Museo Arqueológico de Bizkaia, Oneka Arquitectura

 

Bilbao contará en los próximos meses con una nueva instalación museística. Se trata del Museo Arqueológico de Bizkaia que en estos momentos se encuentra a punto de finalizar las obras de su nuevo edificio. Estará ubicado en pleno Casco Viejo, en un lugar mítico para Bilbao: la Antigua Estación de Lezama, desde donde antiguamente salían los trenes al cementerio municipal de Vista Alegre en Derio.

Presentado en Julio del 2005 y diseñado por Oneka Arquitectura, la construcción de este edificio y la reforma de la antigua estación harán posible desahogar y complementar el Museo Etnográfico Vasco que se encuentra en la Plaza Unamuno, a escasos 200 metros de la nueva instalación y, además, permitirá la investigación y la exposición de los restos arqueológicos de nuestro territorio. 

 

 

El Museo Arqueológico se une al Archivo Nacional Histórico Vasco y al futuro Museo Histórico Vasco como infraestructuras claves del futuro cultural de Bilbao.

 

 

El nuevo edificio, a punto de inaugurarse, se ha construido en la trasera del antiguo edificio de la Estación de Lezama mirando a la Calle Prim y cumple los requisitos que exigió la diputación en su momento: se integra en el entorno del Casco Viejo bilbaíno y a la vez le dota de una moderna y emblemática infraestructura.

 

 

 

Su fachada será de hormigón y alabastro, material que permitirá pasar la luz de forma tenue de día y se iluminará hacia el exterior de noche. Será eficiente energéticamente y tendrá un aislamiento un 40% superior al exigido por la normativa vigente. 

 

En total, contará con 3.500m2 entre el nuevo y el antiguo edificio reformado y contará con 5 plantas, 2 de ellas subterráneas. Gran parte de la superficie útil del edificio, entorno a 1.200m2, se dedicará al almacenaje de materiales, pero también será un centro de investigación y de difusión. Para tal fin el nuevo inmueble contará con laboratorios, archivo y biblioteca, una sala de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales, otra más didáctica reservada a grupos.

 

 

 

 

Un saludo.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Cuturales/Educativos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Museo Arqueológico de Bizkaia, Oneka Arquitectura

  1. cursos dijo:

    desde luego el diseño impresiona por su vanguardismo..felicidades.

    Me gusta

  2. fermm dijo:

    No conocía yo este proyecto… tiene muy buena pinta, iré a verlo en cuanto tenga un rato.

    Me gusta

  3. gafoso dijo:

    Ni idea del proyecto, gracias por darmelo a conocer.
    El volumen bien, pero el acabado en hormigón visto, por mucha veta de madera que tenga, no creo que encaje muy bien en esa zona.

    Me gusta

  4. Jon dijo:

    Muy bien,parece muy atractivo el edificio,su ilumunacion,cristaleras, diseño, amplias paredes desnudas de hormigon visto.etc y me pregunto,como se va a evitar que esa txusma graffitera que machaca el Casco Viejo,tanto en paredes como en cristales de comercios y que se siente libre de hacer lo quiera puesto que NO se toman medidas,tome tambien como objetivo este museo y todo su entorno? El actual tambien esta en su diana y parece que nadie hace nada,persianas deterioradas,panfletos pegados en la pared con pegamento,graffitis,meadas de perro…suciedad,contenedores de basura..Pero es que no hay nadie que ponga orden a todo esto?

    Me gusta

  5. manolo gonzalez dijo:

    En mi opinon para dar apliacion a la cultura no deberian de cobrar ni un centimo, por lo menos un dia a la semana como en de bellas artes, que es gratuito los miercoles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s