Línea de Tranvía Sestao-Campus UPV de Leioa

Tras muchos años de retraso, parece que la línea de tranvía Sestao-UPV comienza a tomar forma. El Gobierno Vasco acaba de adjudicar la redacción del proyecto de la segunda fase del proyecto, del cual ya hemos hablado en Bilbao en Construcción! por la espectacularidad de la solución elegida para salvar la Ría.

El tranvía unirá las dos márgenes de la Ría entre Sestao y Leioa:

Imagen a tamaño original

A mediados de 2010 comenzaron las obras de las cocheras y los talleres del tranvía para que, tras unos meses de movimientos de tierras, las obras se paralizaran para proceder a la descontaminación de los terrenos. Parece que los problemas de contaminación de suelos ya se han resuelto y las obras continuarán con normalidad.

Este contratiempo, en cambio, no afectará a la puesta en marcha del primer tramo de la línea, Estación de Metro Leioa-Campus de la UPV, cuyas obras comenzarán el próximo Octubre de 2011.

Gráfico de El Correo (A. Lucas):

Durante este nuevo año se terminara el proyecto constructivo del segundo tramo, Metro Leioa-Urbínaga, que comenzará a construirse durante de 2012. Esta última fase del proyecto incluye un espectacular puente levadizo de 370 metros de longitud y 19 de ancho que permitirá el paso del tranvía en ambos sentidos, ciclistas y peatones. Además al elevarse la plataforma podrá alcanzar una altura de unos 50 metros permitiendo así el paso de embarcaciones de gran tamaño. Como ya comentábamos en el artículo que anunciaba la posible construcción de este puente, parece que el diseño del mismo correrá a cargo del prestigioso ingeniero Javier Manterola.

Esperemos que en poco tiempo se puedan desvelar detalles tan importantes de este proyecto como puede ser quién gestionará la línea o cuando se construirá la nueva Intermodal de Urbínaga.

Más información:

Noticia de El Correo con el gráfico.

Euskoscrapers

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Línea de Tranvía Sestao-Campus UPV de Leioa

  1. pmochales dijo:

    Muy interesante y fenomenalmente explicado.
    Saludos,

    Me gusta

  2. Sav dijo:

    Y ya que están… ¿porque no alargan la linea hasta el aeropuerto?

    Me gusta

  3. oxana dijo:

    @2 al aeropuerto llegará el metro, a parte de los servicios ya existentes. Además de eso, la futura llegada del TAV a Bilbao reducirá considerablemente el transito aéreo en la capital vizcaína lo cual parece desaconsejar dicha infraestructura, entre otras razones.
    el puente me una maravilla. saludos

    Me gusta

  4. Alex dijo:

    Y tanto esfuerzo es, una vez planteada la creación de este puente, abrirlo al resto del tráfico?

    Me gusta

  5. Mumi dijo:

    Si lo que planteas Alex con “abrirlo al resto del tráfico” es abrirlo a coches y autobuses, lo que supone es un puente con una plataforma de una anchura superior, lo que se traduce en un mayor peso y la consiguiente dificultad de ser elevado.
    Es por ello, por lo que imagino que los técnicos de la Diputación y del Gobierno Vasco habrán decidido separar el tráfico rodado del del tranvía+petatones+bicis, proyectando 2 puentes, este y otro en Axpe/Lutxana (en principio giratorio), para dar continuidad al corredor del Ballonti y dar una alternativa a Rontegi.
    De todos modos, creo que ahora mismo la Diputación se inclina más por la opción del subfluvial de Lamiako para bypassear La Avanzada. Habrá que esperar a las elecciones para ver cuales son las propuestas para las nuevas infraestructuras…

    Me gusta

  6. neubauten dijo:

    Lo digo sin tener mucha idea, pero, ¿realmente es necesario seguir asegurando la entrada de barcos de altura hasta el mismo Bilbao cuando eso impide una comunicación mucho más eficaz entre las dos márgenes? Obliga a hacer operaciones como ésta cuando no parece que ya haya mucha actividad de barcos. ¿Cuántas veces se va a levantar este puente? En algún sitio leí que era simplemente para mantener la entrada de embarcaciones al museo naval. ¿Puede ser? Si es así, parece un poco excesivo limitar la continuidad urbana por el funcionamiento más sencillo de un museo.
    ¿Alguien sabe algo más del tema?

    Me gusta

  7. AdemA dijo:

    Bienvenido neubauten,
    Tienes que tener en cuenta que en Zorroza siguen existiendo muelles del Puerto de Bilbao, aunque no durarán más de una década. Pero, sobre todo, siguen existiendo astilleros tanto en Sestao (público, La Naval) como en Erandio (de caracter privado) Por lo que un puente que no permita el paso de barcos hundiría su actividad.
    Un saludo.

    Me gusta

  8. Mumi dijo:

    Yo la verdad es que tampoco tengo mucha idea de las razones por las que se ha hecho levadizo… Sí que leí en su día que el Ayuntamiento de Bilbao quería permitir la entrada de embarcaciones hasta el Museo Marítimo, y que por eso los puentes entre Zorrozaurre y Olabeaga/Zorroza debían ser móviles, pero claro, si la Diputación o el Gobierno Vasco decidieran poner un puente fijo en algún punto aguas abajo, le fastidiarían igualmente, asique no sé si llegaron a algún acuerdo en base a ello, o hay también alguna otra razón…

    Me gusta

  9. AdemA dijo:

    Pues si, pero el puente planteado para unir Olabeaga-Zorrozaurre (cancelado por el rechazo de los vecinos) era fijo. Aunque simplemente era una propuesta de Hadid.

    Me gusta

  10. neubauten dijo:

    Gracias por la respuesta. Efectivamente, tienes razón AdemA, se me había escapado que este puente está más allá de la Naval y Erandio, que albergan actividades con algo de vida por delante.
    Tenía metido en la cabeza el caso de la única propuesta hasta ahora de puente a la altura de Lutxana, de puente giratorio, y ahí sí que me parece más dudoso a medio plazo.
    De todas formas, cuando se reduzca la actividad naval en toda la Ría, la posibilidad de unir las dos márgenes va a aumentar exponencialmente, igual que ha pasado en otras ciudades fluviales. Pero efectivamente, todavía no parece que ha llegado el momento.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Anónimo dijo:

    El comentario 5 de Mumi me ha sorprendido un poco. Dice que cree que ahora mismo la Diputación se inclina más por la opción del subfluvial de Lamiako para bypassear La Avanzada. ¿Cómo lo sabes? Responde sólo si quieres. Yo tenía entendido que el Puente de Axpe se haría a corto plazo, seguido del puente de Lutxana, seguido del subfluvial de Lamiako. También tenía entendido que la obra del subfluvial de Lamiako no estaba diseñada del todo en la parte de la margen derecha (Rotonda de Artaza) y que había problemas de alto precio al tener que hacer dos galerías (ida y vuelta) para cumplir las nuevas normas de seguridad de la Unión Europea. Esperemos que las nuevas máquinas de perforación abarten éste proyecto estratégico supernecesario. Un saludo.

    Me gusta

  12. Mumi dijo:

    Pues en una charla informal con un ingeniero de Interbiak me comentó que después de las radiales, la intención que tenía la Diputación era priorizar la Variante Este y el subfluvial de Lamiako. No sé si será cierto o no, además de que con las elecciones forales igual cambian de criterio. Y la verdad es que a mi también me sorprendió ese comentario en su día, porque me parece que la propuesta del Puente de Axpe está más avanzada que la del subfluvial, aunque esta última permitiría un verdadero by-pass de La Avanzada de Leioa…Lo que si es cierto, es que la nueva norma europea sobre seguridad de túneles, prescribe la necesidad de galerías independientes (una por sentido de circulación) para los túneles de Clase I, que son aquellos que como el subfluvial tengan una longitud e intensidad de tráfico importante. De todos modos no sé si habrá mucha diferencia de presupuesto entre 2 túneles y un viaducto móvil de autor. Habrá que esperar para saber que es lo que realmente se hace…
    Un saludo.

    Me gusta

  13. Anónimo dijo:

    Muni: parece que tienes razón. La última vez que leí acerca del orden en el plantean hacer las carreteras vizcainas fue en el artículo Acuerdo Historico Para Reducir El Peaje De La A-8 (11-06-2010) de El Correo Digital. Ponía: “los proyectos que vendrán después de la Supersur serán los cuatro ejes radiales: Amorebieta-Igorre, Amorebieta-Gernika, Bermeo-Mungia y Markina-Ondarroa-Lekeitio. Asimismo, se impulsarán la Variante Este, en Bilbao, y toda la trama de la ría, en la que se incluirá seguramente un túnel bajo el cauce fluvial a la altura de Lamiako. Por último, y relacionadas con la A-8, se ejecutarán las variantes de Ermua y de Durango-Elorrio.” Observo que dice un tunel y no dos túneles, tal y como me has explicado tú. Yo pregunté después en http://www.bizkaia.net por el proyecto y ésto me contestaron el 18-11-2010: “En el PTS de carreteras de Bizkaia, se tiene planificado la infraestructura de conexión entre márgenes a la altura de Lamiako. No existe, por el momento, una fecha determinada para su ejecución.” Observo que no especifica si es tunel o puente; y tanto que habrá que esperar a ver qué es lo que realmente se hace. Me imagino que si quieren empezar por el subfluvial de Lamiako, será para que les salga mas rentable su peaje, porque con el Puente de Axpe haciendo la competencia no daría la misma ganancia. En el puente de Axpe los políticos dudaban si iba a ser de peaje o libre.

    Me gusta

  14. farve dijo:

    Hola.
    Entonces la prioridad a cambiado? Y el subfluvial seria de pago? pues vaya…
    Y cuando la UE dice que tienen que ser dos tuneles significa que tienes que ser dos tuneles independientes escabados en la roca (y a saber a cuantos metros esta), o “sirve” hacer uno solo y “hacer” dos alturas, una para cada sentido.
    Me imagino que sera mas barato esto ultimo no? Ademas que mas dara si se hace una buena estructura de hormigon que soporte un accidente de coches con explosion y todo.

    Me gusta

  15. Grijix dijo:

    Me pregunto cuantas veces se va a elevar el puente, la idea de colocar 4 pilotes que en la mayoria del tiempo van a hacer una funcion decorativa no me parece acertada. Cuantas veces va a pasar una enbarcacion con un galibo de mas de 12 metros. Hay muchas mas soluciones de menor impacto que esas cuatro estacas permamentes

    Me gusta

  16. Mariano Gonzalez Aguado dijo:

    Estoy de acuerdo con nº15. Ademas de que el nº de veces que pueda o deba eleverse el
    puente para dejar pasar buques de gran o medio tamaño sea reducido hay que tener en cuenta la duracion de cada uno de esos movimientos. Ademas esta el mantenimiento de
    cada una de las partes moviles que tiene que ser muy costoso. Finalmente esta el aspecto estetico. Creo que la solucion mas idonea son los tuneles subfluviales, aunque sean dos; ademas donde se pretende hacer el paso de la ria hay suficiente espacio a ambas partes para hacer las bocas de entrada-salida sin afectar a zonas pobladas.

    Me gusta

  17. Txutxi dijo:

    Veo que mucha gente no entiende que tanto tranvía como puentes hay que pagarlos. Barcos = dinero, astilleros = dinero, fabricas = dinero. Si el puente es móvil para dejar pasar barcos hechos aquí y barcos que vienen a cualquier cosa (muelle de Zorroza, dragado de la ría, embarcaciones empleadas para construcción de otros posibles puentes, barcos que van al museo naval) , por mi bienvenido sea. Pero un puente alto también tendría sentido. Al fin y al cabo, el centro de Sestao está mucho más alto (ayuntamiento = 67msnm) que la ría y la naval. Una estructura fija con el gálibo del puente de Portugalete sería suficiente y seguramente permitiría operar con normalidad al astillero. Eso si… yo no hablo de estética, sino de practicidad y costes de construcción y, sobretodo, mantenimiento. Acero del bueno, y ya tenemos otro símbolo relacionado con la ria.

    Me gusta

  18. Anónimo dijo:

    A lo que se tiende, o a lo que se debería de tender, es hacia la intermodalidad. Hay una futura estación intermodal en Sestao parte baja: conectará Lineas C1 y C2 de la Renfe; Metro Bilbao (Urbinaga) y tranvía; que conectará con el tranvía de Barakaldo o será prolongación. De allí tiene que partir el tranvía hacia la UPV de Leioa por un puente o tunel. Se eligió puente movil por ser mas barato. Pero a ti no te gusta el trazado o no lo conoces y propones que el tranvía vaya a Sestao centro para que vaya a mas altura y el puente de la ria no sea movil, siendo este puente mas alto. Pero allí el tranvia por ese trazado que propones sólo podría tener intermodalidad con el Metro Bilbao (Sestao) además de tener que ir soterrado debajo de Sestao, con el inmenso coste que ello supondría, o quitando plazas de aparcamiento en Sestao.

    Me gusta

  19. Txutxi dijo:

    El tranvía soterrado? eso no seria un tranvía. Cuando digo centro de Sestao me refiero a la zona mas arriba de la calle Txabarri, pero claro… visto por otro lado, lo mas apañado y barato sería poner el puente a una altura normal y movil (mejor giratorio) aquí: http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=43.318223,-3.004455&spn=0.002252,0.007328&t=h&z=18&vpsrc=6 (copiar y pegar en barra de navegador), aunque gane unos metros en recorrido. De esta manera, no interfieres con las labores del astillero y todo ganaría en estética.

    Me gusta

  20. Me gustaría aclarar una cosa: un tranvía puede ser soterrado perfectamente. Lo mismo que un metro no depende para nada de si es soterrado o no lo es para ser metro. Hay bastantes ejemplos de tranvías soterrados por el mundo. Por ejemplo, el de Alicante: http://img231.imageshack.us/img231/4650/imagen006kz9.jpg

    Me gusta

  21. Pingback: Proyecto Leioandi: Leioa crecerá hacia la Universidad | Bilbao en Construcción!

  22. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  23. Pingback: Masterplan de Zorrozaurre: Aprobado el Plan Especial Definitivo | Bilbao en Construcción!

  24. Pingback: La Intermodal de Urbínaga se pone en marcha | Bilbao en Construcción!

  25. Pingback: Puente Levadizo sobre la Ría de Bilbao. Arenas y Asociados | Bilbao en Construcción!

  26. Iker dijo:

    Hola, ¿hay alguna novedad sobre esta obra? Había oído que las cocheras están terminadas, no se ha empezado con la catenaria y las vías? Hay algún plazo para empezar? y para terminar?

    Muchas gracias y como se dice en la radio enhorabuena por su progr… blog, muy interesante.

    Me gusta

  27. Pingback: Parque Científico de la UPV: Innovación y Excelencia en Leioa | Bilbao en Construcción!

  28. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  29. Lidia dijo:

    altura del puente colgante 61m altura del puente que van hacer 50m asi solo limitamos la altura de futuros barcos que puedan construirse en la naval y por lo tanto limitando las ofertas de construccion de embarcaciones. recuerdo un barco creo que era un gasero que le tubieron que dejar sin “antena” para poder pasar y aun asi casi tocaba el puente colgante, pues ese barco con ese puente nuevo ya no se podra fabricar por que no entrara por debajo. creo que la altura deberia ser la misma del puente colgante para seguir teniendo la posibilidad de fabricacion actual y no reducirla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s