Regeneración de Punta Zorroza: Ordenación Definitiva.

Hace un año mostrábamos las tres propuestas urbanas que la ingeniería vasca LKS presentó al Ayuntamiento de Bilbao para el desarrollo de Punta Zorroza, ahora ya sabemos cual es la elegida. Según la propia ingeniería, “La alternativa elegida plantea una zona sur ordenada en base a manzanas de uso residencial y una zona norte articulada en torno a un eje longitudinal en el que se apoyan edificios y parcelas de diferente tipología”

Plan Punta Zorroza, LKS

Como decíamos en el artículo principalPunta Zorroza es la última zona de expansión de Bilbao. La Oficina para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana ha encargó a la ingeniería LKS el estudio de alternativas, que aquí os mostramos, para la regeneración urbana de la peninsula de 316.148m2 entre Zorrozaurre y Burtzeña. 

Imagen a tamaño original

Muelle del Puerto de Bilbao en Zorroza:

Imagen a tamaño original 

Tras las reuniones con asociaciones de vecinos, las aportaciones de los mismos se resumieron en 3 alternativas de desarrollo para la zona. Finalmente se ha optado por la primera de las opciones planteadas. En la elección de la opción elegida han coincidido el criterio de los técnicos municipales y el de la ciudadanía. Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de BilbaoLas bases sobre las que se basaban las alternativas eran las siguientes:

 La conservación de 3 elementos industriales protegidos por su valor histórico: el edificio de Grandes Molinos Vascos, el edificio de Talleres de Zorroza y el Puente de Hierro de Pablo Alzola.

 Estado actual de Zorroza:

Imagen a tamaño original

El soterramiento de las vías de la línea C1 de Cercanías Renfe a su paso por Zorroza.

Ampliación de la línea de tranvía de Zorrozaurre hasta Punta Zorroza.

65.000 metros cuadrados de zonas verdes y ampliación del paseo de Olabeaga rodeando la península

2 Puentes: uno con Zorrozaurre y otro más con Elorrieta, en la margen derecha de la ría.

Nuevas viviendas: se construirán entre 2.094 y 3.042 viviendas, el 50% de protección oficial.

Se destinarán entre 147.000 y 192.000 m2 al sector terciario, comercial y de oficinas.

La alturas de los edificios irán de las 6 hasta las 27 plantas, aproximadamente,  en la zona más cercana a la punta con un coeficiente de edificabilidad de 1,25.

Imagen a tamaño original

Datos e imágenes de la alternativa elegida por vecinos y técnicos municipales:

Alternativa Ganadora:

  •  Número Viviendas 2.094
  • Residencial (m2) 209.385
  • Terciario (m2) 147.173
  • Edificabilidad Total (m2) 356.558
  • Coeficiente (m2/m2) 1,25

Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao

Alturas de los edificios: 1×27 1×20 1×18 2×17 1×14 2×13 1×12, lo que significa que la altura máxima será de unos 115 metros.

Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao

Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Planes Urbanísticos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Regeneración de Punta Zorroza: Ordenación Definitiva.

  1. Pingback: Anónimo

  2. mikel dijo:

    ¿cuando comenzaran las obras aproximadamente? un saludo, gracias

    Me gusta

  3. sheila dijo:

    Y ke pasa con el metro? Tanta obra y se lo van a saltar?nosotros también pagamos impuestos tenemos derecho a tener metro.BILBAO! Xq zorroza es Bilbao no? Sólo faltaba ke pongan el metro hasta castro y alos barrios De Bilbao nos dejen kon el culo al aire!

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    No me aclaro mucho. Respecto a los puentes: el gran puente de Olabeaga para vehículos desaparece del plan. El de Puente de Elorrieta ¿es nuevo? ¿Es uno de los 7 puentes que se van a hacer en Zorrozaurre? ¿Qué institución o instituciones tienen las competencias? Mas información en http://www.Bilbao.net

    Me gusta

  5. Manu dijo:

    El proyecto no tiene en cuenta el desarrollo de Burtzeña en Barakaldo, no hay puentes que unan ambas márgenes del Kadagua. Es una pena que los ayuntamientos tengan estos planteamientos autistas, sin relación con el entorno.

    Me quiero imaginar que corresponde a la Diputación coordinar las zonas limítrofes de los diferentes términos municipales.

    Enhorabuena por la página.

    Me gusta

  6. mikel dijo:

    los de sopelana tambiém pagamos impuestos y aunque tengamos metros tenemos que conformarnos con una frecuencia de 20 minutos… además de tener tren de cercanías os van a poner tranvía… algo más necesitáis? jet privado tal vez?
    por cierto este proyecto tiene fechas de inicio y final de las obras o se realizará sobre la marcha al igual que zorrozaurre, es decir, a 20 años vista más o menos? un saludo y gracias por las exposiciones están muy bien

    Me gusta

  7. Oxana dijo:

    me parece un remodelación positiva, y de las tres alternativas que vimos en este blog, me parece la mejor. Las otras me parecían demasiado saturadas. Hago la misma pregunta que Mikel, “y esto todo cuando está pensado hacerse?”

    @sheila: ya que pagas impuestos, no quieres también un aeropuerto? o un centro de desintoxicación? eso también se paga con impuestos, o no? seamos un poco serios, no en todos los barrios puede haber metro, no en todas las ciudades puede haber un gran aeropuerto, un superpuerto, estación del AVE, etc. simplemente porque es inviable, solamente en este estado se nos ocurre hacer una estación de AVE en cada capital de provincia…. equilibrio y sentido común es lo que hace falta.

    Y por último, imagínate un metro que pare en todo los barrios, cuanto tiempo tardarías en llegar a bolueta por ejemplo?seguro que en bici llegas antes,… hablando de la bici no te iría bien un bidegorri hasta la estación de metro más cercana y un lugar donde dejar tu bicicleta a buen recaudo en vez una estación de metro enfrente del portal? seguro que esto es más barato, más ecológico y más saludable, por cierto los bidegorris también se pagan con tu impuestos (y los de todos nosotros).

    un saludo

    Me gusta

  8. JKL dijo:

    De nuevo se plantea construir al dorde de la ría. En lugar de poner la zona verde en la orilla del Nervión colocan unos mastodonte de cemento de alturas alarmantes. QUE MANÍA DE OCUPAR LAS ORILLAS..!!!

    Me gusta

  9. Jon dijo:

    Esta propuesta de regenareación de Punta Zorrotza reincide en el ERROR de siempre, construir en el borde de la ría. Esa franja costera debe ser para uso y disfrute de los ciudadanos, con zonas verdes y de entreteniemiento o instalaciones deportivas.
    La zona urbanizada, debe ir más atrás y sin tanto rascacielo, de otro modo se estará creando un verdadero muro delante de la ría.

    Me gusta

  10. Jon, tu comentario va a tener exactamnete la misma fuerza si lo escribes una sola vez sin hacerte pasar por otro usuario. Por favor, no vuelvas a hacerlo.

    Me gusta

  11. Un gran "pero" dijo:

    Un gran pero: Con este diseño no pueden pasar barcos al museo marítimo.

    Me gusta

  12. Mikel dijo:

    Me he dado cuenta que el metro pasa por punta zorrotza, no se a cuantos metros de profundidad pero pasa.
    Con esto digo que si hay necesidad de crear una estacion podria hacerse con la unica inversion de la nueva estacion.

    Me gusta

  13. Anónimo dijo:

    Me imagino que la respuesta sería que no hay ninguna línea recta para hacer una estación ahí; además de la pendiente y la profundidad. Por lo tanto no habría seguridad. Cuando quitaron la estación de Getxo; dijeron que no es segura porque por ahí el trazado no es recto. El barrio más populoso barrio de Bilbao; Zorroza; está en tan mal sitio que me temo que la única solución que admiten es el tranvía.

    Me gusta

  14. Anónimo dijo:

    Me imagino que la respuesta sería que no hay ninguna línea recta para hacer una estación ahí; además de la pendiente y la profundidad. Por lo tanto no habría seguridad. Cuando quitaron la estación de Getxo; dijeron que no es segura porque por ahí el trazado no es recto. El barrio más populoso barrio de Bilbao; Zorroza; está en tan mal sitio que me temo que la única solución que admiten es el tranvía..

    Me gusta

  15. no me hagas coger la bici!! dijo:

    [modo sarcástico on]

    yo vivo 1Km más adelante, y también pasa la línea justo debajo de mi portal. Quizás a mi también me puedan hacer una estación… ¿solo hay que hacer el agujero no?

    [modo sarcástico, off]

    Me gusta

  16. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  17. Pingback: Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo | Bilbao en Construcción!

  18. Mikel dijo:

    Se deberia hacer metro en zorroza se podria hacer detras de feve y a asi pasar luego por encima de la vias de feve terminar si es posible en la zona de a arriba de basurto y luego meterse para reckalde otra parada en irala y luego otra en miribilla y terminar en el casco viejo

    Me gusta

  19. Mikel dijo:

    podria ser que el metro tuviese que pasar por deajo de la ria direccion san inazio zorroza
    Se deberia hacer metro en zorroza se podria hacer detras de feve y a asi pasar luego por encima de la vias de feve terminar si es posible en la zona de a arriba de basurto y luego meterse para reckalde otra parada en irala y luego otra en miribilla y terminar en el casco viejo

    Me gusta

  20. Pingback: 5 Proyectos Residenciales en Bilbao | Bilbao en Construcción!

  21. janire dijo:

    Hola buenas tardes a todos, yo vivo en zorroza y también veo muy necesario el metro aqui, creo que hay muy buenos ingenieros para poder ver una alternativa para que podamos disfrutarlo también aquí en zorroza, no quieren soterrar la feve? Pues ya se podía mirar la opción del metro también… La gente que se ríe de los comentarios que pone la gente me gustaría saber si sois ingenieros de caminos todos, para saber si es viable o no?… Simplemente para ir a Deusto que esta aquí al lado tenemos que cojer 2 medios de transporte o un autobús que tarda mas de una hora en llegar… No pedimos aeropuertos ni tonterias, no hacer mofas de los comentarios de los demás…

    Me gusta

  22. properli dijo:

    Egun on,
    Siento que este proyecto no corresponde a los tiempos que vivimos. El numero de viviendas, terciario y empresa “quizàs” responde a una necesidad en m2 en Bilbao….
    Los planos urbanos como cuantificación de m2, sin especificar los valores especificos de desarrollo, no son mas que volumetrías exentas de realidad social, de modelo social. Y no nos aportan en el imaginario mas que m3 de hormigón a tantos euros.

    Los espacios publicos y verdes se leen en todas las opciones planteadas como residuos… cuando deben ser la matriz del proyecto.

    Quien va a tomar la gobernanza de dicho proyecto?
    Es que ya hay actores que involucrados con sus respectivos proyectos?
    Habrà cooperativas, escuelas, asociaciones, artesanos?
    El corredor verde del Cadagua tendra una continuidad?
    La conexiones de mobilidad sostenible al entorno se han desarrollado?.
    Por qué no aparece la volumtría de Zorrozaurre en las imagenes?

    Qué ocurre de la memoria historica del lugar..
    Qué ocurrirà con Molinos Vascos?
    Este edificio no puede restaurarse. Entre 1998 y 2001 fué perdiendo la cubierta y no ha sido reparada (desde que los Hermanos Etxebarria la donaran a la diputación?. Su estructura de hormigon armado està completamente corroida. No se pensarà echarlo abajo y levantarlo de nuevo…

    Me gusta

  23. Pingback: Bilbao AurreraGO! Elorrieta | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s