Nuevo Getxo Antzokia, Proyecto definitivo. Luis María Uriarte.

Hace unos meses hablábamos del anteproyecto del Getxo Antzokia. Tras las alegaciones de vecinos, diferentes asociaciones y distintos grupos políticos municipales, el arquitecto Luis María Uriarte ha rehecho el anterior proyecto de acuerdo con las nuevas exigencias y propuestas que se han aportado.

Getxo Antzokia LM Uriarte Ayuntamiento de Getxo
 

 El resultado ha sido un cambio radical, el nuevo edificio ha reducido notablemente su volumetría y su impacto visual será considerablemente menor ya que no destacará tanto respecto a los bloques contiguos ni en el perfil urbano de Algorta vista desde la Bahía de El Abra.

Getxo Antzokia LM Uriarte Ayuntamiento de Getxo
 

 

 

Este no ha sido el único cambio. La estética del edificio ha variado bastante sobre todo en la cara que da al Puerto de Bilbao. De una fachada lisa y simple ha pasado a un poliedro acristalado con forma de faro moderno realmente espectacular y que permitirá la entrada de luz natural al interior del edificio.

 

Getxo Antzokia LM Uriarte Ayuntamiento de Getxo
 

Otra de las novedades es la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes y para el uso del propio teatro debajo de la Plaza San Nicolás que  aliviará los problemas de aparcamiento que actualmente sufre la zona y la reurbanización de la propia plaza que no variará excesivamente su aspecto actual.

 

 

 

 

Un saludo!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Cuturales/Educativos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Nuevo Getxo Antzokia, Proyecto definitivo. Luis María Uriarte.

  1. notelies dijo:

    Pues no sé… la verdad es que no termino de hacerme una idea de la diferencia del impacto visual de este proyecto frente al anterior… pero simplemente por el estilo que tiene, la verdad es que me parecía más discreto el anterior… quizás por la idea que me daba de “modern classic”, aunque no tengo ni idea de arquitectura, vamos, que mi opinión es sólo la impresión que tengo.
    En cualquier caso, me parece un proyecto de lo más interesante, habrá que esperar a que esté terminado para tener una opinión definitiva de cómo se integra con los edificios colindantes y el paisaje urbano en general.
    Un saludo!

    Me gusta

  2. AdemA dijo:

    Kaixo notelies,
    Más que nada el cambio se da como consecuencia de la reducción volumétrica del edificio. El edificio ocupa en planta bastante menos espacio que el anterior (yo diría que alrededor de un 75%, por dar un porcentaje, ya sabes) y la altura también es algo menor. Es decir, que la reducción del impacto visual se refiere a la reducción de tamaño más que al estilo arquiitectónico ya que ambos son bastante modernos y rompedores con el clásico entorno.
    Un saludo y encantado de que te pases por aquí.

    Me gusta

  3. iñaki dijo:

    La verdad es q si q parece q se reduce bastante el edificio, pero no se, este cambio tan radical no me terminar de encajar. Quiza me resutaba más atractivo el anterior. Por cierto los renders y fotomontajes me parecen un pelin cutres… jajaja
    Un saludo, y felicitarte por el curro q le metes

    Me gusta

  4. LaRubix dijo:

    Para que tengais mas informacion al respecto os quiero comentar que volumen va a tener este ENORME getxo antzoki, que para mi gusto es exageradamente grande para la demanda que tiene este municipio.
    La parte que esta pegada al edificio de Telefonica, el edificio que si miramos de enfrente queda a la izquierda es de 24.50m. unos dos-tres plantas mas alto que el de al lado. El edificio de musica pegado a este sera de una altura de 14.50m igual que el de obispo etxenadia 2 el edificio de la derecha. y entre ellos un pasillo de 6.30m.
    En resumen para mi un edificio metido en medio de algorta con calzador.

    Me gusta

  5. SanNiko dijo:

    ANTZOKI SÍ, PERO ASÍ, NO
    Getxo necesita un Antzoki, una Escuela de Música y muchas cosas más. Las vecinas, vecinos y comerciantes de Getxo estamos seguros de ello, pero queremos llamar la atención sobre algunos puntos que nos inquietan:
    LOS EDIFICIOS PROYECTADOS SON DESCOMUNALES PARA LA UBICACIÓN ELEGIDA
    El volumen, más de 6.500 m3 construidos para dos edificios que albergarán el Teatro con auditorio para mas de 700 personas, una Escuela de Música con su auditorio para 250 personas mas sus aulas de música, un Restaurante-Cafetería, una sala de conferencias para 90 personas y otra sala multiusos para 285, no armoniza en absoluto con el entorno y anula en escala a edificios emblemáticos de nuestro Casco Histórico como la Iglesia de San Nicolás o nuestra antigua Casa Consistorial, hoy transformada en biblioteca municipal.
    Los 24,50 metros de altura máxima que alcanzará el Antzoki equivalen a ocho plantas; elevación muy superior a la del edificio de Telefónica. Ensombrecerá una de las zonas con más vida y tránsito de Algorta.
    NO SE HA PREVISTO APARCAMIENTO EN LA ZONA
    Los usuarios del Teatro y de la Escuela de Música no van a tener dónde dejar su coche, ya que el aparcamiento está proyectado únicamente para vendérselo a los vecinos.
    Esta problemática zona verá incrementado su tráfico con nuevos atascos y mayores problemas de estacionamiento, sin olvidar los grandes tráiler de equipamiento escénico que tendrán que atravesar todo el municipio para llegar al Antzoki.
    EXCESIVA CENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS
    Un municipio tan fragmentado y expandido como Getxo no debe resolver sus necesidades de Antzoki y Escuela de Música en un único edificio, más aún cuando están “metiendo los edificios con calzador”. En las inmediaciones hay locales en desuso que podían utilizarse sin tener que acometer grandes obras.
    DESMESURADA INVERSIÓN ECONÓMICA
    Aunque todos desconocemos el costo exacto de esta grandiosa obra, la coyuntura económica actual nos obliga a ser muy cautos en las inver-siones, máxime cuando no está clara la viabilidad de este colosal proyecto.
    Cuando a los Antzokis de las localidades de nuestro entorno la media de asistencia es de 300 espectadores, el de Algorta se está proyectando para más de 700 espectadores.
    Un edificio tan grande generará un costo de mantenimiento excesivo (luz, limpieza…) que deberemos pagar entre todas y todos.
    ¿LO SOLUCIONARAN SUBIENDONOS OTRA VEZ
    LAS TASAS MUNICIPALES?

    Me gusta

  6. AdemA dijo:

    Bienvenidos a todos.
    Solo un comentario ante varias afirmaciones objetivas, comprobables y falsas: “no se ha previsto aparcamiento en la zona” “desconocemos el costo de la obra”. No entiendo muy bien el porqué de estas afirmaciones cuando:
    -El coste del proyecto es de 30 millones de euros (se puede leer en cualquier noticia de los medios) de los cuales,
    -casi 8 están destinados a la primera fase del proyecto: la excavación de un aparcamiento subterráneo que ya ha comenzado.

    Un saludo y muchas gracias a todos por participar.

    Me gusta

  7. Miguel Angel Lahuerta dijo:

    Creo que es remarcable la intención de introducir en Algorta nuevos equipamientos que revitalicen determinadas zonas y respondan a las nuevas necesidades que se nos presentan. Sin embargo, ya no refiriendome a la idea, sino al proyecto elegido, creo que éste deja mucho que desear. Para un proyecto de esta embergadura y presupuesto, las formas que se nos presentan se ven torpes y abstraidas del entorno. Parece más bien un edificio “OVNI” que al reducir su volumen cambia curiosamente de arquitectura, con lo que se observa que, una vez más, que el entorno es algo secundario. No digo con esto que el estilo sea inapropiado, sino que no responde de modo alguno a su entorno. Se aprecia además en los fotomontajes cómo la fachada que da a la plaza, lejos de ser amable y de menor altura que la opuesta, parece no tratar de interacturar con el espacio urbano y no querer recordar las formas que surjen en el resto del edifico. Nada que decir sobre los fotomontajes, que parecen hechos por estudiantes de tercer curso de Arquitectura.
    ¿De verdad es esto todo lo que puede dar de sí la arquitectura para dar respuesta a un proyecto de esta relevancia? En mi opinión hay muchos arquitectos muy capaces de de presentar trabajos mejores que este, y bastaría con ir a cualquier facultad de arquitectura para comprobarlo.

    Me gusta

  8. LaRubix dijo:

    Buenas tardes AdemA.
    En contestacion a tu comentario me gustaria poder responderte.
    – Sobre el tema Aparcamiento, cuando decimos “no se ha previsto aparcamiento en la zona” nos referimos a que el aparcamiento que ellos nos proponen es para uso privado, SÓLO para vecinos no para usuarios del antzoki. Con esto queremos denunciar que si un dia normal coincide ( mas de 700 personas) mas una actuacion en la musika eskola (de unos 285 personas) mas una conferencia (de unos 85)mas clases de musica, etc… me diga alguien como quieren que tanta gente se acerque a este antzoki.
    – y sobre lo del “desconocemos el costo de la obra”.es porque al incluir la obra del parking PRIVADO y entrada para los trailers mas los cambios al edificio, deducimos que esto encarecera desmesuradamente el proyecto inicial y que dia tras dia la cifra esta por desgracia cambia.
    Gracias un un saludo, LaRubix

    Me gusta

  9. Aitor dijo:

    Pues no sabiendo de arquitectura, me parece un buen diseño, diferente y que marca esa diferencia tan visible entre la arqueitectura de la Iglesia de San Nikolas y el nuevo Antzokia, ademas queda como un espacio de luz sobre el puerto viejo, me gusta.
    Pero entramos en lo de siempre el !me molesta! y como me molesta me argumento con el no me gusta, el impacto y no se que mas historias entre ellas el parking.
    Si no se hiciera nada, si desgraciadamente las obras no fueran incomodas, no tendriamos ese metro que fue tan incomodo y que ahora disfrutamos como enanos.
    Si se edificase unos cientos de metros distantes con los domicilios de algunos, no tendriamos problemas, ni de parking, ni de gasto, ni de nada.
    La mayoria de las quejas son de los vecinos cercanos, las distancias y demas, peo claro, cuando construyeron su casa y se comio las distancias de las casas cercanas, no fue problema, el problema es ahora.
    Un poquito de equilibrio con los demas vecinos que sufrimos otros usos comunes.

    Me gusta

  10. andres dijo:

    los de arriba, no aceptarian ni uno ni otro, no es cosa de diseño, es cosa de que les molesta cerca de su casa y punto.

    Me gusta

  11. Moteiza dijo:

    El diseño es para gustos, pero el espacio es el que es y el coste es el que “será”, de momento, a los 30millones iniciales que comentan por ahi, sumarle 15 mas, es decir, el 50% de encarecimiento y aun esta en proyecto…de verdad creeis que Getxo se puede permitir gastar 45 millones de euros en el Antzokion del siglo ????????????…hacia falta reformar la patata de antzoki que teniamos, pero esto es demasiado…hasta para Landa !!!!…porque claro,parece que nadie se acuerda que esto se paga con el dinerito de todos.

    Me gusta

  12. andres dijo:

    ahora es el costo del edificio, resulta que el ayuntamiento hace un trabajo de atender las pegas, reduce volumen y nada, no hay forma, la ultima pega de este edificio segun dicen sera el costo de limpiar las fachadas, esto es el recopon

    Me gusta

  13. fachada a la plaza dijo:

    ojo al fotomontaje que han hecho para mostrar el edificio desde la plaza; qué sombrilla más oportuna que tapa media fachada!!! que casualidad no? porque mira que en un fotomontaje puedes poner las cosas donde quieras…..
    Es porque es fea o porque no está pensada por lo que hay que taparla en una vista hecha expresamente para mostrarla?????

    Me gusta

  14. Aclarando cifras dijo:

    Matices para aclarar el presupuesto: Cuando nuestro alcalde accedió a su cargo municipal, aseguró que tenía 22 millones de euros para el Antzoki. El presupuesto municipal del 2009 dispone de 22.192.346 para la infraestructura ( de los cuales más de 6 millones son de endeudamiento – leer la memoria del presupuesto -). Si sumamos ambas cifras, superan los 44 millones (¡eso sin desviaciones!!) así que un poco lejos de los 30 millones que dices están publicados.Si haces cuentas casi un 50 % más de los que dices….

    Me gusta

  15. Mina dijo:

    la segunda foto, la del puerto viejo en blanco y negro no coincide en absoluto con la realidad. Donde aparece el antzoki parte de ello estara tapado por el edificio que queda enfrente. Y esto dicho por el Arquitecto!

    Me gusta

  16. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  17. Alvaro dijo:

    Vamos al grano… Me parece una vergüenza que se esté realizando una obra de estas características arquitectónicas en el centro de Algorta. Además de por las características del edifico (cosa que no hace falta ser un experto en la materia para poder decir que eso no “pega” con el entorno), me parece sorprendente que el ayuntamiento tenga la desfachatez de aún sabiendo la deuda pública de nuestro querido ayuntamiento, se permita el lujo de invertir más 40.000.000€ en un proyecto que no se sabe si funcionará. Espero que nadie se atreva a decir que esto nos traerá dinero a Getxo, ya que para amortizar semejante inversión (y el mantenimiento posterior) deben pasar muchos años y todo esto suponiendo que tenga una aceptación positiva por parte de los posibles usuarios. Me imagino que el arquitecto, constructora,subcontratas…se estarán frotando todos las manos.

    He leído más arriba que a algunos les parece mal que parte de la ciudadanía diga que se trata de una inversión excesiva para las que son las necesidades de Getxo. Sinceramente no entiendo su postura y me gustaría que la comentasen. A Getxo le hacen falta más puestos de trabajo, más subvenciones (de vivienda, construcción de viviendas públicas y como no para emprendedores, entre otras muchas), más zonas verdes… pero lo que no necesitamos en Getxo es un “mini-Euskalduna”.

    Os dejo con estas breves reflexiones. Se hace difícil para uno plasmar en tan pocas palabras sus pensamientos.

    Me gusta

  18. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  19. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  20. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  21. ramon dijo:

    ACTUALIZACIONES DE ESTE PROYECTO POR FAVOR! QUE HOY LO HE VISTO MUY AVANZADO!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s