Nuevo Getxo Antzokia, Juan María Uriarte.

Ubicado en el solar del actual Getxo Antzokia y un solar libre contiguo, en pleno centro del barrio getxotarra de Algorta, será un moderno teatro que ampliará y dinamizará la oferta cultural y de ocio del municipio bizkaíno y de todo el Bilbao Metropolitano. El complejo contará además con una sede de la Musika Eskola de Las Arenas.

El  Nuevo Getxo Antzokia está diseñado por el equipo de arquitectos de Juan María Uriarte, autores de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao del año 2001 y colaboradores de Rafael Moneo en varias de sus obras.

Con un presupuesto de 22 millones de euros, el edificio constará de varios volúmenes de líneas rectas y sencillas que contrastan con el enrevesado perímetro del solar en el que se asentará. La fachada del mismo estará formada por placas de acero negro, madera y vidrio que le aportarán un aspecto moderno y de vanguardia al centro escénico.

 

 

 

 

 

 

Un aspecto importante de la obra serán sus sorprendentes vistas al Abra debido a la escasa altura de las construcciones colindantes y al importante desnivel del solar con respecto a la bahía. Como curiosidad, el vestíbulo de acceso al auditorio principal unirá visualmente la plaza de la Iglesia de San Nicolás con El Abra.

 

Además, como indica el plan urbano de Getxo, la propia iglesia y el centro teatral estarán unidos por una plaza con ligera pendiente que dará una gran sensación de amplitud a la zona.

 

El nuevo teatro contará con un auditorio con capacidad para 770 butacas en el que se podrán desarrollar tanto conciertos musicales como representaciones teatrales o ballet, por ejemplo. En el sótano se habilitará otra sala más pequeña (unas 260 localidades) que podrá albergar conferencias y demás actividades. Igualmente, el edifico contará con todo tipo de servicios complementarios en una pequeña edificación anexa y la sede de la Musika Estola de Las Arenas.

 

En estos momentos el estudio de arquitectura responsable del proyecto está redactando el proyecto constructivo después de los cambios que se han incorporado al anteproyecto que se presentó hace ya más de un año. Si todo va bien la demolición del antiguo teatro podría producirse en los próximos meses con lo que el Nuevo Getxo Antzokia podría ver la luz a principios del año 2012.

 

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Centros Cuturales/Educativos, Fotografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Nuevo Getxo Antzokia, Juan María Uriarte.

  1. gallas dijo:

    Soy un romantico lo sé, pero tengo la certeza de que se podía haber hecho algo más respetuoso con la historia y el edificio anterior.

    Me gusta

  2. cursos dijo:

    qué suerte¡..genial que se creen espacios culturales.

    Me gusta

  3. idealista dijo:

    va a quedar un auditorio impresionante.

    Me gusta

  4. gorka dijo:

    Igual me confundo, pero creo que el nombre del arquitecto está confundido, si se trata del responsable de la última remodelación del museo de bellas artes, se trata de “Luis” María Uriarte.

    Me gusta

  5. Juanjo dijo:

    Hola, enhorabuena por el blog que no conocía hasta hoy. Lo de “Juan Luis María” serían demasiados nombres para una misma persona ¿no os parece? 🙂
    Simplemente es una errata, su nombre es Luis María, concretamente para amigos, conocidos y profesionales del sector: LUISMARI

    Me gusta

  6. lucía dijo:

    Definitivamente es LuisMari Uriarte, profesor de Proyecto de Fin de Carrera de la Universidad de Navarra además de excelente arquitecto.
    Un saludo*

    Me gusta

  7. Juan dijo:

    Por fin Getxo va a tener un equipamiento puntero. Pero llega con retraso. Este ‘Getxo lo tienes todo’ (como reza la propaganda municipal) contará con un centro cultural 8 años después del de Leioa, 12 años después del Euskalduna. El conformismo del Ayuntamiento ha hecho que le coman la tostada los pueblos vecinos como Leioa cuando antes era un referente en Bizkaia sólo por detrás de Bilbao. Así sus festivales podrán salir de la carpa, q como recurso puntual puede estar bien en verano pero no como sede permanente.

    Me gusta

  8. Oihana Oribe Holland dijo:

    una cosa TAN GRANDE en medio de algorta me parece desproporcional….
    porque no separar en diferentes partes el edifio?? porque tiene que ir un teatro, la musika eskola aulas dew reuniones salas de cine… y hasta un restaurante a mas o menos 8 metros de mi ventana??
    Estoy de acuerdo que getxo necesita un antzoki mejor pero no en un sitio que nos hara a todos los de alrededor estar enjaulados… y todo para que el vestibulo tenga vistas al mar….

    Me gusta

  9. Junting dijo:

    Hay una asociación de vecinos que protestan porque es demasiado grande y lo construyen casi encima de sus casas…
    El enlace está aquí: http://wp.me/pGFrF-88 ¿que pensáis de esto?

    Me gusta

  10. Antoine dijo:

    Me parece un proyecto horroroso, y lo que han hecho con el antiguo y tan querido Gran Cinema, un crimen. En fín, de qué sirve quejarse si el poder, el dinero y la corrupción que todo conlleva, la tienen los señoritos de Negurigane? Ésto sigue sin ser Marbella, señores. Despierten, por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s