Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Rafael Moneo

 Nueva Biblioteca Deusto. AdemA 2009

 

El pasado mes de Enero el inmueble fue inaugurado por los Reyes, aunque fue abierto al público en Diciembre del año pasado. Las obras del mismo comenzaron en el año 2005, tras una complicada, lenta y, a la vez, espectacular primera fase de excavación; el resto de los trabajos han ido a un buen ritmo y en estos momentos ya podemos disfrutar de otro edificio con firma de lujo en Abandoibarra.

 

Se trata de un edificio eminentemente funcional. De líneas rectas y sencillas, muy en la línea de las obras del arquitecto navarro, la original fachada está formada por un tipo especial de bloque de vidrio que de día permite la entrada de luz natural al interior y de noche hará del nuevo edificio una especie de faro que proyectará su luz al exterior.

Según las propias palabras de su autor, se trata de “una arquitectura legible desde lejos, como un volumen monolítico, monocromático, neutro, capaz de diluir la luminosidad del titanio del Guggenheim e integrarse en el futuro universo verde del parque sin traumas. De cerca, en cambio, el edificio desvelará una complejidad de texturas y matices gracias al empleo de un ladrillo de vidrio especial”

La superficie útil del bloque es de 22.000 m2, de los cuales 12.000 corresponden a las 5 plantas subterráneas de las que consta el edificio. En su interior podrá albergar 900.000 volúmenes de la Universidad de Deusto en unas condiciones perfectas para su conservación.

 

 

Además, la biblioteca contará con salas de exposiciones, biblioteca digital, mediateca, cafetería, comedor, salas de lectura y cabinas tanto individuales como colectivas para investigadores. El último piso será ocupado por la Deusto Bussines School, donde se impartirán sus clases. Según se ha anunciado, será un centro abierto para todo aquel que lo desee y pondrá al servicio del usurario la tecnología más avanzada como ordenadores, completas bases de datos, dispositivos multimedia, información en soporte digital, etc.

 

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Cuturales/Educativos, Fotografía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Rafael Moneo

  1. Aitor dijo:

    Ese bloque especial de vidrio tiene un gran parecido al pavés: es igual de antiestético, cuando se diseña tan mal y con tan poco recursos (para buenos diseños con pavés, ahí esta Peña Ganchegi). Este edificio es un edificio enfermo, porque es autista, encerrado en sí mismo, en absoluto dialogante con el entorno. Hace ya un tiempo que Moneo deja bastante que desear en sus obras…pero bueno, para gustos los colores.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Andrea dijo:

    Según tengo entendido sólo pueden entrar alumnos, personal de Deusto e investigadores.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Lizer dijo:

    Aitor, como tu dices, para gustos los colores. A mi me parece un proyecto increible! y respecto al bloque de vidrio me encanta. De hecho tengo entendido que es el primer bloque de vidrio con relieve exterior, de forma que las “crestas” que sobresalen crean un efecto similar al de las columnas dóricas al unir los diferentes bloques. Sobre Moneo… cuando todos los arquitectos lo alaban por algo será!
    Un saludo

    Me gusta

  4. Inaki Albizu dijo:

    El edificio es muy espetacular pero…. ¿ya han pensado el arquitecto y los gestores del mismo, que lo mas importante de un edificio para el uso de personas es la salud respiratoria de estas y la calidad del aire que respiran en el edificio ??? en este aspecto, esa calidad brilla por su ausencia, un edificio bello pero enfermo y enfermante en el interior, no han pensado en la cantidad de particulas aerosoloes de papel y sus gases que se respiran en el interior, tras una hora alli, todo invita a salir fuera a respirar…

    Me gusta

  5. yomaira dijo:

    no me perese tan expectacualr ya que su diseño es casi repetitivo, no es interesante. no es novedoso, bueno en cuanto a su fachada, lo interir no lo se. y se ve tan solido y rigido como aislado y no va con su entorno. bueno ami no me gusta. no se que le paso a MONEO esta vez.

    Me gusta

  6. Pingback: BILBAO + RAFAEL MONEO | Cultura Urbana + Ricardo Espinoza

  7. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s