Alhóndiga Bilbao: Diversidad y diseño bajo el mismo techo.

Imagen a tamaño original

Parece ser que Bilbao ha visto nacer una nueva joya en pleno corazón de la ciudad. El magnífico almacén de vinos de Ricardo Bastida ha dejado paso a un edificio multifuncional, obra del diseñador Philippe Starck, que se quiere convertir en la nueva referencia de la vida cultural y de ocio de la ciudad. La Alhóndiga de Bilbao se estrenó hace unas semanas entre la expectación de unos y el escepticismo de otros. Sobre este proyecto ya hablamos en su momento, aquí tenéis el artículo que escribí hace ya más de dos años:

 Alhóndiga Bilbao: Cultura, Deporte, Relax, Entretenimiento…

 

Imagen a tamaño original

Muchas son las opiniones que he oído y leído sobre este centro, los hay que les encanta la mezcla de usos y a los que les confunde hasta el punto de criticar el propio concepto sobre el que se sustenta el proyecto. Lo mismo ocurre con la arquitectura del mismo: unos hablan de la belleza y espectacularidad del interior mientras otros se echan las manos a la cabeza por el derroche de espacio inútil y dinero y la falta de diálogo con el edificio antiguo.

Imagen a tamaño original

En fin, como opiniones hay para todos los gustos, os muestro un pequeño reportaje que pude hacer unos días después de su inauguración y lo complemento con algunas fotografías sueltas de un completo reportaje que hizo Rebax en una visita guiada por las obras semanas antes de su apertura al público con el fin de que os forméis la vuestra si todavía no lo habéis visitado.

Imagen a tamaño original

Ciertamente es un proyecto complejo, no solo en lo que a la arquitectura se refiere (han sido necesarios 10 años de obras) si no a la propia base del mismo: su uso. En el edificio se mezclarán los usos culturales (salas de exposiciones, biblioteca y mediateca), deportivos (polideportivo municipal), y de ocio (cines, balneario urbano, solarium). Esta mezcla puede llegar a confundir e incluso hacer sospechar de cierta improvisación. Pese a ello, creo que dotará al centro municipal de mucha y, sobre todo, muy variada vida: desde vecinos a turistas, pasando por deportistas, estudiantes, jubilados, artistas… gente de toda condición, edad o sexo. Precisamente, eso es muy deseable en un edificio público: que rebose vida, de servicio y atienda a las necesidades de todo tipo de gente.

Imagen a tamaño original

Con respecto a mi visita, coincido con muchas de las opiniones que he leído y escuchado: la oscuridad del interior es exagerada, tanto en el atrio de entrada como bajo los cubos y los espacios de acceso a las salas de exposiciones de los sótanos. Me sentí algo perdido en el interior, apenas existían indicaciones para guiar al visitante desde el enorme atrio. Según se comenta en Euskoscrapers parece que estos problemas han comenzado a corregirse.

Imagen a tamaño original

Por otro lado, me gusta la idea de los 3 edificios independientes en forma de cubos “suspendidos”  con el fin de liberar un espacio público, amplio y abierto a nivel de calle al que se pueda acceder desde cualquier punto. Invita al ciudadano a entrar aunque no vaya expresamente a utilizar ninguno de los servicios del centro. Eso sí, el diseño de algunas columnas no me parece para nada acertado, me gustaba bastante más el diseño inicial de las infografías pese al supuesto plagio.

Imagen a tamaño original

No pude acceder a los cubos ya que todavía estaban cerrados al público pero las imágenes que cuelgo y enlazo de la visita de Rebax muestran un diseño interior bastante cuidado y con unos materiales de buena calidad. Podéis ver más imágenes aquí y aquí.

Fuente: Reportaje completo de Rebax

Como resumen diré que me parece que Bilbao ha ganado con la apertura de este edificio ya que cubre muchas necesidades de sus ciudadanos que todavía no estaban lo suficientemente cubiertas y que creo que puede funcionar muy bien pero también diré que somos muchos los que nos hemos quedado con cierto sabor agridulce. El desembolso de dinero público ha sido elevado y, aunque el centro resultante en general no me desagrada, quizá, esos 74 millones podrían haber dado de sí para un proyecto más elaborado y ambicioso.

¿Qué opinais vosotros?

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Cuturales/Educativos, Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Alhóndiga Bilbao: Diversidad y diseño bajo el mismo techo.

  1. egoitz dijo:

    A mí me parece espectacular; era todo un reto paliar las carencias tan diversas que teníamos en el centro: polideportivo, sala de esposiciones, cines, mediateca… Haber conseguido meter todo eso en un mismo recinto es aucinante. Y además irán turistas a visitarlo, Más no se puede pedir.

    Me gusta

  2. javi dijo:

    Os comentos que este fin de semana he tenido una visita de familiares americanos.
    La Alhondiga les ha encantado. Es un sitio donde se puede llevar a un turista.
    A mi prsonalmente las columnas me parece que no pegan ni con cola, pero tampoco me parece que pegan las PALMERAS de abandoibarra y a todo el mundo le encantan, así que no lo tengais en cuenta.

    Me gusta

  3. Menuda chufa. En las antípodas del buen gusto. Esto es lo que pasa cuando se le da a un decorador un proyecto de miles de metros cuadrados. Por no hablar de la plaza Arriquíbar…
    Por decir algo bueno, Alameda Urkijo se está animando. A ver si dura ese efecto dinamizador.

    Me gusta

  4. Oxana dijo:

    Me gusta la amplitud de espacios y la sencillez de estos que contrasta con lo hortera de las columnas, que a mi parecer se han equivocado. En una sala de exposiciones creo que lo más importante respecto a la decoración debe ser su invisibilidad ya que lo que debe resaltar es el propio objeto expuesto y no el habitáculo en sí.
    Lo que más me gusta es la amplitud gimnasio y la piscina.

    Me gusta

  5. opinion dijo:

    En mi opinion, todo el mundo critica las columnas pero las 3 veces que he estado he visto a gente sacandose fotos con ellas. A mi me gustan, es algo distinto. Lo único que me parece que está mal es que tiene ciertas carencias en tema sobre todo informativo. Los que sabemos que hay cine, porque nos lo han dicho en los medios de comunicación porque sino sería imposible saber que hay cines. Creo que deberían de colgar la cartelera en alguna de las fachadas por fuera que no creo que eso rompiera la estetica. Por otro lado dentro si quieres ir al gimnasio o a la piscina o a la sala de congresos, no sabes como ir si no es preguntando a la gente. Y ya para terminar y esto es algo personal mío, creo que si tanto quieren incentivar el uso de bicis, creo que se podria poner un punto de alquiler de bicis en este sitio, ya que es el centro público con mayor amplitud horaria y en una de las calles adyacentes que acaban de ser peatonalizadas se podria poner un gran aparcabicis como dios manda. Bueno jejeje parece que me acabo de desahogar. Ojala este blog que lo ve tanta gente, lo vea también algun dirigente del ayuntamiento y tomen nota
    Saludos

    Me gusta

  6. marco dijo:

    No se si habéis estado al gimnasio, pero las maquinas BH son estupendas, se nota el diseño de la experimentada diseñadora Ana Roquero que lidera el estudio Linkdesgn.
    Ademas es de Bilbao jeje
    Alhondiga maquina BH diseñado por Ana Roquero que lidera Linkdesign
    http://www.linkdesign.es/pages/productos/producto_04.php#_carbon
    http://linkdesign.es.over-blog.com/article-los-trabajos-mas-significativo-ejemplos-60679267-comments.html#anchorComment

    Me gusta

  7. marian dijo:

    Hola a todos. Me ha encantado lo que he visto del interior. El vestibulo es espectacular y al tiempo resulta acogedor y respecto a las piscinas hablaremos en cuanto las utilice.
    Fantastico, un poco decepcionante el pavimento exterior que cuando llueve es deslizante…¿Donde estan las losetas Bilbao?
    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  8. Pingback: Guía turística de Bilbao para principiantes « bg fotografía

  9. Pingback: Sede Osakidetza: El edificio de las cien caras | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s