Complejo Deportivo Pinósolo: Leioa a la vanguardia en deporte

Ya han comenzado las obras del gran complejo deportivo de Leioa, el que está llamado a convertirse en uno de los proyectos estratégicos más importantes del municipio.

Centro Deportivo Pinosolo Ayuntamiento de Leioa

Tras años de recursos judiciales, parece que el fallo del concurso para la construcción del polideportivo ya es firme. El ganador del mismo es Joaquim Pujol, uno de los arquitectos más famosos a nivel mundial en lo que a arquitectura deportiva se refiere.

Centro deportivo Pinosolo  

Esta semana han comenzado los primeros movimientos de tierras y excavaciones en el solar, en 4 meses el estudio de arquitectura entregará el proyecto constructivo definitivo con las variaciones requeridas por el ayuntamiento y los clubes deportivos de la localidad.

 

Centro Deportivo Pinosolo Ayuntamiento de Leioa

 

El futuro complejo deportivo contará con una piscina olímpica, balneario urbano, frontón con una capacidad de 432 espectadores, un espacio polideportivo con una capacidad para 300 espectadores, un rocódromo, salas polivalentes, gimnasio, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo con una capacidad para más 500 vehículos.

 

 

 

Es decir, contará con todos los servicios deportivos que los habitantes de Leioa puedan imaginar y desear. Además, una pasarela conectará con la nueva zona deportiva y de ocio exterior que se ha inaugurado recientemente.

 

 

 

La inversión necesaria para llevar a cabo este gran proyecto se elevará a 59 millones de euros que serán financiados en su mayoría por el propio ayuntamiento de Leioa. El resto, 6 millones de euros, los aportará la Diputación de Bizkaia.

 

Un saludo. 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Deportivos y Comerciales y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Complejo Deportivo Pinósolo: Leioa a la vanguardia en deporte

  1. Rosonator dijo:

    Vamos, no me jodas!!!!! Primer proyecto de construcción de una Piscina Olímpica en Vizcaya desde que deshecharan el proyecto de la Alhondiga y… la hacen de 52 metros!!!! Vergonzoso. Para los que no entiendan: 52 metros significa que las señoras nadarán más metros sin pararse pero que no seguiremos sin ver una competición en Piscina Olímpica en Vizcaya. Porque el apaño de la piscina exterior de Fadura no cuenta.

    Me gusta

  2. Rosonator dijo:

    Ah, se me olvidó comentar que existen precedentes de actuaciones así: En las piscinas de Zuhaizti (Donostia), construyeron la piscina con 27 metros con el objetivo de que no sirviera para competir y no “molestar” a los vecinos. Estoy muy cabreado porque viendo las plantas había comprendido que era olímpica y… pf

    Me gusta

  3. AdemA dijo:

    Según lo que se dice en la noticia de El Correo las piscinas sí que servirían y es por eso que la Diputación ha aportado dinero:

    La Diputación también se ha comprometido a aportar seis millones al polideportivo, pues será el único de Vizcaya con una piscina olímpica valedera para organizar competiciones internacionales.

    Si no es así, comparto totalmente tu opinión, Rosonator.

    Me gusta

  4. Mysticeye dijo:

    Al final se desechó por completo lo de la Ola artificial o lo van a dejar para cuando haya mas dinero? Si es que sí, esta en los planos alguna zona para la construccion de dicha ola?
    Saludos

    Me gusta

  5. Anónimo dijo:

    Respecto a la ola artificial: Creo que se dejó para cuando haya más dinero. Esa explicación si se dio. Lo que no he leido es que ya no se va a hacer. No creo que la ola vaya a este polideportivo, irá a otra zona; creo yo. Aunque no estaría mal que fuera en éste polideportivo.

    Me gusta

  6. jal abi dijo:

    Bueno, no hay que creerse todo lo que cuentan los periódicos. Este es un proyecto rodeado de polémica y de asuntos extraños en su adjudicación. Todavía quedan contenciosos y denuncias por resolver.
    Los vecinos de Leioa, y sobre todo los distintos clubes deportivos no están de acuerdo con la solución que ha elegido el Ayuntamiento. No se han tenido en cuenta las necesidades de los distintos deportes. Gimansia, Patinaje, Montañismo, etc…
    En la página web http://www.pinosolo.net lo explican muy bien. Hay abierto un foro donde los vecinos del municipio están opinando.
    El proyecto debe ser tan chapucero que hasta el club de gimnasia, con importantes éxitos deportivos, ha comenzado una recogida de firmas en contra de este proyecto.
    http://www.petitiononline. com/Pinosolo/petition.html
    Los del club de montaña también se quejan.
    http://www.leioamenditaldea.com/noticias/pinosolo-kirolgunea-un-motivo-de-preocupacion-para-los-montaneros-y-montaneras-de-este-club
    En fin, una adjudicación algo más que dudosa.

    Me gusta

  7. depar dijo:

    Me parece que hay fallos muy graves en este proyecto, aparte de la piscina. Una cancha sin altura suficiente, un rocódromo exterior, etc…
    La mayor inversión de la historia de Leioa para hacer una chapuza de tal calibre!
    Esto es una verguenza!

    Me gusta

  8. AdemA dijo:

    Bienvenidos,
    Respecto a las polémicas sobre la adjudicación: yo también he leído sobre las mismas en pinosolo.net. No sé quién tendrá razón, pero debo presuponer que el equipo de gobierno ha actuado con buena fé y si no lo hubiera hecho un juez tendría que ser quién lo dijera. Respecto al tema, en pinosolo.org se dice los siguiente:


    El proyecto de Joaquim Pujol ha resultado el ganador del concurso público convocado a tal efecto por Leioa Kirolak, la sociedad pública del Ayuntamiento de Leioa encargada de la materialización del Complejo Deportivo. Han sido nueve las ofertas presentadas al Concurso, nueve proyectos que han concitado el trabajo de más de treinta equipos profesionales (estudios de arquitectura, de ingeniería y constructoras) y que han sido sometidos a estudio por tres equipos evaluadores: el primero de origen vasco, otro zaragozano-madrileño, y un tercero integrado por tres profesionales de Sevilla. Todos ellos se han decantado de manera inequívoca por el proyecto de Pujol como el mejor de los nueve presentados.

    Me gusta

  9. depar dijo:

    A mí lo que me importa son los datos, como que en ese gimnasio no se puede hacer gimnasia rítmica, que el rocódromo es inservible la mayoría del año y la piscina nos va a costar climatizarla el doble. Esos son datos objetivos y se pueden comprobar. Encontré a las niñas de la gimnasia rítmica recogiendo firmas para que les hiciesen una cancha en condiciones. Los del club de montaña se quejan y con razón, etc..

    Me gusta

  10. eneko dijo:

    Lo del juez, ya lo dicen en la web, hay varios contenciosos abiertos además de una denuncia. Y respecto a que el ayuntamiento ha actuado de buena fe, lo dudo mucho, ya que el proyecto estuviese redactado desde el año 2008 cuando la licitación es un año después, huele muy, muy, muy mal. Y eso unido a la diferencia de metros cuadrados y a todas las deficiencias que se dicen de este proyecto, que no son pocas. Además, visto el proyecto con la alternativa, no me cabe lugar a dudas.

    Me gusta

  11. joseba dijo:

    Todo el mundo que está en el negocio de la construcción sabe que este concurso ha sido un amaño. El problema es que ha sido desmasiado chapucero y mal hecho. El concurso está en juicio y el Ayuntamiento perderá seguro porque incumplieron los pliegos del concurso en la adjudicación.

    Me gusta

  12. tururu dijo:

    Ojito con el tipo este. El arquitecto este es un chanchullero de primera

    Me gusta

  13. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  14. Alex Ave dijo:

    ¿Se sabe algo de este proyecto a día de hoy?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s