La Línea 3 de Metro será una realidad en 2012

 

La nueva línea dará servicio a más de 71.000 personas y contará con frecuencias de 5 minutos. Con una longitud de 5,85 kilómetros, tendrá 7 estaciones que unirán Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko con el Casco Viejo bilbaíno y, por lo tanto, con el resto de la red del suburbano.

La obra será ejecutada por Eusko Trenbide Sarea y su coste ascenderá a 153 millones de euros que serán financiados a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Las obras comenzarán en unos meses, primavera de 2009, y se ejecutarán en 3 tramos:

 

  • Tramo Etxebarri-Txurdinaga
  • Tramo Txurdinaga-Matiko
  • Remodelación de la estación del Casco Viejo y enlace con la Línea 1-2

 

 

Tanto el diseño interior de las estaciones como el de los accesos a las mismas de la Línea 3 serán obra del arquitecto británico Norman Foster, autor de las anteriores líneas del suburbano bilbaíno. Las mismas seguirán la línea estética de las fases anteriores, pero contarán, si cabe, con un mayor toque de modernidad.

 

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a La Línea 3 de Metro será una realidad en 2012

  1. mikel dijo:

    en ese mapa la linea 4 has unido recalde con abando, no? no es recalde-moyua?

    Me gusta

  2. fotocasa dijo:

    fundamental lo de la frecuencia cada 5 minutos.

    Me gusta

  3. AdemA dijo:

    Tienes toda la razón Mikel,
    No sé si han sido las prisas o las ganas l que me han confundido pero está claro que la línea 4 enlazaría con la 1-2 en Moyua, no en Abando.
    Gracias por la corrección.

    Me gusta

  4. Bilbainita dijo:

    Que gran pagina… Ante todo, mi enhorabuena y ánimo para seguir adelante con ella, se agradece información puntual sobre la mayor parte de las obras que tenemos en nuestra ciudad.
    También quería aprovechar para lanzar una pregunta; ¿alguien conoce cómo van las obras de la nueva cafetería-restaurante que se está habilitando en el que era el Café Boulevard? ¿Se va a mantener al final el diseño interior de este histórico café? Somos muchos los que queremos recuperar el que muchos años ha sido uno de nuestros lugares de encuentro favoritos

    Me gusta

  5. bitxulo dijo:

    Pues la verdad es viendolo en el plano, me parece que la línea de Recalde a Moyu no tiene sentido.
    Creo que el tranvía es mejor solución.
    ¿Cuantas paradas tendrá el metro?
    Recalde, Amézola y Moyua? donde metes una estación en medio?? ¿Como no la hagan debajo del patio del instituto Unamuno y Elkano?
    El tranvía tendría más paradas y la gente lo usaría, por mucho que la peña se queje de la estética y los cables y la afección al tráfico.
    Entre que te metes en la parada de metro en Gordoniz, que estará muy profunda, como la de Santutxu, pillas el metro, llegas a Moyua, taras 15 seguro. El tranvía te hace muchas más paradas intermedias, y cuesta muchísimo menos.

    Me gusta

  6. Elhombresinombre dijo:

    Yo todavía no veo nada claras las nuevas lineas:
    -La L-3 está coja teniendote que meter obligatoriamente en el Casco Viejo para coger la linea, ya podían ampliarla hasta Deusto y Sarratu/Ariz para descongestionar los posibles transbordos del Casco Viejo (y encima a ver como gestionan tantos trenes que quieren meter).
    -La L-4 corta, con pocas paradas y con pocas posibilidades de poderse ampliar.
    -La L-5 con un transbordo sin sentido en Etxebarri pudiendo utilizar la L-1 o la L-2 para meterlo en ese tramo.

    Me gusta

  7. Julen dijo:

    En el proyecto original las líneas L3 y L4 eran una sola, se enlazaba zurbaranbarri con uribarri y luego abando, sin pasar por el Casco, si no me equivoco. Luego decidieron suprimir la prolongación a Rekalde y madarla hasta Matiko para un futuro enlace con el aeropuerto. Como solución para Rekalde se propuso la linea de tranvía. Los vecinos de Zabalburu y Rekalde no lo aceptaron y se empecinaron en tener metro, asi es como se reproyectó este tramo denominado ahora L4, y de ahí su ridículo tamaño.

    Me gusta

  8. Julen dijo:

    Por cierto magnífica la página, la acabo de descubrir. Zorionak!

    Me gusta

  9. Gureder dijo:

    NO entiendo muy bien una cosa, quizá por mi desconocimiento de esa zona, pero la línea existente ya del metro termina, si no me equivoco, en Etxebarri, ¿no? pero en el mapa veo Etxebarri como inicio (o final) de la nueva línea a Matiko y el final de la actual línea roja del metro no tiene nombre, ¿es también Etxebarri? y la línea 5 que empieza por esa zona ¿a dónde iría?
    En cuanto a la polémica de la línea a Rekalde, es a mi entender una petición razonable tener comunicada a la gente de Rekalde, Peñascal, Uretamendi, Betolaza, etc… con el metro, pero el cómo y de qué forma lo van cambiando y empeorando según pasa el tiempo y la imposición del tranvía por las instituciones agrava el malestar del barrio.
    Me encanta esta página y no la conocía hasta ahora, seguid así, se necesita información como ésta.

    Me gusta

  10. AdemA dijo:

    ´Hola Gureder, bienvenido.
    La línea roja es la terminal actual de Metro Bilbao y, si, termina en Etxebarri pero no en el centro si no en el nuevo “Ensanche de Etxebarri”. La línea 3 terminará (o empezará) en San Antonio de Etxebarri, justo donde actualmente está la parada de Euskotren, donde enlazará con las líneas de Donostia/Bermeo.
    La línea 5 será un ramal desde la línea actual de Metro Bilbao desde Etxebarri y conectará con Galdakao y el Hospital. El otro ramal será la ampliación de la Línea 1-2 actual hasta Basauri que ya se encuentra en construcción.

    Me gusta

  11. Aitor dijo:

    Una preguntita!!!
    Me acabo de comprar un piso en etxebarri, en la calle Bernar Extepare, y me han comentado que la línea 3 pasa justo debajo de mi casa. En el dibujo, observo que figura en el barrio de San Antonio. Es exacto este dibujo??.
    MUCHAS GRACIAS!

    Me gusta

  12. AdemA dijo:

    Hola Aitor, bienvenido.
    Pues por ese tramo la línea 3 discurrirá sobre las vias actuales de Euskotren hasta desviarse a través de un túnel hacia Otxarkoaga más delante.
    Un saludo.

    Me gusta

  13. pedro dijo:

    Desde hace más de diez años nos estan vendiendo maquetas de la linea 3 (5 kilómetros ya hechos) sin que los políticos se sonrojen.
    Más aún desde hace más de diez años cada vez que hay elecciones reactivan la publicitación de la maqueta.
    La linea 3 parece una piramide de Egipto en pleno siglo XXI.
    Otras ciudades hacen metro a golpe de rozadora sin tanto ruido y no necesitan tanto tiempo para cinco miserables kilometros.
    Exactamente lo mismo ocurre con el famoso BILLETE UNICO. Cuanto cacareo especialmente en elecciones para luego nada.
    Hace años hubo un congreso internacional de urbanismo en Bilbao y una de las pocas conclusiones para Bilbao fue:
    LA OBRA PUBLICA ES EXTREMADAMENTE LENTA.
    ¿Cuanto tiempo ha tardado en darse cuenta la administración de que la a-8 se colpasaba?
    ¿Por qué ha tradado en cerrarse el anillo de circunvalación del Gran Bilbao 25 años?
    Decepción es lo que producen las maquetas-proyectos de esta Administración que nunca acaba de arrancar ni de cerrar lo que se propone.

    Me gusta

  14. beefe dijo:

    La linea tres del metro genial pero le voy aponer una pega,¿ que pasa con la parte alta de otxarkoaga? .Las paradas nos quedan bastante lejos y encima es todo cuesta arriba o escaleras pensar un poco en los vecinos de trav. arbolantxa.

    Me gusta

  15. arantza dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que se dice de la linea 4 del metro el mensaje 14 pues en arbolantza hay sitio suficiente para poner una parada en vez de tanto parque

    Me gusta

  16. Ander dijo:

    Yo daría continuidad a la linea 3, no la dejaria morir en Matiko. La uniria con la linea 4 en Moyua, es decir, la linea 4 pasaria a ser una prolongacion de la 3. O bien la estiraria hasta termibus con una parada intermedia en la Plaza Euskadi. La futura linea de tren al aeropuerto, terminará en Matiko, cosa que no me parece muy lógica, puesto que no es una parada precisamente muy céntrica. De esta forma el tren al aeropuerto seria mucho mas accesible tanto para la gente que llega a Bilbao por Termibus, la linea 1 de metro o por Euskotren.

    Me gusta

  17. Fernando dijo:

    Complétamente de acuerdo con Ander. La línea 3 se retrasa, algo huele mal.

    Me gusta

  18. AdemA dijo:

    Gracias por todos por participar en el debate. Muy interesante.
    Os recuerdo a algunos que las obras ya han empezado en el primer tramo Etxebarri-Txurdinaga y que el segundo tramo hasta Casco Viejo y uribarri comenzarán en Diciembre.
    Además, la línea al aerpuerto seguramente será una ampliación de la línea 3 por lo que se conectará rápidamente el Casco Viejo con el Aeropuerto. En el caso de que no fuera así (no tendría mucha lógica) solo habría que hacer un trasbordo para llegar al centro de la ciudad.
    Un saludo.

    Me gusta

  19. Fernando José dijo:

    muy bién ! Este nuestro metro del botxo poco a poco vá transformando la ciudad y nuestras costumres, mejorándolas claro. Pero, acaaso Mr. Foxter no se ha peercatado de que si algo caracteriza a Bilbao es su sempieterno “sirimiri” ¡ tán difícil, costoso y alejado del buén raciocinio es cubrir todos los accesos del metro con estructuras de cristal o de PVC tal y como ya se ha realizado en alguna de las estaciones ! Ésto redundaría, a mi juicio, positivamente tánto en la propia imágen de la infraestructura, así como en la de la ciudad e igualmente se notaría en la limpieza de las estaciones y de las unidades del suburbano, ya que agua que no se introduciría se convertiría en agua que no sería necesario eliminar. De igual manera, y aunque pudiera entenderse como una “bilbainada” tampoco estaría de más rematar los ascensores con una cubierta, a modo de la típica boina que siempre acompaña al buén bilbaíno de pró,con la misma finalidad que la anteriormente citada. Y, que , en este caso, permitiría a los usuarios abandonar la instalación y desplegar sus paraguas cómodamente y ojo, sin MOJARSE.

    Me gusta

  20. Ander dijo:

    Hoy viene una noticia que dice que estan estudiando unir las lineas 3 y 4 con paradas intermedias en Plaza Euskadi y Universidad de Deusto. Me parece lo mas practico.

    Me gusta

  21. Javi dijo:

    Seria lo mas logico, ademas propongo nuevas estaciones en la linea 4 (Matiko, Universidad-Deusto, Plaza euskadi, moyua, zabalburu, urizar y rekalde.

    Me gusta

  22. Pingback: Bilbao: 2011, un año magnífico. 2012 será excepcional. | Bilbao en Construcción!

  23. al dia de hoy 11 del 1 del 2012 estoy muy dolido soy un ciudadano de uribarri y en vizkaya tenemos un millon de parados por decir una cantidad y estoy biendo todos los dias qu la linia tres del metro la estan haciendo los portugueses llo entiendo que todo el mundo tiene derecho a comer pero estos portugueses no tienen resicencia haqui en vizkaya pues supuestamente los fines de semana se ban para sutierra me parece muy mal por parte de govierno vasco que una cosa que es nuestra la esten haciendo los portugueses y no nos tengan en cuenta al millon de parados que tenemos en vizkaya NO SE COMO NO SE COMO NO SE LES CAE LA CARA DE BERGUENZA bueno mejor dicho no se les cae porque no tienen verguenza ninguna y luego cuando son las heleciones te piden tu boto para para darte mejor por el culo hay queda eso. BOTAME QUE LLO TE BOY A DAR POR………………………….

    Me gusta

    • REGENERA URIBARRI dijo:

      Yo tambien soy vecina de URIBARRI … estoy totalmente de acuerdo con lo de los trabajadores portugueses en el metro… pero tu escrito, daña a la vista con tantas faltas de ortografia, repasalo x dios… heleciones es sin h , berguenza y botame con v ….
      Añadir que la calle travesia C de Uribarri cortado por obras y donde se ubicara una salida- entrada de metro, lleva mas de 5 meses parada, algo huele muy mal en la Linea 3, fatal!! Y de paso decir que URIBARRI EXISTE, QUE ESTA A 5 MINUTOS DEL AYUNTAMIENTO Y JAMAS SE ACUERDAN DE NOSOTROS, QUE SOMOS EL DISTRITO 2 , CENTRICO DONDE LOS HAYA… EXISTIMOS E INSISTIMOS… FUERA CREMATORIO, MAS REHABILTACION DE EDIFICIOS Y SOLUCION FALTA DE APARCAMIENTO YA….

      Me gusta

  24. Pingback: Conexión Ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao | Bilbao en Construcción!

  25. Pingback: La Intermodal de Urbínaga se pone en marcha | Bilbao en Construcción!

  26. Pingback: Ampliación de la Red de Metro y Tranvía de Bilbao. Actualización 2011 | Bilbao en Construcción!

  27. Mikel Mith dijo:

    Espero que en la intermodal de metro de casco viejo (conexión lineas 1, 2 y 3), tengan en cuenta, en cuanto a accesibilidad, el hacer un ascensor más grande que los de otras parada debido a el gran numero de ciudadanos que estarán con sus maletas haciendo cola para el ascensor que conecte las 3 lineas, porque sino estoy viendo ya, que va a estar averiado un día si y otro también, de tanto uso, y además, habrá unas colas bestiales.

    Me gusta

  28. Pingback: Puesta en servicio de la Línea 3 de metro | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s