En estudio la conexión ferroviaria con Castro Urdiales

Imagen a tamaño original 

Metro y Cercanías en Urbinaga, Sestao

 

El Gobierno Vasco ha encargado a Eusko Trenbide Sarea la elaboración de un estudio en el que se analizarán las diferentes alternativas para integrar Castro Urdiales en la red ferroviaria de Bilbao. Fundamentalmente se manejan tres alternativas: Ampliación de la línea C2 de Cercanías RENFE, ampliación de la Línea 2 de Metro o la conexión mediante la Línea BilbaoSantander de FEVE.

Castro Urdiales ha experimentado un crecimiento enorme en las últimas décadas. Perteneciente a Cantabria pero a sólo 50 kilómetros del centro de Bilbao, la ampliación de la A8 en los años 90 impulsó definitivamente el boom inmobiliario del municipio limítrofe. Con espacio para construir, bonitos paisajes costeros y, sobre todo, unos precios notablemente más baratos que los bizkaínos; muchos habitantes de la zona metropolitana de Bilbao trasladaron su lugar de residencia a Castro. Todo esto ha supuesto la siguiente situación: de los, aproximadamente, 60.000 habitantes de Castro Urdiales solo la mitad están empadronados en el municipio y la gran mayoría de ellos trabaja en Bizkaia. Es decir, la cifra de desplazamientos entre Bilbao y Castro Urdiales es elevadísima y la única conexión entre ambas partes es la saturada A8.

 

Puerto de Castro Urdiales

Imagen a tamaño original

 

Este problema se agravó más todavía cuando se decidió suprimir la línea de Bizkaibus a Castro Urdiales, tras un desencuentro entre Gobierno Cántabro y Diputación de Bizkaia, creando un importante déficit de transporte público.

 

Gráfico de las 3 alternativas que se manejan para integrar a Castro en la futura red ferroviaria del Bilbao Metropolitano:

 

 

Ahora, el Gobierno Vasco ha encargado a Eusko Trenbide Sarea (ETS) un estudio sobre las posibilidades de conexión ferroviaria entre Castro Urdiales y el resto de la red ferroviaria metropolitana incluyendo también a Castro Urdiales en el área funcional del Bilbao Metropolitano. Las posibilidades que se incluirán en el estudio serán 3:
 

  • Ampliación de la Línea C2 de Cercanías Bilbao desde Muskiz.
  • Ampliación de la Línea 2 de Metro Bilbao desde Kabiezes, en Santurtzi.
  • Conexión de la línea de FEVE Bilbao-Santander con Castro Urdiales mediante un ramal.

Cofradía de Pescadores de Castro Urdiales

Imagen a tamaño original

Desde mi punto de vista, la que más factible parece es la ampliación de la C2 Cercanías RENFE y en ella centraré mi análisis:

Ventajas

  • La distancia es menor que en las otras dos alternativas y por lo tanto el coste debería ser menor.
  • El operador es RENFE, habría menos problemas que si el operador fuera Metro Bilbao (dependiente de Diputación y Gobierno Vasco).
  • La financiación de la infraestructura supongo que estaría repartida entre Adif en Cantabria y ETS en Bizkaia. Aunque me sorprende que el estudio lo haya encargado el Gobierno Vasco en vez del Ministerio de Fomento, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de la infraestructura discurrirá por tierras cántabras. El coste debería ser compartido.
  • La frecuencia de cercanías es adecuada para las necesidades de Castro Urdiales

  Desventajas

  • Complicada orografía y con un valor natural alto. Este inconveniente es compartido con todas las alternativas en mayor o menor medida.
  • El estado de la C2. Se debería renovar toda la línea, construir  nuevas estaciones, eliminación de pasos a nivel, etc. Para que la línea pudiera estar a la altura del incremento de viajeros que soportaría.
  • Construcción de la Intermodal de Urbinaga: Una estación importantísima que lleva en proyecto años y todavía no se ha comenzado pese a ser uno de los mayores nudos ferroviarios de la ciudad y que en el futuro su importancia como nudo de transportes se incrementará con la llegada del Tranvía Sestao-UPV el desarrollo urbanístico de la zona.

¿Qué opináis vosotros?

 

Un saludo.  

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a En estudio la conexión ferroviaria con Castro Urdiales

  1. opinion dijo:

    Ante todo Enhorabuena por ese blog que es te sube la moral al ver que Bilbao no e una ciudad estancada y que continuamente se renueva. En cuanto a este post, creo que se se deberia invertir primero en unir poblaciones como Durango y Gernika (Euskotren) en menos tiempo con Bilbao. Ahora se tarda unos 45 o 50 minutos. Mungia esta dejada de la mano de Dios, sin coche es como que ese pueblo no existe los fines de semana durante la noche y como tú dices, a mi la noticia no me parecería mal si la hubiera encargado FOMENTO pero no es el caso y es eso lo que realmente no me gusta. Nos quejamos muchas veces de obras faraónicas, de super carreteras que rompen con el entorno natural, pero ciertos pueblos (Ondarroa, Lekeitio, Elantxobe…) no son conocidos porque estan muy mal comunicados. Creo sinceramente que de plantear un estudio en Bizkaia sobre transporte, éste debería ser sobre prioridades en la estructura, que desaparezca el creditrans y aparezca un verdadero billete unico y válido para cualquier transporte.

    Me gusta

  2. Roberto dijo:

    Totalmente de acuerdo, antes que Castro Urdiales está culaquier comunicación entre municpios de Bizkaia.

    Me gusta

  3. madaria dijo:

    Creo que seré unos de los mas asiduos a esta pagina . Me gusta mucho la claridad con la que expones los proyectos, la calidad de las fotos y mapas y ademas que sea sobre Bilbao y alrededores , que para mi tienen una fuerza y dinamismo excelentes.
    Y en este caso estoy contigo en que creo que debe ser fomento el que implique a Adif para ver si la conexion de Muskiz con Castro y mas alla Laredo , Santoña, Isla … es factible, En todo caso una conexion de Renfe cercanias con toda esa zona será muy interesante. Pero la opcion del metro hay que dejarla para Bizkaia y seguir mejorandolo

    Me gusta

  4. mikel dijo:

    tengo entendido que la linea de euskotren que une bilbao con gernika durango etc… va a contar dentro de poco con nuevos trenes, aunque no creo que eso acorte el tiempo que se tarda…
    la obra de legar hasta castro me parece muy buena, ya que muchos bilbainos disfrutan de castro, y muchos castreños dependen de bilbao, pero yo tambien opino que lo primero que hay que hacer seria, en primer lugar, mejorar los servicios actuales de metro, ya que sopelana urduliz y plentzia estan un poco marginados en este aspecto, y hacer lo mismo con las lineas de euscotren de gernika..
    POR CIERTO, ENHORABUENA POR LA PAGINA

    Me gusta

  5. ander dijo:

    Opino lo mismo que todos. La linea de Castro para fomento, que anda que no quedan cosas por mejorar en Bizkaia. Ademas la ópcion mas razonable seria la de Renfe, que Metro Bilbao en Castro seria como de coña. Por cierto, si que va a haber nuevos trenes en euskotren, pero por contra se han suspendido algunos desdoblamientos de linea, que eso si que acorta el tiempo y mejora las frecuencias.

    Me gusta

  6. SCHILLACCI dijo:

    Aún siendo fan del ferrocarril:
    Opción FEVE: ilógica a todas luces, sería como volver al siglo pasado (http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Castro_Urdiales-Traslaviña)… ¿y por que Balmaseda no cuenta aún con doble vía?
    Opción METRO: ¿por qué no antes a Galdakao, Zona Minera, Txorierri…? Después, Durangaldea, Encartaciones… ¿Castro? más lógico sería una lanzadera en autobús hasta Santurtzi.
    Opción RENFE: podría tener su lógica, pero… pagará Cantabria el trazado, digo yo!!! porque hasta Muskiz ya funciona.

    Me gusta

  7. Julen dijo:

    Castro es Cantabria, pero nos olvidamos de que esta infraestructura daría servicio esencialmente a bizkainos residentes en Castro o veraneantes en dicha localidad, que suponen de hecho la mayoría de la población de Castro Urdiales. Así pues creo que la unión por ferrocarril es necesaria ya que dará servicio decenas de miles de ciudadanos bizkainos y ayudará a desgongestionar la A8 y reducir la los accidentes y la contaminación medioambiental. Está claro que la opción más lógica es la de RENFE, aunque reconozco que el hecho de contemplar fosteritos en Castro supondría un efecto psicológico importante en la incorporación de facto de Castro al Gran Bilbao :D.
    No obstante veo completamente prioritaria la mejora de las infraestructuras en la propia Bizkaia, como por ejemplo la Linea 5 (aplazada indefinidamente) o la conexión de Metro con Aeropuerto, Parque Tecnológico de Zamudio y Universidad (UPV-EHU).

    Me gusta

  8. Farve dijo:

    Lo lógico seria que lo pagase fomento o Cantabria,pero no Bizkaia. Esta claro que el 50% son Bizkainos, pero estos se fueron por los precios de los pisos a Castro, y gastan en Castro.
    Creo que le interesara mas a Cantabria para que mas gente haga turismo a Castro que a Euskadi para que los suyos “estén bien”.
    Y de metro nada, renovar la C2, Bizkaia podría pagar la mejora de la via hasta muskiz (doble via, soterramiento en tramos de los pueblos, nuevas estaciones…) y Cantabria lo suyo.
    Cantabria tiene una falta de infraestructuras importantes, si se llega a Castro en un futuro se podría llegar a Laredo. Tambien hay que decir que los presupuestos de Cantabria son 2500 millones de euros y el de Euskadi 10500.
    Otro tema es que se podría aprovechar en lo que se pueda para hacer el mismo trazado que el TAV, ahorrando costes.

    Me gusta

  9. cantabruco dijo:

    Pues si, viendo el trazado parece logico que sea Cantabria la que deberia asumir una parte importante del proyecto pero no lo va a hacer. Primero porque es una obra muy costosa debida a la orografia y al problema medioambiental. Pero ademas, conviene recordar que en Castro casi la mitad de la poblacion y estamos hablando de 30.000 personas no esta empadronada. Ni en Castro, ni en Cantabria. Estan empadronados en Bizcaya y por tanto pagan los impuestos alli. Y Cantabria es una comunidad autonoma muy pequeña que no se puede permitir muchos lujos.

    Me gusta

  10. Economía dijo:

    Me llama la atención de los comentarios que leo que a nadie parece preocuparle si la obra será o no rentable. Es decir, desde mi punto de vista lo importante es si se ganará dinero con la extensión del metro a Castro o si por el contrario por su hipotético bajo uso nos subirán los impuestos para mantener la linea. En caso de que sea rentable no habrá que preocuparse por quién la paga, seguro que ACS, Sacyr o cualquiera la querrá construir y quedarse con el dinero de los billetes. ¿Y qué más da quien la utilice? Si es rentable como si la construyen los Chinos y la usan los Rumanos.

    Me gusta

  11. AdemA dijo:

    Hola Economía,
    La verdad es que no entiendo muy bien tu comentario. La construccion es algo totalmente diferente de su explotación. El gobierno/diputación/quién sea encargará la construcción de la línea y las constructoras presentarán sus ofertas en conscurso público y quién gane la constuirá, independientemente de si la línea sea rentable o no.
    Otro tema es si la línea es rentable o no. Las infraestruturas de trasportes púlicas no tienen como objetivo ser rentables económicamente, de hecho, pocas infraestructuras lo son ( ya sean puertos, líneas de ferrocarril o autovías) Su objetivo es ser rentables socialmente, es decir, si la línea (esta en concreto) aportará mayor bienestar a la sociedad, y cuánto, respecto a la inversión que la autoridad pública tenga que hacer. Para eso están los estudios previos.

    Me gusta

  12. Alain dijo:

    Como SCHILLACCI bien ha dicho, porque no antes metro a zierbena, muskiz, galdakao y txorierri? Metro a Zierbena ya pero ya, que cuando voy en verano a la playa de la arena no hay quien pare en los autobuses! Una boca de metro en hondatrza por favor! Y otra tambien para muskiz que el tren esta hecho una M!

    Me gusta

  13. Angel dijo:

    La mejor opcion obviamente seria el cercanias, en otros nucleos como el mio(madrid) cercanias es intercomunitario llega a avila, guadalajara y toledo y en otros como el de alicante/murcia tambien se conectan ambas comunidades, ademas el cercanias esta pensado para esas distancias con estaciones bien separadas(1 o 2 por cada nucleo) el metro me pareceria buena opcion pero para un futuro y despues de haber construido el cercanias cuando el nucleo metropolitano de bilbao haya revasado ampliamente el actual, de media las estaciones del metro tienen como 500 m de separacion imaginaos un viaje en metro desde castro a bilbo con estaciones cada 500 metros…una barbaridad de tiempo vaya, ademas pienso que esto se deberia haber hecho hace mucho tiempo pero las discursiones tontas(casi todas nacionalistas) entre cantabria y euskadi hacen que bilbo a dia de hoy no explote todo su potencial urbanistico y economico, otra cosa es lo del impacto ambiental que es importante pero prefiero pensar que despues de la fuerte industrializacion en la zona no ha hecho perder aun el encanto de los valles, quiero decir la obra tendra un impacto pero con el tiempo seguro que todo el mundo se adapta y abra soluciones, otra obra que habria que hacer seria conectar bilbo y santander por la costa en ferrocarril mucha industria y un tren por las costas del cantabrico seria de lo mas bonito
    Pd: he visto comentarios que primero seria unir bizkaia enterita, eso haria solo que atrasar la economia y el progreso, primero los nucleos importantes ya esten en bizkaia o en cantabria y luego que crezca segun la demanda. Haber si se haze ya este proyecto que viejo mucho a castro de vacaciones y mas de una vez he hechao ese tren en falta para ir a bilbao

    Me gusta

  14. por una mejor infraestructura dijo:

    veo que hay muchas dudas de quien pagaria si es renfe deberia pagar el estado es su competencia. Si es metro, que lo dudo, la parte vasca hasta la frontera lo deberia de pagar metro bilbao (dfb y GV) y el resto cantabria, siempre que no lleges a otro acuerdo. Cada uno en todos los casos carreteras… paga hasta su frontera legalmente, siempre que no sea competencia estatal. Metro lo veo imposible santander no tiene nada de esto asi que mas imposible es que tenga castro, no lo pagan ni pal forro, si renfe toma la decision si pero pra ello un estudio vasco no valdra.

    Me gusta

  15. Andres dijo:

    A mi entender uno de los mayores agravios que perduran es la conexion con la UPV, encuentro anacrónico y de una estulticia increible que no haya una relacion fluida entre el centro de Bilbao y su universidad con la consiguiente carestia e incremento del gasto para las familias de los estudiantes. Si el GV decidió poner su universidad en “el culo del mundo” donde el acceso está limitadisimo y siempre dependiente de gasto, este deberia ser financiado por dicho gobierno vasco. Que los estudiantes no puedan acceder (andando o en bicicleta) por sus propios medios a los centros del conocimiento no me parece aceptable.

    Me gusta

  16. Javi dijo:

    Dentro de las opciones:

    Feve => Inviable, es un trayecto muy largo como para costearlo, es una obra impensable. DESCARTADO

    L2 => Alargar el metro desde Santurtzi hasta Castro, cuando todavía hay pueblos como Trapagaran, Ortuella, Abanto y Zierbana y Muskiz no tienen metro. La cantidad de quejas que habría por construir una parada para Castro Urdiales antes que el resto de pueblo Bizkainos seria lógica. Castro Urdiales no deja de ser una Colonia de Bizkainos en Cantabria.

    C2 => Esta opción es para mi forma de ver la más lógica, simplemente se podría probar con una lanzadera autobús que llevara a los pasajeros desde Castro ( Ostende- Centro – Cotolino) a la estación de tren de Muskiz, costeando esta lanzadera con el dinero del ayuntamiento de Castro. Se podrían tener trenes cada 20 min que es la frecuencia actual de Muskiz- Bilbao e incluso tener trenes de madrugada. La frecuencia actual de autobuses de Castro Bilbao es de 30 min así que serían 10 min menos y ganando trenes de madrugada. También el precio del billete bajaría bastante al coger el bono mensual de Renfe en Muskiz. La compañia renfe al ver bastantes mas pasajeros se pondría las pilas.

    Otra opción sería también una lanzadera a Kabieces pero claro el problema serían los atascos con los coches harían imposible el correcto funcionamiento.

    Me gusta

  17. Txefe dijo:

    Creo que es la polemica de muchos años la comunicación ferroviaria con la vecina Cantabria, en todas las lecturas que he realizado la mayoria solamente hablan de la necesidad de comunicar Castro con Bizkaia pero pensemos si realmente es necesaria dicha comunicación ferroviaria, creo que su utilización se daria en los meses estivales por el desplazamiento costero de muchos bizkainos dado que el resto del año la afluencia de pasajeros que lo utilizarian es minima y todos sabemos que los que residen en Castro y trabajan en Bizkaia por su comodidad y mayor celeridad utilizan el automovil,bajo mi punto de vista creo que seria más importante ampliar la supersur hacia Cantabria y de esta forma descongestionar la obsoleta A8 que hacer una linea ferroviaria hasta Castro.Por otro lado si realmente se optase por construir una linea ferroviaria creo que la competencia debe de ser de Fomento y como opción más logica veo la C2.

    Me gusta

  18. fernando dijo:

    hola borja!
    alguna novedad a cerca de este plan?
    gracias

    nos gustaria ver alguna actualizacion sobre las posibles ampliaciones de la red ferroviaria del bilbao metropolitano. en wikipedia se explican varias ampliaciones, pero sin informacion suficiente. sabemos que tu siempre consigues buenos articulos para informarnos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_C-1_(Cercan%C3%ADas_Bilbao)#Pr.C3.B3ximas_ampliaciones_y_obras

    https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_C-2_(Cercan%C3%ADas_Bilbao)#Pr.C3.B3ximas_ampliaciones_y_obras

    Me gusta

  19. Pabluco dijo:

    Es evidente que Cantabria no va a pagar esa obra. Su presupuesto es limitado, tiene otras muchas prioridades en infraestructuras y esta es una obra que beneficia esencialmente a vascos y que además a Cantabria por el significado que tiene (unión de facto de Castro con el área metropolitana de Bilbao) no le haría mucha gracia.
    Fomento no creo que se preste a hacer una obra así. Hace años que Adif no construye nuevas líneas de cercanías, ahora todo se invierte en el dichoso AVE y al fin y al cabo esta conexión tiene alternativas más baratas (autobús) y más ahora que Fomento tiene planes de construir un tercer carril en la A-8 entre Cantabria y Bilbao.
    Así que esta obra o la financia el Gobierno Vasco (o Vizcaya) o jamás verá la luz, hay que ir asumiéndolo ya. Y yo sinceramente no creo que nunca se haga. Siempre habrá otras prioridades.
    De Castro al centro de Bilbao no se tarda ni media hora. Difícilmente un tren o metro puede competir con esos tiempos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s