Rascacielos de Bailén: El primer rascacielos de Bilbao cambia de cara

Adif, propietario del Rascacielos de Bailén, invertirá 2 millones de euros para llevar a cabo la rehabilitación del que fuera el primer rascacielos de Bilbao.

Rascacielos de Bailén desde El Arenal

Construido entre 1940 y 1946 y diseñado por los arquitectos José María Chapa y Manuel Ignacio Galíndez, el conocido popularmente como Rascacielos de Bailén fue el primer edificio de más de 40 metros que se construía en la ciudad. Con 43 metros y 13 plantas de altura fue el edificio más alto de Bilbao hasta que en 1968 se construyera la Torre del BBVA de la Plaza Circular (21 pisos y 88 metros)

Rascacielos de Bailén desde Artxanda

El inmueble goza de protección integral dentro del Plan de Rehabilitación del Casco Viejo, la obra consistirá en la renovación del revestimiento de la fachada y su sustitución por una fachada ventilada de piedra natural. Además, se modernizará y mejorará tanto el aislamiento como los acabados para que el edificio se adecúe a los estándares de eficiencia energética actuales.

Una rehabilitación muy necesaria y reclamada por el Ayuntamiento de Bilbao en los últimos años.

Os dejo con un par de fotografías del edificio desde distintos puntos. Podéis encontrar más fotografías en Borja Gómez Fotografía.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Edificios Terciarios, Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Rascacielos de Bailén: El primer rascacielos de Bilbao cambia de cara

  1. notelies dijo:

    Es uno de mis edificios favoritos de la ciudad, es una gran noticia.

    Me gusta

  2. Julen dijo:

    Grandísima noticia. Anque no tenga nada q ver me ha venido a la cabeza: a ver para cuando una rehabilitación integral del Edificio Albia…

    Me gusta

  3. Efectivamente Julen, es otra de la rehabilitaciones que más se esperan en Bilbao. Aunque no es tan urgente ya que el edificio no se encuentra en tan malas condiciones como este, una modernización de la fachada mejoraría notablemente la estética del complejo Albia.

    Otro más de oficinas que a mi también me viene a la cabeza es el Edificio Sanreza en la Plaza Zabalburu. Es un edificio muy estilizado con bastantes posibilidades.

    Me gusta

  4. oxana dijo:

    Inevitable remodelación de este edificio mítico de Bilbao, más aún con el impulso que desde el ayuntamiento se le quiere dar a la zona de “bilbao la vieja”.

    Y no podría estar más deacuerdo contigo Adema, he acudido todas las semanas durante muchos años al edificio Sanreza, y necesita una reforma exterior e interior que clama al cielo! Lo mejor del edificio aparte de su localización y comunicaciones por autobus, son sus vistas. Aún no me olvido de lo que disfruté viendo desde uno de los últimos pisos las obras del aparcamiento subterraneo de la palza Zabalburu!

    Me gusta

  5. Nere dijo:

    Alguien sabe ,a que se destina esta edificio en la actualidad?

    Me gusta

  6. neked dijo:

    me encanta que lo remodelen desde luego, pero…

    ¿os habéis parado a pensar que este rascacielos actualmente corta el paseo que debería unir el palacio Euskalduna con el puente de San Antón?

    a mí me parece una pena, y me encantaría que aprovechando la remodelación, subsanasen este “corte” al paseo de la ría, que es precioso por cierto

    saludetes, y a ver qué opináis

    Me gusta

  7. Pingback: Reforma del Centro de Negocios Albia | Bilbao en Construcción!

  8. eneko dijo:

    estoy de acuerdo, este histórico rascacielos de Bilbao, corta desgraciadamente el magnífico paseo de la ría

    es una auténtica pena que no pueda habilitarse un pequeño paso por debajo suyo de modo que efectivamente se uniese el paseo de la ría entre el palacio Euskalduna y el puente de San Antón dándole 100% de continuidad

    espero que algún día las personas competentes en este asunto le den una oportunidad a esta idea y la puedan llevar a cabo

    un saludo, y gracias por este magnífico blog

    Me gusta

    • Rodridaddy dijo:

      Realmente si que hay un paseo en forma de soportales al nivel de la estación de la Naja, pero si no recuerdo mal, se cerro por motivos de seguridad. Según parece se colaban los vagabundos, algún que otro drogadicto metiéndose.

      Me gusta

  9. Tomás dijo:

    ¿Se sabe algo de la rehabilitación del edificio? ..parace que está parado, no?

    Me gusta

  10. Pingback: Fotografías del restaurado “Rascacielos de Bailén” | bg fotografía

  11. Pingback: Reforma del Centro de Negocios Albia, SG2A | Bilbao en Construcción!

  12. Pingback: Una actuación de altura | Arktelier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s