La Ria de Bilbao es y ha sido siempre la columna vertebral de la ciudad: su alma. Bilbao nació hace más de 700 años a orillas del Nervión como un pequeño núcleo comercial y marinero, desde entonces la metrópoli ha ido creciendo y extendiéndose a lo largo de ambas márgenes de la Ría hasta alcanzar el mar. Aparte de vertebrar la ciudad físicamente, a lo largo de los siglos la Ría ha sido fundamental para el desarrollo económico de la ciudad ya sea como núcleo marinero, comercial o, como en los siglos XIX y XX, industrial.
Os muestro unas cuantas imágenes espectaculares del antes y después.
La Ría de Bilbao a su paso por Uribitarte en 1965:
Muelles de Uribitarte en 2010:
Desgraciadamente, la frenética actividad industrial del siglo XX, los vertidos indiscriminados de aguas residuales y la poca concienciación medioambiental de autoridades y sociedad de la época hizo que la contaminación tanto de la Ría del Nervión como de sus afluentes creciera hasta niveles preocupantes.
Imágenes comparativas 1979 y 2003:
El Arenal-Ayuntamiento
Lamiako-Altos Hornos de Vizcaya ahora ACB
Uribitarte:
Abandoibarra en 2010:
Por ello, el Consorcio de Aguas de Bilbao elaboró a finales de la década de los 70 un Plan Integral de Saneamiento de la Ría que comenzó a materializarse en los años 80 y que aún hoy en día continúa en ejecución. Es aquí cuando comienza el cambio, cuando se sientan las bases del Bilbao que conocemos hoy en día y que tanto difiere de la ciudad industrial de hace solo 2 décadas.
La Ría a su paso entre Erandio y Sestao-Barakaldo en 1979:
Panorámica de la zona en 2008:
El Museo Guggenheim ha ayudado a que esta transformación sea posible, al igual que lo han hecho Abandoibarra, Uribitarte, Amézola o los nuevos parques y paseos, pero son solo complementos comparándolos con lo fundamental, con la base sobre la que se asientan los cimientos de esta nueva ciudad: El Saneamiento de la Ría.
Desembocadura del rio Cadagua en la Ría 1979:
2003:
Desde que se pusiera en marcha este plan, se han invertido más de 1.000 millones deuros para la construcción de un enorme entramado de colectores e interceptores para que las aguas residuales del Gran Bilbao se dirijan, en su mayoría, a la depuradora de Galindo. Aunque el plan está prácticamente terminado todavía quedan algunas obras por ejecutar, las actuaciones pendientes más relevantes son la Depuradora de Lamiako y el emisario submarino.
Desembocadura de la Ría-Puente Colgante y Bahía de El Abra, 1976:
Año 2005:
Bahía de El Abra en 2009:
El coste ha sido enorme pero los resultados saltan a la vista, no hay más que ver la noticia de hace unos días de la gente bañándose en la Ría, imagen impensable hace unos años. Os muestro algunas imágenes comparativas del Consorcio de Aguas de Bilbao de un espectacular reportaje que publicó El Correo con motivo del 25 aniversario del Plan de Saneamiento y que en su momento me impresionaron. Las comparaciones hablan por sí mismas.
Un saludo.
una playa artificial en l centro de Bilbao ya¡¡¡¡
Me gustaMe gusta
Gran entrada. No puedo estar más de acuerdo contigo.
Si se pescan lubinas en la ria, será por algo. La verdad es que yo todavía no me veo dándome un chapuzón, pero algún valiente ya hay y, como bien enlazas, ha sido motivo de noticia.
Es impactante recordar la ria no sólo verde (y muy olorosa) sino con aquellas manchas de mierda flotando en su superficie…
Me gustaMe gusta
“notelies” creo que te has liado. La Ría contaminada era marrón, no verde, y era marrón de continuo. Verde es el color NATURAL del cauce, que va tornando en azul conforme más nos acercamos al mar y aumenta la salinidad del agua. El motivo del color verde son las comunidades de fitoplacton y algas que, en las aguas remansadas del botxo, se alimentan de los sedimentos que los ríos Nervión e Ibaizabal arrancan a valles y montañas en su camino al mar. Del mismo modo los días que llueve el cauce enmarronece debido a que la cantidad de tierra que arrastra es mayor, pero es un fenomeno perfectamente natural y que no debe confundirse con la contaminación de antaño, cuando el cauce era marron siempre, debido a las aguas fecales y residuos industriales.
Me gustaMe gusta
Bueno, realmente, Ría en su momento más contaminado ha sido multicolor. Unas veces era negra, azul, verde fosforito, roja, etc. Dependía del vertido aguas arriba. Pero si, en general solía ser marrón.
Me gustaMe gusta
Zorionak por el blog Adema.
Sólo un apunte. Los “blooms” de fitoplacton que tiñen las aguas de verde, si bien se pueden producir de forma natural como ha dicho Len, tras unas lluvias intensas o un aporte de nutrientes natural al río, tambien se crean por desgracia muy habitualmente por los aportes de aguas fecales e industriales que vertemos a los ríos o por las lixiviacíones de los abonados usados en agricultura.
Son las tipicas condiciones de Eutrofización donde ese exceso de nutrientes provoca un crecimiento drástico de las algas que a su vez van agotando el oxigeno disuelto y provocando la muerte de peces, invertebrados y demás habitantes de los ríos.
Por tanto, no es sólo una situación que a veces ocurre de forma NATURAL, sino una de las principales causas de contaminación antrópica que sufren nuestros rios.
Me gustaMe gusta
btx
Tus matizaciones son muy acertadas. Simplemente quería señalar que los ríos que alcanzan cierto caudal, es muy difícil que sean de aguas límpidas y transparentes, más allá de sus nacederos y arroyos madres, por la sencilla razón de que la fuerza erosiva del propio agua arrastra multitud de sedimentos. Para poner un ejemplo, el amazonas es completamente marrón y su estela penetra kilometros mar adentro.
De todas formas conviene señalar que los niveles de oxígeno en el cauce han mantenido un aumento progresivo y constante, hasta los niveles actuales en los que el ecosistema comienza a dar señales importantes de recuperación. Aún así está claro que estamos lejos aún de recuperar el equilibrio ecológico, pero también es cierto que la capacidad de la naturaleza para autoregenerarse en cuanto se le da tregua siempre consigue asombrarme.
Sí Adema, las fotos antiguas de la ría fosforita le dejan a uno helado.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Pingback: Guía turística de Bilbao para principiantes « bg fotografía
Pingback: Mi pueblo, ¿el más contaminado? | Abaritzeta
Pingback: Mi pueblo, ¿el más contaminado? | Abaritzeta
Pingback: Chris Michael (un “paracaidista con orejeras*): “Los bilbaínos parecen desproporcionadamente acomodados” | About Basque Country
Pingback: Chris Michael (un “paracaidista con orejeras”*): “Los bilbainos parecen desproporcionadamente acomodados” | About Basque Country
Pingback: Chris Michael (un “paracaidista con orejeras”*): “Los bilbainos parecen desproporcionadamente acomodados” | About Basque Country
Pingback: Edificio Museoalde: Estado Obras Marzo 2017 | Bilbao en Construcción!
Pingback: Edificio Museoalde: Estado de las Obras a Julio 2017 | Bilbao en Construcción!