Proyecto Zorrozaurre: Actualización de las Obras a Enero 2011

Pese a la lentitud con la que evoluciona el proyecto Zorrozaurre, en los últimos meses ha habido unas cuantas novedades que, teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, es bueno que las sigamos y actualicemos desde Bilbao en Construcción!.

Imagen a tamaño original

Aparte del acuerdo final con la asociación de vecinos del Canal de San Ignacio, se ha avanzado mucho en la construcción de los dos edificios más adelantados del proyecto: la Sede de Idom en el antiguo depósito franco de Elorrieta y la Clínica del IMQ en la ribera de Deusto. Por otro lado, seguimos ansiosos de noticias sobre el que será el edificio estrella de la nueva isla: la Torre BBK que, según las previsiones, Zaha Hadid debió presentar a la BBK en Octubre de 2010.

 

 

IMQ, Enero 2011: 

Imagen a tamaño original 

IMQ, Diciembre 2010:

 

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original

IMQ, Octubre 2010:

 

Imagen a tamaño original

Imagen a tamaño original

Como decimos, la construcción de los dos edificios en obras del proyecto avanza a buen ritmo. La estructura de la Clínica del IMQ que se levanta en Botica Vieja ya está prácticamente terminada. Os muestro unas cuantas imágenes de la evolución de los trabajos y un par de renders cortesía de Inbisa e Infografía Bilbao correspondientes al Residencial Inbisa Deusto que ya comercializan junto a la nueva zona de desarrollo de Bilbao.

Residencial Inbisa Deusto Infografía Bilbao 

Residencial Inbisa Deusto Infografía Bilbao

Por otro lado, la nueva sede de Idom comienza a trasformar el antiguo depósito franco de Elorrieta.

Sede Idom, Enero 2011

Imagen a tamaño original 

Sede Idom Zorrozaurre

Sede Idom 2010 

Este será uno de los pocos edificios que ocuparán parte de la ribera de San Ignacio al canal de Deusto tras el acuerdo que ha llegado la Comisión Gestora de Zorrozaurre con  la asociación de vecinos del Canal. Concretamente, aparte de las oficinas de Idom, serán 2 los edificios que se levanten en la ribera de San Ignacio, los cuales no superarán en altura los actuales edificios. Es decir, más o menos, su altura rondará las 10 pisos. A partir de aquí y hasta Botica Vieja el plan inicial se mantiene.

Otro punto importante del acuerdo con esa asociación vecinal es que definitivamente las autoridades han renunciado a los rellenos de la ribera de Elorrieta haciendo imposible la construcción de un parque y un paseo sobre los mismos, como finalmente se habían comprometido a realizar. Esperemos que, al menos, la zona no siga inundándose continuamente. Os muestro un gráfico de El Correo que clarifica bastante lo dicho:

 La torre BBK se convierte en una incógnita tras haber pasado 4 meses desde que se dijo que se iba presentar el proyecto: Octubre de 2010.

Imagen a tamaño original 

Desde entonces no ha habido ningún tipo de información al respecto, lo cual, preocupa teniendo en cuenta que tras la compra de Caja Sur la BBK ha tenido que hacer un importante esfuerzo económico para tapar los agujeros que tenía la caja andaluza.

 

Imagen a tamaño original

Esperemos que todo estos malos presagios se queden en un simple retraso y que en pocos meses se presente el ambicioso proyecto de la caja para su nueva sede corporativa.

 Un saludo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Planes Urbanísticos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Proyecto Zorrozaurre: Actualización de las Obras a Enero 2011

  1. madaria dijo:

    Haceis un trabajo estupendo.felicidades

    Me gusta

  2. mikel dijo:

    lo primero felicidades por la página.
    una pequeña duda, en la foto del correo, los cuadrados que aparecen de color gris desde las zonas residenciales (color rojo) hasta botica vieja van a ser edificios, explanadas, o se van a mantener los almacenes o fabricas que hay ahora?
    un saludo

    Me gusta

  3. AdemA dijo:

    Aupa Mikel!
    Pues, debido a este acuerdo con la Asociación del Canal que ha eliminado edificios y los rellenos (y, por lo tanto, espacio) supongo que se tendrá que revisar todo el plan. No creo que se vayan a construir más edificios en otras zonas que los inicialmente previstos, pero quizá sí que sean de mayor altura para compensar lo anterior y mantener el equilibrio financiero del proyecto.
    En esta imagen puedes ver como se preveía que iba a ser la ribera hasta Botica Vieja: http://www.dezeen.com/wp-content/uploads/2007/10/zha_zorrozaurre-masterplan_crop.jpg Como ves, además de edificios también hay parque.
    Un saludo y gracias a ambos.

    Me gusta

  4. Mumi dijo:

    Buenas,
    Parece que al final la BBK va a posponer la construcción de su torre en Zorrozaurre hasta que mejore la situación económica, tal y como adelanta la prensa:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110204/vizcaya/aparca-proyecto-torre-zorrozaurre-20110204.html
    Una pena, aunque comprensible dado el esfuerzo que habrá tenido que realizar con la compra de CajaSur.
    Esperemos que pronto puedan hacer frente a la construcción de su nueva oficina central.
    Un saludo

    Me gusta

  5. AdemA dijo:

    Pues si Mumi, se confirman los peores temores. (antes lo digo, antes se cumplen)
    Una pena, esperemos que en pocos años, cuando el panoráma financiero actual se haya calmado, se siga adelante con el ilusionante proyecto. Quizá la sede sea entonces la del BBK Bank. Veremos como evoluciona el tema.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. mikel dijo:

    a bien bien! me parecía un proyecto muy dificil de sostener sin la construccion de edificios para financiarlo… lo de los rellenos una pena, yo estaba a favor de realizarlos ya que aora mismo ese hueco que querían tapar para convertirlo en parque o en lo que fuera no es más que un criadero de ratas y malos olores…

    Me gusta

  7. Telemako dijo:

    Según voy construyendo el rompecabezas del futuro ZRZ entiendo que a la vez que se abre el canal ( AYTO ) a se contruyen 2 puentes para que la isla se comunique con tierra firme ( GV ). El mas próximo a Bilbao bajaria por la calle Julio Urquijo a la isla y a mi eso como habitante de la isla no me gusta demasiado pues me parece que nos alejaria de la ciudad, de poder ir a la parte vieja en linea recta , de poder ir a la plaza del Sagrado Corazon ,a la Gran Via y al centro de la ciudad directamente si pasar por Deusto. Me gusta la libertad que nos proporciona hoy la rotonda del puente Euskalduna de elegir el destino . No me gusta perder la continuidad de mi paseo por la Ria y la proximidad a la ciudad que ahora siento.Hoy voy en mi coche siguiendo la ria hasta el Arriaga. Y me gusta . Porque yo vivo frente a la Ria y con la Ria y no quiero perder eso .Me parece un punto muy importante el tratamiento de las margenes , sus usos y la conexiones futuras de la isla a pie y en automovil. Son fundamentales para la definicion del proyecto. A mi particularmente no me gustan como estan planteadas al dia de hoy.
    Y en mayo elecciones. Otra vuelta de tuerca y sin los deberes hechos

    Me gusta

  8. Pingback: Fotografías de la Nueva Sede de Idom, ACXT | Bilbao en Construcción!

  9. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  10. Pingback: Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo | Bilbao en Construcción!

  11. Pingback: Nueva Clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico, Ferrater y Casares | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s