A finales de 2011 os mostrábamos el proyecto de IMB para la nueva sede de Naturgas en el antiguo centro farmacéutico de la Calle General Concha de Bilbao, edificio catalogado como de Protección Básica por el Plan Urbanístico de la ciudad. Esta catalogación de edificio histórico ha obligado a mantener las fachadas del mismo vaciando completamente su interior para volver a construir un inmueble de nueva planta basado en el ecodiseño. La inauguración oficial del mismo tuvo lugar el pasado mes de Abril de 2013 tras una inversión de más de 17 millones de euros por parte de la compañía energética.
El elemento más destacable del nuevo edificio es un espectacular prisma vertical irregular acristalado, a modo de patio que permite el paso de luz hacia el interior.
La estructura del edificio cuelga de una gran cruceta formada por dos vigas metálicas dispuestas ortogonalmente y apoyadas en dos grandes cajones de hormigón que albergan los ascensores, esto permite reducir al máximo el número de pilares consiguiendo así que el conjunto de cada planta sea completamente diáfano.
Otra de las grandes novedades que este inmueble aporta, en lo que a eficiencia energética se refiere, es que el espacio entre la antigua fachada y la nueva se comporta como una especie de colchón térmico que, mediante mecanismos domotizados y ventilación natural, favorece la captación o disipación de calor y la optimización de la entrada de luz natural a las oficinas.
La implantación de estos sistemas energéticos han contribuido a que la nueva Sede de Naturgas en Bilbao obtenga la máxima calificación de eficiencia energética así como la certificación de edificio verde conforme al estándar LEED por parte de la agencia U.S. Green Building Council.
Un saludo.
Ha quedado muy bonito gracias por compartirlo!
Me gustaMe gusta
Muy bonito y la acreditación LEED certifica un diseño verde, enhorabuena a IMB. ¿Se sabe algo más de los sistemas domoticos que incorpora el edificio? Un saludo!
Me gustaMe gusta