En el año 2007 se inauguró una de las principales infraestructuras educativas que ha sumado Bilbao en los últimos años. Tras una inversión total de 16 millones de euros, el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga se levanta sobre una parcela rectangular de 4.000 metros cuadrados junto a la espectacular estación de metro de Sarriko.
La superficie total construida del inmueble es de 11.300 metros cuadrados que se dividen en 5 plantas de altura. Cuenta con un auditorio, oficinas, biblioteca, aulas, salas de ensayo y cabinas insonorizadas para sus más de 400 alumnos.
El diseño del edificio ha corrido a cargo de los arquitectos vascos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo. El bloque, cuyas dos fachadas principales son acristaladas, aprovecha e imita a través de su cubierta el desnivel del terreno hundiéndose en el mismo y, a través de unos huecos permite la entrada de luz natural a las plantas inferiores.
En la siguiente imagen se puede apreciar la evolución de la zona en la última década desde el mismo punto de vista. Destacan, entre otras obras y de izquierda a derecha: el derribo de la antigua residencia y la construcción del Centro BBK de Sarriko en los dos últimos años, la Plaza Ibarrekolanda y el Conservatorio de Sarriko donde antes había un aparcamiento al aire libre junto a la estación de Sarriko, el derribo del edificio del BBVA donde próximamente se construirán viviendas y la construcción de la Variante de Ibarrekolanda.
En el solar contiguo al nuevo Conservatorio se ha construido el Centro BBK, obra del estudio de arquitectura de Idom, ACXT.
Estos dos edificios, unidos a la estación de Sarriko, obra de Norman Foster, a través de la nueva Plaza de Ibarrekolanda conforman un conjunto arquitectónico de primer nivel.
Un saludo.
Todo el barrio de San Ignacio ha mejorado muchísimo. La zona de Elorrieta tiene 2 plazas unidas entre si con una fila de palmeras muy interesantes.
Eso si, se te cae el alma a los pies en cuanto miras arriba y ves que las hojas de las palmeras están medio muertas por que a algún lumbreras se le olvidó quitar las cintas que las envolvían y las dejó todas apelotonadas durante años.
Me gustaMe gusta
Pingback: Centro BBK de Sarriko, ACXT | Bilbao en Construcción!
Pingback: Residencial de Anida en Sarriko, ACXT | Bilbao en Construcción!
Ibarrekolanda NO es San Ignacio!
Me gustaMe gusta
Pingback: El Bilbao que pudo ser: Centro Cultural Alhóndiga de Jorge Oteiza | Bilbao en Construcción!