Finaliza el derribo del Viaducto de Sabino Arana

Sabino Arana Antes y Después Fuente: http://vimeo.com/88159435

Sabino Arana Antes y Después Fuente: http://vimeo.com/88159435

Tras 8 meses de obras, esta semana ha finalizado el derribo del viaducto de Sabino Arana. Esta arteria ha sido el acceso más importante al centro de Bilbao desde su inauguración en 1975 hasta su cierre en Mayo de 2013 tras la apertura de los Nuevos Accesos por San Mamés.

Hoy ya no queda nada de la impresionante infraestructura y su derribo dará paso a un amplio bulevar que dotará al centro de Bilbao de un nuevo espacio público para el disfrute de sus ciudadanos. De nuevo, un nuevo espacio de oportunidad emerge en pleno ensanche. Han 8 meses de obras que el siguiente vídeo que os muestro resume a la perfección y de manera espectacular en tan solo 2 minutos:

Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Bilbao presente oficialmente el proyecto de urbanización de la nueva arteria que, entre otras cosas, está a la espera de decidir sobre la posible construcción de aparcamientos subterráneos para los vecinos de la zona. Lamentablemente, y teniendo en cuenta los malos tiempos que corren, no creo que el proyecto final sea demasiado ambicioso en cuanto a estética, pero, sin duda, será un nuevo empujón para la revitalización de Basurto que se une a los ya conocidos proyectos de la Operación Garellano, el estadio San Mamés, el Campus Tecnológico y el próximo soterramiento de Termibus.

Un saludo y perdonad la espera. 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras, Parques y Zonas verdes, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Finaliza el derribo del Viaducto de Sabino Arana

  1. superjau dijo:

    Genial artículo! La verdad es que parecía mentira pero ya está hecho. Ahora toca esperar con incertidumbre cómo quedará el bulevar definitivamente.

    Me gusta

  2. Citizen dijo:

    Espero que dejen grandes zonas verdes y arboles, ámplias aceras y sobre todo vida comercial y de ocio y restaurantes. Algo diferente a lo convencional

    Me gusta

  3. Odriozola dijo:

    Antes de esperar a ver como queda el boulevard, no estaría nada mal echar la vista atrás y leer las cosas que, hace escasos meses, se escribieron y posiblemente se desearon, cuando se abrieron los nuevos accesos. Mención especial a esa Asociación de Vecinos de la zona cuya denuncia, amplia y generosamente amplificada por el inefable Correo, trataba sobre la no utilización de la grúa de gran tonelaje que instalaron para mover los tableros. Mirando hacia atrás sin ira, pero, ¿ tenemos remedio ?..

    Me gusta

    • mikel dijo:

      desmantelar el viaducto era una obra necesaria y deseada. muy positiva para la ciudad, pero los vecinos de la zona no hacen más que retratarse. primero se quejaban de tener delante el viaducto y una vez se lo van a quitar se quejan de la maquinaria utilizada para ello… no se si se creen los reyes del mambo o algo. ya tienen lo que querían, ahora que el ayuntamiento urbanice la zona como crea conveniente, porque los vecinos han demostrado que no saben ni lo que quieren, excepto tocar los cojones.

      Me gusta

  4. gdpablo dijo:

    Time-lapse del desmantelamiento de Sabino Arana: 8 meses de trabajo en 2min:

    Time-lapse del desmantelamiento de Sabino Arana: 8 meses de trabajo en 10min:

    Ha concluido la retirada de los antiguos accesos a Bilbao por la Avenida de Sabino Arana, tras ocho meses de trabajo y una inversión de 2.785.000 €.

    La pieza más pesada de las elevadas ha alcanzado las 722 toneladas a una distancia del suelo de 17 metros; y el tablero retirado con más peso, 1.200 toneladas, sobre la calle Novia Salcedo, tuvo que ser dividido en dos mitades para facilitar el trabajo de la grúa”. Los tableros retirados en estos ocho meses de trabajo suman 1.324 metros lineales y 23.850 metros cuadrados. Una vez en el suelo, tableros y pilares han sido despedazados para separar los elementos metálicos de la estructura antes de su reutilización.

    El hormigón se ha introducido como relleno en los cajones del dique de cruceros de Getxo y forma parte de diferentes explanadas en distintos puntos de Bilbao. Por su parte, el acero ha sido reciclado por gestores autorizados, las pantallas acústicas se han recolocado en la A-8 entre Basauri y Ermua, y el aglomerado se ha trasladado a la planta especializada en su tratamiento de la Diputación Foral de Bizkaia. La superficie total generada una vez demolidos los viaductos, incluidos los estribos y espacios entre ramales, es de 29.340 metros cuadrados. En el derribo de los antiguos accesos a Bilbao, han participado 131 trabajadores y durante los denominados picos de obra se ha llegado a contar con 57 personas de manera simultánea.

    Otra cuestión es… ¿para cuándo el boulevard? ¿Qué edificio se va a hacer en la perrera municipal?

    Un saludo

    Me gusta

  5. Krahe dijo:

    Seamos serios.

    1.- Los nuevos accesos tienen la mitad de capacidad que los anteriores, creando atascos debido a esta carencia.

    2.- Estamos en crisis y el tráfico se ha reducido muchísimo respecto a 2006. Cuando la economía se recupere y el tráfico vuelva a crecer, los problemas de embotellamientos van a ser brutales.

    3.- Los vecinos de Sabino Arana tienen la cara mas dura que el cemento de la autopista que han tirado.

    No se conforman con que nos gastemos 220 millones en unos nuevos accesos (ahora que vamos sobrados de pasta) si no que además quieren que les quiten la autopista de delante.

    Voy a hacer como ellos. Me voy a comprar una casa delante del aeropuerto y luego haré una plataforma para que lo quiten. Y cuando alguien me diga lo absurdo de mi posición le llamaré de todo.

    Que país !!!!!!

    Me gusta

  6. oraculo dijo:

    una pregunta que me hago, no se podría haber recubierto la antigua entrada con tubos para eliminar los ruidos, no hubiera sido una solución barata?

    Me gusta

  7. Rosi Gonzalez dijo:

    Bilbao esta quedando de lujo, aquí si se ve que los presupuestos no se los queda el ayuntamiento.. Corrupción cero. ..!¡Viva la hermosa ciudad de Bilbao!
    Estoy que me muero para volver a visitarla, la amo y a sus bilbaínos por igual, desde mi primer viaje en 1994 ha dado un cambio de 360 grados. La veré en par de meses nuevamente, ya con su campo casi terminado.
    Un saludo a toda su gente
    De Rosi… Mexicana de nacimiento , Estadounidense de segunda nacionalidad y Bilbaína de corazón..

    Me gusta

  8. Pingback: n´TORNO | desmantelamiento sabino arana | n'OW

  9. Pingback: Reforma de la Av. Sabino Arana y Conexión Basurto-Rekalde | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s