Torre Iberdrola, Octubre 2008. Mientras se suceden los movimientos empresariales las obras continúan.

En los últimos días estamos asistiendo a negociaciones entre 3 grandes empresas para hacerse con el control del mayor rascacielos de Euskadi.

  

La situación es la siguiente: Promotora Vizcaína, socio de Iberdrola y dueño junto a estos de la torre, quiere vender su parte del rascacielos y centrarse en la comercialización de los dos bloques de viviendas de lujo diseñadas por Ferrater que lo flanquean. La tercera compañía en discordia, La Caixa, se ha mostrado muy interesada en la compra de esa mitad de la torre para así poner fin a los años de búsqueda de su nueva sede en la capital bizkaína. Iberdrola ya ha anunciado que no permitirá tal acuerdo y que ejercerá su opción de compra preferente sobre el resto del rascacielos y será él mismo quien comercialice el resto de plantas a, supuestamente, empresas “menores” que la caja catalana.

Las consecuencias de estos movimientos empresariales serían las siguientes:

• La Caixa, debería seguir su búsqueda para la construcción de su nueva sede en Bilbao, además del Caixa-Forum que albergue su obra social (¿podría ser Zorrozaurre, junto a la Torre BBK por ejemplo, una buena opción de futuro?)

• Pese a la intención de Promotora Vizcaína de mantener el hotel de la cadena ABBA (de la cual, en parte, son dueños) en las primeras 10 plantas del edificio, el proyecto se encontraría en el aire debido a que quedaría en manos de la decisión de final del que sería su nuevo dueño en caso de que todo esto se cumpliese: Iberdrola.

Como veis, los movimientos de ficha para hacerse con el control de la torre no paran de sucederse entre las grandes empresas con presencia en el territorio, lo cual bajo mi punto de vista es una gran noticia.

Centrándonos en el estado de las obras, sorprende la rapidez con la que se ha actuado en las últimas semanas para tener la urbanización del Museo de Bellas Artes lista para la celebración del centenario de este. La zona ha quedado realmente preciosa.

Así mismo, la urbanización de la Plaza Euskadi avanza con gran rapidez. Ya están hormigonando la base sobre la que se asentará la carretera pudiéndose apreciar perfectamente el contorno de la misma. La calle Ramón Rubial prácticamente se encuentra lista para ser inaugurada ya que ya se han urbanizado las aceras y asfaltado la carretera. La apertura de esta nueva arteria de Abandoibarra beneficiará enormemente la parada de tranvía del Museo Guggenheim que en estos momentos se encuentra ligeramente aislada ya que la enlazará directamente con el Ensanche, pudiendo servir de esta manera a muchos vecinos más.

Lo mismo ocurre con la Biblioteca de la Universidad de Deusto diseñada por Rafael Moneo; se encuentra a falta de los últimos retoques para que pueda estar definitivamente lista para su inauguración que, con toda seguridad, será antes de final de año.

 Al otro lado de la calle, tras la excavación del aparcamiento subterráneo de una planta de profundidad, ya se ha comenzado con los cimientos del Rectorado de la UPV (Álvaro Siza) y en pocas semanas su estructura comenzará a crecer.

La torre, los residenciales que la flanquean y el edificio Artklass continúan a buen ritmo si bien no se aprecia un avance reseñable respecto a la última actualización de Bilbao en Construcción! debido a que la diferencia en tiempo no es demasiada, unas dos semanas.

 

Un saludo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Edificios Terciarios, Fotografía, Urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Torre Iberdrola, Octubre 2008. Mientras se suceden los movimientos empresariales las obras continúan.

  1. anesvibe dijo:

    Hola:
    Has hecho unas fotos extraordinarias, me han gustado mucho; te invito a ver mi blog, un saludo
    antonio
    http://fotos-arquitectura.blogspot.com/

    Me gusta

  2. cursos dijo:

    vaya obra¡¡..esperemos que merezca la pena¡¡..seguro que sí.

    Me gusta

  3. idealista dijo:

    desde luego por la primera imagen que es como va a quedar el proyecto, es precioso e impresionante, veremos cuanto tardan en hacerlo.

    Me gusta

  4. estebantxu dijo:

    Enhorabuena por tu trabajo. Gracias a ti sigo con gran interes todas las evoluciones de Abandoibarra. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s