Teatro Campos Elíseos de Bilbao: Reinaugurado más de un Siglo después

 

Imagen a tamaño original

Hace unas semanas se reinauguró el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Más de un siglo después de su  primera inauguración en 1902, la Bombonera de Bertendona vuelve abrir el telón como un teatro moderno dotado de la última tecnología pero  que mantiene la monumentalidad y espectacularidad clásica tanto de su fachada modernista como de su interior.

Os muestro una imagen de la maqueta que saqué en la Feria Inmonorte en el año 2003 y que sale en numerosas webs de internet. (ejemplo 1, ejemplo 2, este último son 2 fotos mías).

Imagen a tamaño original
 

Bilbao es la tercera ciudad del país, culturalmente hablando, tras Madrid y Barcelona. Esta amplia oferta cultural de la capital vizcaína se refuerza ahora con la reapertura del Teatro Campos. 

 

Imagen a tamaño original

 

A esta nueva incorporación a la agenda cultural bilbaína (Palacio Euskalduna, Teatro Arriaga, Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes y un largo etcétera) habrá que añadir dentro de poco la de la Alhóndiga y, en unos años, el Nuevo Getxo Antzokia de Algorta.

Imagen a tamaño original
 

Hace 7 años la SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao llegaron a un acuerdo para rehabilitar de una manera integral el centenario edificio del Ensache. La obra ha consistido en incrementar la superficie útil del mismo -para ello se ha aumentado la altura y se ha excavado bajo cota cero- y en modernizar todas sus instalaciones dotándolas de la última tecnología.

Imagen a tamaño original
 

El presupuesto del proyecto ha sido de 27 millones de euros cuya financiación ha corrido a cargo de la SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao a partes iguales. El nuevo edificio cuenta con una superficie de casi 7.900 m2 donde acoge las oficinas de la delegación territorial Norte de la Sociedad General de Autores en Bilbao, un restaurante, salas multiusos y de audiovisuales y una espectacular sala principal con una capacidad de entre 805 y 1.120 personas, dependiendo de la posición en la que se disponga el patio de butacas.

Y, al no poder entrar y como no puede faltar, os enlazo unas imágenes del genial interior, la sala principal, de El Correo:

 

 

  

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Centros Cuturales/Educativos, Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Teatro Campos Elíseos de Bilbao: Reinaugurado más de un Siglo después

  1. Sasha dijo:

    está precioso! Adelante, Bilbao, adelante!

    Me gusta

  2. Mrfoxtalbot dijo:

    Qué bonito!
    Y me he enterado por vuestro blog 🙂

    Me gusta

  3. Iñaki dijo:

    Ayer, jueves 27 de mayo de 2010, el teatro Campos canceló la actuación que tenía programada.
    Al pedir explicaciones, la encargada dice que no sabe por qué. Que esta cancelada desde hace una semana y que ni sabe por qué ni dónde se ha publicado.
    Aparece otra persona, no se quién era, y nos dice que la culpa es del Ayuntamiento, que les ha obligado a la actuación del Principe de España (hoy es jueves y el principe debió venir lunes o martes) y que no les ha dado tiempo a montar el escenario.
    Nos extraña que hubiera tan poca gente. O la gente es muy lista y se entera por telepatía de la suspensión o es que no habían vendido mas que 25 entradas.
    Consultando las entradas vendidas para el viernes, en platea hay 58 entradas vendidas.
    La sospecha es que la han suspendido por falta de venta. A los espectadores que hemos comprado la entrada, que nos den.
    Buena gestión del teatro por parte de la SGAE. Lo que no da dinero (a ellos) se suspende, aunque lo hayamos vendido

    Me gusta

  4. Lucas Domínguez dijo:

    La tercera ciudad del país, culturalmente hablando. ¿Del País Vasco? ¿Hablan del mismo país en el que está Valencia, que es una especie de Nueva York comparada con Bilbao? Ahora entiendo todos los chistes sobre bilbainos…

    Me gusta

  5. AdemA dijo:

    Bienvenido Lucas,
    Cuando en este blog se dice que Bilbao es la tercera ciudad de España culturalmente hablando, se cita una fuente. Puedes pincharla y consultarla. Te vuelvo a colgar el link del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea para que puedas leer un poco los datos: http://www.fundacioncontemporanea.com/pdf/ANALISIS_DE_RESULTADOS.pdf Es un estudio muy interesante.
    Realmente no es necesaria tanta provocación y torpe ironía a la hora de intentar ensalzar los valores de una (o “tu”) ciudad.

    Me gusta

  6. Lucas Domínguez dijo:

    He leído el enlace antes de mi primer mensaje, y he visto que se trata de un estudio de indudable sabor nacionalista -siguen confundiendo las nociones de España y estado español, cosas distintas en realidad, como sabe cualquier persona formada – además de absurdo: en él se incluye como factor clave la gastronomía – y en esto, sin duda, Bilbao aventaja a casi cualquier ciudad española – algo muy dudoso a la hora de medir el desarrollo cultural de una ciudad, pues los estudios serios la vinculan más bien a la industria del ocio. En todo caso: poner en desarrollo cultural a Bilbao por delante de Valencia es, hoy en dia, un disparate. En Bilbao, como en Barcelona, falta el ingrediente básico de la cultura, que no es otro que la libertad.
    La arrogancia vizcaína es muy divertida a veces. Solo a veces.

    Me gusta

  7. AdemA dijo:

    Sin duda tu opinión es muy respetable, pero es una opinión, sin más. Hablas de “disparate” sin dar un solo dato que apoye tus comentarios. Supongo que te basarás en datos, estudios y experiencia para dar opiniones deterministas e irrebatibles (“sin duda”, “indudable”…)
    Atacar el estudio de esta fundación por su “indudable sabor nacionalista” es una reducción al absurdo imaginativo. No sé qué vinculos e intereses nacionalistas ocultos moverán a esta fundación colaboradora del Círculo de Bellas Artes, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.
    De todas maneras, y cerrando el tema, esta entrada se refiere al nuevo Teatro Campos.
    Un saludo y gracias por expresar tu opinión.

    Me gusta

  8. Lucas Domínguez dijo:

    Pues cerremos el tema: tu dialéctica relativista -ignoro si perteneces a la fraternidad o no- te delata. La misteriosa “Fundación Contemporánea” tiene un intenso olor a logia.
    El estudio es muy oscuro:
    a)No dice quienes son los “expertos”. Me los imagino. No hay más que ver lo que dicen sobre el cine español.
    b)Expresa opiniones de pura corrección política.
    c)Utiliza criterios tan evanescentes como para que el resultado pueda ser cualquiera.
    d)El “Círculo de Bellas Artes” es una organización bajo estricto control de la izquierda española, lo cual la convierte, de modo automático, en aliada del nacionalismo. Del Ministerio de Cultura -qué sarcasmo-, ídem.
    Hay que ser más serios y menos sectarios.
    Adioooos.
    P.S: la foto de Azcuna y Bautista da miedo.

    Me gusta

  9. AdemA dijo:

    Desde luego, este último comentario es antológico.
    Es la primera vez que me llaman masón izquierdista.
    Me quedo, sobre todo, con tu consejo final: “Hay que ser más serios y menos sectarios.”
    Genial, Lucas.
    Un saludo!

    Me gusta

  10. Lucas Domínguez dijo:

    No te he llamado ninguna de las dos cosas.
    Ríes en vez de responder: eso te retrata.
    Se nota que estás en política por la soltura con que falseas las cosas.
    En todo caso, veo que callas y otorgas.
    ¡Pobre Bilbao, en qué manos está!(Desde hace tres décadas)

    Me gusta

  11. Digo que.. dijo:

    Como casi siempre, a la gente honesta que trabaja y vale se la trata mal. Pienso que todas esas molestas injurias sobran en este blog. Si no es por este blog, mal nos enteraremos de los proyectos y obras realizadas de Vizcaya.

    Me gusta

  12. Mumi dijo:

    Pocas fuentes habrá en internet sobre obras y proyectos que sean más objetivas, que estén mejor documentadas, más actualizadas y menos politizadas (sin intereses electoralistas por posibles inauguraciones futuras) que este foro. Adema ha conseguido que muchos internautas podamos informarnos e informar del desarrollo de aquellas obras o proyectos relacionados con el desarrollo del Área de Bilbao y compartir nuestras impresiones sobre ellos, siendo siempre respetuoso con todos los participantes, como cuando se ha despedido de ti, Lucas, en el comentario 7, diciendote “Un saludo y gracias por expresar tu opinión.”, cuando muchas otras personas te habrían mandado a paseo por todas esas descalificaciones y opiniones subjetivas que están fuera de todo lugar.
    Si no estás de acuerdo con este foro, te sugiero que no participes en él, y que los comentarios realizados se limiten a aportar información sobre la obra o proyecto en cuestión, en lugar de tratar de provocar con tus descalificaciones, estériles discusiones que no llevan a nada.
    Un saludo a todos, y felicidades y gracias Adema por el blog y por no entrar al trapo en la discusión, manteniendo la objetividad de un buen moderador.

    Me gusta

  13. Lucas Domínguez dijo:

    En este Blog se ha afirmado que Bilbao es la tercera ciudad del país (España, con perdón) en materia cultural. Yo lo he negado y se me ha remitido a un estudio sobre el cual yo he vertido mis opiniones. El moderador se ha reído de ellas, y yo de él. Eso es todo.
    Comprendo que en las provincias Vascongadas no se entienda bien lo que es el contraste pacífico de opiniones, algo habitual en el mundo libre.
    Os dejo con vuestras construcciones inmobiliarias (que pagamos entre todos los españoles, que bien caro nos sale el País Vasco) y nacionales y vuestros delirios de grandeza, siempre tan cómicos.
    Un abrazo a todos.

    Me gusta

    • mirentxu dijo:

      Ze pena Lucas.
      Ba horixe bada zure iritzia obe guretzat.:Hain gareztial irtetzan bagara, oso erraza da: uts gaituzue bakean.
      Gure ustez guri irtetzen zaigu gareztia zuekin berrigortuak jarraitzea. Gareztiegia!!
      Zelako harroputzak zarete!!

      “Agur bero bat”

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s