La Intermodal de Urbínaga se pone en marcha

Según las nuevas noticias que nos llegan desde los diferentes medios de comunicación, Adif y el Consorcio de Transportes de Bizkaia han llegado a un acuerdo para la financiación de la Intermodal de Urbinaga. Esta nueva estación unirá la línea 2 de Metro Bilbao, las líneas C1 y C2 de Cercanías Renfe y la futura línea de tranvía Sestao-Campus de la UPV que conectara los dos márgenes de la ría a través de un espectacular puente móvil.

Imagen a tamaño original

Os muestro un render y un gráfico del proyecto que ha publicado El Correo y que clarifica bastante cómo la nueva intermodal podrá conectar los diferentes medios de transporte:

La futura Intermodal de Urbínaga costará 12 millones de euros de los cuales 8,5 serán financiados por el Ministerio de Fomento y el resto, 3,5 millones, los aportará el CTB (Gobierno Vasco y Diputación). El acuerdo llega tras años de bocetos y desencuentros entre las instituciones.

Imagen a tamaño original

Las obras comenzarán cuanto antes, la fecha prevista es Marzo de 2011. Para ello las obras se dividirán en dos fases: la instalación de las nuevas vías y catenarias y la construcción de la propia estación y la pasarela que conectará con Metro Bilbao.

Imagen a tamaño original

Hay que recordar que además de ser un nexo de unión para parte de las líneas de transporte que conectan el Bilbao Metropolitano, esta Intermodal dará servicio a una de las zonas de mayor desarrollo de la ciudad. Junto a la nueva estación se levantará el proyecto La Punta de Sestao donde se edificarán 1.350 viviendas. Otro proyecto importante junto a la estación será el Polígono Empresarial “Sestao Bai” que atraerá a miles de trabajadores a diario y la mejora de la EDAR de Galindo.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Intermodal de Urbínaga se pone en marcha

  1. Anónimo dijo:

    Según los medios de comunicación, se soterrará el tranvía para salvar la prolongación del Eje Del Ballonti, y también se hará soterrada parte del Eje Del Ballonti que falta por construir, en concreto, en el plano que nos ha puesto AdemA, la parte de la carretera que no se ve, que dirección Sestao centro, se unirá con el Eje Del Ballonti construido ya.

    Me gusta

  2. Buen proyecto dijo:

    Que poco previsores. Viendo el grafico la linea C2 de cercanias Renfe a Muskiz ,la parada es de via unica. Esta estación nos viene de madre para los de meatzaldea para coger el metro. Despues de construir esa estación el unico problema que tendriamos serian las malas frecuencias de Renfe. Aparte de lo poco centricas que estan las estaciones de Trapagaran y Gallarta. El transporte público de Bizkaia daría un paso hacia adelante con esta parada. Que no se demoren más. Transbordos gratis!!

    Me gusta

  3. be dijo:

    Un parqing disuasorio asfaltado junto a esta estación en los terrenos en donde estaba la casa grande en Zubicaba estaría muy bien. No se si el parqing afectaria de alguna manera al proyecto urbanístico La Punta de Sestao, pero merece la pena. Ojala aprevechen esta oportunidad.

    Me gusta

  4. Hola dijo:

    Cuando entre en funcionamiento esta nueva estación, ¿Se va ha suprimir la estación de Sestao? Adema, Zorionak por el trabajo.

    Me gusta

  5. Buen proyecto dijo:

    Soy el del comentario 2, me he equivocado no son poco previsores la linea C2 de cercanias Renfe cuenta en el gráfico con doble via. Me ha engañado el ojo.

    Me gusta

  6. Pingback: Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo | Bilbao en Construcción!

  7. Pingback: Puente Levadizo sobre la Ría de Bilbao. Arenas y Asociados | Bilbao en Construcción!

  8. Me parese importante el proyecto que se lleve acabo para el desarrollo de la ciudad para que las personas se puedan movilizar mas rrapido.

    Me gusta

  9. Esto al final no se hizo no?

    Me gusta

  10. ArquiMalaga dijo:

    ¿En qué estado se encuentra la obra? Gracias

    Me gusta

  11. La obra se encuentra en Bizkaia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s