Propuesta de Puente Levadizo sobre la Ría de Bilbao

Imagen a tamaño original

Es solo una propuesta pero Javier Manterola nos ha vuelto a sorprender. Hace un par de años Eusko Trenbide Sarea (ETS) encargó al ingeniero el diseño de un puente que permitiera la ampliación de la línea de Tranvía Leioa-Campus de la UPV hasta Urbinaga atravesando la ría. Este mismo mes, el periódico El Mundo desvelaba mediante un gráfico y un artículo cómo es ese puente propuesto por el autor del Euskalduna, el Puente sobre el Galindo o la Pasarela de Plentzia. Quisiera agradecer a Eduardo, seguidor de Bilbao en Construcción!, el descubrimiento de la noticia y el escaneo de las espectaculares imágenes que os mostraré a continuación.

Imagen a tamaño original

 Manterola ha presentado un puente cubierto y levadizo que permitirá el paso de tranvías, peatones y bicicletas. Este será el sistema de elevación:

Wikipedia

El eficaz método de elevación será posible gracias a 4 torres que levantarán la estructura hasta una altura similar a la del Puente Colgante, aproximadamente 50 metros,  que será suficiente para permitir el paso de los grandes buques que surcan la Ría. Aquí os muestro el gráfico de El Mundo que ha escaneado Eduardo:

EL MUNDO Puente Levadizo Manterola Eduardo

Centrándonos en el tranvía, la Fase 1 del tranvía que conectará la estación de metro de Leioa con el Campus Universitario de la UPV comenzará a construirse en los próximos meses. La Fase 2, que ampliará la línea hasta la margen izquierda, aun se encuentra en proyecto por lo que aun tardaremos unos años en ver cómo empiezan las obras.

Esta segunda fase servirá para unir ambas márgenes y conectar esta línea de tranvía con la futura Línea de Tranvía Circular de Barakaldo, con la Línea 2 de Metro Bilbao y con las líneas C1 y C2 de Cercanías RENFE a través de la futura Estación Intermodal de Urbinaga en Sestao.

Imagen a tamaño original

Un saludo.


 

Noticia de El Correo del 9 de Septiembre de 2010:

Un viaducto móvil de 150 metros de longitud ‘coserá’ las dos márgenes de la ría para acercar el tranvía de la UPV a la estación de Urbinaga, en SestaoSu construcción arrancará en 2012 y exigirá una inversión de 60 millones de euros, un tercio del presupuesto total
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Propuesta de Puente Levadizo sobre la Ría de Bilbao

  1. galphos dijo:

    AdemA, comentarte que tienes una errata en el gráfico (pone Urbiaga).
    Por lo demás, buena recopilación de información e imágenes. A ver si sale adelante tanto el tranvía a la UPV, como el tranvía por Barakaldo.

    Me gusta

  2. farve dijo:

    proyecto caro eh!

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    Es una buena propuesta; porque el sistema elevadizo permite una alineación muy precisa entre las vías que se quedan en tierra y las que se elevan. Parece la opción más resolutiva. Otra alternativa más cara que se deshechó fue la del soterramiento; pero no serviría para peatones y bicicletas. El puente cubierto con buenas vistas del puente colgante se convertiría además en un reclamo turístico.
    Además está bien porque es necesario unir las líneas 1 y 2 por la intermodalidad. Ya que comunicará dos paradas de Metro; el tranvía deberá estar integrado en el sistema Metro. Una buena intermodalidad es muy importante si queremos que la población utilice el transporte público.
    Las comunicaciones trasversales entre las dos márgenes se deben de ir resolviendo a partir de ahora porque sólo tenemos el Puente de Róntegui y el Puente Colgante para una población bastante considerable sumando la de las dos márgenes; y así se forman atascos y aglomeraciones a diario. Lo dicen los estudios de movilidad y es hora de empezar a actuar antes de que el problema vaya a más. Para que el resultado sea totalmente satisfactorio deberá ser tanto de esta manera como por carretera.
    Adema: encantado de colaborar pasándote la noticia y las imágenes. Te ha quedado muy bien. Gracias y saludos.

    Me gusta

  4. Andoni dijo:

    La altura va a tener que ser enorme al menos tan alto como el puente colgante. esta por delante de la Naval. vamos yo esto espero que no lo hagan asi. Igual me equivoco pero por 60 millones mas el pplus creo que se podrian hacer mejores cosas.

    Me gusta

  5. por una mejor infraestructura dijo:

    no se si no seria mejor, si es posible pasarlo por debajo de la ria mediante el sistema de una estructura prefabricada en el fondo de la ria, dragando y instalandolo mediante buzos. Tal vez seria demasiado largo nose….

    Me gusta

  6. Pingback: Línea de Tranvía Sestao-Campus UPV de Leioa | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s