Nuevo Estadio San Mamés, ACXT

 

El proyecto del Nuevo Estadio de San Mamés ha sufrido varias modificaciones que, pese haberlas seguido puntualmente actualizando el antiguo artículo sobre el anteproyecto del estadio, Nuevo San Mamés: Un estadio 5 estrellas en el centro de la ciudad, creo que es  necesario un nuevo artículo que recoja y resuma las nuevas y definitivas modificaciones que se han producido en el mismo así como las imágenes virtuales que el Athletic ha difundido en su revista mensual para los socios y que cholo3pa nos ha cedido.

 

  

Os recomiendo seguir con todo detalle la actualidad del proyecto para el nuevo estadio a través de su buenísima página web www.sanmames.org donde además podéis conseguir gráficos, fotos e infografías sobre el Nuevo San Mamés,.

 

A unos meses de que se entregue por parte del estudio de arquitectura de Idom, ACXT, el proyecto constructivo que, junto a la licencia de obras, permita dar inicio a los trabajos de construcción del estadio; ya sabemos cómo será definitivamente el nuevo estadio de San Mamés.

  • La capacidad final del estadio será de 58.000 espectadores distribuidos en 3 anillos y contará con 122 palcos vip.
  • Se ganarán espacios para diferentes usos con el objetivo de diversificar los ingresos del club y dotar de vida al recinto durante todos los días del año.
  • El coste total del estadio será de 240 millones de euros que serán financiados por la sociedad San Mamés Barría S.L (Athletic Club, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y BBK) que será la propietaria del recinto deportivo.
  • La superficie sobre la que se asentará el edificio se ha incrementado hasta ocupar una huella de 34.600 m2 pasando la forma de la misma de ser elíptica a ser ovoide.
  • La altura máxima del edificio será de 41,5 metros, lo cual hará posible dotar al estadio de miradores a una altura de casi 70 metros sobre la Ría y su entorno.
  • La primera piedra se pondrá en Mayo de 2009 y el estadio estará finalizado en 2014, por lo que el actual San Mamés llegará a ser centenario. (Data de 1.913)

 

 

Un saludo!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Deportivos y Comerciales, Infraestructuras, Urbanismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Nuevo Estadio San Mamés, ACXT

  1. cursos dijo:

    me da mucha pena el antiguo san mamés..

    Me gusta

  2. idealista dijo:

    los leones con un nuevo estadio, genial.

    Me gusta

  3. silo dijo:

    no tendra tres anillos como se dice, son dos

    Me gusta

  4. AdemA dijo:

    Hola silo, bienvenido.
    ¿Podrías decirnos la fuente de tu información? En la presentación de el otro día ante los socios se dijo que eran 3 anillos y en los gráficos de la revista de Octubre del club así se puede apreciar.
    Espero tu confirmación de esta nueva información. Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Ibai1987 dijo:

    Yo también oí que eran dos anillos ya que así el proyecto era más barato, fue una modificación hecha por la junta directiva de Macua a los pocos meses de entrar en el Athletic (pero igual era proyecto y finalmente no se quiso modificar).

    Me gusta

  6. AdemA dijo:

    Bienvenido Ibai.
    Pues ya es raro, estas imágenes fueron presentadas en octubre por la junta directiva de Macua y en él se ven claramente los 3 anillos.

    Me gusta

  7. Ibai1987 dijo:

    Recuerdo poco sobre el tema de los dos anillos, fue en esta primavera, cuándo Macua dijo que la primera piedra se pondría a final de año y anunció en ETB2 esas pequeñas modificaciones que habían estado trabajando desde que entraron en el Athletic.
    Aquí he encontrado algo sobre ese tema en cuestión:
    http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080618/noticia_53482561680.html
    “En vez de tres alturas dispondrá de dos anfiteatros y en el medio se habilitarán palcos VIP.”
    Ese enlace no aclará mucho pero al menos se intuye que referente a los anillos algo nuevo había.

    Me gusta

  8. AdemA dijo:

    Cierto, Ibai.
    A lo que me refiero es que esa idea ha debido ser desechada ya que la noticia data de Junio, cuando se decía que el proyecto constructivo estaría listo para después de verano y las obras comenzarían a finales de 2008. Los renders que vemos aquí son los que ha presentado la junta directiva a Octubre. Quizá la disposición de los anillos haya variado respecto a los anteriores parece que tiene 3, al menos en este gráfico.

    Me gusta

  9. notelies dijo:

    A mí también me da bastante pena el “viejo” San Mamés, que es todo un símbolo, pero el nuevo estadio es un proyecto necesario. Echo de menos, eso sí, alguna referencia estética más clara al San Mamés actual. Sin necesidad de cosas como los tan cacareados (en su día) dobles arcos de aquél proyecto que propuso Calatrava… que eran como dos de esos puentes que nos vende iguales a todas las ciudades… y que aquí llamamos “zubizuri” oficialmente y “pasarela de los cojones” cuando nos resbalamos y nos caemos… pero no sé, simplemente lo echo de menos.
    Por cierto, me hace mucha gracia la manía un poco tonta que tenemos a veces los Bizkainos de usar las palabras en Bizkaino en vez de en Euskera Batua. Personalmente prefiero San Mamés Berria (si extienden el nombre de la sociedad al estadio) en lugar de San Mamés Barria… aparte de ser más neutro, nos evita algunos chistes en el resto del estado…

    Me gusta

  10. gorka dijo:

    yo no diría que me da mucha pena el antiguo san mames, yo diría que me da mucha pena el nuevo san mames, es una mala copia del allianz arena, es feo y no tiene ninguna personalidad, y no entremos a valorar su situación urbana, en fin, una pena.

    Me gusta

  11. notelies dijo:

    pues tampoco te falta razón, gorka… algo así le comenté en su día a Adema, que a mí también me parecía un poco falto de personalidad. Feo no lo veo, pero me falta algo que lo defina, que lo haga diferente de verdad… San Mamés no es un estadio de futbol, es un símbolo. Habrá que ver cómo resulta al final.

    Me gusta

  12. Un Arenero dijo:

    Siempre da pena desacerse de un estadio donde se han vivido tantas emociones, tanto positivas como negativas. Se hace parte de ti y cuando se tira, se tira una parte de ti. Yo como socio del Arenas se lo que es, porque cuando tiraron el viejo gran Gobela, nadie nos dijo que iban a construir un campo enano de 100X60 y de ojalata barata con seis veces menos aforo.
    No dudeis de que cuando lo tiren habrá lagrimas. De todas formas el campo que se os va a construir es una autentica pasada y con el tiempo, volverá a ser una parte del aficionado del Athletic. A mi, lo que mas me impactó cuando entré al nuevo campo de Gobela y me imagino que os pasará a vosotros tambien, es que no se respiraba historia. Era como entrar a un campo vacio que se tardará muchos años en llenar. LLenar de emociones, porque son las emociones las que hacen a un campo de futbol especial, y no su presupuesto.
    Aupa el historico!! Aupa Athletic!!

    Me gusta

  13. Ruben dijo:

    Pero según estas fotos, desaparecería la malla entrelazada a modo de cobertura del estadio del proyecto original, siendo mucho menos original.

    Me gusta

  14. Ibai1987 dijo:

    Al final si tendrá dos anfiteatros y lo que es peor que definiotivamente se queda en 53.000 espectadores. Las previsiones más pesimistas se han cumplido. Ojalá esos dos anfiteatros con 53.000 espectadores en total sean suficientes pero si queremos que al fútbol pueda acceder todo el mundo no se puede permitir que la capacidad sea la justa ya que así no habría sitio para localidades baratas.

    Me gusta

  15. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  16. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  17. Pingback: Nuevo Estadio San Mamés: Presentado el Proyecto Definitivo. ACXT | Bilbao en Construcción!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s