Plan de Ampliación y Reforma del Aeropuerto de Bilbao, 2009-2014

El Ministerio de Fomento ha presentado el proyecto de reforma y ampliación de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Bilbao. La Paloma, como se le conoce popularmente, es el mayor aeropuerto del Arco Atlántico y actualmente supera los 4,1 millones de pasajeros anuales. Al igual que la Torre de Control, “El Halcón”, la actual Terminal es obra del conocido arquitecto Santiago Calatrava y fue inaugurada en el año 2000. En este artículo os mostraremos las imágenes cedidas por Aena y el Ministerio de Fomento de las próximas actuaciones.

 Los trabajos de mejora de las instalaciones ya han comenzado y consisten, principalmente, en el cerramiento de la zona de espera del aeropuerto (actualmente al aire libre) y en el acondicionamiento de los accesos al mismo para personas de movilidad reducida. Estas obras costarán 31 millones de euros y durarán 14 meses por lo que la nueva zona estará abierta para 2010.

Ampliacion Aeropuerto Bilbao. Aena, Ministerio de Fomento 2009

Los trabajos de ampliación del edificio Terminal consisten en la construcción de dos diques laterales a la Terminal que le añadirán 25.000 m2 útiles más. Esto permitirá añadir a las actuales instalaciones 5 nuevos fingers, 4 puertas de acceso remoto, 12 mostradores de facturación, 3 de auto-facturación, y dos cintas de equipaje más. Además, se incrementará la superficie comercial, la de oficinas y los filtros de seguridad.

Dentro de este mismo proyecto se incluye la construcción de un nuevo aparcamiento, obra de Oscar Caselles, de 3.500 plazas que se inaugurará en 2013 y la instalación del moderno “Sistema ILS” que disminuirá los retrasos por las malas condiciones visibilidad.

 

http://www.oscarcaselles.com/index1.html

Igualmente, se pretende ampliar la capacidad operativa del aeropuerto mediante la ampliación de los puestos de estacionamiento de aviones, la construcción de un edificio de servicios generales, un puesto de inspección fronteriza y una nueva central eléctrica.

Ampliacion Aeropuerto Bilbao. Aena, Ministerio de Fomento 2009

La inversión total ascenderá a 114 millones de euros pero el comienzo de las obras de esta última actuación tendrá que esperar bastante más que la primera. El proyecto de ampliación estará redactado en el año 2010 para que las obras puedan comenzar en 2012 y el edificio esté operativo dos años después. Será entonces cuando la capacidad del aeropuerto multiplique por dos la actual superando los 8 millones de pasajeros anuales.

Aquí podeis encontrar información más precisa y detallada.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Plan de Ampliación y Reforma del Aeropuerto de Bilbao, 2009-2014

  1. sergio dijo:

    ¿sigue circulando el viento por la zona de espera? Se vé que Don Santiago no ha tenido que esperar a nadie allí. Al menos arreglarán las goteras que se ven en las imágenes.
    Bonito aeropuerto, aunque incómodo. Su puente afea la ría, simplemente no pega…la culpa de los que se lo compraron.

    Me gusta

  2. Jon dijo:

    Que dios nos pille confesados porque con calatraba mirar la que se monto con el puente zubizuri. Respeecto al proyecto un proyecto ambicioso y necesario ya que biblao crece y con bilbao tiene que crecer el resto de las infraestructuras que lo rodean.

    Me gusta

  3. tiagial dijo:

    El cerramiento de la zona de espera es otra tomadura de pelo del señorito calatrava. Además de ser una corrección de la deficiencia de su concepcción original, la solución planteada es un absoluto disparate que repercute en un aumento del presupuesto totalmente innecesario. Si se fijan pueden observar que se plantea una nueva marquesina totalmente acristalada bajo la marquesina existente,lo que constituye una redundancia sin fundamento puesto que esa cubierta de cristal solo va a permitir ver el techo que se ve actualmente. Para eso basta con hacer un cerramiento vertical (con la originalidad que requiera el señor calatrava para dejar su sello) pero reduciendo la superficie del cerramiento un mas de la mitad. En fin, otra mas del inclito…

    Me gusta

  4. Nose dijo:

    No estoy de acuerdo. hay una zona totalmente cerrada con asientos y aire acondicionado desde donde se ve a la gente recoger el equipaje. Vamos que esperar abajo es simplemente estupido.

    Me gusta

  5. Grijix dijo:

    Estoy con tiagial, no tiene ningun sentido, ademas de eso esta usando una estructura sobredimensionada de acero inoxidable que no tiene sentido ya que la estructura no esta sujeta a inclemencias metereologicas, increible que le dejen hacer estas cosas.

    Me gusta

  6. Antonio dijo:

    Mi experiencia es esta: nunca he esperado con frío o lluvia en el aeropuerto de Bilbao. Siempre he estado calentito y sentado en la original sala de espera donde hay amplios ventanales para ver a tus familiares recoger el equipaje y con monitores indicando la información detallada de los vuelos.
    Estando tan bien no sé porqué había que hacer tanto gasto innecesario.
    yo también estoy de acuerdo con Tiagial: esperar abajo es estúpido.

    Me gusta

  7. Hasta que no hagan una zona de aparcamiento para la recogida taxis de fuera no voy a parar de tocarles los cojones a la mierda de aena que ha hecho el peor aeropuerto del mundo frio ni una papelera.
    como parece que les jode que vayan a recoger los taxis de fuera solución la grua se lleva los taxis al no haber un sitio de espera (taxis de empresa, no del aeropuerto, taxis concertados, VIP taxis)
    Hoy la grua se ha llevado el mio
    DEJENOS TRABAJAR SEÑOR DE SEGURIDAD; DIRECTOR DEL AEROPUERTO O LA P MADRE QUE PARIO A PANETE

    Me gusta

  8. por una mejor infraestructura dijo:

    Esto me parece que esta parado. Una chorrada: eleidificio no sera simetrico en un lado 2 y en el otro tres estaciones para los aviones, ya lo podrian hacerlo simetrico

    Me gusta

  9. foronda dijo:

    si esta bastante mal hecho….. prefiero el aeropuerto de vitoria que ya es hora de que lo impulsen y aprovechar ese aeropuerto que ya es hora, que solo se le da importancia a loiu y HAY MAS aeropuertos y vitoria es imejorable. Desde luego que alli frio no pasas.

    Me gusta

  10. Anómimo dijo:

    Hablando sobre la importancia… Este blog va sobre Bilbao y sus alrededores. Es para la gente que tenemos domicilio en Bizkaia; que la mayoría queremos que se hable sólo de Bizkaia en éste blog. Los de Vitoria ya tienen otros blogs. Perdón por mi tono.

    Me gusta

  11. Pingback: Conexión Ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao | Bilbao en Construcción!

  12. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  13. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  14. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s