Punta Zorroza: Las alernativas de desarrollo urbanístico

Imagen a tamaño original

Punta Zorroza es la última zona de expansión de Bilbao. La Oficina para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana ha encargado a la ingeniería LKS el estudio de alternativas, que aquí os mostramos, para la regeneración urbana de la peninsula de 316.148m2 entre Zorrozaurre y Burtzeña. 

Muelle del Puerto de Bilbao en Zorroza:

Imagen a tamaño original 

Tras las reuniones con asociaciones de vecinos, las aportaciones de los mismos han sido resumidas en 3 alternativas de desarrollo para la zona. Actualmente la zona alberga el último muelle del Puerto de Bilbao en el municipio, el matadero, y alguna planta industrial. Todavía queda mucho para que puedan comenzar las obras, pero es bueno que se vaya planeando y se lleguen a acuerdos desde el comienzo con los vecinos.

  • La conservación de 3 elementos industriales protegidos por su valor histórico: el edificio de Grandes Molinos Vascos, el edificio de Talleres de Zorroza y el Puente de Hierro de Pablo Alzola.

 Estado actual de Zorroza:

Imagen a tamaño original 

  • El soterramiento de las vías de la línea C1 de Cercanías Renfe a su paso por Zorroza.

  • Ampliación de la línea de tranvía de Zorrozaurre hasta Punta Zorroza.

  • 65.000 metros cuadrados de zonas verdes y ampliación del paseo de Olabeaga rodeando la península

  • 2 Puentes: uno con Zorrozaurre y otro más con Elorrieta, en la margen derecha de la ría.

  • Nuevas viviendas: se construirán entre 2.094 y 3.042 viviendas, el 50% de protección oficial.

  • Se destinarán entre 147.000 y 192.000 m2 al sector terciario, comercial y de oficinas.

  • La alturas de los edificios irán de las 6 hasta las 35 plantas en la zona más cercana a la punta con un coeficiente de edificabilidad entre 1,25 y 1,72.

Vista aérea de Zorroza mirando hacia el mar:

Imagen a tamaño original  

Vamos con los datos y las imágenes de las tres alternativas presentadas a los vecinos:


Alternativa 1

Número Viviendas 2.094

Residencial (m2) 209.385

Terciario (m2) 147.173

Edificabilidad Total (m2) 356.558

Coeficiente (m2/m2) 1,25

Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao

Alturas de los edificios: 1x27 1x20 1x18 2x17 1x14 2x13 1x12, lo que significa que la altura máxima será de unos 115 metros.
Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao

Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao


Alternativa 2
Número Viviendas 2.560
Residencial (m2) 255.971
Terciario (m2) 187.464
Edificabilidad Total (m2) 443.435
Coeficiente (m2/m2) 1,55
Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao
Alturas de los edificios: 1x33 1x23 1x21 4x19, es decir, la altura máxima sería de unos 130 metros. 
Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao 
Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao

Alternativa 3
Número Viviendas 3.042
Residencial (m2) 304.204
Terciario (m2) 191.262
Edificabilidad Total (m2) 495.466
Coeficiente (m2/m2) 1,72
Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao
Alturas de los edificios: 1x35 1x31 2x25 3x21 1x17 4x13, es decir, la altura máxima rondará los 150 metros.
Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao
Punta Zorroza, LKS Ingeniería Ayuntamiento de Bilbao 

En mi opinión no hay una alternativa que reuna en exclusiva las mejores características, si bien las tres creo que tienen cosas que aportar al proyecto que finalmente salga adelante dentro de varios años. La mezcla de usos de las opciones 2 y 3 me parecen las más acertadas, así como la trama urbana que crea la estructura de la 3ª. La concentración de la edificabilidad en 6 o 7 torres concretas que permitan liberar espacios para ampliar las zonas libres y que no den sensación de saturación podría ser una opción a medio camino entre las tres alternativas. Así, se podrían eliminar varios edificios-manzana con gran ocupación en planta para eliminar el agobio edificatorio de última de las opciones y poder ofrecer a los vecinos la amplitud que muestra la primera de las opciones en la punta pero incrementando la edificabilidad y ofreciéndo más vida al nuevo barrio.

Desde luego, esta península en pleno centro metropolitano y último espacio de desarrollo del municipio de Bilbao, no me parece el mejor sitio para ubicar un pequeño parque empresarial. En fín, dejemos que los expertos y las autoridades sean los que decidan tras recoger opiniones de los vecinos.

Veremos qué sale de todo esto.

¿Cual os gusta más? Si quereis votar podeis hacerlo aquí  

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Planes Urbanísticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Punta Zorroza: Las alernativas de desarrollo urbanístico

  1. Albert dijo:

    Hola. Primero felicitar a Adema por esta extraordinaria página, ojala alguien del ayuntamiento o diputación la vea y… Pues no se que te metan en nómina por ejemplo jejeje. Bueno mi idea, o pequeña idea, ya que nunca e estado por esta zona de Bilbao. Vivo en la otra esquina. Sería, si se pudiera, que no lo se, crear una playa artificial estilo a las Morenas en Valladolid así con arena traida de algún sitio, con duchas y si se pudiera, pues bañarse en el río que tampoco se lo contaminado que estará ese rio y si no se pudiera pues para uso así en plan solarium, Yo la zona de la que hablo es la que da al rio Cadagua (Creo que se llama así el río) en ese borde junto al río donde mejor quedara ubicada dicha playa. Hombre no tendriamos la Kontxa pero así podriamos decir que Bilbao tiene Playa encima tendria buenas comunicaciones con el Renfe cercanias y el tranvia, cuando lo puesieran. Creo que no es una idea descabellada bueno igual lo de bañarse en el rio si, pero una zona con una lámina de agua del rio, la arena, unas amacas, un txiringito y unas duchas oye joder para mi excelente ¡Vamos y si ponemos un y una socorrista! con un bañador rojo Bilbao como en los vijilantes de la playa con una B de esas del ayunta bordada en el bañador joder ¡NI RIO DE JANEIRO!! jejeje weno espero que os guste y la idea un saludo.

    Me gusta

  2. sakateunpetxo dijo:

    el problema del cadagua como bien dice la rima facil es que lleva mas mierda que agua

    Me gusta

  3. koldo dijo:

    a mi me gusta la tres. pero…
    me gustaria un hibrido entre el 2 y el 3.
    el 3 me parece un poco desordenado, pero me gusta la altura para aprobechar espacios.
    y espero que las torres las hagan algo diferentes a lo que ya tenemos!
    que las hagan con gusto.

    Me gusta

  4. Luis dijo:

    Yo tambien opino que una mezcla entre las ideas 2 y 3 sería la más acertada. Lo de la playa, con todos mis respetos, me parece un poco absurdo.
    Creo que edificar en altura a beneficio de los espacios es lo ideal.

    Me gusta

  5. Jose dijo:

    Pues a mi me convence la 1. Donde se prima las la zona verde frente a la saturación de edificios.

    Me gusta

  6. edit dijo:

    yo apuesto por zonas verdes,porque cada vez tenemos menos. plantas de un maximo seis alturas,las edifcaciones excesivamente altas quitan luz. soterramiento de las vias de renfe y tambien de feve con estacion en zorroza y reordenacion de la carretera general yconsidero muy importante que edifiquen aparcamientos en condiciones ya que la gente tenemo. coche y no nos lo vamos a subir a casa,mucha acera , que bonito y el coche? venga a poner multas, recaudacion clara y abusiva.

    Me gusta

  7. MATARIFE dijo:

    QUITAR FABRICAS Y CONSTRUIR PISOS, DE QUE VIVIREMOS? DE LA CONSTRUCCION Y DEL TURISMO?

    Me gusta

  8. AdemA dijo:

    ^^ Si hay algo por lo que apuesta este proyecto, aparte de cosntruir pisos y zonas verdes, es por construir oficinas y edificios que alberguen industrias no contaminantes.

    Me gusta

  9. iñaki dijo:

    la 1 es la que mas sentido tiene por que:
    1- la zona de mayor edificacion de vivienda se encuentra proximo al actual barrio de zorroza dandole una continuidad. y no creando otro barrio con la consiguiente duplicidad de servicios.
    2- la zona dedicada a la actividad economica se encuentra unificada en una pastilla, esto es bueno porque es mas facil su reutilizacion dependiendo de los mercados y necesidades economicas en una futuro, que si estarian dispersas.
    3- el nucleo principal se vertebra con una avenida lo que posibilitaria en un futuro su continuidad hacia barakaldo atraves de un puente que en ninguno de los 3 proyectos aparece, no se puede cargar todo el trafico futuro en la acual n-634.
    4- por el numero de viviendas unas 2100, creo suficientes. en el actual zorroza hay 4000 viviendas que son unos 12000 habitantes.
    5- las construcciones van creciendo segun se va alejando del actual barrio.
    y para acabar todos los proyectos parten de una premisa en comun que es principal para que salga bien cualquiera de los proyectos,la linea de renfe esta soterrada. no se puede crear una actuaccion tan importante si contar con el barrio actual, manteniendo esa barrera fisica un ejemplo es la actuaccion echa en barakaldo en urban galindo donde se ha creado una zona nueva de espaldas a barakaldo por no soterrar el tren. la linea del tren es una barrera.

    Me gusta

  10. michelangelo dijo:

    No me puedo creer tanta “originalidad” en el planeamiento, sobre todo atendiendo a un entorno tan sugerente, en serio es “esto” todo lo que podemos esperar… vamos a seguir con postulados urbanos tan sugerentes… y tan poco experimentados…
    Pues esperemos que todos los que os sentís orgullosos de repetir sistemáticamente el mismo planeamiento por todo el territorio estéis agusto, por que bueno a parte de ser poco original, digno de un estudiante de arquitectura sin mayor interés que aprobar la asignatura de urbanismo… resultan unas porpuestas tan pobres que no corresponden a el valor real del entorno físico… y por cierto al estudiante de Arquitectura le suspendería…

    Me gusta

  11. Cachi dijo:

    Además de punta zorroza tengo entendido que también se urbanizaría la orilla de Barakaldo, así que las equipaciones que en mi opnion faltarían en la zona como un centro comercial o más zonas verdes se podrían ubicar en el otro lado (en el caso de no entrar en el punta zorroza).
    También he escuchado rumores (no son fiables) de que se pretende construir una ciudad de la ciencia como la que hay en Valencia (con oceanográfico, planetario, etc).

    Me gusta

  12. cesar baraka dijo:

    pues a mi no me parece tan absurdo lo de plantearse en alguna orilla un Arenal, tipo playa. Seguro que existió en tiempos pasados , sin ir muy lejos el mismisimo Arenal de bilbao.Una buena zona donde hubiese quedado genial es en el nuevo Barakaldo( Urban Galindo),estuy convencido que el efecto hubiese sido tan positivo como el ocurrido con mister Gugem.

    Me gusta

  13. SHEILA dijo:

    HOLA YO LO QUE CREO QUE TIENE QUE HACER ES EL METRO SIN LUGAR A DUDAS, NOS VAN A DEJAR EN EL OLVIDO?VAN A HACER UNA OBRA NUEVA Y NO NOS PONEN METRO? DE PENA, HAY QUE HACER MOVILIZACIONES, NO QUEDARNOS PARADOS!!!

    Me gusta

  14. Enrique dijo:

    Sheila hija, no escribas en mayusculas que parece que gritas. Zorroza ya tiene dos lineas de tren. Para que quieres metro? LO que hay que hacer es reordenar las lineas ferroviarias que ya hay, quitando el paso a nivel de FEVE y abriendo el barrio hacia la ria soterrando la de Renfe cuando se desarrolle el proyecto de La Punta.

    Me gusta

  15. sheila dijo:

    hola buenas
    En mi opinion,enrique, zorroza si que necesita metro, sera que tu has tenido la gran suerte de trabajar en un sitio en el que haya parada de renfe o feve, ya que yo he tenido que cojer dos medios de transporte para ir a mi trabajo y es una gran pu….ami nadie me paga el tiempo que pierdo en cojer dos medios de transporte por no decir del dinero que te gastas, claro. Por “ignorantes” como tu, que dicen que zorroza no necesita metro, aqui estamos, mas apartados de Bilbao que ningun otro barrio ya que la gente no se moviliza para nada, tomemos ejemplo de rekalde, ellos tambien tienen buses y tren y a base de pedirlo han conseguido su ansiado metro. Lo que me parece una verguenza es que se planteen poner metro hasta Casto urdiales sin haber puesto antes el metro en todos los barrios bilbainos y alrededores, penoso!!! MUCHOS VECINOS DE ZORROZA QUEREMOS METRO!!!(esto si que lo digo gritando)

    Me gusta

  16. Enrique dijo:

    Que metro han conseguido en Rekalde? Han conseguido promesas de politicos, que no valen para nada. No hay dinero para realizar esa linea de metro faraonica que quieren llevar desde Rekalde a Matiko. Hay que administrar los recursos que hay de forma responsable. De todas formas como veo que recurres al insulto, te dire que no se si sere ignorante, pero llevo toda la vida trabajando en la margen izquierda, y tengo familia viviendo en Zorrotza, asi que supongo que algo conocere como para poder opinar. Y te vuelvo a repetir, que frente a la demagogia de pedir metro para todos los barrios, lo que hay que hacer es reordenar los servicios ferroviarios que ya existen, porque aunque parece que la gente no lo sepa el metro es tambien un tren.

    Me gusta

    • Maialen dijo:

      Hola buenas este post es antiguo pero estoy totalmente de acuerdo con que el metro llegue a todos los barrios de bilbao, y a Zorroza como no ya que vivo en este barrio, Rekalde finalmente tendra metro y tranvía y nosotros nos quedaremos con las ganas de tenerlo. El tren de Feve y Renfe hay a muuuuuchos sitios que no llegan como el metro y no nos tenemos porque conformar, simplemente poco a poco todos los barrios de Bilbao tendrían que disfrutar del metro al igual que en grandes ciudades como Madrid por ejemplo. Por cierto Enrique, seguro que con la opinión que tu tienes de que en Zorroza nos tenemos que conformar con reordenar los servicios ferroviarios, seguro que vives en algún sitio con metro… Es muy fácil decir que no se necesita algo cuando no se ha sentido la necesidad… Trabajo en Deusto y bien cojo un autobus que tarda una hora o mas dependiendo del trafico… O voy hasta San mames en renfe, salgo de la estacion., bajo a la del metro y cojo un segundo medio de trasporte… A mi me parece vergonzoso para un barrio que esta aquí al lado…

      Me gusta

  17. Pingback: Regeneración de Punta Zorroza: Ordenación Definitiva. | Bilbao en Construcción!

  18. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  19. Pingback: Elorrieta se conviertirá en una ribera moderna, verde y habitable | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s