Variante Sur Metropolitana de Bilbao: Avanzan las Obras de la impresionante Supersur

Las Obras de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, conocida popularmente como Supersur, avanzan por los montes que rodean la ciudad.

Con más del 70% de su recorrido bajo tierra, a finales del mes pasado se terminó la excavación del túnel de Larraskitu de 900 metros, el más corto de los siete que componen la llamada Fase 1A de la futura autopista Bi-30. El objetivo fundamental de esta nueva autovía es descongestionar la A-8 en el Área Metropolitana que en estos momentos se encuentra prácticamente colapsada. Será una autopista de peaje y, principalmente, los vehículos que captará serán los “de paso” y el transporte pesado.

En este artículo os mostraré las imágenes que ha publicado la Diputación Foral de Bizkaia con espectaculares fotos de las obras a Octubre del 2008, renders y gráficos sobre la Fase 1A de la autovía así como una descripción de la misma y algún que otro comentario personal.

La Fase 1A, entre Larraskitu (Bilbao) y Santurtzi , consta de un presupuesto de 786 millones de euros y  estará operativa en 2011. La Fase 1B, entre Arrigorriaga y Peñascal (Bilbao), unirá la variante con la A-68, incrementará el coste de la autovía en 133 millones y estará lista en 2015. Posteriormente, habrá dos ampliaciones más que rematarán la Variante Sur Metropolitana: La Fase 2, desde Arrigorriaga hasta Amorebieta y la Fase 3, desde Trapagarán hasta Abanto. Además, dentro de este proyecto, concretamente sería la Fase 2B, se contempla la ampliación de la A8 desde Abanto hasta el viaducto de La Arena (este incluido) así como varios tramos de enlace con la Supersur que ya se están ejecutando como Larraskitu, Portugalete, Trapagarán o Santurtzi dentro de la propia Fase 1A. En total, el coste de la nueva autovía de circunvalación sur podría llegar hasta los 2.000 millones de euros.

VSM Bilbao Diputación Bizkaia

VSM Bilbao Diputación Bizkaia

VSM Bilbao Diputación Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

 VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

VSM Bilbao Diputación Bizkaia

VSM Bilbao Diputación Bizkaia

VSM Bilbao Diputación Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia

La primera fase (la 1A) constará de varios viaductos para salvar los valles que sobrevolará. Algunos de ellos tendrán una especial dificultad técnica como el de Trapagarán, en curva y que conectará el túnel de Argalario con la A-8 salvando el desnivel que los separa, o el de Castrejana que enlazará la Variante Sur Metropolitana con el Corredor del Cadagua.

VSM Bilbao Diputación Bizkaia

Al igual que este último, el viaducto sobre el embalse de El Regato en Barakaldo será obra del famoso ingeniero Javier Manterota que ya cuenta con bastantes obras de indudable belleza y calidad en Bizkaia como el Puente sobre el Galindo, el Puente Euskalduna o la Pasarela peatonal del metro de Plentzia. El viaducto barakaldés tendrá una estética muy cuidada debido a la zona natural que atraviesa para que su impacto sobre el entorno sea el mínimo posible.

VSM Bilbao Diputación de Bizkaia


Cerrando ya el artículo, como comentario personal y siendo muy consciente de la necesidad de esta infraestructura viaria para Bizkaia, creo que la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco y todos los ayuntamientos del área metropolitana deberían de incrementar los esfuerzos y apostar firmemente por el ferrocarril como medio de transporte que garantice la movilidad en la ciudad.

Crear una red de transporte ferroviario eficiente, moderna y que responda a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Bizkaia evitará el uso del automóvil por parte de una gran parte de la población y lo restringirá a los casos que sea estrictamente necesario. Evitando de esta manera despilfarros de energía, contaminación y los tan odiados atascos. Es evidente el esfuerzo hecho desde los años noventa hasta ahora por las administraciones en la construcción de nuestro flamante metro, el tranvía y las mejoras realizadas en las diferentes líneas de cercanías, pero creo que aún queda mucho esfuerzo por hacer.

El Bilbao Metropolitano necesita conexiones transversales que enlacen ambos márgenes de la ciudad y que conecten de una manera rápida y eficaz con el resto del conjunto urbano infraestructuras estratégicas tan importantes para el desarrollo de Bizkaia como el Campus Universitario de la UPV, el Parque Tecnológico o el aeropuerto, por ejemplo.

Un saludo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Variante Sur Metropolitana de Bilbao: Avanzan las Obras de la impresionante Supersur

  1. Rascaleches dijo:

    Esta obra es realmente grandiosa, tanto por la obra en sí , como por el esfuerzo técnico y sobretodo económico, pero dudo de su efecividad si no va acompañada de diferentes actuaciones, sobetodo me refiero a poder cruzar la Ría de un lado a otro. Nuestra querida Ría tendría que estar cosida de puentes, ya sean de caracter urbano o metropolitano.Lo que no es lógico es tener que ir hasta Rontegi para cruzar de Portugalete a Getxo. A ver si es verdad que una vez cconcluidas las obras de la Super-Sur y la urbanización de La Punta de Sestao, acaban el eje del Ballonti, y al menos construyen el puente de la rontonda de Kaiku que uniría Sestao con Erandio.
    Aunque para eso tendremos que esperar más de un lustro. Y en mi opinión éste debería de ser el primero de una serie de puentes que cosieran la Ria, porque hoy por hoy Rontegi es un auténtico cuello de botella.
    Todo esto con la potenciación del Metro, el Cercanias y el tranvia, harán de Bilbao una de las ciudades mas amables de Europa.

    Me gusta

  2. AdemA dijo:

    Bienvenido Rascaleches,
    Totalmente de acuerdo contigo. Para que el Bilbao Metropolitano sea realmente una ciudad vertebrada necesita puentes, tanto para automóviles como para peatones y además un transporte público que facilite esas conexiones transversales.
    Hace unos meses hablamos de lo que tu indicas en Bilbao en Construcción!
    Un saludo y gracas por participar.

    Me gusta

  3. idealista dijo:

    es interesante lo del gran porcentaje del recorrido bajo tierra.

    Me gusta

  4. aryienne dijo:

    El ingeniero es Javier Manterola, no Manterota, y probablemente sea el mejor ingeniero de España en estos momentos. Cuida la estética como ya les gustaría a muchos arquitectos. Extraordinario el puente de Trapaga, aunque va a volar como sobre zona urbana, lo que siempre es una pena. En este caso, sin embargo, entiendo que no había más remedio. Realmente no conozco Trapaga: hay viviendas bajo la sombra del futuro puente o son todo naves?

    Me gusta

  5. AdemA dijo:

    Bienvenida aryienne,
    Lógicamente el nombre es Javier Manterola, es un error ortográfico. Aquí puedes encontrar un artículo y reportaje sobre su última obra en Bizkaia.
    El puente de Trapagarán vuela sobre un polígono industrial aunque creo que hay alguna que otra vivienda en el entorno próximo.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Berdea dijo:

    Por culpa de estas políticas desarrollistas estamos inmersos en esta crisis económica, ecológica y social, así no se soluciona el problema del trafico ya que el hacer mas carreteras llama a la gente a usar mas el coche, por lo tanto habrá más caravanas. Hay que apostar por fomentar e impulsar el transporte colectivo frente a vehículo privado, es muy triste ver que como la Diputación solo se acurda de la movilidad sostenible y de NO usar el coche una vez al año (el dia sin coche) el resto del año seguir desarrollando planes para llenar nuestro territorio de hormigón, cemento y alquitrán. Una movilidad y un desarrollo más sostenible es posible solo falta voluntad política!!!.

    Me gusta

  7. Francisco Javier dijo:

    Animaros a actualizar el contenido de la página para ver la evolución real de la obra.
    ANIMO….

    Me gusta

  8. Anónimo dijo:

    Vídeo de la Supersur bien hecho en la web de Interbiak:
    http://interbiak.bizkaia.net/ca_inicio.asp
    Pinchar Publicaciones y allí está listo para ver o descargar.
    Saludos.

    Me gusta

  9. AdemA dijo:

    Gracias, es espectacular.
    Voy a publicarlo en facebook.

    Me gusta

  10. Pingback: Variante Sur Metropolitana de Bilbao: Inaugurada la primera fase de la Supersur | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s