Abandoibarra: Actualización de las Obras a Marzo 2011

Imagen a tamaño original 

 

El mes de Marzo ha sido un período clave para el Masteplan de Abandoibarra. Por un lado, la imagen exterior de la Torre Iberdrola, tras la retirada de la estructura con los montacargas y las grúas; ya es, prácticamente, la definitiva. Por otro, se ha inaugurado la Plaza Euskadi. Bilbao ha ganado un nuevo parque y un nuevo paseo que conecta la ciudad con el área de expansión ribereña.

 

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original
 

El rascacielos de Abandoibarra ya casi luce como diseñó Cesar Pelli. La estructura de la cara trasera del edificio ya ha sido desmontada. La entrada principal ya está totalmente acristalada pudiéndose observar, a través de su fachada, los olivos que decoran el vestíbulo.

 

Imagen a tamaño original

 

Imagen a tamaño original

 

 

En la parte más alta se han colocado las letras y el logo de la compañía que, finalmente, serán de color verde. Solo queda parte de los trabajos interiores para que esté lista para su inauguración.

 

Imagen a tamaño original

La Plaza Euskadi se abrió al público hace unas semanas. Tras drásticos recortes presupuestarios su autora, Diana Balmori, ha mantenido la esencia del proyecto original.

 

Imagen a tamaño original

El amplio paseo que la atraviesa conecta eficazmente el Parque Doña Casilda con el futuro Parque de la Campa de los Ingleses y, desde aquí, se une al resto de Abandoibarra.

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original 

Me ha parecido una plaza que cumple bien su función y estéticamente bastante lograda aunque se echan de menos las fuentes del proyecto original.

Imagen a tamaño original 

Un saludo. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Edificios Terciarios, Fotografía, Planes Urbanísticos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Abandoibarra: Actualización de las Obras a Marzo 2011

  1. Fotos preciosas. Enhorabuena

    Me gusta

  2. Gorka dijo:

    Entiendo perfectamente que, debido a los tiempos que corren, los recortes eran necesarios. Y es cierto que la Plaza cumple con su función práctica y estética; sólo siento que el proyecto original dejaba el listón tan alto que la diferencia con la realidad actual es abismal, en mi opinión. Tanto las corrientes de agua como el cinturón vegetal más denso se van a echar de menos mucho ya que lograban un mayor aislamiento de la plaza respecto al tráfico de la rotonda; o quizá se hayan aparcado para retomarlos en tiempos mejores…

    Me gusta

  3. Jontxu dijo:

    Cuando reformaron la plaza de Indautxu la mayor queja de los usuarios era que había poco cesped y pocos árboles. Por eso a mi me gusta la plaza Euskadi como ha quedado. Quizá le falte mejorar la jardinería con más flores y plantas tipo arbusto. Dentro de dos o tres años tendrá mejor pinta. Lo que está desentonando toda la zona son los dos edificios que están construyendo a los pies de la torre. Todas las críticas que he oído son negativas con esos edificios tipo vivienda social de bajo presupuesto dignas de un barrio marginal. Cuando la terminen va a parecer que no le han quitado los andamios. En cambio, a la gente le ha fascinado el edificio artclass.

    Me gusta

  4. javig1980 dijo:

    a #3. Una pregunta, dices: “Todas las críticas que he oído son negativas con esos edificios tipo vivienda social de bajo presupuesto dignas de un barrio marginal. Cuando la terminen va a parecer que no le han quitado los andamios. En cambio, a la gente le ha fascinado el edificio artclass” Ha habido algún tipo de encuesta o algo por el estilo??
    A mi el edificio artclass me parece una cagada. Metes en un ordenador las variables: diseño clásico (en la acepción rancia de la palabra), materiales caros, dices al ordenador que como el complejo es grande para que no parezca una mode del todo que enga tres o cuatro diseños parecidos/distintos y te sale el bodrio que tenemos.
    A mí me parece que ese solar era una oportunida irrepetible para ampliar sigificativamente el bellas artes y entrar de verdad en el circuito museístico europeo.

    Me gusta

  5. Jontxu dijo:

    Simplemente era una apreciación personal de hablarlo con la gente que conozco. También el día que inauguraron la plaza los comentarios que oí de los dos edificios no eran muy positivos. Habrá que ver el resultado final. A mi también me parece que el artclass es un poco mazacote y pelín exagerado. De todas formas, la zona está espectacular. La gente que llevaba años si venir o no ha venido nunca y tenía malas referencias, se queda con la boca abierta.

    Me gusta

  6. javig1980 dijo:

    Simplemente tenía curiosidad.
    Siempre en plan positivo pero a mí, que soy un enamorado de Bilbao, que se tiren edificios como el del RAC, los pabellones de Amezola…. y que se alaben otros como este mazacote que te puedes encontrar en cualquier ciudad del mundo pues no sé si me deja buen cuerpo.
    El edificio de artclass me recuerda mucho a los típicos bodrios que hay en dubai, china… intentando dar un cierto aire europeo-ecléctico a nuevas construcciones.
    Es sin más una opinión, a mí personalmente me parece de lo peorcito que se ha construido en Bilbao. Además insisto me parece que hemos perdido una ocasió irrepetible para ampliar el bellas artes.
    Agures,
    Javi

    Me gusta

  7. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s