esos edificios. El edificio Albia, el De Euskalduna y la torre de Zabálburu son magníficos ejemplos de racionalismo industrial de los setenta. El primero está magníficamente resuelto en su disposición perpendicular a la ría y recuerda mucho a edificios que rodean el Támesis.
    Ojalá Isozaki hubiera copiado detalles como el puente de acero que da acceso al edificio Albia, en vez de tomarse la libertad de derribar un edificio histórico como el depósito franco.
    Por lo demás muy necesario eliminar los aparatos de aire de la vista. De este y de todos los edificios. ¿No debería el Colegio de Arquitectos velar por el cumplimiento de criterios estéticos básicos? Creo que en otros paises lo hacen. Y de no permitir herejías como el derribo de edificios históricos o modificar muelles de la ría con paneles de cemento.

    Me gusta

    • Joannes dijo:

      Carca…Es cierto que son obras importantes del racionalismo de los años 60-70 pero eso no impide que sean un atentado contra el buen gusto. Claro que la reforma del Albia…es como ponerle una careta de la Duquesa de Alba a Elena de Borbón. Para hacer esa mierda mejor dejarlo como esta, o intentar dejarlo lo más parecido si se quiere respetar la obra de arquitectura, aunque yo creo que se ha quedado obsoleto para el Bilbao actual y que urbanísticamente tampoco ayuda mucho.

      La torre de Zabalburu quizá sea la mas interesante arquitectónicamente, aunque sea fea con ganas y este que da repelús.

      El edificio de trafico…ese no tiene remedio. No pinta nada en el entorno, y afea y degrada el final de la Gran Vía. Quizá hubiera sido un buen sitio para un centro comercial, para atraer a la gente mas hacia esta zona…pero ahora con Zubiarte ya no es factible. De todas formas, su sustituto debe de estar a la altura del eEskalduna y de la Misericordia y lo mejor sería dejarlo para años de bonanza.

      Me gusta

  15. szuazo dijo:

    Amo esos edificios.
    El edificio Albia, el De Euskalduna y la torre de Zabálburu son magníficos ejemplos de arquitectura racionalista. El primero parece sacado del rio Támesis y está muy bien resuelto en perpendicular a la ría. Por supuesto mejor sin aparatos de aire en las ventanas.
    Ojalá Isozaki hubiera copiado detalles como el puente de hierro que da acceso al edificio Albia, en vez de derruir un edificio de alto valor histórico como el depósito franco.
    (¿Donde estaba el Colegio de Arquitectos?)

    Me gusta

  16. Gorka dijo:

    Para mí la reforma propuesta supone quitarle todo su carácter a un edificio soberbio y con personalidad propia; un lavado de cara que, en aras de la “modernidad” uniformiza edificios otorgándoles un terrible aspecto de hospital sin gracia y, en mi opinión, aumentando notablemente su impacto visual.

    Me gusta

  17. ABM dijo:

    Los edificios comentados se construyeron el los 60 – 70 y no existia la tecnología para conseguir el diseño que estamos acostumbrados a ver hoy.
    Aunque la torre del hoy B.B.V.A tiene la misma edad y está impecable, claro que en ésta los propietarios se gastaron el dinero necesario para hacer una cosa digna y perdurable.
    No se puede pretender bacalao gordo y que no pese. De siempre las cosas buenas han costado
    mas que las malas ( por algo será )
    Además el denominador común de todos los edificios criticados es que los moradores han hecho lo que han querido en las fachadas ( no quiero imaginarme el interior ) , y eso no se puede consentir.
    Al dia de hoy existen materiales y tecnología para crear otras envolventes arquitectónicas en estos edificios. Asimismo creo que en Bilbao sobra talento arquitectónico para hacer de dichos
    inmuebles nuevos iconos de Bilbao que esten vigentes los próximos 50 años.
    Personalmente puedo entender que el tiempo transcurrido desde su construccón y la desidia de sus moradores les hayan llevado a esos aspectos .
    Pero ¿ que me decís de los edificios bajos de Isozaki Atea, los de caravista ?
    ¿Para construir eso hemos traido a un arquitecto de prestigio internacional ?
    Si van a dotar a los edificios criticados de una envolvente similar, mejor que los dejen como están,
    por lo menos a los propietarios les saldrá mas barato .
    Y si realmente quieren hacer una cosa digna en diseño y materiales, habrá que rascarse el bolsillo, si no, sustituiremos una chapuza vieja por otra nueva.

    Me gusta

  18. ramon dijo:

    jooo esta muy muerto este blog!!
    animo que hay mucho de lo que hablar!

    Me gusta

  19. alfred dijo:

    Me comentan que amplían la reforma, en lo que a estética se refiere, a las dos últimas plantas. Por ello las obras se inician en primavera y no en febrero como estaba previsto. Veremos como queda.

    Me gusta

  20. Carlos dijo:

    Muy bonito aunque me gusta mas el cristal de las torres de izozaki ,pero darle modernidad esta muy bien y mas en la zona donde esta.
    Para cuando empiezan las obras.

    Me gusta

  21. Lucas dijo:

    Me parece estupendo que se restaure el Edificio Albia. Lo que no me parece bien es que se quiera cambiar el estilo, color y el diseño tan equilibrado de este edificio. Es una pena tapar la cerámica de Cucurny. Este edificio diseñado es los 60s por José Sans Gironella y Juan Carlos Smith es parte de la historia de Bilbao y se debería respetar mas el diseño original.

    Me gusta

  22. El Edificio Albia, en mi opinión, es uno de los mejores edificios de Bilbao. Su diálogo con la ría y el Bilbao de 1970 es incuestionable. Es un edificio de verdad, responde a una arquitectura clara y de calidad, lejos de la arquitectura del espectáculo que tan de moda han puesto los arquitectos de moda, donde el Render es el rey y todo vale al margen del lugar de donde te encuentres.
    En este edificio la función va de la mano de la forma, como le gustaba a Frank Lloyd Wrigth o a Alvar Aalto. Ya hay demasiados ejemplos en la arquitectura reciente donde la función desaparece y solo la forma manda.
    El edificio Albia y los arquitectos que lo diseñaron merecen mas que una fachada de Alucobond blanca…..Bilbao no ha sido nunca blanco eso es San Sebastián o el Mediterráneo. El color de Bilbao es el del Albia, el del acero corten…cualquier solución ha de pasar por mantener el espíritu de su diseño tanto en la calidad de sus materiales como en lo que estos transmitían.
    Dentro de 45 años, que son los que tiene ahora el Albia, este edificio seguirá siendo contemporáneo y vera como muchos del los nuevos edificios de Bilbao se han quedado obsoletos.

    Me gusta

  23. DC dijo:

    Más vale que se preocuparan en revisar que los materiales que están poniendo cumplen con el CTE,,, porque a los que lo están ejecutando,,, sólo les importa comprar barato.

    Me gusta

  24. Zavalla dijo:

    Una vez más se hace latente la falta de creatividad de los arquitectos vasco, se podía haber hecho algo “cool”, creativo, interesante, vanguardista… pero no, con el Guggenheim ya tenemos demasiado vanguardismo para las ortodoxas mentes de la Villa. Como dijo Miguel de Unamuno, otro ilustre bilbaino. “QUE INVENTEN ELLOS”, luego que no se quejen que se encargan los mejores trabajos a arquitectos de fuera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s