Entrada del TAV a Bilbao: Fomento presenta la Intermodal de Abando

Tras años de estudios, parones, reuniones, desencuentros e, incluso, anteproyectos; la semana pasada, por fin, el Ministerio de Fomento presentó en Bilbao los puntos claves de lo que será la integración del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y la futura Intermodal de Abando. Esta nueva entrada de la LAV y la estación conllevará un nuevo proyecto urbanístico que, además de revolucionar el transporte vasco transformará Abando, el centro financiero y comercial de Bilbao.

 La presentación de las conclusiones del estudio encargado por fomento se podría dividir en dos partes bien diferenciadas:

  1. La infraestructura de transporte en sí misma: Línea de Alta Velocidad y la Estación Intermodal de Abando que la acogerá.
  2. El proyecto urbanístico que propiciará el soterramiento de la playa de vías y la propia estación.

 Estado actual de la estación de Abando:


Integración del TAV e Intermodal de Abando 

Centrándonos en la primera de las partes, la integración ferroviaria, el TAV entrará en Bilbao mediante un túnel de 7 kilómetros que partirá desde Basauri, conectándolo con el tramo Galdakao-Basauri, y que desembocará en Abando mediante un falso túnel a través de la actual trinchera ferroviaria. Este será excavado mediante tuneladoras y será de tipología bitubo, lo cual ahorrará tiempo de construcción y molestias a los vecinos.

Intermodal Abando, Bilbao. Ministerio Fomento

La nueva estación será subterránea en varios niveles. El primero de ellos acogerá los trenes de Cercanías RENFE y FEVE, con 5 y 3 vías respectivamente. Como consecuencia del traslado de FEVE, la preciosa Estación de la Concordia será aprovechada para otros usos no ferroviarios que deberán concretarse en un futuro.

Intermodal Abando, Bilbao. Ministerio Fomento

Intermodal Abando, Bilbao. Ministerio Fomento 

En el segundo nivel contará con 8 vías para trenes regionales y de Alta Velocidad. Ambos niveles contarán con vestíbulos independientes en el acceso exterior pero estarán conectados internamente, por lo que el tránsito de viajeros entre ambos servicios de transporte será fluido al igual que con Metro Bilbao y Tranvía.

Intermodal Abando, Bilbao. Ministerio Fomento

La estación contará con un aparcamiento de 4 pisos de profundidad y, a petición expresa del Ayuntamiento de Bilbao, se va a estudiar incluir dentro del complejo una estación de autobuses, también subterránea, que pueda sustituir a la actual Termibus.


Proyecto Urbanístico sobre la playa de vías

En cuanto a lo que se refiere al Proyecto Urbanístico que propiciará esta integración ferroviaria: se pretende que la venta de los terrenos edificables liberados con el soterramiento financien en parte la operación. Parece ser que ese aporte económico no será suficiente para sufragar toda la operación y que las instituciones deberán hacer sus aportaciones para que este macro-proyecto sea posible.

Intermodal Abando Satélite google Earth

Sobre los terrenos liberados se construirán viviendas, oficinas y zonas comerciales. Se crearán nuevos viales que conectarán El Ensanche con Bilbao La Vieja y se ganarán amplios espacios abiertos para la ciudadanía.

Intermodal Abando, Bilbao. Ministerio Fomento

Las zonas edificables serán: la más cercana a Hurtado Amézaga y la pegada a la Calle Bailén. En estos  terrenos se concentrarán la mayor parte de los nuevos inmuebles, además de los vestíbulos de la estación que se ubicarán junto al actual edificio de Vialia que será conservado con su mítica vidriera.

Intermodal Abando, Bilbao. Ministerio Fomento

Todavía hay que esperar a que se concrete un proyecto para la estación intermodal y, posteriormente, se defina un plan urbanístico por parte del Ayuntamiento de Bilbao pero las presentadas serán, básicamente, las líneas maestras a seguir. Se espera que para el año que viene el conjunto de tramos que componen la “Y Vasca” esté en construcción y que el TAV llegue a Bilbao en 2014 conviviendo los trenes con las obras que transformarán por completo Abando al menos hasta 2016.


Desde aquí me gustaría hacer dos peticiones a las instituciones: 


Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras, Planes Urbanísticos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Entrada del TAV a Bilbao: Fomento presenta la Intermodal de Abando

  1. Fernando dijo:

    Tiene pinta de interesante, y lo comentado en Euskoscrapers sobre la integración de los autobuses y Euskotren me parece importantísimo. Espero que se pueda hacer llegar todo ello a los responsables y al menos se valore.
    Con el edificio actual se pretende hacer algo? Como auténtica paja mental: No les podría interesar a La Caixa para montar por fin el Caixaforum? A la fachada que da actualmente a las vías se le podría sacar mucho juego, y más con el espacio público que se ha proyectado. Comento porque me suena que andaban buscando ubicación, aunque esto seguramente sea excesivo, pero por ganas que no falten jejeje (tampoco sé si han avanzado al respecto y tienen ya previsto emplazamiento, aunque me suena que no).

    Me gusta

  2. AdemA dijo:

    Hola Fernando, me parece una gran idea la del Caixa Forum!

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    No me gusta nada este proyecto.
    El lugar es el óptimo para la nueva estación, pero me disgusta enormemente que se carguen el actual edificio. Esa bóveda de estructura metálica y la vidriera merecerían ser mantenidas.

    Me gusta

  4. Urtzi dijo:

    No se me había ni ocurrido la idea de la integración de Euskotren pero desde luego es una gran idea. Permitiría conectar con una línea que cruza Bizkaia y Gipuzkoa, lo que permitiría a la gente usuaria de Renfe Cercanías poder ir, por poner un ejemplo, a Bermeo o a Gernika.
    ¡Ánimo!

    Me gusta

  5. Roby dijo:

    Cuando se sabra si se realiza, cuando comenzara y cuanto duraran las obras?

    Me gusta

  6. Borja dijo:

    Con la que esta cayendo dudo que veamos esto hecho realidad. El tiempo dirá…

    Me gusta

  7. Sakache dijo:

    Lamento estar en contra de algunas de vuestras opiniones,ya que los ciudadanos como yo que vivimos en la calle Hurtado de Amézaga, frente a la playa de vías, disfrutamos de una luz y unas vistas, que quedarían totalmente ocultas con este diseño de estación. Por tanto me parece insultante, que además de tener que “comernos” 6-8 o 10 años de obras, con las molestias que éstas conllevan, tengamos que ser además los paganos de este diseño que nos quieren imponer. Si les hace falta financiación que la consigan de otro modo, pero que no nos oculten las vistas de nuestras viviendas.
    Un saludo

    Me gusta

  8. Javier dijo:

    La situación de las líneas de RENFE y FEVE quedan bastante alejadas del metro y del tranvía, lo que no facilita la intermodalidad. Por otro lado la cubierta debiera mantenerse como bien cultural. La verdad es que la estación actual tiene mucho encanto y creo que con este proyecto se perderá. En Francia todas las estaciones antiguas se han conservado. Aquí las tiramos y luego lamentamos.

    Me gusta

  9. Martín dijo:

    A mí me gustaría mantener el edificio y estructuras tal y como están actualmente. Sabiendo que es difícil dejarlo como está, propongo que construir varios pisos bajo cota y rebajar la cubierta.
    De esta manera el piso principal quedaría tal y como está pero a nivel de la calle y debajo en un piso inferior las líneas de largo recorrido y AVE. Todo mucho más accesible y más intermodal.
    Pero manteniendo la cubierta. Qué bonito es cuando vas por Europa y ves esas estaciones antiguas de grandes ciudades y te das cuenta de que en Bilbao tienes una de ellas. Por fafor que no la destrullan.

    Me gusta

  10. Borja dijo:

    Me sigo reafirmando en lo que dije el otro día. La burbuja inmobiliaria se ha pinchado. No hay dinero, somos un pais endeudado y ni Fomento ni nadie va a poner dinero para esto.

    Me gusta

  11. aitzol dijo:

    pero mira qué siempre somos boronos en Bilbao, eh! Si hay que hacer todo nuevo y tirar la estructura vieja, se hace y punto.
    Tampoco se quería el Guggenheim, ni el Kursaal en Donosti etc.
    Respecto a la que le quitan las vistas… Lo flipo, prefieres ver unas vías a unos parques y viviendas. Además esto va a mejorar tu barrio que ahora mismo está aislado por un muro.
    Hay que mirar hacia delante!!!
    a mi el proyecto me parece genial (y lo del Caixa Forum que dec´´is sería un puntazo).

    Me gusta

  12. Irantzu dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Aitzol. Yo soy vecina y no entiendo que haya gente que viva ahí y que no le guste este proyecto!La zona va a ganar un monton a mejor!quien no quiere un parque de esas dimensiones delante de casa?quien no quiere tener ni a 5min de casa una estacion de este tipo, que te conecte con todo?
    Sobre la vidriera estoy mas que segura que harán algo con ella. Si el arco de San mames se va a utilizar, la vidriera no va a ser menos.
    Yo estoy mas que encantadaaa!va a se la caña!
    Irantzu

    Me gusta

  13. Raul dijo:

    Nadie se ha fijado que en el plano de Fomento (el último) esta proyectado un nuevo puente sobre la ría entre el del Arriaga y el de BilboRock? Si es así, aleluya. O por el contrario me falla la perspectiva? 🙂
    Un saludo de un vasco exiliado!!

    Me gusta

  14. nando dijo:

    la cuestion de integrar de algún modo la estación actual me parece que sumaría valor a la intervención ya que respetar y mantener una infraestructura de este tipo potenciaria al resto de elementos, como ejemplo la estacion de atocha de moneo.

    Me gusta

  15. Javi dijo:

    ¿Alguien sabe qué altura van a tener los edificios adyacentes a Bailén y San Francisco? Yo vivo en la esquina de San Francisco con Bailén y no me apetece que me pongan un edificio justo delante, porque entonces no veré ni las vías, ni la estación, ni los jardines, ni nada. ¿No es cruel?

    Me gusta

  16. Tía Ágata dijo:

    Querido Javi,
    Como te comenté ayer cuando llamaste al teléfoo de la esperanza xon esta preocupación, Tu problema tiene fácil solución:
    Tu amiga un pisto se comprará y de vez en cuando y si te portas bien con ella las ventanas de par en par abrirá, las vistas durante un ratito podreis disfrutar y luego de nuevo las cerrará con una sonrisa de oreja a oreja y tu una lata de comida de Jose Manuel vacía le lanzarás!
    Atentamente,
    Tí Ágata.

    Me gusta

  17. Maite dijo:

    No me parece nada bien tirar nuestra preciosa estación.
    Si la única idea para mantenerla es la del jardín botánico… ¿Qué hay de malo en ella? En Bilbao hace un clima espantoso (muy lluvioso) y no tiene muchos espacios cubiertos donde pasear o entretenerse.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  18. Mumi dijo:

    A mi también me parece una barbaridad y un atentado contra nuestro patrimonio arquitectónico el derribar un referente para Bilbao como es la estación de Abando, y sobre todo la esplendida estructura metálica de su cubierta, recientemente restaurada. Existen muchas posibilidades para mantenerla en pie, desde ampliarla excavando un subterráneo para la línea de Alta Velocidad, hasta emplear su interior como Área de Espera o jardín Botánico (a semejanza de la estación de Atocha en Madrid), Centro Comercial, vivienda construyendo en su interior… Puede que no resulte tan rentable económicamente hablando, pero eso no justifica su demolición en ningún caso! Espero que el Colegio de Arquitectos y diferentes asociaciones, incluyéndonos a los ciudadanos de a pie, protesten en contra de esta propuesta. Que los técnicos busquen una solución que compatibilice la entrada de la Alta Velocidad, junto con la reorganización de los tráficos ferroviarios, la construcción de un parking subterráneo y de la estación de autobuses; con la conservación de la estación actual!

    Me gusta

  19. oxana dijo:

    @javi: viviendo donde dices que vives creo que lo más reseñable que se puede ver desde tu casa suponiendo que vives en el ultimo piso es Correos, Bodegas Bilbainas y el BBVA, no te digo que que sean feas… pero hombre yo creo que muy bonitas no son, dejando eso aparte y por lo que se puede ver en el 3D del anteproyecto los dos edificios más cercanos a tu residencia parece que son altos, muy altos.
    Esto no deja de ser un anteproyecto y de ahí al proyecto final pueden variar muchas cosas, aun así yo diría que si ahí hacen un edificio como mínimo será un poco más alto que el tuyo, pero sinceramente creo que será mucho más alto. Es mi opcional.
    Puede que pierdas parte de tus vistas de Bilbao, pero creo que precisamente a ese lado de las vías donde tu vives os va ayudar mucho la eliminación de esa barrera que hoy día os supone el tren. En cuanto a lo de ayudar me refiero a que esa zona que es el “centro-aislado” de Bilbao se va a poder integrar de una manera definitiva en la “nueva” ciudad y podréis decir que ya no sois el barrio de los yonkis y las putas baratas. Y si eso no te convence, piensa un momento lo que vale ahora mismo tu casa y por cuanto la podrías vender en un futuro si tuvieras la necesidad, esa revalorización de tu inmueble quizás te haga olvidar las preciosas vistas sobre Correos y Bodegas Bilbainas [nótese la ironía ;)]
    Y respondiendo a tu pregunta, no. No me parece cruel.
    cruel = insufrible, excesivo.

    Me gusta

  20. David dijo:

    Yo vivo en San Francisco, creo que este proyecto servirá para que compartamos los yonkis y demás chusma con el resto de Bilbao. Y si, la estructura metálica que la conserven, que vayan a buscar ideas a Atotxa. Así ya tienen una excusa para dietas…

    Me gusta

  21. javier berganza dijo:

    estan abriendo la puerta negra a san francisco…

    Me gusta

  22. javier berganza dijo:

    estan abriendo la puerta negra a san francisco…

    Me gusta

  23. JA Gavina dijo:

    A mí me parece un disparate monumental tirar de patas arriba una estación única para poner unas torres iguales a las hoy que se ven por todas partes. Bilbao no necesita intentar parecerse con Las Vegas para ser una ciudad bonita y agradable. Si en Madrid no hubo problemas técnicos para perforar 43 km (sí, cuarenta y tres) en cuatro túneles para pasar la M-30, si se puede excavar 28 km en Guadarrama para que pase el LAV a Valladolid, o otros 21 km para una línea de Fuengirola a Marbella, ¿por qué algo mucho más pequeño no puede ser hecho en Bilbao sin tener que tirar una estructura bellísima? Este proyecto huele demasiado a negocio de inmobiliarias…

    Me gusta

  24. Abando dijo:

    Señores, el edificio actual queda tal y como esta, de echo hace un mes salio ha concurso el antiguo Beroki que sera sustituido por el Restaurante Colavidas con una concesion de 10+5 años, la vidriera y los tres frescos no se mueven,la cubierta se quita,el parkin va fuera porque hay va un edificio, las alturas son exactamentede la misma altura de los existentes en la zona.un saludo y tranquilos que quedara muy bonito, funcional y moderno.

    Me gusta

  25. Xabier dijo:

    Buenas
    Segun el plan que hay, que va a pasar con la estacion de la Concordia de FEVE, desaparece?

    Me gusta

  26. AdemA dijo:

    Bienvenido Xabier.
    Como dice el artículo, la Concordia se mantiene.

    Me gusta

  27. SI a la CUBIERTA dijo:

    Lo que Fomento debe solucionar es el “chutodromo” de la Naja, manda guevos…. por no hablar de tirar la cubierta!!!! maravilla arquitectonica!!! un delito!!!! De acuerdo con la necesidad de una estacion Intermodal, pero no a base de especulacion inmobiliaria!!

    Me gusta

  28. José Miguel dijo:

    Si tiran la cubierta de la estación de Abando es como pare meterles a la carcel de por vida a los autores del Proyecto. Vale más la actual cubierta de la estación de Abando que toda la futura Intermodal y las viviendas que edifiquen juntas.

    Me gusta

  29. Flik dijo:

    La cubierta de la actual estación, fue arreglada hace pocos años; pero no es ninguna maravilla; y no cuesta ni la milésima aprte de loque pueda costar el nuevo proyecto. Lo único salvable es el edificio Vialia y la vidriera de la estación, y eso seguro que le dan un hubicación en la nueva estación.
    Entiendo que no va a llover a gusto de todos nunca; pero ya vale de barreras.
    La estación de Abando (sin querer entrar en pensamientos profundos) siempre ha sido el simil al muro de Berlín.
    Creo que ya es hora de acometer este proyecto de una vez por todas. Si que me entusiasme el proyecto en si (porque todo proyecto es complicado de una manera u otra), me parece acertado terminar con esta división y prolongar la ciudad. Cosa que a la larga es beneficioso para todos.

    Me gusta

  30. Luis Ares dijo:

    Yo apuesto por que se empieza el proyecto de la intermodal de una vez. El edificio principal con su correspondiente vidriera, no van fuera. Yo amo Bilbao, es la ciudad en la que nací y de la que estoy orgulloso. Ha experimentado un gran cambio en estos 12 últimos años y un 95 por ciento de los ciudadanos esta de acuerdo con esta afirmación. Esta claro que nunca llueve a gusto de todos, pero el gran cambio que se avecina para la gran trinchera de vías en Abando, nos va a beneficiar a todos.

    Me gusta

  31. madaria dijo:

    Hoy 15-4-2011 aparece que el Ayuntamiento de Bilbao quiere soterrar la estación de Termibus, cosa que me parece muy bien porque la actual es deplorable, y porque ademas de esto la nueva estación de Abando no estará hasta el 2025.
    Cuando se ponen fechas tan lejanas, pensando que el TAV “parece” que llegará en 2015-16, es muy probable que este proyecto de aquí arriba se quede en agua de borrajas o que para cuando se aborde haya dado unas volteretas mas .

    Me gusta

  32. pdr dijo:

    Gastarse una pasta que ahora no tenemos en soterrar Termibús para, dentro de 10-15 años cambiarla de ubicación a Abando me parece una tontería. El estado actual de la estación de autobuses resulta tercermundista, pero no creo que tirar a la basura el dinero que supone el soterramiento sea lo adecuado en estos momentos. Prefiero aguantar un poco más con esta (soy usuario habitual) y gastar SÓLO en una buena estación junto al ferrocarril.

    Me gusta

  33. gorabizkaia dijo:

    Pdr se supone que habra dos estaciones de buses, uno para los de larga o media distancia, el cual estara en san mames soterrado y el de buses de “cercanias” en Abando.
    Resumiendo Alsa, la union y cia en san mames y Bizkaibus en Abando.

    Me gusta

  34. cuervo407 dijo:

    Esta bien temer 2 estaciones. Pero yo pondria BIZKAIBUS, PESA (lo que van y vienen del territorio de Gipuzkoa) y (Creo que son estos) los de la unión Alavesa que van y vienen por territorio de Araba/Alava.

    Me gusta

  35. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  36. Aitor dijo:

    He ido por ahi! k Eusko Tren quizas cogia FEVE la linea de Balmaseda.

    Me gusta

  37. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  38. luis dijo:

    Me encantaria que se llevase a cabo este proyecto. Otra de las grandes obras anheladas por un monton de enamorados de Bilbao.

    Me gusta

  39. chemi dijo:

    Lo mas importante es que se centralice el tren y el bus en el mismo sitio y no ponerlos en los extremos de la ciudad.

    Me gusta

  40. novedades? dijo:

    Alguna novedad sobre el TAV y como entrará en Bilbao??

    Me gusta

  41. Pingback: Concurso de Alternativas Urbanísticas para la Estación de Abando | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s