El Bilbao del Futuro será vertical: Resumen de los proyectos en altura

Imagen a tamaño original 

 

Hace tiempo que tenía pensado hacer un nuevo repaso de los proyectos en altura de Bilbao, tanto los recientemente ya construidos o en construcción como los que todavía están por venir. A falta de unos pocos, prácticamente todos ellos han pasado de una u otra manera por Bilbao en Construcción! En este hilo me gustaría hacer un pequeño recopilatorio de estos edificios y analizar los que podrían venir en el futuro.

 

 

Torre BBVA (1968) con sus 88 metros ha sido hasta el 2006 el edificio más alto de la ciudad: 

Imagen a tamaño original

 

Esta claro que el municipio de Bilbao carece de terreno sobre el que crecer. Lo mismo ocurre con la gran mayoría de los municipios metropolitanos. En las últimas décadas, la desindustralización ha permitido liberar nuevos y valiosos espacios para que la ciudad se expanda entorno a la Ría y cree una nueva fachada fluvial.

Imagen a tamaño original

Esos escasos terrenos se han querido aprovechar al máximo para dotar a la ciudad y a sus habitantes de nuevas viviendas, servicios y espacios libres y, por ello, desde hace ya años se están construyendo y planeando edificios verticales a lo largo de los más de 15 kilómetros de cauce fluvial metropolitano. De momento, no se han construido una gran cantidad de edificios altos, pero todo apunta a que en los años venideros la verticalidad será claramente predominante en los nuevos barrios del Gran Bilbao.

En la siguiente lista incluyo por un lado los edificios construidos en los últimos años y todavía en obras. Por otro, los que están en proyecto y, por último, las zonas donde se están planificando nuevas torres y rascacielos y algunas otras donde en el futuro podrían planificarse. Ordenados por altura, solo incluyo solo los que están por encima de los 50 metros: 


Edificios en obras o terminados recientemente: 

1) Torre Iberdrola 165 metros y 41 plantas (Oficinas, 2011)

 

Imagen a tamaño original

 

2) Torre BEC 98 metros y 28 plantas (Oficinas, 2006)

 

Imagen a tamaño original 

 

3-4) Torres Isozaki Atea 82 metros y 22 plantas (Residenciales, 2008)

 

Imagen a tamaño original

 

5-13) Torres San Vicente 9 Torres de entre 75-72 metros y 22-21 plantas (Residenciales, 2003-2005)

 

Imagen a tamaño original

 

14) Torre APB 57 metros y 14 plantas (Oficinas, 2009)

 

Imagen a tamaño original

 


 

Los edificios ya presentados a falta de que comiencen las obras: 

15) Torre Puerta Bilbao 126 metros y 35 plantas (Residencial)

 

Fuente

 

16-20) Torres Bolueta 5 Torres de entre 95-68 metros y 28-20 plantas (Residenciales)

 

 torre bolueta 1 ACXT arquitectura

 

 

21) Torre Pormetxeta 80 metros y 20 plantas (Residencial)

 

torre pormetxeta MTM arquitectos
 


 

El siguiente proyecto en presentarse: 

22) Torre BBK 100-80 metros y 25-20 plantas (Oficinas) se presentará en breve

 

Torre BBK Zaha Hadid 4


 

Próximas zonas donde se proyectan nuevas torres:

  • Zorrozaurre: Unas 10-20 torres residenciales y de oficinas de entre 25-15 plantas

  • Garellano: 5 torres residenciales de entre 115-65 metros  y 33-17 plantas

 Imagen a tamaño original

  • Punta Zorroza: Entre 8-12 torres residenciales y de oficinas de hasta 150 metros y 35 plantas

Punta zorroza torres posibles

  • Basauri: 3 torres residenciales de 54-51 metros y 18-17 plantas 

Imagen a tamaño original

 


 

A todas estas torres y zonas en el que se van a ir diseñando nuevos rascacielos hay que sumarle otras sobre las que todavía no tenemos ni siquiera datos orientativos pero que tienen sus bocetos y parece que todo apunta a ello como pueden ser:

 

 

  • Abando (Intermodal Tren de Alta Velocidad)

 

 

Otras zonas, como Lamiako, Lutxana Erandio o la antigua Pastilla de AHV de Sestao, todavía tendrán que esperar bastantes más años para que comience a diseñarse su futuro. 

 


 

En fín, pese a que parece que en las últimas décadas se está comenzando a seguir el camino correcto todavía queda mucho por hacer.

 

Un saludo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Fotografía, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El Bilbao del Futuro será vertical: Resumen de los proyectos en altura

  1. Aurora Fernandez dijo:

    Disiento de Vd.cuando escribe que parece que en las últimas décadas de está siguiendo el camino correcto.De hecho todos estos proyectos que Vd nos presenta sólo convierten a Bilbao en una ciudad en la que prima la arquitectura deshumanizada y perecedera que estos edificios vanguardistas representan.A mi forma de ver es una lástima

    Me gusta

  2. AdemA dijo:

    Bienvenida a Bilbao en Construcción, Aurora. Si no le importa le tuteo.
    No entiendo porque tildas a esta arquitectura como “deshumanizada”. No me parece deshumanizado que los habitantes/trabajadores de los nuevos edificios disfruten de pisos/oficinas luminosos, con vistas, ventilados y eficientes. Cuando digo vistas me refiero a vistas a un parque, a la Ría o amplias avenidas. No me estoy refiriendo al bloque de 5 alturas (como el nuestro) que se encuentra a 15 metros de distancia o al oscuro patio interior del bloque-manzana en el que nos encontramos.
    Siempre preferiré 4 edificios estilizados con parques, paseos y avenidas, que 12 edificios de 5 alturas apelotonados entre estrechas calles y patios interiores.
    Los edificios en altura (si se planifica bien, claro) pueden aportar mucho a una ciudad.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Andoni dijo:

    Por no hablar que la construccion en altura es la mas eficiente. Claro a todo el mundo le parece mas humano vivir en un chalet con piscina. Pero si todo elk mundo viviria en casas de 2-3-4 pisos dejaria de existir la naturaleza serian todo casas.

    Me gusta

  4. Oxana dijo:

    Supongo que los bomberos de Bilbao irán a Nueva York o a alguna ciudad del estilo para aprender de los bomberos de allí, no porque los bomberos de Bilbao no sean unos excelentes bomberos sino porque algo podrán aprender de la experiencia de los de allí solucionando problemas en edificios tan altos.
    Yo no soy ni urbanita ni urbanista pero desde mi humilde punto de vista creo que la edificación en altura es la mejor solución para que Bilbao pueda seguir creciendo, ya que no creo que pueda ni deba expandirse mucho más en el plano XY ya que lo único que le falta es trepar a los montes.

    Me gusta

  5. Aitor dijo:

    La edificación en altura puede ser una solución al crecimiento de Bilbao….o no. En cualquier caso, la opción más adecuada debe surgir de un debate urbanístico y territorial serio, con lo cual no quiero decir, ni mucho menos, que este blog no lo sea. Pero si afirmo que los planteamientos teóricos que soporten el crecimiento de Bilbao de los próximos años deben ser, al menos, lo suficientemenete contrastados para evitar que se den las paradojas que, en mi humilde opinión, han dañado a la imagen urbana de la ciudad.
    Véanse como ejemplos, la defenestración pública del estupendo proyecto de Oiza y Oteiza para la Alhóndiga (por cierto, apoyada por el colectivo de arquitectos mediante un manifiesto en contra que fue publicado y firmado por muchos arquitectos, denostando la propuesta por, entre otras cosas, la ruptura de las visuales y alturas del Ensanche y la alteración de la trama de éste) y curiosamente, acabar haciendo la Torre Iberdrola, torre urbanísticamente pésimamente resuelta que distorsiona la perspectiva de muchas calles de Bilbao y la relación del Ensanche con Deusto. Véase también la ordenación finalmente resultante en Abando-Ibarra, que literalmente, se ha “comido” al parque de Doña Casilda (los árboles, de generoso tamaño obtenido a lo largo de años, parecen “enanos” junto a los nuevos bloques de vivienda, y el estanque está ahora rodeado por edificios que lo ahogan). Valga tambien como ejemplo de la falta de coherencia los bandazos urbanísticos de los responsables urbanisticos de nuestra querida diputación, que tras cargarse el territorio mediante la utilización indiscriminada en pueblos y ciudades de la “baja densidad” , ocupando ingentes cantidades de suelo para construir adosados, pareados y unifamiliares, descubre, ahora, las bondades de la densidad media y alta.
    En fin, lo dicho…seamos serios. Procedamos a un debate coherente y científico del tema, ya que nos jugamos nuestra ciudad. Eso sí, hagámoslo sin abusar de términos la mayoría de las veces vacuos (léase sostenible, eficiente, eco-loquesea,etcectetc) Soy el primer interesado en participar en él.
    P.d.: para terminar la chapa…..no es casualidad esta nueva afición por la edificación en altura. Ya vereis como el Avance del PGOU consolida todo lo que has planteado en el blog, y mas…..
    Saludos cordiales

    Me gusta

  6. Andoni dijo:

    Es la primera vez que escribo aqui, y me gustaria opinar sobre la costrucción vertical.
    Partimos de que Bilbao es un bocho, y por lo tanto queremos ampliarlo (yo soy partidario de tener unos 500.000 habitantes).
    No sé si los edificios altos sean la solucion porque me pregunto con quien-es lo van a llenar. Hay zonas que fueron industriales y continuan en ruinas como zorroza, donde se han presentado 3 proyectos que sí, parecen bien, pero para llenarlos de personas hace falta industria o factorías que sean limpias donde podran trabajar los vizcainos y los que quieran. Si vemos las estadisticas, a pesar de hacer edificios, Bilbao no varía de poblacion. No basta con poner centros comerciales, tiendas, bares, etc., pues lo que hace falta es construir en determinadas areas empresas que produzcan, exporten, atraiga a gente para llenar los pisos vacíos y genere riqueza de verdad. Sitios los hay, pero ¿queremos comer, o queremos vivir del aire? ese es el problema y que por ahora nadie ha escrito o dado publicidad a este asunto. si sabes algo de EMPRESAS (sé que en Getxo está yendo avante en Zugazarte, Bizkaytik o como se llame), ruego lo escribas en tu MAGNIFICA PAGINA. Todos queremos lo mejor para Bilbao y alrededores, pero tambien creo que es importante comer.
    Tambien se habla mucho de Museos, pero caray, quitando el Gugen y algo el Bellas Artes del parque, muy poquito en lo que a gente de aquí se ve por esos sitios (por lo menos cuando he ido yo, y algún día de los gratis.
    Te animo a que sigas con esta página y me despido, pero antes, y repito FELICIDADES por tu idea de esta página y recibe mi apoyo por tu trabajo.
    Andoni

    Me gusta

  7. Jesus dijo:

    que buena pinta tienen los proyectos, el que mas ilusion me hace es el de zorrozaure y tambien punta zorroza, por el hecho de habilitar esas viejas zonas industrailes y dar a bilbao un aire nuevo!

    Me gusta

  8. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  9. salim dijo:

    En crisis es possible?

    Me gusta

  10. Alba dijo:

    Yo no voy a ser educada ni humilde. Lo que está pasando en Bilbao es una verguenza. La gente normal está teniendo que abandonar sus casas y barrios por la escesividad absurda de cuatro ricos. No hace falta contruir mas. Hay tropecientas casas vacías en Bilbao. Dar a Bilbao un aire nuevo?por culpa de caprichosos como tú la ciudad se está quedando sin memoria ni historia. Creo que cuando Aurora ha llamado a estas construcciones deshumanizadas se refiere a que:
    -Las personas que se puedan permitir vivir en estas nuevas lujosas viviendas solo son los ricos
    -Estos lugares como Zorroza tienen vida si te pasas por allí alguna vez lo verás
    -Podría hacerse otro tipo de rehabilitación de las zonas pensando en la gente, no en el dinero. Pienso que podría utilizarse para talleres de arte, cultura, pequeñas empresas… no se si lo sabéis pero muchos jóvenes desearían con todas sus fuerzas poder habitar, utilizar, visitar algun edificio de los que lla están allí.
    Pero bueno, como pese a todo lo que he dicho se terminará haciendo, os ahogaréis todos porque en cualquier riada se va todo a la mierda!!!!!jajajajajja

    Me gusta

  11. Pingback: Rascacielos de Bilbao « bg fotografía

  12. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  13. GALLARTINO dijo:

    En mi opinion habria que poner una torre como el piruli de Madrid en Bilbao. Seria un gran sinbolo para la ciudad.

    Me gusta

  14. Mundaka TV dijo:

    La verdad es que a mi me gustan mucho este tipo de proyectos y estaría bien hacer cosas grandiosas en Bilbao para que se sepa el potencial que tiene nuestra ciudad! En un futuro estaría bien vivir en zorrozaurre cuando se haga todo eso ahora esta todo muy feo ahí jajaja un saludo! 😉

    Me gusta

  15. Maitane92 dijo:

    Kaixo
    Me gustaría saber cual será el orden en que van a ir construyendo las urbanizaciones y cual será en rascacielos que se construya primero.
    Eskerrik asko 😉

    Me gusta

  16. Mikel dijo:

    Ojalá se lleven a cabo todos estos proyectos, Bílbao se lo merece.

    Me gusta

  17. Pingback: Fotografías del restaurado “Rascacielos de Bailén” | bg fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s