Proyecto La Punta: Comienza la transformación de Sestao.

KATSURA Arquitectos La Punta Sestao arkimia

KATSURA Arquitectos La Punta Sestao arkimia

El proyecto de urbanización ha sido redactado por la ingeniería bizkaína Sener y ocupa una superficie total de 184.100 metros cuadrados. Destaca el elevado porcentaje de vivienda social: 945 viviendas serán de protección oficial contra 405 de venta libre.

Ya se han presentado los diseños de varios de los bloques sociales el cual a corrido a cuenta de KATSURA Arquitectos.

Proyecto La Punta Sestao MENDI

Proyecto La Punta Sestao MENDI 

KATSURA Arquitectos La Punta Sestao arkimia

KATSURA Arquitectos La Punta Sestao arkimia 

KATSURA Arquitectos La Punta Sestao arkimia

KATSURA Arquitectos La Punta Sestao arkimia

KATSURA Arquitectos La Punta Sestao arkimia

KATSURA Arquitectos La Punta Sestao arkimia

Pero este no será el único proyecto de la zona. A pocos metros de los terrenos que albergarán los futuros residenciales se está preparando y reparcelando parte de la antigua pastilla de AHV donde se construirá el Polígono Empresarial “Sestao Bai” que estará orientado a la industria naval. Aparte de edificios empresariales, el polígono albergará también un hotel en un antiguo edificio industrial que ya está en remodelación.

Proyecto Sestao Bai y La Punta Sestao Ayuntamiento Sestao

Proyecto Sestao Bai y La Punta Sestao Ayuntamiento Sestao

La zona baja de Sestao cambiará radicalmente: su degradación social y urbanística dejará paso a un incremento y rejuvenecimiento de la población y a amplios espacios de esparcimiento junto a la lámina de agua. Será el mayor nudo de comunicaciones de la margen izquierda.

Vista de la Vega del Galindo La Punta Sestao Orubide

Vista de la Vega del Galindo La Punta Sestao Orubide

La futura Intermodal de Urbínaga unirá y coordinará las líneas ferroviarias que se darán cita en este punto. Esta gran estación que construirá Adif reunirá las líneas C-1 y C-2 de RENFE Cercanías, la Línea 2 de Metro Bilbao y, en el futuro, la línea de tranvía del Campus de Leioa que desembocará en este punto a través de un puente móvil sobre la Ría.

El soterramiento de 350 metros del Corredor del Ballonti dará lugar a una gran plaza que será puerta de entrada a la futura intermodal y permitirá la conexión de la actual Gran Vía de Sestao con su nuevo tramo en forma de bulevar. Esta actuación forma parte de la última fase del proyecto, lo cual condicionará la finalización del corredor a la reforma urbana del municipio.

Vistas de la Vega de Galindo desde Erandio, AdemA 2008

Vistas de la Vega de Galindo http://borjagomezfotografia.com

La primera parte del proyecto comenzará este mismo mes con los derribos de los actuales y ruinosos edificios y los primeros movimientos de tierras. En el tercer trimestre de 2009 seguirá desde la parte más cercana a la Ría con la construcción de los primeros bloques que albergarán 328 viviendas destinadas a realojar a los vecinos de los obsoletos bloques que serán derribados.

Vistas de la Vega de Galindo desde Erandio, AdemA 2008

Vistas de la Vega de Galindo http://borjagomezfotografia.com

Además, las empresas afectadas por los derribos de sus instalaciones serán reubicadas en los nuevos polígonos del entorno. La totalidad del proyecto no será realidad, por lo menos, hasta el año 2014.

Vistas de la Vega de Galindo desde Erandio, AdemA 2008

Vistas de la Vega de Galindo http://borjagomezfotografia.com

Para terminar y como comentario personal: se echa de menos algún elemento singular que dé personalidad al proyecto y que lo remate arquitectónicamente, sobre todo, dada la extraordinaria ubicación en la que se encuentra. Algo similar a la Torre Pormetxeta en la orilla contraria del rio Galindo o la Torre Iberdrola en Abandoibarra.

Vistas de la Vega de Galindo desde Erandio, AdemA 2008

Vistas de la Vega de Galindo http://borjagomezfotografia.com

Un edificio en altura que aglutine las oficinas de las empresas que se asienten en el Polígono Industrial Sestao Bai o en las cercanías y que sea puerta de entrada al mismo desde el Corredor del Ballonti podría ser una posibilidad. Como ejemplo se podría tomar la propuesta del PTP (Plan Territorial Parcial) del año 1996 de la Diputación Foral de Bizkaia:

PTP Vega de Galindo Sestao Diputación Foral 1994

PTP Vega de Galindo Sestao Diputación Foral 1994

Gracias por los renders y los gráficos a arkimia y a MENDI de Euskoscrapers.

Sobre este tema también se habla en Euskoscrapers.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Fotografía, Infraestructuras, Planes Urbanísticos, Urbanismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Proyecto La Punta: Comienza la transformación de Sestao.

  1. idealista dijo:

    muy bonita ciudad industrial que desde luego necesita una reforma para hacerla más moderna.

    Me gusta

  2. cursos dijo:

    pero todos estaremos deacuerdo en que sestao ya es de por sí preciosa hoy en día.

    Me gusta

  3. Urbinaga dijo:

    No hemos visto los trenes cada 5 minutos de RENFE en Urbinaga, ni tirar las casas de Rivas y Chavarri desde hace ni se sabe cuanto,espero ver esto antes de morir. Las anteriores promesas son de hace 30 años. Empezamos fatal quemando la casa grande.Espero que en este escenario entremos con la Bandera de la Concha al pabellon del Kaiku. Que lentos en Sestao haciendo cosas.Tontxu ya tiene tirada media Sefanitro. Gracias por la información.Dan ganas de volver a vivir en la Campa del Carmen.

    Me gusta

  4. yoli dijo:

    hola escribo aqui para quejarme.estoy separada desde hace tres años con dos niñas vivo en una casa que es una ruina donde el alquiler lo paga mi padre y hoy en dia es de 5000 de las antiguas pesetas.he pedido vivienda protegida o de alquiler con un precio que se adecue a mi presupuesto y lo unico que me encuentro es alucinada sin saber donde poder pedir algo siendo nacida en sestao .si fuese latina americana seguramente no escribiria esto no nos queda ningun derecho es de verguenza.ni pp pse pnv tienen verguenza

    Me gusta

  5. AdemA dijo:

    Buenas Noticias: Parece que ya han comenzado las obras de los edificios!

    Me gusta

  6. Hola: Soy mienbro de la asociacion de vecinos,para mi seria una grata sorpresa que todo lo que comentais sea verdad, son muchos años de promesas incumplidas por parte de los politicos,desde el perri hasta, SESTAO BAI Y SESTAO BERRI,el museo del horno alto etc.
    Mi mayor deseo seria que de una vez por todas, pondrian una fecha de empiece y otra de terminacion. Dejen de jugar con las ilusiones de los vecinos, esto esla pescadilla que se come la cola, Gracias, sean mas serios

    Me gusta

  7. Maria dijo:

    Me parece genial todo este proyecto, pero estamos en el 3º trimestre de 2009, y me gustaria saber para cuando se empezara a ver algo de luz con todo este proyecto para Sestao, somos muchos los jovenes (por desgracia ya no tan jovenes porque los años han ido pasando…) que estamos esperando una vivienda, y teneindo en cuenta el lento avance no se para cuando puede ser esto realidad.Creo que se deberia de hablar de plazos más concretos y cumplirlos.

    Me gusta

  8. lucas vasquez dijo:

    hola!
    soy estudiante de 5º año de arquitectura de la universidad catolica de santiago de chile, y nos encontramos haciendo una investigacion a cerca de la vivienda de protección oficial en el país vasco. Primero felicitarte por el blog, nos ha sido de MUCHA utilidad para nuestra investigación, y segundo preguntar si alguien sabe donde esta disponible la planimetria de los bloques de VPO proyectados por KATSURA Arquitectos, que al parecer no tienen web
    Gracias!
    Lucas

    Me gusta

  9. manu dijo:

    Esta parace la obra del escorial, llevamos mas de 10 años escuchando a todos estos politicos de pacotilla que van a empezar las obras de la punta de sestao……y a dia de hoy esta igual…..osea NADA.
    Yo que soy un mero vecino de sestao y me entero de lo que sale en prensa no quiero imaginar los propietarios de las empresas que estan ubicadas en la zona afectada lo que les habran contado.
    QUE EMPIEZEN YA COJONES!!!!!!

    Me gusta

  10. Maria dijo:

    Noviembre del 2011….y seguiiiimos esperando…eso si! con muchas promesas! ….. jaja…. y ya vamos a ver luego los precios de la vpo…haber si realmente es vivienda social ó un negocio…

    Me pregunto porque en Sestao las cosas son tan complicadas… tan lentas por mil y una justificación… y en localidades, como por ejemplo la vecina Barakaldo, es admirable la labor en materia de vivienda que están haciendo?¿

    Me gusta

  11. Pingback: Reportaje Fotográfico: Vuelo Panorámico sobre Bizkaia | Bilbao en Construcción!

  12. Pingback: Vuelo panorámico sobre Bizkaia « bg fotografía

  13. Pingback: La Intermodal de Urbínaga se pone en marcha | Bilbao en Construcción!

  14. Endika dijo:

    Todo mentira, mucho bla bla bla pero luego no hacen nada, tengo un piso en el proyecto ( la punta), y nos han dicho que el proyecto esta parado por falta de dinero, no nos dejan ni venderlo ni nada

    Me gusta

  15. Pingback: Proyecto Urban-Galindo, el emblema de la transformación de Barakaldo | Bilbao en Construcción!

  16. Pingback: 5 Proyectos Residenciales en Bilbao | Bilbao en Construcción!

  17. Alberto dijo:

    Por fin, ya están urbanizando La Punta y ( esperemos ) seguidamente, empezarán las obras de construcción.

    Me gusta

  18. Pingback: Proyecto Kössler: Astrabudua abre una ventana a la Ría | Bilbao en Construcción!

  19. ramon dijo:

    fotos nuevas por favor! esto va avanzando lentamente pero ahi va!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s