Nueva Estación de Cercanías de Miribilla: El nuevo barrio a 2 minutos de Abando.

En el mes de diciembre de 2008, Bilbao Ría 2000 inauguró la nueva estación de Cercanías RENFE de Miribilla. Formará parte de la línea C3 que une Bilbao con Llodio y Orduña y permitirá a los vecinos del nuevo barrio bilbaíno presentarse en pleno centro de la capital en solo 2 minutos. Desde aquí, en la Estación de Abando, podrán conectar con la gran mayoría de los operadores de la red ferroviaria de la metrópoli: RENFE, FEVE, Euskotran, Metro Bilbao y también con Bizkaibus y Bilbobus.

Estación Cercanías Miribilla AdemA 2009 

El nuevo apeadero dará servicio a 20.000 habitantes distribuidos entre los barrios de Miribilla, San Adrián y Torre Urizar. El vestíbulo principal, ubicado frente al centro comercial y junto a la Avenida Jardines de Gernika, tendrá forma de “riñón” en planta y será totalmente acristalado, lo cual permitirá pasar la luz natural a la galería.

 

 

La obra a supuesto un especial reto para Bilbao Ría 2000. El sobre-coste de los trabajos, los accidentes y, sobre todo, la complejidad técnica de la misma han puesto a prueba la capacidad de la sociedad vasco-estatal. Se han excavado 3 pozos de hasta 50 metros de profundidad y se ha ampliado la caverna del túnel de Cantalojas (data de 1863) sin alterar el tráfico ferroviario de la C3. Esta circunstancia, según los responsables de la obra, hace que esta estación de cercanías sea la más profunda de España.

 

 

El importantísimo desnivel entre la superficie y los andenes se salva en 30 segundos mediante 6 ascensores panorámicos de 21 personas de capacidad cada uno. El coste total de la obra ha ascendido a 17,5 millones de euros, financiado por Bilbao Ría 2000 en su mayor parte. La duración de los trabajos se ha alargado durante 3 años y medio.

 

 

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Fotografía, Infraestructuras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nueva Estación de Cercanías de Miribilla: El nuevo barrio a 2 minutos de Abando.

  1. Luis dijo:

    Personalmente considero de magnifica la obra y el esfuerzo de Renfe y demás entes municipales y competentes por comunicar este nuevo barrio con el centro de la capital y por extensión, con cualquier punto de Bizkaia.
    Detesto y me “pone malo”, escuchar a vecinos de Miribilla pidiendo “metro hasta el barrio”.
    Hace tan solo 15 años considerábamos que el suburbano era un lujo para la ciudad, tan solo 10 años después, todos queremos “un fosterito de esos tan monos” delante del portal de sus casas. Es de locos!
    Como bien dices Adema, la nueva estación pone a los vecinos de Miribilla y proximidad, en el centro de Bilbao en menos de 2 minutos (se tarda mas en bajar a los andenes desde la calle que en el viaje como tal) y perfectamente comunicado desde allí, con cualquier otro medio de transporte publico de Bizkaia. Nos quejamos de vicio, sin duda…
    Fantástico trabajo gráfico, Adema.
    Luis.

    Me gusta

  2. Elhombresinombre dijo:

    La pena lo del precio (quizás también uno de los motivos del fracaso de la estación de La Peña). Pagar más de 1 € para dos minutos es una auténtica estafa. Y luego, si quieres hacer un transbordo en Abando, a seguir sumando dinero.

    Me gusta

  3. Julen dijo:

    La verdad que está muy bien. Felicito a RENFE y a Fomento, no obstante, para cuando la transferencia de cercanías RENFE a la CAV?

    Me gusta

  4. anonimo dijo:

    le felicito al ministro de fomento por los ascensores tan bonitos etc…pero me parece vergonzoso y me ha demostrado que le importa una mierda los minusvalidos los cochecitos de bebes los ancianos etc…porque no se si sabra que los vagones todooos tienen 3 escaleras y no podemos subir y ojo lo pagamos todoooos acuerdese de eso todos usted como no depende del tren que tiene todo chupado de puñetera madre y los demas se godn no creo que se moleste en pensar en los demas pero ahi queda eso

    Me gusta

  5. amaya dijo:

    me gustaria saber si el tren de renfe esta cerca del pabellon de basket esque tengo un concierto esta noche y para saber un saludo

    Me gusta

  6. daby dijo:

    Hola quiero q saber q número de autobuses coje de la estación de autobuses ast la calla jardines gernica gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s