Operación Garellano: Las Propuestas

Como ya hemos hablado en anteriores “entregas” de este proyecto, la Operación Garellano consiste en la construcción de 1.150 viviendas (más de la mitad de protección oficial) en el solar de 57.000m2 donde ahora se asientan los Bomberos y la Policía Municipal de Bilbao una vez se haya completado su mudanza a los nuevos edificios de Miribilla que actualmente se encuentran en construcción.

 

 

 

Este misma semana se han presentado al público las 5 propuestas arquitectónicas que han presentado los equipos de arquitectura que fueron elegidos por el jurado hace unos meses:
 

         IA+B/MVRDV/GRAS.

         Junquera Arquitectos SLP

         Carlos Ferrater Lambarri / Luis Domínguez Visuales

         Rogers Stirk Harbour + Partners.

         Suárez & Santas Arquitectos.

 

Tras años de espera, en Bilbao en Construcción! os mostramos las 5 propuestas arquitectónicas que competirán por regenerar esta zona de Basurto:  

 -IA+B/MVRDV/GRAS. Los arquitectos titulares de este equipo son el holandés Winy Maas, el vizcaíno Iñaki Aurrekoetxea y el mallorquín Guillermo Reynes.

“Bilbao Blocks”

Es el único de los 5 proyectos presentados que conserva los cuatro edificios del antiguo patio de armas de Garellano. Sobre los mismos ha diseñado una moderna corona rectangular de tal manera que la conservación del patrimonio histórico se mezcle con la modernidad y la vanguardia. En su interior se habilitará un gran espacio público similar a la Plaza Nueva del Casco Viejo bilbaíno.

Junto a la actual Terminal de autobuses se propone un espectacular edificio compuesto por cubos, “escalonado y abierto”, que incrementa su altura desde Luis Briñas hacia Gurtubay, donde alcanzará los 30 pisos de altura.

Para completar la parcela este estudio propone un edificio pantalla frente al hospital de Basurto, paralelo a la calle Gurtubay.

 

-Junquera Arquitectos SLP.

 

Junquera apuesta por edificios de baja altura y 3 torres de 19, 23 y 28 alturas en 3 de las esquinas de la parcela a reordenar. El proyecto fija su atención, sobre todo, a los espacios públicos: callejuelas internas, plazas, soportales e infraestructuras deportivas junto a las viviendas de los militares. Dota a la ciudad de  lugares donde los vecinos puedan reunirse y disfrutar del espacio libre.

 

 

-Carlos Ferrater Lambarri / Luis Domínguez Viñuales. Ferrater tiene su propio gabinete en Barcelona (CF OAB) y Domínguez es fundador y director del gabinete Katsura, con sede en Bilbao.

 

Foto a tamaño original

 

Foto a tamaño original

 

 

“La Ciudad Manzana”

 

Es la única propuesta que propuesta que no tiene ningún edificio de altura considerable. Continúa con la estética del ensanche con un diseño más moderno y abierto sin que ningún edificio destaque. Se trata de dos manzanas formadas por 2 bloques alargados de hasta 16 aturas y enroscados con callejuelas y un parque interior.

 

 

-Rogers Stirk Harbour + Partners:  Richard Rogers se presentó a este concurso acompañado por Simon JB Smithson, director de su oficina en España.

 

 

El estudio de Richard Rogers propone la edificación en altura para poder liberar espacio para una gran zona verde en el interior del solar de Garellano.

 

 

 

Los 5 edificios van incrementando su altura desde las antiguas casas militares hasta la actual Termibus donde corona la propuesta un hito en altura que alcanza una cota de 143 metros. El hecho de apostar por la altura y los espacios abiertos hace que todas las viviendas sean soleadas y exteriores.

 

El parque resultante de esta concentración de la edificabilidad tendrá forma triangular y jugará con los desniveles y las terrazas para mayor aprovechamiento del espacio resultante.

 

 

-Suárez & Santas Arquitectos: Asier Santas y Luis Suárez, cuyo gabinete tiene su sede en Bilbao

 

Foto a tamaño original

Foto a tamaño original

Foto a tamaño original

 

“Los bilbaínos siempre estamos mirando hacia el cielo”

 

Esta propuesta concentra la mayor parte de la edificabilidad del solar en 4 torres de 27 plantas cada una ubicadas en las 4 esquinas del solar de Garellano. Además, se construirían 11 pequeños bloques más, de máximo 12 plantas, junto con un gran parque en el interior del espacio que serviría para albergar actividades lúdicas, culturales y terciarias.

 

Foto a tamaño original

Foto a tamaño original

 Foto a tamaño original

 

Según informó Bilbao Ría 2000 el fallo del jurado se dará a conocer en Junio del 2009. Suerte a los participantes y sobre todo por el bien de la ciudad: que gane el mejor!

 

A vosotros, ¿cual os gusta más?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Operación Garellano: Las Propuestas

  1. cursos dijo:

    que bueno que algunas sean VPO..se necesitan..

    Me gusta

  2. aitor dijo:

    dudo entre el 1 y el ultimo. el ultimo quizas me parezca demasiado sencillo, pero bonito.

    Me gusta

  3. kalu dijo:

    Estéticamente el 3, funcionalmente y más acorde con la ubicación el 5.

    Me gusta

  4. Lucho dijo:

    Mucho estudio internacional y resulta que el mejor proyecto lo hacen unos arquitectos de aquí. A ver si tienen huevos los del ayuntamiento para darles el premio. Me temo que no y que querran otro Priztker en Bilbao…

    Me gusta

  5. galphos dijo:

    Mi preferencia por el de Junquera (y en menor medida el de S&S) ya lo sabes, asi que nada, tan sólo agradecer las imágenes y el reportaje en general que te has currado para los que no hemos podido ir a la exposicion.
    Un saludo!!

    Me gusta

  6. Xabi dijo:

    Mi preferido es IA+B/MVRDV/GRAS, es el más novedoso de todos, el que más aporta al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Y el que menos, el de Ferrater, que supone insertar un espacio cerrado como el “ruedo de la M30” en pleno centro de Bilbao. Esperemos por el bien de todos que no se decanten por este último.

    Me gusta

  7. mis 3º proyectos preferidos son: -IA+B/MVRDV/GRAS. -Rogers Stirk Harbour + Partners. y -Suárez & Santas Arquitectos. los primeros creo que en hecho un proyecto muy nordico pero esa idea de la plaza como lugar de reunion me gusta y esta torre de cubo tiene algo especial. el de R.S.H+P me gsutan las torres que dan a termibus lo demas me parece una especie de otxarkoaga “pijo” y la de los bilbainos me parece genial se nota que son de aqui y an hecho algo acorde con la ciudad. creo que tendrian que hacer IA+B/MVRDV/GRAS y Rogers Stirk Harbour + Partners una torre y el ganador las otras dos mas 7 edicicios de su proyecto y los otros dos participantes dos edificios pequeños cada uno…. pero esto creo ke es un poco imposible por ke no creo que lo hagan pero creo ke seria wena idea muy cosmopolita y especial para bilbao

    Me gusta

  8. txetxu dijo:

    El de Mvrdv es el peor con diferencia. Se trata de un collage de arquitecturas importadas, desconexionadas y sin articulaciones con el entorno. Es brusco y torpe, le falta ajuste, serenidad y elegancia. El de Ferrater es un paso atras, manzana cutre tuneada de caligrafia contemporanea. Cualquiera de los otros tres estaria bien

    Me gusta

  9. Itziar Arteta dijo:

    Buenos Días a todos,a penas he podido ver las propuestas mas que lo que habeís colgado por aquí,pero creo que da más que de sobra para tener una opinión sobre cada uno de ellos, a parte de que vivo en la c/benito pérez galdos que esta a un minuto del proyecto:
    -IA+B/MVRDV/GRAS Es el proyecto que mas me ha impactado sin duda…la solución de colocar las viviendas sobre el antiguo cuartel es tan arriesgada como genial…Pero, ese tipo de espacios luego no funcionan tan bien como lo pintan y terminan siendo meramente escultóricos como por ejemplo el edificio “mirador” de Sanchinarro que aunque es muy vistoso luego no funciona como se querría. calificación:4
    Junquera Arquitectos SLP. Convencional. No me quiero dejar engañar por las infografías, pero tiene toda la pinta de que terminarían siendo manzanas convencionales. Además me gustaría saber como están justificados esos quiebros en planta y esos machones en las torres. me faltan espacios verdes. No me sorprendería que saliera elegido si el jurado es tradicional. calificación:6
    Carlos Ferrater Lambarri / Luis Domínguez Viñuales Muy decepcionada con esta propuesta. Me encanta Ferrater y le llevo siguiendo desde hace tiempo, pero no creo que este proyecto este a su nivel. Muy de acuerdo con lo que ha comentado por ahí alguien de lo del ruedo de la M-30. calificación: 3
    Rogers Stirk Harbour + Partners Me he quedado un poco asustada con esas torres de 100 y pico metros, pero me encanta el parque que han dejado en medio. Si hay algo que echo en falta son espacios verdes y rogers lo consigue. Quizas no me importe tanto lo de las torres que incluso podrían dialogar con las de Isozaki. Me parece el más funcional y lógico, e incluso creo q podría quedar bien una vez hecho el reparto y cada equipo diseñe una. calificación:7
    Suárez & Santas Arquitectos A parte de su mas que irregular participación en el concurso el proyecto deja algo que desear. Bien su espacio interior libre. Pero quizás sea demasiado rigido. Me recuerda un poco al campus de Mies de la IIT en Chicago. De todas formas, no está mal teniendo en cuenta que era el equipo en principio con menos experiencia. calificación:5
    Sólo añadir que aunque hay grandes ideas las propuestas son bastante simples teniendo en cuenta el nivel de todos.
    Un beso muy grande.

    Me gusta

  10. AdemA dijo:

    Genial aportación Itziar, si no te importa voy a pegar tu análisis en Euskoscrapers:
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=37386854#post37386854
    Muchas gracias y bienvenida!

    Me gusta

  11. asier dijo:

    Hola a tod@s,
    Pues a mí el primero me encanta, me gusta mucho la idea de aprovechar los edificios antiguos (que en este caso además son preciosos) lo cual significaría generar menos escombros entre otras cosas. La idea de una plaza como la plaza Barria me parece muy buena.
    Eso si….las pedazo de torres esas (que en general están en todos los proyectos) a mí personalmente no me convencen para ese lugar.
    Yo le pndría un poco más de zonas verdes a este proyecto
    Agur
    Asier

    Me gusta

  12. Pablo dijo:

    Los bloques, aun estando solo perfilados, parecen todos bastante modernos y sofisticados en la maquetas. Pero, ¿quién nos garantiza que no metan rascacielos de ladrillazo como en San Vicente (Baracaldo)?

    Me gusta

  13. fernando dijo:

    De primeras me parece que el de Suárez & Santas es el que mejor entiende el contexto urbano y el que más aporta en cuanto a la calidad del espacio.

    Me gusta

  14. fernando dijo:

    Por cierto, es posible ver los paneles todavía?

    Me gusta

  15. AdemA dijo:

    Bienvenido Fernando.
    Respondiendo a tu pregunta: No, la exposición se cerró el 31 de Mayo. Los ganadores se anunciarán el 24 de Junio, así que habrá que estar atentos.
    Un saludo y gracias por participar.

    Me gusta

  16. fernando dijo:

    Gracias AdemA, una pena no haberme enterado antes. Estos exámenes… habrá que estar atentos, sí. Enhorabuena por el blog por cierto, no sé si te lo había dicho anteriormente pero lo sigo con bastante regularidad.

    Me gusta

  17. Carlos dijo:

    Creo que ya se ha fallado. Alguien sabe algo?

    Me gusta

  18. AdemA dijo:

    Efectivamente Carlos, El Correo lo publica hoy…
    Parece que el ganador ha sido Richard Rogers: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090623/vizcaya/jurado-elige-diseno-richard-20090623.html
    Esperemos a que lo publique mañana oficialmente Bilbao Ria 2000 para asegurarnos.

    Me gusta

  19. fernando dijo:

    Parece que Rogers… no veo el interés a ese proyecto por ningún lado, por favor que alguien me abra los ojos que me han puesto de una mala leche increíble.

    Me gusta

  20. fernando dijo:

    Parece que Rogers… no veo el interés a ese proyecto por ningún lado, por favor que alguien me abra los ojos que me han puesto de una mala leche increíble.

    Me gusta

  21. Carlos dijo:

    Lord Rogers, según lo previsto. Al Ayuntamiento y a Ría 2000 el proyecto les daba igual, lo único que querían era un nuevo Pritzker para su colección. Si no al tiempo, vereis como lo que se hace no tiene nada que ver con el comic presentado. Así de simple y así de triste. Lo siento por el resto de equipos que iban de relleno.

    Me gusta

  22. eder dijo:

    estan bastante bien. unos bastante mejor que otros yo no me decido entre el primero o el quinto son los que mas me gustan. el peor por mi parte el ese que parece un laberinto en medio de la ciudad, no me gusta.

    Me gusta

  23. Eon dijo:

    Sinceramente la propuesta de Rogers es la que menos me gusta, creo que no respeta las lineas de urbanización de la avenida y que va a resultar un tato tosco a la vista como ya pasó en otros tantos rascacielos en Bilbao.

    Me gusta

  24. Pingback: Comienzan las obras de la Operación Garellano | Bilbao en Construcción!

  25. Pingback: Auzo Factory Irazabal-Matiko, Suarez & Santas Arquitectos | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s