Bilbao Renace Verde: Nuevas Zonas Verdes y de Esparcimiento de la Ciudad

Imagen a tamaño original 

Panorámica del Jardín Botánico de San Vicente, Barakaldo 

 

La mejora de la imagen que tiene la gente que visita Bilbao se basa, entre otras muchas cosas, en el visible incremento de la calidad de vida que han venido experimentando sus ciudadanos en las últimas 3 décadas. En el pasado Bilbao tuvo la merecida fama de ser una ciudad gris, agobiante y sucia. Sus edificios tenían una capa grisácea debido a la contaminación y a la falta de mantenimiento de sus fachadas, sus calles y espacios públicos –diseñados para el automóvil y al servicio de la industria- eran reducidos para los ciudadanos e irrespetuosos con el medio ambiente. Todo esto ha dado un giro de 180 grados en los últimos años.  Las ruinas de un pasado industrial han dado paso a planes urbanísticos que incluyen museos, auditorios, torres de oficinas y viviendas, etc. Pero también a amplios paseos, parques y plazas donde los vizcaínos pueden disfrutar de sus momentos de ocio al aire libre.

Paseos de Campo Volantín y Uribitarte 

Imagen a tamaño original
 

Toda esta información viene respaldada por los datos: Bilbao a multiplicará durante 2010 por 4 los metros cuadrados por habitante que posee respecto a los de la década pasada con el mérito que supone el ser una ciudad sin apenas espacio para crecer. De tener 6 metros cuadrados por habitante se pasará a contar con 24,25 de los cuales 13 serán de mantenimiento asiduo por parte de ayuntamiento de Bilbao.

Imagen a tamaño original
 

Olvidándonos de los fríos datos, nos centraremos en los nuevos proyectos que se han venido desarrollando en los últimos años o se están desarrollando en este mismo momento tanto en el municipio como el área metropolitana de Bilbao. Hay que destacar el fomento de proyectos de 3 tipos de zonas de esparcimiento:

 


 

Las nuevas plazas, peatonalizaciones y paseos. La política de ayuntamiento de Bilbao de construir aparcamientos subterráneos en diferentes puntos de la ciudad ha propiciado la renovación y ampliación de varias plazas del centro de la ciudad, buenos ejemplos son la  Plaza Jado, Basterra, Campuzano, Darío Regoyos y Zabalburu. En los últimos años también se han renovado otras plazas como la de Indautxu, Bizkaia y se han peatonalizado numerosas calles (Desde Gran Vía a Ledesma) sin olvidar proyectos tan importantes como la creación de la Avenida del Ferrocarril o la remodelación de la Avenida Zumalakarregi

 

Plaza Darío Regoyos

Imagen a tamaño original

Plaza Indautxu

Imagen a tamaño original
 

Otra importante apuesta que se ha hecho desde los ayuntamientos metropolitanos y la diputación es la creación de paseos y sendas peatonales a orillas de la Ría y sus afluentes. En Bilbao no hay más que ver el caso de los paseos de Uribitarte, Abandoibarra, Bilbao La Vieja o el Arenal y los futuros proyectos en Olabeaga, Bolueta o Zorrozaurre. A todo esto habría que sumarle las nuevas actuaciones en Barakaldo, en la zona Urban-Galindo,  Lutxana o San Vicente, en Basauri, Portugalete, Santurtzi o Getxo.

Muelle de El Arenal

Imagen a tamaño original

Muelle de Ereaga, Getxo

Imagen a tamaño original

Muelle Marzana, Bilbao La Vieja

Imagen a tamaño orignal 

Parque Lineal del Galindo en Barakaldo

Imagen a tamaño original


  

Parques Urbanos. Los espacios liberados por la cubrición de las playas de vías y las líneas ferroviarias que atravesaban la ciudad han sido destinados, en su mayoría, a la creación de parques urbanos como el de Amézola o la ampliación del parque de Doña Casilda en Abandoibarra.

 

Parque Amézola

Imagen a tamaño original

 

Ampliación del Parque de Doña Casilda en Abandoibarra

Imagen a tamaño original 

 

Imagen a tamaño original

 

Lo mismo ocurre con los terrenos industriales, como ya ocurrió con el Parque Etxebarria en su momento, las fábricas, almacenes y grúas han dejado paso a los árboles y a las áreas recreativas de los parques como el de La Campa de los Ingleses, Miribilla o Urban-Galindo y Serralta en Barakaldo, por ejemplo.

 

Parque Serralta, Barakaldo

 

Además los crecimientos urbanos han venido acompañados de extensas zonas verdes como el Jardín Botánico de Barakaldo, el parque Pinósolo de Leioa o Mina del Morro, Otxarkoaga o Rekalde en Bilbao.

 

Parque Mina del Morro, Bilbao

mina del morro


 

Parques periurbanos y forestales. Es innegable que la ciudad tiene un entorno natural impresionante. A escasos metros de las zonas urbanas nos encontramos con verdes montes, frondosos bosques e idílicas zonas rurales. Esta ventaja se está intentando aprovechar para el disfrute de los ciudadanos del Bilbao Metropolitano con proyectos como el Anillo Verde de Bilbao que pretende hacer accesibles las laderas de los montes que rodean el centro de la ciudad mediante el acondicionamiento, urbanización e instalación de mobiliario en las mismas. El resultado es la creación y mantenimiento por parte del ayuntamiento de itinerarios verdes, parques forestales y áreas recreativas rodeando la ciudad.

 

Anillo Verde de Bilbao

 

Otros grandes proyectos de extensos parques periurbanos son los de Meaztegi Berdea en La Arboleda, Montefuerte en Bilbao, el Arboretum en el Campus de la UPV en Leioa y el Parque Metropolitano de Uribekosta a través de la costa entre Barrika y Getxo.

 

Parque Uribekosta

 

Un saludo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Bilbao Renace Verde: Nuevas Zonas Verdes y de Esparcimiento de la Ciudad

  1. AdemA dijo:

    La Plaza Darío Regoyos existe desde hace un siglo, pero la que conocemos actualmente es nueva. Concretamente en 2007 se recuperó su pérgola y el estanque tras ser desmantelada tras las World Series.

    Me gusta

  2. Pingback: Parque de la Benedicta: Fachada verde a la Ría | Bilbao en Construcción!

  3. Pingback: Rascacielos de Bilbao « bg fotografía

  4. pedro dijo:

    Buenas noches Borja! de dónde has sacado las imagenes? que es el Parque Metropolitano de Uribekosta?? desde la fecha del articulo (2010), ¿cómo avanzan los proyectos estos?
    gracias y un saludo!!
    Muchas veces eres la unica fuente existente de informacion de este tipo!

    Me gusta

  5. Pingback: Bilbao recupera su Alma: Plan Integral de Saneamiento de la Ría | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s