Bilbao quiso ser Chicago: Reforma Viaria Parcial del Interior de Bilbao (1922)

Bilbao podría haber sido ahora mismo una ciudad bastante diferente a la que actualmente la conocemos. No sabemos si mejor o peor, pero seguro que si el proyecto de Secundino Zuazo se hubiera llevado a cabo en 1922, el actual Bilbao sería muy distinto.

Vista de la Calle Navarra Y Puente de El Arenal

Se trata de la reforma urbanística del corazón de Bilbao: el Casco Viejo. Esta reforma hubiera obligado al derribo de bastantes bloques de viviendas de la parte antigua de Bilbao creando un amplio Bulevar que hubiera conectado el actual Arenal con el Puente de San Antón. Además, el proyecto propuso la construcción del entonces nuevo ayuntamiento en el Parque de El Arenal y, al otro lado de la Ría, un edificio de oficinas de 20 plantas.

Zonas Afectadas por el Proyecto en una imagen actual

En cualquier caso, de haberse llevado a cabo este proyecto, se hubiera convertido en un verdadero hito arquitectónico a nivel estatal en aquella época y seguramente hubiera marcado el devenir del Ensanche de Bilbao y del resto de la ciudad.

Edificios Afectados

Plano del Proyecto

Plano General

El rascacielos de oficinas, estaría ubicado entre la Plaza Circular y el Puente del Arenal, en el triángulo que forman las Calle Buenos Aires, Navarra y la propia Ría de Bilbao.  El moderno edificio mediría 58 metros de altura y estaría formado por 4 bloques con una cubierta común. Además, se contemplaba la construcción de otro bloque más de “altura ensanche” completando la fachada de la ribera hasta el Puente del Ayuntamiento. El muelle de Ripa hubiera tenido dos niveles, el inferior para usos portuarios y el superior para el paso del transporte urbano y peatonal.

Rascacielos de Oficinas

Alzado del edificio

En terrenos del actual Parque de El Arenal se hubiera levantado la nueva casa consistorial de Bilbao. Un espectacular edificio que contaba con una aguja de gran altura, el resto de el terreno de El Arenal se hubiera dedicado a zonas verdes y peatonales.

Vista General del Ayuntamiento

Por otro lado, se llevaría a cabo la reforma del Casco Viejo. Se derribarían distintos bloques de viviendas y se abriría paso a un Bulevar que conectaría El Arenal con el Puente de San Antón. A su vez, se despejaría la vista de la Catedral de Santiago ampliando la propia plaza de Santiago y  conectándola con el Puente de La Merced a través de otra amplia calle.

Nuevo Bulevar

Sin duda, hoy en día esta actuación sería traumática para la ciudad y sus habitantes, pero no cabe duda de que de haberse llevado a cabo en 1922 el conjunto monumental resultante sería realmente espectacular y quizá hoy en día esta zona sería una de las zonas más bellas y espectaculares de la ciudad.

Vista aérea de la zona

Vista actual de la zona

¿Vosotros qué opináis sobre el proyecto de Secundino Zuazo?

Quisiera agradecer a Morgoth, forero mítico ya de Euskoscrapers, habernos facilitado las imágenes del proyecto cuya propiedad es del Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos de Bizkaia.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Proyectos no realizados y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Bilbao quiso ser Chicago: Reforma Viaria Parcial del Interior de Bilbao (1922)

  1. Anónimo dijo:

    Estéticamente muy bonito en su conjunto, pero edificación excesiva. Es algo que sólo está superado por los nuevos proyectos y nuevas realidades de Bilbao.

    Me gusta

  2. Cuervo407 dijo:

    Muy buen reportaje Adema. Nunca se sabrá si seria mejor o peor. Pero una cosa es esencial. Bilbao ahora mismo esta impresionante y vende muchísimo como ciudad turística y de negocios. Convirtiéndose en la tercera ciudad mas influyente de España. Superando a Sevilla, Valencia y Zaragoza que antes del boom inmobiliario estaba por delante. Creo que tras la crisis industrial de los 80, Bilbao dejo de ser esa ciudad donde se “cortaba el bacalao”. Y ahora mismo esta creciendo muchísimo en los nuevos sectores económicos “Telecomunicaciones, I+D;Innovación,diseño industrial, ecoingeniería etc, etc… ” Esto sumado a la industria tradicional de la que goza Euskadi, siendo más competitiva e internacionalizada y su peso cultural y turístico. En unos años podemos volver a ser una ciudad donde se vuelva a “cortar el bacalao” acercándose muy mucho a Barcelona y Madrid. Una cosa Adema ¿esa foto del BBVA es de este año? o ¿ya es antigua?. Me gustaría saber de que año es porque veo muchas luces encendidas en la torre BBVA. Y hasta hace poco creía que estaba vacía, y por lo que an dicho por foros debe de tener bastante ajetreo otra vez por dentro. Muchas gracias y una vez más Enhorabuena. Gente como tú hace de Euskadi lo que es hoy. Lugar referente.

    Me gusta

  3. Álvaro dijo:

    Antes de nada agradecer todo el esfuerzo que se ve realizado en estos reportajes. La verdad es que me he quedado impresionado. La reforma urbanística del Casco Viejo me ha parecido extremadamente buena: La creación de un bulevar para unir Atxuri con el Arenal sería una gran solución al entramado de calles que hay ahora mismo y en cuanto a la ampliación de la plaza de la catedral, pienso desde mi humilde opinión, que mejoraría la actual imagen de la misma, ya que se ha encontrado siempre sumergida entre los edificios del barrio, además atraería a mas visitantes. En cuanto al edificio de 58m y al nuevo ayuntamiento no sé que hubiera sido de Bilbao con estas imponentes edificaciones, pero sin embargo creo que al encontrarnos en la época Industrial de la villa, atraería mucho más a los trabajadores de otros puntos de la península. El caso es que, como ha dicho Cuervo 407, nunca sabremos si sería mejor para nuestra ciudad. La verdad es que a mí me encanta como está quedando Bilbao con sus zonas verdes y su skyline, por no hablar de lo que nos queda por crecer.

    Me gusta

  4. Rebax dijo:

    Precisamente la intervención en el Casco Viejo es la que hace realmente inviable una propuesta así y no un elemento en principio más impactante como es el rascacielos de oficinas de la Calle Navarra. Salvando las distancias me recuerda al bulevar de Speer para Berlin. Tabla rasa para gloria del ‘führer’ de turno. Algo así, por muy bonito que pueda ser, no se puede plantear salvo desastre mayor en una ciudad.

    Me gusta

    • Bueno, no tiene porqué. Solo hay que ver, por ejemplo, la creación de la Gran Vía madrileña que se construyó en las primeras décadas del siglo XX. o la propia ampliación de la Puerta del Sol que se hizo medio siglo antes tras el derribo de numerosos edificios.

      No hay quién se imagine actualmente Madrid sin estas dos señas de identidad.

      Me gusta

      • Oen dijo:

        Probablemente no pero eso no quita que tal reforma hubiera significado la pérdida de un valiosísimo patrimonio como es el de la calidad arquitectónica de las zonas afectadas del casco viejo. Una intervención de ese calibre nos hubiera quitado un gran tesoro del que disponemos en Bilbao. Por otra parte, al igual que Rebax, creo que la propuesta de los rascacielos y quizá la de las propias casa consistoriales son lo más interesante o al menos lo menos invasivo del proyecto. Aún así, este proyecto es un interesante vestigio de la mentalidad abierta y metropolitana de los profesionales de la arquitectura de la época.

        Me gusta

  5. Inzagi7 dijo:

    La verdad es que me ha dejado tocado este proyecto. Empezando por las pedazo de perspectivas que se curraron para los planos…
    La parte del casco viejo me recuerda a las actuaciones de Paris, sinceramente no me parece mala la actuacion. Pero si que es un poco basto tirar todas esas viviendas. Al final lo bonito es esa mixtura de epocas en calles tan estrechas que le dan categoria y recorrido historico al casco viejo. En cuanto al rascacielos `chicao` no se muy bien que pensar, la verdad es q casi q me alegro de q no se llevara a cabo. Cuestion de gustos supongo, pero no pegaria nada esa altura y eses gigantesco volumen en esa zona.

    PD muy currado el reportaje Felicidades y graicas

    Me gusta

  6. Andrius dijo:

    No soy de Bilbao, pero he estado bastantes veces y considero que lo que sobra en Bilbao son edificiosos altos de oficinas o de viviendas, que provocan una sensación incluso agobiante. Además sería un despropósito tirar buena parte del casco viejo y el Arenal, epicentro de Bilbao, para construír aún más bloques cuando lo que hace falta son más zonas peatonales amplias y zonas verdes (que ya se esta haciendo en zonas de regeneración urbanística como Abandoibarra o Ametzola).

    Me gusta

  7. Cuervo407 dijo:

    Lo único que queda por rematar del ensanche Bilbaino (En obra grande). Es el soterramiento de la estación de Abando. Bilbao una ciudad con escasez de suelo (El 95% del suelo está ya construido. Y cuando se termine la regeneración de Zorrozaurre hablamos ya de 97, 98%) no puede tener esa playa de vías en el centro. Soterrar la estación. Edificios de viviendas, oficinas y ampliación del parque tecnológico de Zorrozaurre en esta zona, junto con una gran zona de esparcimiento para la ciudad. Digamos que Bilbao estaría prácticamente terminado. Y esto no debería ser un problema, sino una virtud. Ya que podríamos reinventar Bilbao desde dentro, regenerandolo desde lo ya hecho, con los costos y obras menores que habría que realizar. Un ejemplo es Isozaki. Me encanta la unión que han hecho de las torres con partes del viejo deposito franco. Al igual que se está haciendo con la nueva sede de Naturgas. ESPECTACULAR.Pues por hay debería seguir la regenación de Bilbao. Esto se hace muchísimo en Berlín, y no hace falta que diga nada si habéis estado allí. A mí se me caía la baba.

    Me gusta

  8. Oxana dijo:

    +1 a Cuervo407. Una oficina en los edificios que hagan en Abando deberá valer un Potosí. En el centro de Bilbao y ultracomunicado, mucho mejor que en la torre Iberdrola o en Zorrotzaurre o Punta Zorroza. Una vivienda también lo valdrá pero yo creo que es una zona mucho más aprovechable para oficinas, si bien es cierto que se debe poder conjugar una cosa con la otra como bien apunta el fantástico Jaime Lerner.

    Entre todos hay que hacer que Bilbao vuelva a ser claramente la 3ª ciudad del estado y un referente de innovación, en todos los ámbitos para toda Europa.

    Me gusta

  9. Opinion dijo:

    He alucinado con este reportaje, muchas gracias. La verdad que viendo esos gigantes edificios pienso ahora mismo que no pegan ni con cola. Pero hay que irse a aquella época. Si se hubieran llevado a cabo, seguramente el ensanche se hubiera elevado bastante en altura con respecto al que tenemos ahora, atrayendo asi muchos negocios, mas empresarios, etc.

    Por otro lado el edificio del ayuntamiento me gusta mucho y me recuerda a edificios del centro de Europa como el de Vienna. Pero la situacion en la que lo ponen hubiera hecho desaparecer el Arenal y esa zona seria a mi modo de ver, bastante caotica en cuanto a gente y coches. (a no ser que hubieran hecho como en Bruselas y fuera peatonal esa zona (jejeje inventando mundos imaginarios jeje)

    Como ya dicen otros comentarios, Bilbao debe de ser lo que fue, la tercerca mejor ciudad del Estado y el enlace perfecto con el atlantico gracias al superpuerto. Loiu cada vez con mas rutas europeas y el metro (a pesar de sus conflictos) sigue creciendo.

    Me gusta

  10. m4rkhoz dijo:

    Me he quedado petrificado, menudo trabajo de investigación!
    Bilbao ha sido una ciudad que siempre se ha querido superar a sí misma y reinventarse, y por fin lo está logrando. Muchas ciudades españolas deberían de aprender.
    Mi más sincera enhorabuena compañero.

    Me gusta

  11. Bilbotarra dijo:

    Nunca sabremos que habría ocurrido, pero como ya han comentado, creo que esto habría provocado que los edificios del ensanche fuera de gran altura, más oficinas, negocios, etc

    Muy currado AdemA

    Me gusta

  12. javier dijo:

    Si os gustan este tipo de “historietas” os recomiendo un libro publicado por el Colegio de Arquitectos VascoNavarro. http://www.publiarq.com/libros/el-bilbao-que-pudo-ser-proyectos-para-una-ciudad-1800-1940/978-84-931178-1-8/

    Son todo cosas de este estilo. Del que nunca he posido averiguar y si alguient tiene datos le agradecería puedera compartirlos fué el proyecto de Bofill en el parque etxebarria.

    Me gusta

    • Oen dijo:

      Sobre ese proyecto me pareció ver algo en un libro sobre arquitectura-urbanización en Bilbao que cogí en la Alhóndiga, en una de las estanterías de la entrada en la sección conocer bilbao.

      Me gusta

  13. Pingback: Bilbao quiso ser Chicago

  14. Josu dijo:

    Pues dejando a un lado la gran intervención en el Casco Viejo y el gran edificio (enorme) de oficinas, lo que me ha parecido más espectacular y valioso ha sido una imagen en la que creo nadie ha reparado: el elegante parque diseñado en donde hoy está el Parque de Etxebarria. Esa apuesta sí que habría sido necesaria y con un valor para la ciudad incalculable. Bilbao merecía un parque-mirador de esa categoría. Una pena tremenda.

    Me gusta

  15. raimon dijo:

    Me ha gustado el reportaje pero creo que no pasó de proyecto, ¿no es así?
    La duda que me genera es si alguna parte del proyecto se llevó a cabo y, en tal caso, cual fue la parte que se materializó..
    El problema que veo en estos proyectos gigantescos es el mismo que ocurre con la torre Iberdrola, que no se ocupa y está medio vacío porque es un edificio sobredimensionado para la villa.
    Por lo demás, muy interesante.
    Gracias por todo.

    Me gusta

  16. Pingback: Fotografías del restaurado “Rascacielos de Bailén” | bg fotografía

  17. Vindio dijo:

    Simplemente me encanta, pero aún así tengo la sensación que la ciudad parecería una más pequeña y al mismo tiempo mucho mejor conectada. Tal vez Bilbao la Vieja no hubiera sufrido tanto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s